La nueva reforma que el Gobierno, a través del PSOE, quiere sacarse de la manga es el enésimo intento de intervención en nuestro sistema judicial para fabricar procesos penales a la medida del sanchismo. No harán falta demasiadas argumentaciones para la exposición de motivos de la ley cuando sea aprobada: ya que la justicia libre e independiente intenta poner coto a las ilegalidades detectadas en el núcleo duro del Gobierno o en el entorno familiar del propio presidente, una nueva ley tiene que impedirlo para ejercer un control total sobre la evolución de cualquier proceso hasta dejarlo en agua de borrajas.
Se trata de una iniciativa que no solo fulmina de facto a la figura de las acusaciones particulares o a la de la acción popular en los procesos de corrupción política, sino que además regula cuándo debe apartarse o recusarse a un juez incómodo a la medida de lo que requiera La Moncloa en cada momento. Por más revestida de palabrería que esté la proposición de ley del PSOE "frente a los abusos" que dejan indefensos a los políticos o a su entorno ante los jueces, lo que subyace es una ley restrictiva de derechos que han funcionado en España durante cuatro décadas. Vuelve a ser una medida de corte autocrático cuya conclusión es simple: si no puedes con la justicia, dificúltala. Y si se resiste, prohíbela.
De momento, el PSOE propone una reforma de la figura de las acusaciones populares, de modo que puedan querellarse en un primer momento y, en su caso, en un segundo momento, defender sus tesis durante la fase de juicio oral, que habitualmente tiene lugar varios años después de iniciarse la investigación. Durante la fase de instrucción, nada. Directamente se les aparta del proceso, lo cual es contradictorio porque una acusación podrá plantear una querella por los delitos que estime convenientes, pero se le negará el derecho a defenderla hasta que la investigación esté concluida. El contrasentido es evidente y conculca garantías esenciales reconocidas constitucionalmente.
El truco está en que ya no será un juez quien decida a posteriori qué atenta contra el honor, sino el Gobierno de forma preventiva en función de su exclusivo criterio"
El PSOE añade que su objetivo es proteger derechos fundamentales como el honor, la intimidad, la participación política o la tutela judicial efectiva. Como planteamiento resulta hasta idílico. Olvida sin embargo que esta coartada cae por su propio peso. Todos esos derechos no sólo ya están reconocidos por la norma, sino que además están protegidos. El truco está en que ya no será un juez quien decida a posteriori qué atenta contra el honor, sino el Gobierno de forma preventiva en función de su exclusivo criterio. Más aún: en virtud de lo que entienda el Gobierno, o del origen ideológico de quien represente a una acusación particular, se le atribuirá una intencionalidad u otra, y se podrá vetar su acceso al sistema judicial.
Es llamativo también cómo el Gobierno pretende obligar a los jueces a inadmitir procesos penales basados en "recortes de Prensa". Más allá del desprecio que representa contra los medios de comunicación libres bajo la premisa de que lo que se publica es por sistema no verídico ni válido a efectos jurídicos posteriores, lo cierto es que el PSOE se arroga un cambio radical en la doctrina y la jurisprudencia vigentes en España desde hace décadas, que en efecto dan valor esencial a las publicaciones periodísticas como antesala de procesos penales. Ejemplos sobran en nuestra democracia, pese a que el PSOE se empecine en omitir esta verdad. Sentencias y autos judiciales que lo atestiguan hay de sobra.
El control del poder judicial es la obsesión de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa. Ahora sienta las bases para una sumisión total frente a la corrupción que le acecha"
De igual modo, forzarán la abstención y recusación de jueces que tengan en su haber declaraciones de contenido político. Más allá de que esta medida existe y no la acaba de descubrir el PSOE, la cuestión de fondo de la norma es elocuente: podrá apartarse cualquier magistrado con opiniones políticas propias… salvo que sea de la izquierda. En ese caso, se puede permitir, por ejemplo, que un presidente del TC dicte sentencias pese a su contaminación política evidente en el pasado; o que incluso, un ministro socialista o una directora general de Presidencia puedan ser magistrados del TC, sin que ello les contamine políticamente. Su criterio político queda a salvo bajo una imagen deconstruida de su imparcialidad, independencia y autonomía. La norma que impulsa el PSOE permite resetear el pasado político de los jueces afines, pero mantendrá ese pasado como un veto forzoso para los no afines. Es decir, otro paso más para la edificación de una justicia a medida en la que el Gobierno pueda decidir de antemano quién puede culpable o no, al margen del sistema judicial, apartando a conveniencia a los jueces que crea necesario.
Si esta norma se une a otra iniciativa presentada recientemente por el Gobierno, como es la pretensión de que los fiscales, y no los jueces, sean los instructores de los procesos penales, y todo ello sin garantizarles antes un estatus de independencia absoluta como sí tienen los magistrados, la involución de nuestro aparato de justicia es elocuente. Tan elocuente como preocupante. El control del poder judicial es la obsesión de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa. Ahora sienta las bases para una sumisión total frente a la corrupción que le acecha.
Bluesman
10/01/2025 15:04
Desde luego, sí hay que reconocerle al PSOE sus esfuerzos en querer llevar al país a un enfrentamiento civil. Las consecuencias del último, desafortunadamente, aún se sienten hoy. Como todo se puede resumir en refranes, ahí va este: no hay mal que dure cien años, pero tampoco contribuyentes honestos.
Talleyrand
10/01/2025 15:49
DICTADURA Hemos vuelto a los peores tiempois antes de la guerra civil. Como no hay ya proletariado el sanchismo, revision del largo caballerismo opta tambien por una dictadura, la dictadura woke y a seguir robando sin control.
José Alejandro Vara
Cobardón en un parido de corsarios y un país de cobardones.
Talleyrand
10/01/2025 19:53
Coda. Sanchez hace todo esto sin ningun freno. El PP no es la oposicion, es el partido turnante que espera. Vox silenciado por ellos mismos y por la prensa del PP y Psoe.
Winterset
11/01/2025 10:01
Y si el PP te regala el Tribunal Constitucional y resto de órganos de control... YA LO TIENES HECHO!
Clearco.
11/01/2025 10:50
Y?. Es decir, ¿hay ilegalidades imperdonables en el camino a la servidumbre?. ¿De verdad es una sorpresa que el amado líder, que ha comprado el Poder a unos delincuentes golpistas, excremente leyes que nos roban la libertad?. Es que de esto se trata desde hace 6 años. Uno no se lleva sorpresas cuando el donut es redondo lo que me lleva a pensar que no terminamos de creer el peligro que corremos como Nación.
antoniocrespomovella
11/01/2025 11:33
Es claramente anticonstitucional (a pesar de Pumpidone y el Tribunal Prostitucional), se necesitaría una mayoría de 3/5 para su aprobación. Las referencias legales que se han de tener en cuenta cuando se hable de acusación particular se encuentran en los siguientes preceptos: Artículo 125 de la Constitución Española. Artículos 19.1 y 20.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Artículos 101 a 103, 270, 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Penal. Es evidente que el sistema político que nos hemos dado en 1978 no es operativo cuando permite que un cuerpo extraño como este fatuo ególatra ponga en jaque a una sociedad de casi 48.000.000 de habitantes. Permitiendo que un enfermo de narcisismo, un Maduro en potencia, sin preparación intelectual e infinita ambición ponga en juego nuestro futuro, El fatuo patán, psicópata narcisista, tan solo es un acomplejado, sostenido, eso sí, por unos millones de VOTONTOS, resentidos sociales y envidiosos, dispuestos a tragar con ruedas de molino ya ver insultada su inteligencia a diario. La AUTOCRACIA CLEPTOCRÁTICA está en marcha En palabras del insigne Gabriel Tortella: ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Cómo ha podido colarse en el sistema un agente destructivo, una especie de virus o bacteria virulenta, que se va extendiendo por el organismo y poniendo las instituciones democráticas al servicio de una incipiente autocracia? El cuerpo político español es hoy un organismo enfermo que trata de combatir una pandemia sin tener claro el remedio. Quedan miembros sanos, pero no se sabe cuánto tiempo podrán resistir los embates del virus. Debemos estudiar los defectos de nuestra estructura institucional, política y jurídica, construida sin duda con excesivo optimismo y buena fe en tiempos de la Transición, pero que ha dejado demasiadas grietas y puntos débiles por donde se ha infiltrado el virus. SI. hay culpables: El TC, y sobre manera los millones de VOTONTOS que apoyan a este fatuo patán, CÓMO MUEREN LAS DEMOCRACIAS», de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, profesores de Harvard que han dedicado un par de décadas al estudio de la caída de democracias que se consideraban consolidadas. La conclusión de los autores es que las democracias ya no acaban en golpes de Estado o revoluciones, tipo Pavía, Martínez Campos o Primo de Rivera en España, sino que sufren un derribo pausado, enmascarado, de las instituciones fundamentales con singular acoso al SISTEMA JURÍDICO. . . . . . . . . Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, . Así se desemboca en las autocracias y en las fórmulas más nocivas de un populismo. Estamos ante un AUTENTICO GOLPE DE ESTADO a la justica, el TC, NO PUEDE ANULAR SENTENCIAS DEL TS. Esperamos que esto no quede así.
antoniocrespomovella
11/01/2025 11:43
Es claramente anticonstitucional (a pesar de Pumpidone y el Tribunal Prostitucional), se necesitaría una mayoría de 3/5 para su aprobación. Las referencias legales que se han de tener en cuenta cuando se hable de acusación particular se encuentran en los siguientes preceptos: Artículo 125 de la Constitución Española. Artículos 19.1 y 20.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Artículos 101 a 103, 270, 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Penal. Es evidente que el sistema político que nos hemos dado en 1978 no es operativo cuando permite que un cuerpo extraño como este fatuo ególatra ponga en jaque a una sociedad de casi 48.000.000 de habitantes. Permitiendo que un enfermo de narcisismo, un Maduro en potencia, sin preparación intelectual e infinita ambición ponga en juego nuestro futuro, El fatuo patán, psicópata narcisista, tan solo es un acomplejado, sostenido, eso sí, por unos millones de VOTONTOS, resentidos sociales y envidiosos, dispuestos a tragar con ruedas de molino ya ver insultada su inteligencia a diario. La AUTOCRACIA CLEPTOCRÁTICA está en marcha En palabras del insigne Gabriel Tortella: ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Cómo ha podido colarse en el sistema un agente destructivo, una especie de virus o bacteria virulenta, que se va extendiendo por el organismo y poniendo las instituciones democráticas al servicio de una incipiente autocracia? El cuerpo político español es hoy un organismo enfermo que trata de combatir una pandemia sin tener claro el remedio. Quedan miembros sanos, pero no se sabe cuánto tiempo podrán resistir los embates del virus. Debemos estudiar los defectos de nuestra estructura institucional, política y jurídica, construida sin duda con excesivo optimismo y buena fe en tiempos de la Transición, pero que ha dejado demasiadas grietas y puntos débiles por donde se ha infiltrado el virus. SI. hay culpables: El TC, y sobre manera los millones de VOTONTOS que apoyan a este fatuo patán, CÓMO MUEREN LAS DEMOCRACIAS», de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, profesores de Harvard que han dedicado un par de décadas al estudio de la caída de democracias que se consideraban consolidadas. La conclusión de los autores es que las democracias ya no acaban en golpes de Estado o revoluciones, tipo Pavía, Martínez Campos o Primo de Rivera en España, sino que sufren un derribo pausado, enmascarado, de las instituciones fundamentales con singular acoso al SISTEMA JURÍDICO. . . . . . . . . Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, . Así se desemboca en las autocracias y en las fórmulas más nocivas de un populismo. Estamos ante un AUTENTICO GOLPE DE ESTADO a la justica, el TC, NO PUEDE ANULAR SENTENCIAS DEL TS. Esperamos que esto no quede así
antoniocrespomovella
11/01/2025 12:04
Es claramente anticonstitucional (a pesar de Pumpidone y el Tribunal Prostitucional), se necesitaría una mayoría de 3/5 para su aprobación. Las referencias legales que se han de tener en cuenta cuando se hable de acusación particular se encuentran en los siguientes preceptos: Artículo 125 de la Constitución Española. Artículos 19.1 y 20.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Artículos 101 a 103, 270, 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Penal. Es evidente que el sistema político que nos hemos dado en 1978 no es operativo cuando permite que un cuerpo extraño como este fatuo ególatra ponga en jaque a una sociedad de casi 48.000.000 de habitantes. Permitiendo que un enfermo de narcisismo, un Maduro en potencia, sin preparación intelectual e infinita ambición ponga en juego nuestro futuro, El fatuo patán, psicópata narcisista, tan solo es un acomplejado, sostenido, eso sí, por unos millones de VOTONTOS, resentidos sociales y envidiosos, dispuestos a tragar con ruedas de molino ya ver insultada su inteligencia a diario. La AUTOCRACIA CLEPTOCRÁTICA está en marcha
kjlm10
11/01/2025 13:00
Cuando leo estos artículos siempre me viene a la cabeza Orbán. Porqué Orbán es perseguido y maltratado por la UE, mientras que Sanchez que hace lo mismo pasa sin la menor critica o reproche? Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría, se ha enfrentado a acusaciones de la Unión Europea relacionadas principalmente con el Estado de derecho, la libertad de los medios de comunicación y la corrupción. Por ejemplo, los críticos sostienen que su gobierno ha socavado la independencia judicial al nombrar a leales en puestos clave de la judicatura, lo que suscita preocupación por la imparcialidad de los juicios y la protección jurídica. Pues aquí Sanchez ha colocado como presidente del TC a sr. Conde Pumpido, un criado para que acepte que los EREs de Andalucia fueron justos y adecuados, así como para colar como validas amnistías y cupos claramente inconstitucionales. Además, por si fuera poco, Sanchez coloca en la Fiscalía General del Estado a otro criado para que obedezca ciegamente a las peticiones de Sanchez incluso si violan la legalidad. Además, el gobierno de Orbán ha sido criticado por restringir la libertad de prensa, y los informes indican que muchos medios de comunicación independientes han sido cerrados o absorbidos por entidades afines al gobierno. Esto crea un entorno en el que las voces disidentes tienen dificultades para hacerse oír. Aquí Sanchez lleva amenazando a los medios que desvelan alguna de sus corrupciones. Mientras EU y Von der Leien hablan de 'fake news' y bulos que tienen su origen en Moscú y otras potencias, Sanchez lo transforma y califica de 'fake news' cualquier cosa que no le convenga y salga de medios no obedientes y afines. Además, ha habido acusaciones de malversación de fondos de la UE y corrupción en su gobierno, lo que ha llevado a la UE a retener miles de millones en fondos de recuperación hasta que Hungría solucione estos problemas. Esta tensión pone de manifiesto el choque entre las políticas nacionalistas de Orbán y las normas democráticas de la UE. Pues para malversador ahí tienen a Sanchez, bendiciendo a los ladrones de los EREs y montando y protegiendo todo un entramado de comisiones, enriquecimientos y 'fundraisers'. Mi pregunta es: qué diferencia a Orbán de Sanchez? Para que uno sea denostado y menospreciado e incluso sancionado y el otro no. Suponiendo que las acusaciones que pesan sobre Orbán sean ciertas, estaríamos en casos parecidos con muy diferente tratamiento por parte de la UE. La única diferencia que veo es que a la UE lo de violar el estado de derecho, jueces y tal se 'la suda'. Pero Orbán denuncia la Agenda 2030, Soros y todo el entramado Woke, mientras que Sanchez ha jurado sumisión y obediencia a la Agenda 2030, Soros y todo el entramado Woke. No creen que todo esto es estremecedor, extremadamente desestabilizador y peligroso. Cómo vamos a salir de esta?
esnalar
11/01/2025 15:02
Fue lo que hizo Hugo Chávez Frías. Y una vez sujetada la justicia, comenzó a expropiar, encarcelar jueces, suprimir medios de comunicación y convencer a los tontos que todo lo hacía por el beneficio del pueblo. Lo que yo no tenía tan claro es que los españoles podamos ser tan tontos como los venezolanos.