Quantcast

Opinión

La moderna Irlanda

Irlanda rechaza en referéndum las propuestas de modernización de la Constitución
Cierran las urnas en el referéndum de Irlanda para retirar alusiones sexistas de la Constitución ep

En Irlanda hay un fenómeno realmente fascinante que puede causar mayor asombro que el de sus mágicas auroras boreales, sobre todo a españoles y franceses, como hemos visto recientemente. En el país de San Patricio, cada vez que quieren reformar algún artículo de la Constitución parece que tienen una exótica costumbre: que el pueblo vote para aprobar o rechazar la modificación propuesta. Debe de ser un hábito propio de bárbaros del Norte. ¿Qué clase de democracia es ésa? Imaginen que en España sucediese lo mismo. Cuando los políticos quieran modificar la Carta Magna que previamente el pueblo aprobó en referéndum, éste tuviese que pronunciarse sobre dicha reforma en ejercicio de su soberanía nacional. ¿Acaso la democracia en Irlanda es un sistema político donde el pueblo, aparte de pagar, puede decidir algo y mucho menos un artículo de la Constitución? ¡Qué extravagancia! Imaginen que la gente no vota lo que el poder quiere. ¿Cómo podríamos llamar a un sistema como ése?

En España hace unas semanas las Cortes aprobaron una modificación del artículo 49 de la Constitución en la que se introducía la ideología de género haciendo una diferenciación entre los derechos de los hombres con discapacidad y las mujeres en la misma situación entrando en conflicto frontal con el artículo 14. Una reforma que se llevó a cabo por acuerdo de los partidos mayoritarios del régimen, PSOE y PP, que se negaron a que los españoles la aprobasen en referéndum. Ya están ellos, imagina que votamos otra cosa. El consenso es lo que se han encargado de implantar para que no haya democracia en España. Se ensalza el acuerdo a oscuras del poder y cuestionarlo supone estar a favor de la confrontación. El consenso en una partitocracia como la nuestra no sólo es una expropiación de la voluntad de una nación, sino una desprotección absoluta de los españoles que no pueden defender sus intereses frente a una clase dirigente que puede ser agasajada por países extranjeros y vacaciones en Marruecos y decidir a sus espaldas grandes cuestiones. Nuestra soberanía como ciudadanos ha sido expropiada por partidos y utilizada para dar legitimidad democrática a la tiranía o corrupción de las élites.

En Irlanda, todos los partidos, desde los de centro derecha de la coalición de Gobierno hasta los de la oposición liderada por el Sinn Féin, habían acordado la reforma de la Constitución en dos de sus artículos sometidos a ambos referéndums simultáneos, uno por cada artículo a modificar. Todos hicieron campaña en apoyo del «sí». Lo luminoso fueron las mayorías apabullantes por las que ganó el «no», ambas alrededor del 70%. Un buen ejemplo que visibiliza la enorme desconexión entre el discurso político correcto y democrático y la realidad que afecta a los intereses de los ciudadanos. 

Bajo la excusa de actualizar la Constitución de 1937 a los nuevos tiempos, la primera propuesta fue cambiar la definición constitucional de «familia», entidad estrechamente vinculada a la institución del matrimonio, a una familia basada en una «relación duradera». El matrimonio homosexual fue legalizado y aprobado en referéndum en Irlanda en 2015, por lo que los tiros no van por ahí en el país con mayor tasa de católicos practicantes.

Los irlandeses, con más sentido común que los progres de sus políticos, se preguntaron ¿qué es eso de una relación duradera para que sea considerado legalmente familia a efectos hereditarios y de acceso a las ayudas sociales? Todo el mundo sabe qué es un matrimonio, pero cada uno tiene un concepto de qué es una relación duradera. El problema que abre con la inmigración creciente constitucionalizar algo tan abierto que otorga tantos derechos. Quizá un paquistaní inmigrante considere que la poligamia permitida en su país de origen ahora obtendrá beneficios en la modernizada Irlanda. No quieren verlo, pero la adaptación a la nueva realidad de Europa está más relacionada con su islamización que con cuestiones de género que acaban fomentando aquella.

Irlanda retrocede, titulaban algunos periódicos. Por votar lo que consideran mejor para sus intereses

En cuanto a la reforma del papel de la mujer en el hogar, rechazada por el 73% de los electores, quizá hacer desaparecer la palabra mujer en medio de la implantación de la ideología trans provocó desconfianza. Quizá no mantener el reconocimiento que hace el Estado a que ninguna madre por razones económicas tenga la obligación de trabajar en vez de cuidar a sus hijos, despertó sospechas de pérdida de derechos en una sociedad que tiene muchas ayudas sociales al cuidado de hijos y donde la mujer está plenamente integrada en el mercado de trabajo.

Todos los medios han acusado a Irlanda de retrógrada, de rechazar la modernidad. Irlanda retrocede, titulaban algunos periódicos. Por votar lo que consideran mejor para sus intereses. El consenso parece ser modernidad y no oligarquía en España. Equiparar matrimonio con relación duradera es algo muy moderno y por tanto fabuloso. El culto a lo nuevo en esta sociedad necia y podrida es intrínsecamente bueno. La realidad es que las mujeres no podemos decidir si trabajar o cuidar hijos, es una necesidad, y gracias a acabar con el matrimonio esto último cada vez es menos una posibilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NAVEGANTESINRUMBOFIJO

    Gracias Karina , brillante periodista donde quiera que esté. Espero volver a leerla en algún medio una periodista valiente, y auténtica, con cuyas ideas y opiniones yo además de generar una opinión formada estaba muy en consonancia. Gracias a ella y a todas las personas honestas que escriben en los medios en nombre de ella, como la Sra Irene. Podemos no conocer la verdad de algo pues escapa al conocimiento, pero si tratamos de buscar la verdad debemos tratar de formar una opinión que carezca del mayor número de ideas interesadas y para ello es necesario hacer autocrítica siempre.

  • A
    AliasJosechus

    Donde escribí PSOE, quería escribir PPSOE.
    Es decir, el duopolio que nos ha llevado a donde nos encontramos ahora...

  • A
    AliasJosechus

    Me ha gustado el artículo, y además suele gustarme la opinión de Irene, escrita o tertuliada. Dicho esto, creo que la autora pretender señalar que hay países , sin ser Suiza, que se toman más enserio lo de ejercer la demcracia, y como ejemplo pone a Irlanda, y que para cambiar la constitución de un país, aunque sea dos palabras , que menos que un referéndum popular vinculante.
    De eso en España andamos escasos, porque el PSOE que ha mandado y manda desde décadas cambia lo que quiere sin preguntarte

  • P
    Pacopepe

    Sra. Irene. No quiero entrar en comparaciones con Irlanda. Cada uno puede pensar lo que quiera, si es mejor o peor....
    Solo voy a opinar sobre un tema "La Constitución". Esta fué votada por todos los españoles. Ni el gobierno ni los partidos ni nadie debe tener el derecho de modificarla sin ser refrendada por el "pueblo", donde según ella reside la soberanía.

  • N
    NAVEGANTESINRUMBOFIJO

    Nada que hay quien se sirve de estas plataformas a falta de argumentos para criticar feroz. y agresiva. a quienes como los Irlandeses opinan que prefieren seguir como estaban que hacer cambios que no quieren, pero si eso es el atraso al que llevan ideas retrogradas por ir en contra de que se asesine a niños inocentes no nacidos aún, o a que me paguen una pensión por ser familia monoparental o vivir en pareja, o por no estar de acuerdo con mi sexo y desear cambiarmelo para estar más contento con lo que siento así, porque oye puede que yo haya nacido hombre pero me siento mujer, ( igual es un problema psíquico pero da igual, lo importante es que me quiero cambiar de sexo) pues oiga, respete que no estemos todos de acuerdo con esa supuesta mayoría que usted defiende, porque por pensar asi no impido a nadie que sea libre, sino que establezco unos limites que yo considero son necesarios para no impedir su misma libertad Si usted quiere cambiar de sexo, está bien, pero yo no creo que eso sea una necesidad para usted y no creo que debamos pagarselo porque por esa misma razón debemos pagar una cantidad de dinero a quien alegue que no quiere trabajar porque tiene derecho a vivir como le de la gana, porque se siente así.

  • A
    Antipopulista

    "El culto a lo nuevo en esta sociedad ne.cia y po.drida" nos dice usted. ¿ Qué pasa, que el que no piensa como usted está po.drido y es un ne.cio? Pero cuánta pe.dantería y so.berbia tenéis los VOXeros. La inmensísima mayoría de españoles no pensamos como vosotros y no lo soportáis, los comunistas tampoco lo aceptan porque los fas.cistas y los sec.tarios no aceptan ni soportan que la gente no quiera vivir en su mundo que tanto atrasa, que nos lleva al siglo pasado. Os hubiera encantado haber vivido en la dic.tadura franquista y os ha tocado vivir en una democracia. A jo.derse y a aguantarse.

  • A
    Azahar

    Irene, lo de la democracia esta muy bien pero, lo que menos me gusta de los irlandeses es la alta tasa de alcoholismo, especialmente en las mujeres.

  • P
    Peponne65

    Cada vez que leo a Irene, puedo respirar hondo y me siento menos solo. Se lo agradezco.

  • N
    NAVEGANTESINRUMBOFIJO

    Pues si Irlanda se independizó de Inglaterra es como si España se independizó de Francia en la Guerra de la Independencia, algo totalmente bueno y normal, o sería mejor pertenecer a ese Estado podrido denominado hoy en día Francia. Me parece que no estamos para dar lecciones de nada a los Irlandeses en este momento. Y yo soy muy pro Irlandes.
    Además ellos son muy proespañoles. Un saludo a todos los Irlandeses en España que lean esto y a la Señora Irene González a la que admiro como periodista mucho, por su profundidad, valentía y honestidad., entre otras virtudes que se pueden descubrir al leerla o escucharla, que por cierto, me pareció que cuando estuvo en el Gato habló y dijó cosas con las que estoy totalmente de acuerdo además de defenderlas con mucha autoridad y educación, aunque los de la mesa se pusieran a berrear como becerros, usted hizo y dijo muy bien.

  • N
    NAVEGANTESINRUMBOFIJO

    La verdad que me gusta mucho como se explica,, y estoy de acuerdo con casí todo lo que dice, aunque me cueste a veces entenderla, por lo bien que se explica. Muchas Gracias.

  • W
    Wesly

    La "democracia" española es realidad es una partitocracia mafiosa, corrupta y extractiva que se dedica a absorber los recursos de los ciudadanos que crean riqueza y la proporcionan a quienes libremente deciden adquirirla y pagarla.

    Esta partitocracia obtiene su "legitimidad" ganando elecciones a base de mentir, manipular, dividir y fanatizar a los electores, la mayoría de los cuales no son conscientes del expolio al que son sometidos. Y también a base de comprar votos con el dinero de los empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, a los que, ademas de expoliar, se criminaliza y se ningunea.

  • T
    Talleyrand

    Para empezar:

    Rentas per capita 2021:

    Irlanda 100.000 us$
    españa 30.000 us$

    España es de facto un estado fallido controlado por carteles mafiosos que sobreexplotan a la población y a las empresas.

    Por cierto. Hoy se ha sabido que la AEAT ha iniciado una auditoria completa de Ferrovial. Todavía están dolidos de su salida.

    Se entiende mejor así los beneficios de ser una democracia o el chiringuito de unos cuantos mangantes?

  • A
    Aleluyo

    Genial, Irene. Todas las democracias no son iguales; las hay excelentes, mediocres y malas. La nuestra es pésima. Resulta humillante pertenecer a una sociedad con las tragaderas de la que padecemos..

  • V
    vallecas

    España tiene muchas cosas que arreglar. estoy de acuerdo, tantas que será imposible hacerlo. PP/PSOE tendrían que hacerlo, tendrían que "quitarse poder" , como hace Milei, y eso es imposible. Tenemos un futuro incierto y a lo "mejor" que aspiramos es a quitar a Sánchez y poner un parche.
    Por otro lado, estoy bastante cansado de que se ponga a Irlanda de ejemplo en muchas ocasiones cuando es un sitio "horrible"
    - Irlanda 5 millones de habitantes
    - Es un paraíso fiscal dentro de la UE.
    - Las elecciones las gana el Sinn Fein, que es como la ETA pero peor.
    - Exportador de Crimen organizado.
    - Los "libertadores" del IRA son muy respetados
    - A pesar de ser pocos y "ricos" tienen un problema de vivienda monumental.
    - Dicen ser neutrales pero son pro Hamas y anti Israel.
    - No necesitan "Menas" la delincuencia juvenil, las navajas, los apuñalamientos, son autóctonos.

    Podría seguir, pero no quiero aburrir.
    Que le ha gustado el resultado Dª Irene?? perfecto, a mi también. pero ya.

    • T
      Talleyrand

      Parece que en realidad esta descibiendo la Barcelona de Collboni antes Colau, pero con renta per capita de tercera division y con menas.

      irlanda es tan malo que tenemos incluso nosotros unos miles de emigrantes trabajando alli y no quieren volver a pesar de la lluvia!

  • J
    jgarcia

    Estimada Irene, gracias por decir sin tapujos las cosas que pensamos tantos españoles.
    Cada vez que leo uno de sus artículos me alegra Vd el día (de verdad).
    Gracias por oponerse a la tendencia del pensamiento único que nos imponen desde tantos grupos de poder (político, periodístico, medioambiental, etc).
    Saludos y un abrazo

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Triste, tristísmo, Doña Irene: Con fina ironía deja el problema en evidencia: España no tiene remedio porque si sale el que nos está chuleando sería para que entrara el que nos espera, un sujeto tanto o más déspota del que se iría, de la mano del Partido que ya sabemos que está P'ayudar, P'abortar, P'abendecir, P'adiscriminar y P'aloquehagafalta: Todo por el pueblo, siempre que se me ponga a mi en las pe... stañas, que pa'eso mando: Irredentos e irredimibles. Tristísimo.

    • A
      ArchieEnVozpopuli

      Una postrera reflexión al inicio del día: Cada vez que pienso que lo que estamos viviendo ahora se lo debemos a la nec&edad de este déspota aldeano que hizo perder las elecciones a la derecha, por dedicarse con fruición a hundir a su aliado natural, contra toda lógica y sentido común, se me abren las carnes... pero me consuelo pensando que Dios escribe derecho con renglones torcidos... sin duda, ¡de la que nos hemos librado.

    • P
      Pacopepe

      Ay Archie, Archie,... tu VOXería te nubla el juicio (si lo tuviste alguna vez).
      Siempre buscando un enemigo. No comentas el artículo, sólo lo usas para insultar. Así os va.