Quantcast

Opinión

Salvador Illa: la peor gestión de la pandemia de todo Occidente no puede quedar impune

Salvador Illa: la peor gestión de la pandemia de todo Occidente no puede quedar impune
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. EP

Todos queremos olvidar la pandemia. Borrarla de nuestras mentes. Hemos pasado esa página en la esperanza de que aquel doloroso paréntesis sea un mal recuerdo. Pero el olvido es sólo un estado de ánimo. Lo importante es extraer las lecciones de lo que falló en aquellos días. Y, sobre todo, poner el remedio para que los errores no vuelvan a repetirse llegado el caso de otra alerta de salud pública.

El caso Koldo-Ábalos y la trama de comisionistas es la confirmación de que España tuvo en el ministro Salvador Illa al peor gestor de la pandemia de todo Occidente. Illa, ministro de Sanidad por accidente, no solo falló en el diagnóstico de la amenaza que representaba el covid-19, sino que también sabemos que sus contratos para la compra de material sanitario fueron un fiasco que sólo beneficiaron a lo peor de cada casa.

Cuatro años del confinamiento

Illa tuvo en Fernando Simón a un Sancho Panza de Hacendado que sigue incomprensiblemente al frente de las alertas sanitarias en España. Un tipo que semanas antes del estallido de la pandemia y cuando los hospitales advertían ya de una situación insostenible, se dedicaba a dar entrevistas diciendo que habría algunos casos y pelillos a la mar.

Esto ocurrió en España y hay que recordarlo cada día. El día de la manifestación del 8-M de 2020, varias ministras aparecieron con guantes de látex en la manifestación del Día de la Mujer en un escándalo descomunal. Sabemos que operó la política en aquellos días. Y que por alguna razón incomprensible y que nadie ha explicado, el Gobierno y sus terminales optaron por tratar el covid-19 como una gripe menor e ignorar lo que estaba pasando en China y en Italia.

En junio del 2020, Sánchez anunció que una comisión de expertos haría una evaluación independiente sobre el comportamiento del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia. El informe tardó años en llegar, pero se hizo público en abril del año pasado.

Cuatro expertos firmaron un documento que seguro no es perfecto, pero señala algunos de los errores y ofrece posibles soluciones. Casi cuatro años después del confinamiento, el Gobierno ha caminado justo en el sentido contrario de algunas de las propuestas del informe al tener que ceder y ceder permanentemente espacios a los independentistas por las servidumbres de los pactos que mantienen a Pedro Sánchez en La Moncloa.

La responsabilidad de Salvador Illa

Uno de los puntos de la evaluación se centra en la compra de material sanitario, hoy objeto de una investigación judicial. La petición de los expertos es un marco legal claro y suficiente que dé seguridad jurídica en procesos como el de “compras urgentes de grandes volúmenes de materiales de protección”. Y reclama más mecanismos de coordinación para la compra centralizada.

Hoy sabemos que aquellas compras fueron una sangría aprovechada por unos pocos para hacer el negocio de sus vidas. Y la responsabilidad política recae en Illa. No puede ser que el ministro que estuvo al frente de la crisis acumule tantos desatinos y no pase nada. Las comparaciones son odiosas. Si otros dirigentes políticos no cayeron en esa trampa, ¿por qué él sí?

Todos queremos olvidar la pandemia. Todos sabemos que nuestros políticos vivieron un momento muy difícil. Y somos conscientes de la presión que vivieron aquellos meses aciagos. Por eso mismo, el escándalo de los comisionistas y la pésima evaluación del riesgo sanitario del coronavirus son errores graves que apuntan directamente a Illa. Que se vaya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    El mierdec-Illa que pilotó la tragedia del Covid, que nos asombraba a diario soltando eso de "estamos estudiando", "estamos considerando", "estamos esperando" cada vez que se le preguntaba algo, resulta que estaba aprovechando bien el tiempo no se si para los suyos, para su partido, para él o para quien, pero su gestión está llena de irregularidades que deben pasar ante los jueces, ellos darán su veredicto.

  • G
    Gelete

    Este tipejo perdió para mi toda credibilidad cuando con todo énfasis decía que la amnistía era anticonstitucional y dias despues con toda su verborrea defendía todo lo contrario , como él unos cuantos sinvergüenzas, que colgarlos de las orejas de por vida era poco. Eso demuestra en manos de que farsantes estamos. Una guillotina para estos mentirosos trepas seria justicia divina.

  • P
    Phil52

    La peor gestión de todo Occidente fue la de la loca de la IDA.

  • C
    Caballeria

    Y con todo lo que está saliendo, dia a dia, esta peña como no cierra el chiringuito y se marchan de España, dentro de poco no podran, porque estaran todos detenidos, en la UE tienen que estar arrorizados de lo que esta pasando, todos robando, y queriendo sacar una ley para amnistiar a golpistas y ladrones, es tremendo, ssi hace falta sacaran otra, para amnistiar a todos los sociatas ladrones, estos son capaces de todo, a no ser que los jueces tomen cartas en el asunto, pero de verdad y empiecen a dar a la Guardia Civil, órdenes de detención de toda esta camada de sinvergüenzas.....

  • J
    Jubilado en Practicas

    Recuerdo que en plena pandemia llegaron los aviones de Inditex con mascarillas y que fueron retenidos en distintos lugares sin mas motivos que segun decia el gobierno no eran aptas u homologadas. Ahora ya sabemos que habia detras...
    La carcel para todos ellos es muy poco.....Lo que me sigo preguntando es ¿ Donde esta Absacal y toda la peña ? ¿ Seguira de vacaciones con donald trump ?

  • T
    Talleyrand

    Todavia recuerdo lo publicado en la prensa sobre el gestor de mascarillas catalan, que utilizo su relacion con la mujer de Torra entonces president de la generalitat para obtener gratia et amore 35 millones de euros por adelantado para unas mascarillas que el conseller de Sanidad se resistia a aprobar.
    El parlament finalmente desistió de investigar con la colaboración del psc.
    Aquello era el 3%.

    Ahora estamos en la fase de descomposición de la mafia "progresista" con sociallistas y comunistas en el restaurante-marisqueria. El toque hortera de esta gente no se pierde jamas.

    Mismo modus operandi, pero a lo grande como corresponde al gobierno de España, con la gente confinada sin derechos fundamentales y las leyes prácticamente abolidas vendiéndonos que saldríamos "mas fuertes"

    Pais de chorizos, gobierno de delincuentes y oposición cobardona.
    Si esto no explota con todo esto es que es indestructible.
    Es Gotham, Joker gobierna y Batman no existe o esta muy enfermo.

  • N
    Norne Gaest

    Illa, el político sin gracia y con aspecto de sepulturero, se encontró como pez en el agua en la postración de los primeros meses de la pandemia: oscurantismo y chanchullos, mientras él seguía inasequible con su ademán de enterrador, entre la amplia mortandad en torno. Los expertos eran él, pero lo ocultaba con su cara de muerte anunciada, mientras el de voz de grajo con ronquera (Simó) nos daba su charla diaria de la nada (y que a pesar de eso metía la pata casi cada vez que hablaba)..
    Y en esta corte de los milagros que es la política progresista, la nefasta gestión del que de Salvador tuvo poco, no fue capaz de traer mascarillas de forma limpia administrativamente y con calidad suficiente en cuanto al producto, pues tuvo la recompensa de ser cabeza de lista en las siguientes elecciones en Cataluña ¡y ganarlas!
    Ahora se resistirá a dejar la política, con el mismo gesto adusto y tenebroso de siempre. De la sociedad dependerá que se vaya de rositas, aunque sea con la corona mortuoria de la retirada forzosa, o veamos su faz en alguna instancia judicial.

  • C
    Cozumel

    En el pueblo de Illa y 15 km alrededor se llevaron contratos de 1500 millones empresas sin dirección o con un garaje como tal
    Cuando llegaron gratis los aviones de Inditex, los retuvieron adrede mas de 7 días en la aduana de Zaragoza y Madrid por una firma

    Este regimen esta corrupto al 100%, no les importa ni la vida de los españoles

    La policía ha dado palizas a niños de 15 por estar en un parque sin mascarillas o han asaltado un par de misas en directo por lo mismo o han detenido con violencia a una surfista en Vascongadas, con helicóptero y todo por hacer surf...

    Y nunca pasa nada en este estercolero de pais

    • N
      Norne Gaest

      Bueno, mas precisamente el estercolero que los progres y los nazionalistas, principalmente (aunque no solo, pues sería largo de enumerar colectivos y conductas que dejan mucho que desear) se empeñan en implantar, y que por debilidad/falta de decisión de los que deben oponerse medio lo consiguen. De momento, no hay quien les eche ni del gobierno de España ni del de algunas regiones.