Quantcast

Economía

Campaña de la Renta 2023-2024: las fechas que no puedes olvidar en la declaración de la Renta

Te contamos cómo queda el calendario con las fechas más importantes de la Renta de este año

Declaración de la Renta 2023-2024: las fechas clave de este proceso
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria Europa Press

La campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 empieza su cuenta atrás. Se trata de el proceso mediante el que los contribuyentes informan a la autoridad fiscal de nuestro país de los ingresos, gastos y diferentes aspectos financieros que han sido relevantes en el ejercicio anterior. Esto quiere decir que es un trámite que los ciudadanos deben hacer cada año en función de la renta que han obtenido durante el año.

Hay que tener en cuenta que la Declaración de la Renta es obligatoria para las personas que hayan superado un umbral de ingresos. Más concretamente, en nuestro país, 22.000 o 15.000 euros, todo depende del número de pagadores. La encargada de la recaudación y a la administración que se debe presentar la documentación es a la Agencia Tributaria, perteneciente al Ministerio de Hacienda. Es quien tiene como objetivo la gestión, inspección y recaudación de los impuestos, entre los que se incluye el IRPF.

Los ciudadanos pueden presentar la Declaración de la Renta a través de varias vías: de forma presencial en las oficinas, en la sede electrónica, por teléfono o por la aplicación móvil de 'Agencia Tributaria'. Además, se puede consultar el borrador de este documento a través del certificado electrónico, es decir, con el sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia de la Agencia Tributaria.

La fecha límite para presentar la Declaración de la Renta puede variar dependiendo del año. Por este motivo, es importante comprobar cada año las fechas para que no pille a nadie por sorpresa. Todos los contribuyentes deben saber que desde el pasado 16 de febrero está disponible el borrador de este proceso. Para solicitarlo es muy sencillo y con él se podrá saber si se tiene que pagar o no a Hacienda al liquidar el ejercicio del año 2023.

Las fechas clave de la Declaración de la Renta 2023-2024

Tal y como ha comunicado la Agencia Tributaria, estas son las fechas a tener en cuenta para presentar la Declaración de la Renta 2023-2024:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024. Presentación por Internet de las Declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024. La Agencia Tributaria podrá confeccionar la Declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024. La Agencia Tributaria podrá confeccionar la Declaración de Renta 2023 de manera presencial en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Por otro lado, se deberán apuntar otras fechas complementarias a las que se han mencionado anteriormente:

  • 29 de abril hasta el 28 de junio. Se inicia el plazo de la solicitud de cita para la elaboración telefónica de la Renta.
  • 29 de mayo hasta el 28 de junio. Empieza el plazo de solicitud de cita para su elaboración presencial.
  • 26 de junio. Será el ultimo día de plazo para domiciliar en caso de resultado a ingresar (negativo).
  • 28 de junio. Es la fecha límite de domiciliación bancaria de las declaraciones a ingresar.
  • 1 de julio. Será el fin de la campaña.

¿Cómo se puede editar el borrador de la Renta?

Es fundamental tener en cuenta que en el caso de consultar el borrador de la Declaración de la Renta y tener que hacer alguna modificación se podrá hacer de la siguiente manera:

  • En el Servicio de tramitación del borrador/declaración de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • De forma presencial, con cita previa, en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria, y en las oficinas de las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria.
  • Por teléfono, con cita previa, gracias al Plan "Le Llamamos" y si se cumplen los requisitos que constan en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.