Quantcast

Opinión

¿Quién puede votar a Izquierda Española?

Papeletas y gente votando JUANMA SERRANO ARCE-EUROPA PRESS

En el fondo, todos los ciudadanos que quieran lo mejor para España. Es difícil que todos finalmente lo hagan porque cada cual tiene sus prioridades, sus afinidades y sus debilidades, pero es bastante razonable pensar que lo terminen haciendo al menos muchos de los que, sintiéndose de izquierdas, se han sentido huérfanos políticos durante demasiado tiempo; al fin y al cabo, los que se sienten de derechas ya tienen un partido normal en ese espacio, cosa que no podían decir los primeros. Y es que, hasta ahora, en el flanco del centro izquierda, izquierda o incluso izquierda transformadora, no ha habido un partido que represente a la izquierda progresista, aquella que defiende la igualdad entre ciudadanos y entre territorios y la unidad del Estado, aquello que ha representado históricamente la izquierda democrática digna de tal nombre. Después que no se quejen de que no hay en ese espacio un partido con visión de Estado que defienda la igualdad y la unidad de España.

La izquierda y el nacionalismo son una contradicción en los términos y que lo del PSOE o Podemos no es solo un desvarío sino una extravagancia, o sea, una traición de libro

Desde luego, hay electores que votan a partidos que se ubican en la derecha que defienden la igualdad y el progreso, y hay votantes que no se ubican en ningún espacio ideológico. No vayamos a ser tan sectarios como para pensar que todos los que han votado a la derecha defienden el sálvese quien pueda o el individualismo salvaje, pero tampoco tan ingenuos como para afirmar que es lo mismo un proyecto político que otro. Visto lo ocurrido durante los últimos años en España, bien podría decirse que ser de izquierdas implica abrazarse a los nacionalismos disgregadores que rompen la igualdad y la unidad del Estado; sin embargo, atendiendo a lo que ha sido históricamente la izquierda democrática, puede afirmarse, y con mucho más motivo justo lo contrario, que la izquierda y el nacionalismo son una contradicción en los términos y que lo del PSOE o Podemos no es solo un desvarío sino una extravagancia, o sea, una traición de libro. Y creo que esta es la principal novedad que aporta Izquierda Española al panorama político de nuestros días: reconciliar a España con la izquierda y a la izquierda con España.

Pero ¿qué es ser de izquierdas? Desde luego, ser de izquierdas es algo más que no ser de derechas, y, por supuesto, algo muy diferente a convertir a los adversarios en enemigos y separarlos con un muro. Qué le voy a hacer, me gustan los proyectos políticos respetuosos con sus propias ideas y con su programa, pero también respetuosos con los adversarios y sus votantes. Por lo demás, ser de izquierdas es querer un Estado fuerte que redistribuya (dejando espacio suficiente para la libre autodeterminación del individuo, la libertad individual para seguir su propio camino y la promoción personal basada en la capacidad, el mérito y el esfuerzo), un sistema fiscal justo y progresivo, una normativa laboral que proteja a los trabajadores de posibles fraudes y abusos y les facilite empleos dignos y bien pagados, un sistema público de pensiones robusto y sostenible, unos servicios públicos potentes y un Estado laico tanto desde el punto de vista religioso como identitario; y, en general, luchar contra todas las injusticias de origen (¡incluidos los derechos históricos!) para construir un país donde nacer pobre no te condene a ser pobre toda la vida.

Entre otras, que se pueda estudiar en español en cualquier parte de España, la despolitización de la Justicia, la descolonización de las instituciones o una ley electoral justa

Si a todo esto le sumas otras cuestiones de extraordinaria relevancia en la España de nuestros días, el programa político que se ofrece termina siendo de envergadura. Entre otras, que se pueda estudiar en español en cualquier parte de España, la despolitización de la Justicia, la descolonización de las instituciones o una ley electoral justa donde el voto de cada ciudadano valga igual independientemente de la parte de España desde la que se emita. Lo sorprendente es que defender todo esto conjuntamente sea novedoso.

En mi opinión, la cuestión no es tanto que esta nueva opción política colabore con la derecha para echar a Sánchez como alguno ha reclamado: por un lado, porque Izquierda Española va mucho más allá de Sánchez (o sea, que cuando Sánchez ya no esté, seguirá siendo necesaria); y, por otro lado, porque los programas políticos son distintos porque las sensibilidades y las preocupaciones son diferentes, más allá de que algunas reivindicaciones puedan compartirse. Por ello dice Guillermo del Valle que "Izquierda Española no es una muleta de la derecha y va mucho más allá de Pedro Sánchez". Aunque Sánchez ha creado nuevos problemas y agravado muchos de los que ya había hasta convertirse en el principal problema de España, hay otros muchos que ya existían y que deben enfrentarse.

La opción más inteligente

Sea como fuera, su aparición en el panorama político es una bocanada de aire fresco y viene a establecerse en un espacio político que, por unas u otras causas, nadie ha querido o podido ocupar con el suficiente ímpetu. UPyD, siendo progresista y radical en el buen sentido del término, optó por la transversalidad política hasta que todo se vino abajo; y Ciudadanos, que nació en el centro izquierda y la socialdemocracia, decidió abandonar su lugar de nacimiento y competir con el PP para liderar la derecha, en un error histórico que recordamos casi a diario. Guillermo del Valle y los que han creado Izquierda Española lo hacen por honestidad intelectual y convencimiento ideológico, razón primera por la cual no tienen que pedir perdón por haber creado este partido político ni permiso para defender las ideas en las que creen. Pero es que, además, es la opción más inteligente. Además de agrupar una serie de propuestas muy necesarias para España, es lo que a Sánchez y a esta izquierda plegada al nacionalismo les hará más daño: una alternativa en su propio flanco que reconcilie a España con la izquierda y a la izquierda con España. O sea, ir a la raíz del problema y de la anomalía.

Y, lo más importante, creo que la aparición de IE beneficiará a España y a los ciudadanos libres e iguales que la conforman. Y creo que deberá sumar perfiles diversos y plurales para enriquecer su proyecto pero sin que este se devalúe; es decir, sin edulcorarse, confundirse o diluirse en proyectos políticos transversales bienintencionados que todo el mundo apoya fervientemente pero nadie finalmente vota. Ya se han firmado suficientes manifiestos que no sirven demasiado. Izquierda Española deberá tratar ahora de lograr representación política y estar presente en las instituciones, lugar donde se es realmente útil. Convendría no desaprovechar la oportunidad que se nos brinda. Que nos conocemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yorick

    Los mismos perros con los mismos collares.

  • K
    k. k.

    Y otra cosa más. Este especie de bodrio que se intenta por enésima vez, quién lo ha engendrado, ¿Bal? ¿El tipo que votó a favor del "sí es sí"? ¿El que dice situarse en el justo medio, entre Bildu y Vox? Porque ya se sabe, para la nueva izquierda, los verdugos son los mismo que las víctimas (que llevan la falda muy corta).
    Pues hale, mucho ánimo.

  • K
    k. k.

    Qué artículo tan sumamente sectario, como viene siendo lo habitual en la gente "de izquierdas".

    La respuesta a su pregunta es bien sencilla, USTED y sólo USTED.

    Gente que jamás ha votado al "enemigo", a la derecha, aunque el PSOE tenga a un Stalin de pacotilla capaz de contubernios con lo peor de este país.

    Gente que antepone la izquierda al bien común.

    Gente que sigue creyendo en unas políticas que, sistemáticamente, se han corrompido y han llevado a la ruina a los países.

    Una vez más sale la superioridad moral de la izquierda: "un sistema fiscal justo" (en la derecha es injustísimo), "una normativa laboral que proteja a los trabajadores" (la derecha los explota), "luchar contra todas las injusticias" (la derecha no lo hace, muy al contrario, las fomenta). El clásico discurso del siglo XIX de "derechas" e "izquierdas", absolutamente desfasado.

    Entérense de una vez, no existe derecha e izquierda, existe sentido común, derechos del individuo e igualdad de los ciudadanos, y poco importa que lo defienda Rosa Díez o Santiago Abascal. Todo lo demás son payasadas.

    Sigan ustedes por este camino. Se han negado a votar al PP o a VOX (quizá incluso hayan votado al PSOE a escondidas, el clásico voto vergonzante), y quieren otro CS para dividir todavía más a los constitucionalistas.

    Son de una inteligencia desbordante.
    Qué fracaso de país. Qué vergüenza de conciudadanos.

  • K
    Karl

    «La nueva izquierda congrega a los que confiesan la ineficacia del remedio sin dejar de creer en la receta.»
    ~Nicolás Gómez Dávila

  • L
    luki

    ¿Sí, pero todo esto cómo se financia? jaja recuerdan esto?

    Maroto el ppero les puede votar.

  • U
    Usuario Remoto

    Al mayoritario votante de izquierdas prefiere que le mientan, que le cuenten lo buenos que son y lo malos que son los españolistas.
    Y poco más, aparte que sin las teles y con un discurso con poco recorrido en el bar, me da que les falta un buen asesor de comunicación.

  • S
    S.Johnson

    ¿Quién puede votar a Izquierda Española?
    Fácil: NADIE, y si alguno, mayormente de gente que hoy vota al PP.

  • A
    Alexander

    En mi opinión, Izquierda Española nace con dos graves defectos: el primero es que no reconoce cual es la verdadera naturaleza del estado español que no es unitario (como el estado francés) sino autonómico y con tendencia a la disgregación de algunas regiones, y el segundo es que pretende que los españoles no tengamos ninguna identidad ni raíz histórica sino que seamos meros "ciudadanos".
    Para que Izquierda Española pudiera conseguir un gran apoyo electoral debería limitar su radio de acción a las comunidades autónomas que son castellano-hablantes y defender las bases culturales del pueblo español, que son las mismas que las de todas las naciones occidentales, es decir la Civilización Occidental.

    • D
      DANIROCIO

      Si Lo Que Ested Comenta Es Cierto Que No Lo Dudo Lo Mas Minimo ,a Estos De Izq.esp. No Los Votara Ni Dios,supongo Que Las Ideas De La Nueva Izq. Seria Mas De Lo Mismo Que Nos Estan Arruinando Como Pais Y Civilizacion Y Yo Espero Que Tengamos Los Ojos Bien Abiertos En Las Proximas Elecciones

  • K
    KVLT

    ¿Quién puede votarlos? ¿Qué tal, para empezar, todos esos "socialistas descontentos" en los que chapotea Feijóo, esos que votaron al Pepé con la nariz tapada?
    Más allá de su beligerancia frente los nacionalismos, que está muy bien, ¿qué nos va a ofrecer esta nueva izquierda? Porque la dicotomía está entre el viejo marxismo fracasado o el actual identitarismo woke. No hay mucho más, a ese lado del tablero.
    Qué piensan nuestros flamantes jacobinos del cambio climático? Cómo andan de perspectiva de género? Visibilizan la salud mental adecuadamente? Tienen claros los límites de la libertad de expresión?

  • N
    Norne Gaest

    UPyD no se vino abajo por su transversalidad, sino porque era un partido al servicio de una señora y su camarilla (que encabezaba Martínez Gorriarán, columnista de este periódico, secundado por otros como un tal Fabo, otro de nombre Marcos, si mal no recuerdo, y algún otro que Vd. sabrá mejor que yo). Preferirían ser cabezas de ratón a colas de león y a nivel interno depuraban y expulsaban a la disidencia con determinación, aunque fuesen comités provinciales enteros. Sosa Wagner pidió entendimiento con Cs y ahí fue Troya: se vio que no era solo Rosa, Gorriarán o I. Lozano, la actual "negra" de Sánchez, sino que el partido estaba lleno de feroces stalines.
    Ciudadanos tenía más y mejores cuadros, pero nuevamente nació lastrado por un hiperliderazgo, que acabó arruinándolo.
    La izquierda en España está desprestigiada, salvo para sus votantes marmóreos. Luego hay progres irreductibles que que pululan aisladamente, cabalgando sus exquisiteces.
    En realidad solo se necesitan partidos patrióticos y democráticos, con planteamientos liberales o conservadores, que son los únicos que funcionan. El socialismo y el comunismo no son democráticos. La socialdemocracia es desconocida en España y no hace falta. Bienvenida sea si sustituye a la izquierda española, pero hoy parece una absoluta quimera.
    El partido de este Del Valle carece de anclajes patrióticos y tiene planteamientos superficiales, para empezar.

  • V
    vallecas

    Desconozco donde vive usted y como es su día a día D. Gorka. Desde luego, en un lugar muy alejado de la realidad.

    Lo que usted describe como

    Un Estado fuerte que redistribuya dejando un espacio para libre promoción del individuo, bla , bla, bla y bla ...eso es MADRID.

    Y cuando dice "sálvese quien pueda y el individualismo mas salvaje". Eso es el social-comunismo que Gobierna España.
    Acaso no ve las cifras de paro juvenil, de fracaso escolar, de falta de ilusión.
    La actual Izquierda es el mayor impulsor del "individualismo más salvaje"

  • L
    Lenora

    ¿Otro partido de izquierdas? ¡¡Socorroooooo!! No por favor

    • S
      S.Johnson

      No sea mema y piense un poquito.
      Con el sistema electoral español cuantos mas partidos de una tendencia MENOS posibilidades tienen de ganar.
      Si en la derecha NO hubiera existido Vox hoy Feijóo sería presidente del gobierno.
      Y se sabe desde el principio de los tiempos, se llama DIVIDE Y VENCERÁS.
      El único problema con "Izquierda española" es que no le votará NADIE de la izquierda y sí algunos que hoy votan a la derecha.
      Ese es el problema.

  • R
    RafaR

    Los verdaderos enemigos de la izquierda están en la izquierda. Basta ver cómo luchaban a muerte entre ellos los comunistas, socialistas, trotskistas, anarquistas y todos los istas que han existido en eso que se conoce como izquierda. Eso pasó en la revolución rusa, en la ya establecida URSS, en todas las revoluciones comunistas bananeras y, por supuesto, en la izquierda española (los que despellejaron a Nin estaban en su espectro ideológico de izquierdas).

    Digo esto porque el trayecto que le espera a este pobre Guillermo del Valle a a los que le acompañen en esta travesía de IE es de aúpa. La armada mediática (Lo País, la Secta, etc.) ya han empezado con las primeras escaramuzas. Todo el entramado socio-político-empresarial de la PSOE está convenientemente movilizado para sajar de raíz cualquier posibilidad de que este proyecto llegue a materializarse de verdad. Ya están preparando las cabezas de caballo que aparecerán en la cama de todo aquél personaje relevante públicamente que participe en IE o que apoye el proyecto.

    Es una desgracia que algo así ocurra, pero el entramado PSOE es la desgracia que a los españoles nos ha tocado sufrir.

    Sólo me queda una curiosidad. Conocer el papel que van a jugar en esto los ínclitos González y Guerra. Estoy seguro de que la PSOE tiene toneladas de cabezas de caballo preparadas por si levantan la voz más de lo conveniente.