Quantcast

Opinión

HACIENDO ZAPPING

'Rapa', la serie de Movistar que sigue la estela de 'Hierro'

Este thriller protagonizado por Javier Cámara y Mónica López combina tradición y modernidad, porque es el típico misterio sobre un crimen que hay que resolver pero está contado con el sello de sus creadores

Rapa
Los dos protagonistas de 'Rapa'. Jaime Olmedo

Andaba servidor en un viaje tan placentero como imaginario a Sevilla, por estar enfrascado en Planeta, la novela más reciente de Susana Martín Gijón que nos cuenta las aventuras y desventuras de la agente Camino Vargas, que por cierto es extraordinaria, cuando sonó el teléfono. Era otra vez ella, mi amiga enfurecida, que entre capítulo y capítulo de Supervivientes parecía encontrar un momento para narrarme cómo les va a Kiko Matamoros, Anabel Pantoja y otros seres...

-Alberto, por favor, dame algo.

-¿Cómo dices?

-Sí, que necesito que me recomiendes algo para ver. Algo entretenido, interesante, que me atrape y no me deje pensar en nada durante unas horas. Este finde necesito desconectar de todo, incluida mi querida Telecinco.

-Vale, tengo lo que necesitas.

-Joder, qué rápido, no has necesitado ni pensarlo.

-Pues no, porque mira, acaba de estrenarse en Movistar Rapa, un thriller que te va a dar todo eso que pides. Te va a entretener, interesar y enganchar. Te va a sorprender y no te va a defraudar.

-Vaya, suena bien.

-Está protagonizado por Javier Cámara y Mónica López, que son dos grandes intérpretes. Y lo que más me gusta es que combina tradición y modernidad, porque es el típico misterio sobre un crimen que hay que resolver pero está contado con el sello de sus creadores, Pepe Coira y Fran Araújo, que son los mismos que en su día alumbraron Hierro, ya sabes, para mí una de las mejores series españolas de todos los tiempos. Al menos, era una serie especial por esa atmósfera y esos personajes, incluida la isla, que era como un personaje más... Pero bueno, de Hierro ya hablamos en su día. Ahora toca Rapa, como decía.

-Y por lo que dices son bastante parecidas.

-No diría eso exactamente. Diría que tienen el mismo sello. Rapa sigue la estela de Hierro, por así decirlo, pero con sus matices propios. Sí, en ambas hay un crimen y hay que investigarlo, y sí, en ambas el lugar elegido es importante en la narración, pero también tienen sus fuertes diferencias. Por ejemplo, en la primera serie se mantenía más el suspense tradicional, sobre quién es el asesino, pero en este caso conocemos al culpable desde muy pronto y lo que hay que desentrañar es los motivos por los que lo hizo... Es ahí donde se enredan las cosas, en la compleja tela de araña de las relaciones de un lugar pequeño.

-O sea, que la vea pero que no es tan buena como la anterior.

-Eso es. Digo que sigue la estela porque merece la pena y tiene puntos en común, pero es que la otra era muy buena. Digamos que Rapa me resulta algo menos sólida o más común, por así decirlo. Hablaremos más de las diferencias y los parecidos, en todo caso, cuando la hayas visto y puedas comparar.

-Bien, vale, pero dame algún dato más.

Además de por la relación entre los protagonistas, 'Rapa' funciona porque es un thriller llevado con buen ritmo, con sus subtramas interesantes, donde el suspense se mantiene, con personajes sólidos y donde la ambientación también es relevante

-Mira, la cosa va de que en un pueblo gallego de cuyo nombre no quiero acordarme asesinan a Amparo Seoane, la alcaldesa, que además es una tipa con mucho poder. El crimen tiene que investigarlo Maite, sargento de la Guardia Civil interpretada por Mónica López, que por cierto en Hierro también hacía de poli, pero más secundaria... El caso es que le ayuda en sus pesquisas Tomás, interpretado por Cámara, que es el único testigo del asesinato y se dedica a dar clases de Literatura en el instituto...

-Una pareja singular, vaya.

-Sí, muy singular. En la relación que se genera entre ellos dos, por cierto fenomenalmente interpretados, está buena parte del secreto del éxito de la serie. Pero, como te digo, funciona por más cosas. Porque es un thriller llevado con buen ritmo, con sus subtramas interesantes, donde el suspense se mantiene mientras el espectador intenta conectar todos los datos, con personajes sólidos y donde la ambientación también es relevante... No puede no gustarte, vamos.

-Te tomo la palabra, entonces. Me pondré a verla.

-Me lo agradecerás. Y ya comentaremos. Yo sólo te adelanto que para mí Hierro es mejor, entre otras cosas porque su segunda temporada es casi mejor que la primera, pero bueno, quizás sea cuestión de darle tiempo a Rapa.

-No te enrolles con tus cosas. Quería una recomendación y ya la tengo. Muchas gracias. Ya hablaremos

-Adiós

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.