Quantcast

Opinión

Ramón Tamames o el riesgo de resucitar a un muerto

Tamames no se resigna a no influir en la política española. Hace 10 años convocó en su ático junto a la Castellana una comida con empresarios y periodistas para convencer a un político catalán a que diera el salto a la política nacional...

Vox registrará la moción contra Sánchez este lunes con Tamames como candidato

17 de mayo de 2013. En el ático próximo a la Castellana donde viven desde hace décadas Ramón Tamames y su mujer, Carmen, están convocados a las dos de la tarde a una comida una serie de políticos, periodistas y economistas. El motivo no es otro que intentar convencer a una figura emergente de la política catalana, un constitucionalista de pro, ilusionante. a que dé el salto a la política nacional y se atreva a “intentar recoger el voto del descontento” que ha dejado a un PSOE inane tras el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y a un PP que aún no sabe si va o si viene con Mariano Rajoy al frente.

Tras una visita al ‘jardín arbóreo’ de la terraza del magnífico piso del catedrático y exmilitante del PCE, los comensales se sientan en torno a una mesa atendida por quien durante años sirviera los ágapes en la ya desaparecida sede de ABC a los directores del diario aún monárquico.

Junto a Tamames y su esposa, cuatro periodistas seleccionados de las tertulias donde participa el viejo luchador antifranquista, de Intereconomía a La Sexta; el escritor y miembro de la Real Academia, Luis Goytisolo; también, dos políticos cercanos al PP, Pedro Núñez-Morgades y el exministro de la UCD, Fernando Suárez;  además, el catedrático y empresario José Luis García Guglieri, y el doctor en Economía y exdirector del BEI, Christian Careaga.

Completan la mesa Pedro Vega, de Aguas de Barcelona, y Vicente Dalda, experto en comunicación. Ambos tienen en común ser buenos amigos del político catalán al que Tamames ha invitado a su casa para animarle a que dé el salto a Madrid. Y que no es otro que Albert Rivera, que a sus apenas 34 años es, en ese 2013, la gran esperanza para muchos de regenerar la política española “esclerotizada por el bipartidismo”, en opinión del catedrático Tamames.  Dos años después de esa comida, Albert Rivera da el salto a la política nacional. El resto, es historia.

Tamames, de Rivera a Abascal

Miércoles 22 de febrero de 2023. Casi diez años después de aquella comida en su ático, Tamames es presentado  en la sede de Vox como candidato a la presidencia del Gobierno de la formación de Santiago Abascal en la moción de censura. Al viejo catedrático, casi 90 años, le arropan además de Abascal y otros políticos de Vox, un grupo de “amigos y colaboradores” con los que ha formado un “equipo de trabajo”.  Muchos son familiares, como su hijo Moncho Tamames o su cuñado, Tomás Prieto-Castro; también el escritor Fernando Sánchez-Dragó,  compañero de calabazo antifranquista y que ha hecho –como contó en este medio Marina Alías- de correa de transmisión con Abascal para proponer al catedrático.

Pero en la foto –con una llamativa ausencia de mujeres- aparecen también dos viejos conocidos de la comida en el ático de hace casi diez años: Christian Careaga y Vicente Dalda, que han acompañado al catedrático en su última y llamativa travesía política, la que va de apoyar a un emergente Albert Rivera en 2013 a ser la opción de Vox en una moción de censura destinada al fracaso.

Desde que Vozpópuli desvelara en exclusiva que Ramón Tamames era el elegido por Abascal como candidato a la moción contra Sánchez, las reacciones a su designación no se hicieron esperar. En los salones del Ritz el pasado jueves, donde José Luis Rodríguez Zapatero presentaba en un desayuno a la ministra Teresa Ribera, las alicaídas huestes socialistas tomaban el anuncio como un balón de oxígeno en mitad de la guerra por el ‘solo sí es sí’ con los ministros morados. Entre rebajas de pena y excarcelaciones a violadores y abusadores por la chapuza de la ley de Irene Montero, Pam y Batet, la moción que se registra este lunes se ve como una “ocasión de oro” para tomar aire.

17 de mayo de 2013. En el ático próximo a la Castellana donde viven desde hace décadas Ramón Tamames y su mujer, Carmen, están convocados a las dos de la tarde a una comida una serie de políticos, periodistas y economistas...

Lo mismo se piensa, incluso, desde el ala liberal de Vox, donde muchos no entienden la jugada de Abascal en estos momentos y hubieran preferido, dicen, “dejarla morir”.  No solo, aseguran las mismas fuentes, porque “cuando el enemigo se está peleando no hay que distraerle”, sino porque están convencidos de que algunas de las cosas que puede decir Tamames en la tribuna –o desde donde protagonice el discurso, dados los problemas de movilidad del candidato a sus casi 90 años-  pueden entrar en una clara contradicción con el programa de Vox "que nos traería problemas serios".

“El partido me ha dado total libertad”, asegura el catedrático, y eso es, precisamente, lo que temen algunos en la formación de Abascal, lo que diga sobre el estado de las autonomías, la violencia de género o el aborto, temas que saldrán en la réplica de los partidos.

El PSOE intentará llevar la moción lo más cerca de la campaña de las municipales y autonómicas para “retratar” a Vox y Tamames junto al PP de Alberto Núñez-Feijóo, que insiste en abstenerse y al que la candidatura del catedrático y la moción de Vox le parece un”show” que va a dar una victoria aritmética a Sánchez en uno de sus peores momentos. Ciudadanos –que en su momento alentó la moción- votará en contra porque, dicen en la formación naranja, el momento ha cambiado y llega en auxilio de Sánchez. Y los socios del Gobierno Frankenstein –Podemos, ERC, Bildu- debaten incluso la idea de ningunear al candidato y ni siquiera replicarle.

Respetar a Tamames, orden de Moncloa

Moncloa ha dado orden de no poner al catedrático en la diana de las críticas y centrar los ataques en Vox y el PP, en Abascal y Feijóo, en una especie de nueva ‘foto de Colón’ de cara al 28-M. El argumento de Vox, por su parte, es enfrentar a Sánchez con la España del 78 que representa Tamames, que además exhibe sus galas de viejo luchador antifranquista y exmilitante del PCE que un día, hace casi diez años, lo intentó con Rivera y acaba ahora de la mano de Abascal enfrentándose a Sánchez para ser derrotado.  

Tamames asegura que “el Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea”.  Rodrigo Díaz ganó una batalla después de muerto. Tamames corre el riesgo de resucitar a Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Z
    Zuce

    Que haya periodistas que pierdan tan descaradamente su objetividad da que pensar en el periodismo actual. Un periodista debe analizar lo que se muestra, no exponer su ideología ninguneando al contrario.

  • P
    Pontevedresa

    Cuando la situación de España es límite cuando el ambiente está enrarecido y tendiendo a lo dramático, cuando nos estamos tragando leyes sin consensuar totalmente disparatadas, hay un partido que toma una decisión lógica, una Moción de Censura, y generosamente buscan a un candidato como el Profesor Tamames, persona neutral con el que seguramente tienen discrepancias, pero es una persona con un curriculum excepcional y un patriota, hará un discurso libre que no nos lo debemos perder. Será un contraste con la murria que tenemos que soportar de la izquierda.

  • C
    Chaves

    Llama la atención el interés de los peperos por justificar su desapego de la moción diciendo que va en ayuda de Sánchez... ni siquiera tienen la valentía elemental de reconocer que no están dispuestos a secundar una iniciativa de Vox porque en realidad -y como reconocía hace nada Cuca Gamarra- se sienten más cerca del PSOE, i.e. de Sánchez, que de Vox... yo creo que los periodistas que ejercen con todo derecho de terminales del PP debieran, no obstante, hacerlo con más elegancia, porque una secuencia tan aviesa de parrafadas como la que acabo de leer, malmetiendo jesuíticamente contra un sujeto como Tamames, al que este escribidor no podría nunca emular ni en 20 vidas que viviera, esta sarta de razones interesadas, tan torpe, descalifica no sólo a su autor, sino también al medio que le paga...

  • N
    Norne Gaest

    En la batalla ideológica incluyo numerosas reformas que España necesita, como escribe Talleyrand, y deshacer cosas que están haciendo los actuales mal gobernantes

  • N
    Norne Gaest

    Es un error creer que Vox se compone básicamente de ex votantes del PP. Como se repite, lo aclaro: un buen porcentaje viene de la abstención por desencanto respecto a los partidos tradicionales, o de UPyD, o de Ciudadanos, incluso algunos de la izqda. Todo eso está estudiado y conozco muchos casos.
    Lo que yo digo es que Vox es necesario. Fuera de Ayuso, y el cometa fugaz de Cayetana, Vox está siendo la gran oposición a lo que nos gobierna. Esto es incuestionable, sin necesidad de elucubraciones ni juicios de intenciones de los demás.
    La moción de censura es un hecho más que lo demuestra, no me voy a poner ahora a enumerar las iniciativas de esa formación. Sin embargo, hay gente, sobre todo analistas ... que dicen que le hace el juego a la izqda.
    Vox lo intenta y persevera, a pesar de la demonización de la mayoría de los medios., controlados por el pensamiento progre correcto. Y este control progre manejado por la izqda. contagia a buena parte de PP y Cs (hay excepciones brillantes como Franz Carrillo, quizás Toni Cantó, Cayetana fué evolucionando, y algún otro). Mientras los sorayos tipo Sempere y similares predominen, el PP, aunque pueda tener buenos gestores (J. Bravo), será un lastre para la batalla ideológica.
    Quizás conjugando los mejores gestores del PP y la firmeza de ideas de Vox, se podría hacer la auténtica moción, en el gobierno, tras unas elecciones.

  • E
    Emilezolacuso

    Entre una cajera de supermercado como ponente/legisladora, una pro-etarra como ídem de ídem, unos genocidas (más de 170.000 muertos vía COVID) gobernando un país y perpetrando todos ellos al alimón el Estado de Sitio vigente, casi QUE ME QUEDO CON LA MOCIÓN DE VOX (por la democracia, la constitución, por España), y por supuesto con un ciudadano de contrastada valía personal y profesional.

    El GRAN PROBLEMA NACIONAL : Los medios de comunicación y el dar con lacayos, súbditos, siervos que ni P.I. de cuanto sucede. Y es que, además, se plantea la moción desde lo de constructiva (no olvidarse que la promovida por Sánchez fue destructiva, golpista vía judicial, y con Rajoy retenido fuera del Congreso)..

    ¿Cuántas personas (incluidos medios) se han leído las 6 razones por las que VOX presenta la moción?

    ¿De leerlas, manifestar que no se votaría SÍ para con esas 6 razones, sería porque se pertenece a ETA, a CiU, a ERC, al PNV, a PODEMOS, a Bildu.. Lo que avala la tesis de que el PP, los cómplices, colaboradores, teloneros del régimen 11M. De hecho, el 21 Enero el PP no estaba en la concentración, pero sí estuvo en la ERMUA.

    Tiene que tomar alguna iniciativa el PP, para ejercer de oposición, para fiscalizar o controlar al Gobierno vigente, y antes de hacerlo Génova13 disolvería el partido. El mayor garante que tiene el régimen vigente para volver a gobernar: El sometimiento, claudicación ante el mismo por parte de Génova13.

    • A
      Azahar

      Emilezolacuso puntualizo: Rajoy no estuvo retenido fuera del Congreso, fue él el que se marcho al restaurante Arahy a emborracharse durante 8 horas.
      Yo si me he leído las 6 razones por las que VOX presenta la moción.
      El 21 Enero el PP no estaba en la concentración de la democracia y contra Sanchez en Cibeles en Madrid , pero Feijoo si fue a Sevilla , disfrazado, a los premios Goya con los de la cultureta subvencionada.

  • S
    sinperdon

    Quien va a regenerar el pais?no hay nadie capaz?si Abascal se autoexcluye porque reconoce no aglutinar masa votante,solo un personaje surgido de fuera ,lo puede hacer.Feijioo,acaba de demostrar su incompetencia,Imposible que este sr regenere nada.Niilusione a nadie.
    Entonces ,la brillante idea es Tamames.Cierta la valia del personaje pero insuficiente para dar un vuelco al pais. Una figura consensuada entre pp y vox ,con temple y conocimientos procedente del mundo laboral,empresarial.O eso o al pp viciado incapaz ni de regenerarse a si mismo,con sus vicios,corruptelas y nepotidmo.Apaciguador de la derecha sin mas.

  • W
    Wesly

    Pedro Sánchez entra a saco, como elefante en una cacharrería, destrozándolo todo y pretendiendo okupar todas las instituciones teóricamente independientes del Estado, fiscalía y Poder Judicial incluidos, colocando en ellas a sus peones más sectarios y obedientes. Y la derecha, ante tamaños ataques a la democracia, al Estado de Derecho, a la convivencia, a la economía y al progreso, se muestra reacia a protestar y temerosa por no hacer demasiado ruido, no vaya a ser que los fanáticos de la izquierda sectaria se molesten.

    Es patético.

    • V
      Vibla

      La derecha, no, el Pp. El Pp no solo no reacciona , el Pp estuvo encantado de que Gonzales metiera el hocico en el CGPJ y el TC, es decir, fueron los dos, en amor y compaña, los que se pusieron de acuerdo para mangonear a los jueces. Fueron psoe y Pp los que se pusieron de acuerdo para negociar con ETA y blanquear a los terroristas. …. Y así hemos llegado hasta hoy, encantados
      De que el psoe legisle y cuando gobierna el Pp, está encantado con las leyes que hizo el psoe.

    • P
      Pontevedresa

      Peor están las cosas ahora cuando gobierna el Psoe y legisla Podemos

  • J
    Jpg

    "Nadie es tan viejo que no pueda vivir un día más ni tan joven que no pueda morir mañana" -se dice en La Celestina. Si hubieras leído esta obra, tal vez habrías caer en el mal gusto del título que has puesto a un artículo -por otra parte, vacuo e insignificante-, aunque sólo fuera por no correr el riesgo de que se demuestre verdadero contigo el aforismo del libro de Fernando de Rojas.

    • 8
      8a

      O no ha leído el artículo o le falta comprensión lectora: el muerto que puede resucitar es Sánchez, no Tamames.

    • J
      Jpg

      Me da la impresión de que usted es un ingenuo o su comprensión lectora no le da para captar los dobles sentidos en las frases y en los títulos.

  • P
    Palabras

    A mi juicio, la estrategia del PP, no debe consistir en la suplencia política del PSOE, ese y no otro es peligro para España, el mero hecho de mantener el “status quo político”, es muy nocivo para nuestra nación.

    • M
      maripepa

      La envidia, o venganzas, a saber lo que pasa por estas mentes de gente resentida y traidora a su antiguo partido, el PP, son malas compañeras también en política. Se notan demasiado las ganas de hundir al PP, y todos sabemos que los odios africanos suelen volverse contra quienes los provocan. Y para intentar hundir al PP no hay nada mas rastrero que favorecer a Sánchez y su banda, incluyendo a Bildu, un mediocre rodeado de españoles que quieren cargarse España, y otros tienen las manos manchadas de sangre. Si con los favores de ElYunke.Vox, vuelven a ganar las generales Sánchez y su banda, ¿va a ser el mulá Abascal vicepresidente del nuevo gobierno?, ¿Qué han ofrecido a Vox a cambio de la ayuda que están recibiendo Sánchez y su banda, Bildu incluída?. Esas preguntas se las está haciendo mucha gente, y no solo los votantes moderados de cualquier partido político.

    • Z
      Zuce

      ¿Vox ayuda a Sánchez? Anteojeras fuera
      ¿No ha sido Borja Semper quien ha dicho que hay que gobernar con Bildu?¿No ha sido Feijóo quien ha dicho que prefiere hacer pactos con PSOE y PNV? A ver si nos enteramos de las cosas y dejamos de decir estupideces.
      Dale con ElYunke.Vox ¿sabes acaso lo que es? Oímos truenos y no sabemos donde suenan, pero repetimos como loritos

    • V
      Vibla

      Qué martirio de Maripepa. Mire Maripepa, el Pp es quien ayuda al Psoe, solo tiene que leer a Feijoo diciendo que prefiere a psoe que a Vox. El Pp , no necesita a nadie que lo hunda, se hundirá solo y es ocurrirá cuando los ciegos que le votan, vean que no cumple nada de lo que promete.

    • P
      Palabras

      Sí hacemos un análisis racional, exhaustivo, de la condición humana, sus características éticas, morales, limitaciones, potencialidades, llegamos, llego, a una conclusión escéptica con respecto al “arte de engañar”, que decía el amigo Maquiavelo, no participar en la farsa, en el engaño, permanente al que nos tienen sometidos desde todos los ámbitos.
      Quizás sea un iluso, quizás, pero después de tantos años sin respetar la lealtad, la confianza y la dignidad de la ciudadanía, de mentiras de los próceres de la patria, no me merece la pena participar de “vanidad de vanidades, todo es vanidad”

  • T
    Talleyrand

    El gran peligro para España no es que vuelva a salir Sanchez, ya amortizado y convenientemente demonizado al que solo votaran los retales mas calientes de su banda. Podemos cae sin remedio ante leyes "antipersonal", sin sentido y con ideologia barata.
    El gran peligro es que Feijoo juegue al juego de "suma y sigue", un Rajoy 2.0 y no acometa las reformas que este pais necesita urgentemente.

    El silencio del PP que espera tranquilo su turno (pacifico) y los nervios ante una moción de censura mas que justificada nos alertan de que esconde algo.
    El PP juega a sentarse a esperar pasar el cadaver de su enemigo. A no hacer nada. Como siempre.
    Los españoles estamos hartos del tongo permanente de gobiernos que lo prometen todo y lo incumplen seguidamente. Nadie habla de acabar con los problemas reales como la okupacion (un delito favorecido por el Estado) o la discriminacion de los españoles por su zona de residencia o su lengua materna.
    Very very concerned, que dirian en Londres.

    • K
      Kj26

      Me gustan tus comentarios. Siempre tengo la sensación que dices mucho mejor que yo lo que pienso.

      En The Objetive he encontrado un comentario no se de quien muy interesante. Vale, unos periodistas/comentaristas consideran descabellado hacer ahora una moción de censura con el programa de convocar inmediatamente elecciones. Por lo pronto, el PSOE que controla la presidencia del Congreso ya está enredando para retrasarla lo más posible (no sea que le salga mal).

      Consideran descabellado actuar sobre los mecanismos Constitucionales frente a Sanchez, porque 'se le refuerza'. No lo entiendo.

      Desde el entorno del PP se dice que 'solo se conseguirá excitar el voto de la izquierda-comunista'. En el artículo de Vara ya argumento en contra.

      Y si......

      y si aun no saliendo adelante la moción, los españoles despierten de la abducción que gobierno secesio-comunista y medios le han inducido. Imagine que como consecuencia de las posiciones frente a la moción, el voto se desplaza a VOX. No hace falte que se desplace mucho, Feijoo no sería nunca presidente y ahí es donde le duele. Abascal podría forzar que una persona como Rosa Diez presidiera un gobierno de independientes, PP y VOX.

      No sería esta una solución milagrosa para España, consecuencia de la moción de censura? Aún hay un rayo de esperanza, ante la más negra desesperanza que trae Sanchez, su banda y lamentablemente el PP.

  • G
    Gala

    Buenos días, bien por Abascal. Este rompesistemas llamado Pedrito necesita un gran repaso. ¿Qué la moción no tiene mayoría parlamentaria? ¿Y qué?
    El rapapolvo bien merecido será apoteósico. Me encantaría oírle decir que se va porque no entendemos su excelente manera de gobernar.
    Buen día a todos.

  • M
    maripepa

    Estos expulsados y renegados del PP saben que en las municipales y autonómicas no pillan poltronas porque no solo no tienen candidatos, sino que los que tenían huyen de Elyunke.Vox como de la peste . Tampoco tienen infraestructuras de partido y el PP no les va a prestar nada, o lo que es los mismo: no van a poder apoyar ni gobernar a nadie tal y como pasó en Galicia en su día y hace poco en Andalucía. Elyunke.vox que siga metiendo el dedo en el ojo al PP porque el PP teñirá pronto España de azul. El artículo de cabeza lo dice bien claro: elyunke.ox lleva camino de convertirse en otro C's y lo saben. Por eso los expulsados y renegados del PP subirán el nivel los insultos y descalificaciones al PP y el PP seguirá haciendo campaña con su programa de gobierno e ignorando a los renegados y expulsados del PP y de Falange Española y de las Jons. Con su pan se lo coman. Con suerte el PP se libra para siempre del parásito que ni gobierna ni deja gobernar.

    • K
      Kj26

      Ha dicho 'programa de gobierno del PP'?

      Por favor, infórmenos del mismo o díganos donde lo podemos encontrar. No me refiera al contrato ese que ofrece a Sánchez y que este no va a aceptar. Ese no es un programa para los electores, ese es un borrador para un acuerdo con el PSOE.

    • A
      Azahar

      Como adivina se moriría usted de hambre.

    • V
      Vibla

      Al menos estos expulsados cumplen lo que prometen. Otros, no

    • Z
      Zuce

      Jajajaja. Expulsados? Pues va a ser que no. Renegados? seguro, pero reniegan de las políticas socialistas del PP y del señor Feijóo. Reniegan de un partido que ha perdido sus principios y valores, pero no sólo lo han hecho estos señores que están en Vox, sino cientos de miles, quizás millones, de votantes del PP que se han sentido traicinados.
      Y una cosa si está clara, han ganado en Andalucía y Galicia por los votantes socialistas "moderados" que huyen de la deriva de su jefe de filas.
      Programa del PP? Un copia y pega del de Sánchez. ¿Dónde dice que va a derogar todas esas leyes decretadas que sólo han servido y sirven para deteriorar nuestro país, para espoliarnos un poco más cada día, para soltar delincuentes y encarcelar a sus víctimas, para "matar" niños y empoderar animales (hasta a las ratas, ¿será que son familiares?), quitar castigos a golpistas y perdonar a los ladrones de nuestro dinero, ...? y no sigo porque sería muy extenso. ¿Dónde dice que va a aplicar la norma de "techo de gasto cero" para que no se malgaste nuestro dinero en chiringuitos, de los que también adolece bastante, y vaya a donde debe ir? La economía se basa en no gastar más de lo que se ingresa, pero a estos señores les da lo mismo hasta donde llega la deuda, ellos no se responsabilizan de la que han creado. Lo tenemos que hacer los demás con el menoscabo de nuestros servicios
      Así que, un poquito de por favor y a ver si nos quitamos las anteojeras. no permiten ver más allá de la punta de la nariz. Y así nos va, con tanto cegato sin neuronas

  • N
    Norne Gaest

    En política hay que arriesgar y dar la cara, y eso está haciendo Vox. Otros (el PP) no hacen casi nada bien (véanse las negociaciones para la renovación CGPP o T. Constitucional, por ej.), casi nunca dan la cara y ni siquiera apoyan, sino que critican y frivolizan y juegan a estadistas (¿sabrán lo que es eso, cuando están deteriorando la democracia en España?).
    Como, por cierto, pasa con la mayoría de los periodistas (es una vergüenza esto de los m.c.s. en España).
    Les podrá salir bien o mal la moción de censura, pero hay que agradecer que al menos haya un partido que se opone en todos los frentes a este desastroso gobierno.
    La batalla moral está ganada.

  • P
    Piti

    La moción de censura con el candidato a la presidencia Ramón Tamames no es un artificio cuyos efectos resultarán inocuos, sino un plan inteligente de contrastes que denunciará expresamente los múltiples indicios del delito que es mantener a Pedro Sánchez en la presidencia de una España arruinada y traicionada por el desgobierno de la coalición radical, al tiempo que aflorará el doble juego de Feijóo de quien cabe esperar afinidades con los socialcomunistas que en el día a día pasan inadvertidas, pero que serán rotundamente desveladas durante las exposiciones de unos y de otros. La moción retratará en su verdadero espacio a cuantos se mueven al compás de intereses alejados de los que verdaderamente necesitan los ciudadanos. Es previsible que en el intento de desmarcarse de VOX, Feijóo cometa el error de mostrar las cartas que hasta ahora mantenía ocultas y se termine sabiendo a qué juega y con quien se la juega en las próximas citas electorales.

    • P
      Piti

      Porque con apuestas como la de Borja Sémper, partidario de negociaciones con Bildu, o las declaraciones de Cuca Gamarra más cercana al PSOE que al partido de Ortega Lara, los populares se arriesgan a la posibilidad de gobernar con VOX lejos de una autosuficiencia mayoría absoluta. Eso si no termina de traicionar al electorado antes de celebrarse elecciones, empecinado en que gobierne la lista más votada.
      Así todo, será muy difícil que Feijóo mantenga la discreción y la apariencia equidistante con un candidato neutral que le obligará a posicionarse obligado por la moción de censura contra Sánchez. Y , a tenor de su errática e incoherente trayectoria dsde que sucedió al fiasco Casado, Feijóo acabará pringado del socialcomunismo que inteligentemente VOX va a denunciar.

    • P
      Piti

      Está moción de censura dejara además en evidencia la hipócrita tibieza de un Feijóo enmarañado por los cálculos electorales que conculcan los principios del Partido Popular, confundiendo a su electorado. De la trayectoria criminal y encubierta del gobierno Frankenstein dan cuenta, paradójicamente, los tejemanejes para intervenir la Justicia y desactivarla en beneficio de la estafa socialcomunista; de la de Feijóo los bandazos ideológicos y la complicidad con el PSOE que, a traición contra sus potenciales votantes conservadores, ha permitido la entrega del Tribunal Constitucional y se ha conformado con la prevaricación manifestando estar de acuerdo con los plazos de la Ley del Aborto. En su haber está la complacencia con la asfixia impositiva contra los autónomos y en general el giro a la izquierda, procurándose un ambiguo espacio de centro izquierda y una radicalización de posturas que seguramente incómoda a gran parte del electorado.

  • S
    Sin pelos en la lengua

    No tengo capacidad ni conocimientos suficientes para emitir una opinión sobre esto, pero veo que muchos estamos horrorizados con las inferencias y las tropelías que está haciendo este gobierno junto con sus socios, y nadie hace nada...... así que ya veremos......ojalá salga bien.....

    • R
      River

      Antiguamente los ancianos dirigían al colectivo, hoy a los ancianos se les desprecia

    • A
      Azahar

      Ya me gustaría a mi que hubieran sólo una docena de jóvenes de 40 a 50 años con la mitad de la preparación que el profesor Tamames, que se atrevieran a presentar esta moción de censura ante el autócrata Sanchez, Esta visto que esta generación, sólo se atreven a replicar sus ideas detrás del twitter. ¡¡¡Vaya pandilla de héroes que nos ha tocada para defender a España!!!. Todo mi apoyo al profesor Tamames y a Vox..

  • S
    Stephen Dedalus

    Parece que los estrategas peperos de baja intensidad tienen pánico a esta moción de censura puesto que no paran de atacarla.

    ¿Será porque prevén que, en efecto, la moción de censura va a retratar a Sánchez y, DE PASO, a su querido antilíder que va a quedar como el inane que es?

    • A
      agapito el viejo

      Stephen Dedalus: ¿por que no espera usted a que se juegue el partido antes de dar el resultado? ¿Conoce usted la vida de Tamames?, pues como no es cuestion de contar su ya larga vida publica, solo le preguntares una cosa importante para los españoles del Sr. Tamames ¿Sabia usted que el Sr. tamames formaba parte del grupo formado por el General Alfonso Armada para forma el gobierno del golpe de estado el 23 de febrero? ¿y que cuando fracaso escondio la cabeza como el avestruz? pues en la foto de los golpistas esta el Sr Tamames el fila de atras algo escondido y estaba propuesto para ministro de economia,