Quantcast

Opinión

LA JAULA DE BABEL

Miedo a Begoña

Alberto Núñez Feijóo interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso.
Alberto Núñez Feijóo interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso. EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

Cuando abandonó el Hemiciclo, apenas 28 minutos después del arranque de la sesión de control, ya una costumbre de la casa, Pedro Sánchez no había escuchado ni una sola vez la palabra Begoña. Tampoco la habría oído en el caso de haber soportado en su asiento el debate íntegro, como le obligan su cargo y su sueldo. Inopinadamente, nadie osó mentar por su nombre a la esposa del presidente en una mañana centrada en la corrupción. Apenas se deslizó referencia alguna a sus relaciones con la trama Koldo y Aldama, a sus reuniones con el propietario de Air Europa, la línea aérea rescatada por el Gobierno en decisión adoptada por un Consejo de Ministros presidido por el propio Sánchez.

Begoña Gómez de Sánchez ni siquiera fue la convidada de piedra en la desprolija matinal del enfurruñado Congreso. Tan sólo se apreció alguna referencia lejana, algún mensaje inconcreto sobre su irregular desarrollo profesional, que sembró el natural desconcierto entre la infantería parlamentaria de la derecha que esperaba mamporrazos y hasta algún hachazo. En especial, cuando Sánchez arrancó su intervención con una arremetida feroz contra Ayuso primero y contra el propio Feijóo, después. Una embestida plagada de bulos, diría su propio autor, un rosario de insidias con vocación de calumnias. Una letanía de afirmaciones gratuitas sin respaldo de pruebas ni ratificación judicial. Una perorata de rabia desatada, evidencia del estado de nervios en el grupo del Gobierno. Ayuso tapa Koldo, es la estrategia de Moncloa. El lunes fue 11-M; ahora, la lideresa de Sol. Una carrera enfebrecida hacia la nada.

"Le exijo que exija (sic) la dimisión de Díaz Ayuso, que tenga coraje, que sea valiente, aunque le cueste el puesto como a Casado". Tres veces le reclamó la defenestración de la presidenta, como un generalote al último recluta. A continuación, la referencia obligada a la foto ya amarillenta del barquiño con el narco, más tóxica y minuciosa que de costumbre, hilada esta vez en torno a un cuentito sobre la imaginaria amistad de un socialista con un capo de la mafia gallega, con el que comparte hotel, mesa, mantel, viaja a Canarias, a Ibiza, a Portugal y hasta a Andorra. "Con ese historia usted habría pedido mi dimisión, con ese historial usted ha llegado a la cúspide de su partido, en el PSOE no habría llegado ni a concejal de pueblo".

Una actitud muy extraña que movía a una reflexión: O en Génova cunde el pánico ante Begoña o, más taimadamente, no le va mal este viacrucis que le están infligiendo a la lideresa madrileña

Lejos de aferrarse al micro para asestarle una respuesta de las que tumban al oponente, Feijóo desgranó una letanía tímida, casi temerosa, como la del papá de Marty McFly cuando lo matonea el bravucón del cole en Regreso al futuro. "No me sorprendió su silencio cómplice cuando le dije que usted lo sabía y lo tapó. El que calla otorga". Habló de mordidas, chivatazos, fiestas sórdidas, armas, Delcy, trama Ábalos y... el rescate de Air Europa por cuyos despachos pululaba el comisionista del Ferrari. Es ahí cuando pareció entrar en materia, cuando se atisbó un reflejo en su colmillo derecho. "¿Por qué no ha respondido lo que solo usted puede contestar? Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que le han escuchado. Esta es su trama de corrupción. Le están investigando a usted".

Se esperaba un tono punzante, luego de lo dicho la víspera en lo de Alsina. ¿Qué es lo que hay detrás, no sé pero desde luego huele mal. Quizás debemos denominarlo un conflicto de intereses al menos... la trama afecta al partido, al Gobierno y a la casa del presidente. Debe dar explicaciones". Esta es la clave. La casa. Ahí acertó Feijóo. Apuntando sin señalar. Con esa sutileza gallega no siempre fácil de calibrar. Ningún introito mejor para haberse adentrado este miércoles hasta las zahúrdas del secretismo presidencial, donde tantas cosas se ocultan, donde tantos episodios invitan a la sospecha. Donde el PP puede encontrar la pista hacia su victoria.

En efecto, todas las trompadas verbales fueron para Isabel Díaz Ayuso, que apenas recibió una palabra de aliento desde el grupo de sus siglas. Fue la sesión de control al Gobierno de Ayuso y se olvidaron de mencionar a la esposa del presidente. Por el lado de la derecha, sólo Abascal apuntó al rescate a Air Europa, una leve raspadura sin apenas dejar huella. El líder de Vox se perdió luego por Marruecos y los meandros de la amnistía.

Unos ministros erizados de ira, agresivos, peleones, enrabietados, como si estuvieran defendiendo el último palmo de firmeza antes de ser arrojados al abismo

Una actitud muy extraña que movía a una reflexión: O en Génova se ha instalado un respeto estratégico hacia Begoña o, más taimadamente, no le va mal este viacrucis que le están infligiendo a la lideresa madrileña. Cabe una tercera variante. Se daba por hecho que al exigir Sánchez la renuncia de Ayuso, estaba entregando la suya propia con el avance de las pesquisas sobre su esposa.

Los espadas más punzantes y certeros del PP, Miguel Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo, se mostraron algo romos en esta ocasión. El jefe de filas del grupo se exhibió implacable con Francina Armengol, a la que le espetó, a voz en grito: "Usted mancha esta institución, no debería estar aquí". Cayetana cerró su inteligente monólogo dirigido a Pilar Alegría, con una frase de columnista brillante: "Son ustedes un bulo, envuelto en un embuste dentro de una trola". La 'hábil salidilla', que se dice en el oficio.

El resto de la alineación pepera, Cuca, Bendodo, Bravo, Conde y algún otro, interpeló con galbana a unos ministros erizados de ira, agresivos, peleones, enrabietados, como si estuvieran defendiendo el último palmo de firmeza antes de ser arrojados al abismo. Hasta Margarita Robles, tan comedida y prudente en sus actuaciones parlamentarias, se sumó al trasiego destemplado de invectivas desafinadas bien respondido por Borja Semper. "Usted estará orgullosa de nuestras Fuerzas Armadas, pero las Fuerzas Armadas no están orgullosas de usted". Touchée.

En vísperas de la aprobación de la amnistía y en pleno vendaval del saqueo de lo público por la trama Ábalos y sus interminables compinches, el principal partido de la oposición no acertó en apuntar sus dardos hacia el talón de Aquiles que, desde hace tres semanas, tiene al aire el gran narciso del progreso y que, a lo que se ve, hasta la oposición se resiste a mentar su nombre. Se llama Begoña y la huyen, como quien siente la cercanía de un cuchillo en la garganta. Es difícil ganar la guerra si ni siquiera se pelea en la batalla. O se trata quizás de una estrategia envolvente (incluida la denuncia de la dona de Moncloa ante el conflicto de intereses) para animar a que el protagonista de la farsa cave su propia tumba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pelosi

    Es que el PP es parte del Plan, es la oposición patosa y acomplejada que necesita el Felón; miren el elenco: Feijoó, Semper, Bendodo, Gamarra, Tellado…entre opusinos y blandos son mayoría…Por favor, dejen paso a Cayetana, ella formará su equipo.

  • U
    Ulysses

    No hay estrategia que valga. Es la cobardía de siempre. Ni siquiera mencionar el nombre de la mujer del presidente es solo la antesala de la renuncia a citarla en la comisión de investigación del Senado y allí achicharrarla, como se haría en cualquier sistema parlamentario con tradición democrática.

  • C
    Chus

    Begoña Gómez es experta en un arte nuevo, en el que, por supuesto, no había expertos antes de ella. Y la Universidad da salida a esa exigencia mediática, que se impone a un pueblo servil y estupidizado.

    Buscando, como ciudadana particular, financiación para SU proyecto académico, se encontró con los Hidalgos, una cuadrillla familiar con gran experiencia en beberse empresas gordas y obtener fondos para su siguiente estropicio financiero. Pero entonces tenían pasta. Pasta para hacer más pasta.
    Begoña consiguió su financiación, que habría obtenido igualmente sin los Hidalgos globalistas, que no son, ni mucho menos, los dueños de la única empresa española que quiere ser global: Es decir, ganar más dinero. Es la huida de la Sociedad actual, crecer para poder continuar vivos.

    EN medio de todo esto aparecen –oh, sorpresa-, corruptos en los niveles superiores del Gobierno del partido de los Psicópatas vestiditos de rojo (para distinguirlos de los otros Psicópatas vestiditos de azul), presidido por el marido de Begoña. Lo verdaderamente sorprendente hubiese sido que no hubiese corrupción en los partidos del Régimen.

    Pero lo que parece claro, o al menos no existen pruebas de ello (lo que impone aplicar la Presunción de Inocencia, mal que pese a los corruptos juristas que se autoproclaman en los medios “constitucionalistas; constitucionaleros, en realidad), es que ni el Presidente Sánchez, ni su esposa, la nada santa Begoña, se enriquecieron con los pelotazos que volaron a su alrededor.

    EL caso Ayuso, es diferente. Cuando su pareja mojó su trocito de pan en la salsa de mascarillas, si se enriqueció. De hecho, adquirió con el presunto botín, al menos, dos bienes: Un automóvil de superlujo, marca Masserati y un casoplón céntrico, carísimo.

    El punto aquí reside en que Ayuso vive en el casoplón y es usuaria del Masserati, mientras Begoña no utiliza ni tiene a su disposición los productos de los Pelotazos gubernamentales.
    Y sin tocar el asunto de “Tomás”, el comercial del quiero más. Ni levantar a los muertos por la pandemia de sus tumbas.

    El problema es el de siempre: La Justicia nos importa un carajo. Lo que queremos es que nos den la razón, y a eso llamarle Justicia.

    El abogado del diablo
    Saludos

  • L
    Leonidas

    Olvídense. El PP es cómo una mujer maltratada. Son cobardes hasta la náusea y nunca se han enterado que enfrente tienen a un gobierno de delincuentes mafiosos. Y así nos va

  • C
    ConTroll

    ¿Es tan difícil entender que Feijoo no es un imbécil?

    Y si no es un imbécil, y no lo es, ¿por qué regala las generales a Sánchez?

    ¿Por qué no denuncia en sede parlamentaria la colusión criminal del "Gobierno de España" precisamente con los enemigos de España?

    Solo hay una respuesta: es CÓMPLICE.

  • T
    trshjpn

    Se llama Begoña, se apellida Gómez y por dormir con el del colchón, como mínimo, se ha aprovechado ella y el del colchón. Con lo feministas que son todos estos, estas y estes y a la primera de cambio se les ve el plumero. Pero esto sería lo de menos si no fuera por el escándalo que supone todo esa trama tejida por esa colección de sinvergüenzas. A no ser que el del colchón no sea un alto cargo, es de suponer que la ley 3/2015 del 30 de marzo que regula el régimen de conflictos de intereses y de incompatibilidades a los que estarán sujetos aquellos que sean nombrados altos cargos estará para cumplirla ¿verdad?

  • A
    Antipopulista

    Aquí los VOXeros criticando al PP por no haberse metido con la mujer de Sánchez pero callando ante el mismo silencio de su amado líder Abascal, que tampoco ha dicho nada de la mujer de Sánchez. Así son, al PP lo critican por todo, a Abascal y a VOX por nada aunque estén hablando del mismo tema. Es lo que tiene ser un sec.tario que crees que eres el único dueño de la verdad absoluta, que " no lo ven", vamos. Por otra parte escuchar a Abascal criticando el rescate de la aerolínea, cuando si se pudo rescatar fue gracias a que de forma inexplicable VOX fue el único partido de la oposición que permitió con su abstención que el gobierno del au.tócrata disponga a su antojo de las ayudas europeas y gracias a ellos se haya rescatado a la aerolínea es alucinante. Pero en VOX y en los VOXeros como no existe la autocrítica pues callan y solo critican al PP. No es gracias al PP el rescate de Air Europa, es gracias a VOX que se abstuvo y permitió que el au.tócrata disponga de los fondos europeos a su antojo. ¿ Algo que decir de eso, VOXeros? No, ellos siguen en su mundo paralelo.

    • W
      WinstonSmith_84

      Vox tiene miedo, por primera vez ven a Sánchez en un problema que ni ellos pueden salvar con alguna salida de las suyas, se les ve muy calladitos, como caiga Sánchez ellos van detrás.

  • O
    Ojeador

    Entre mafias anda el juego.

  • D
    Derry

    Begoña, cómprate un pijama o camisón de rayas; es lo que se lleva en la cárcel.

  • sr alejandro , si todos alrededor de sanchez y begoña , " se estan forrando " , la reflecxion nocturna de la pareja sera ? , " oye begoña nos estan crucificando a nosotros , somos tontos !! , y encima no nos llevamos un euro ? , si esto es asi ? es que SI SON TONTOS !!

  • B
    Boswell

    Magnífica crónica parlamentaria del autor, José Alejandro Vara, uno de mis analistas políticos favoritos, y, además, con intención de estilo, siempre. El que escribe bien, y a pesar de la premura del tiempo, siempre lo hace. Eso se llama cuidar la prosa. Siempre, no hay excusas para el perfeccionista, el artista de la escritura.

    Inquietante crónica.

    Mi interpretación es la siguiente:

    Que Feijóo y el PP han perdido una gran oportunidad para machacar a Sánchez, y no lo han hecho, quizás debido a una sutil y desconocida estrategia, que aventura el autor.

    Que no se puede mentar la Begoña, no sé por qué.

    Y que el PP ha sido muy tibio en la defensa de Ayuso, a la que se ataca siempre de forma personal, ahora su novio. Se puede mentar a la pareja de Ayuso, pero no a la pareja de Sánchez. Mira tú.

    Y por lo visto ni siquiera Abascal cumple su teórica labor de demolición dialéctica, cuando lo tenía a güevo. Mal vamos.

    Todo esto me huele muy mal, sinceramente.

    Ojalá me equivoque.

    Ya sólo confío en el MOSAD, y que revele por fin qué contenía el móvil de Sánchez y el de la Begoña.

  • S
    syloxozi

    Insisto en mi postura de que Feijóo no va ganarle a SáncHez llendo de digno. A Sánchez hay que buscarle sus puntos débiles e ir a degüello, sin miedo. Feijóo debe provocarle porque probablemente su soberbia es su punto mas débil.
    Pero Feijóo no le desquicia lo más mínimo. Aunque pretendais verle nervioso yo le sigo viendo petulante y sobrado contra Feijóo. Le ha tomado la medida porque sabe que Feijóo nunca entrará en el juego sucio porque va de digno.
    Y SáncHez no es un político al uso y además no admite la derrota, como demostró cuando intentaron echarle del PSOE y se cargó a medio partido, se cargó a Rajoy y va a intentar cargarse a Ayuso y a Feijóo. ¿Cómo no se lo va a cargar si habiendo perdido las elecciones es el presidente con más poder de la democracia? Y si Feijóo se cree que SáncHez va a terminar tirando la toalla está muy equivocado. Y los que creeis, como Vd., Sr Vara, que el problema de SáncHez se acabará en las próximas elecciones, estais tan equivocados como Feijóo.

    ¿De verdad creéis que SáncHez ha llegado hasta donde ha llegado y se ha atrevido a lo que se ha atrevido para dejarse arrebatar el poder en unas elecciones "limpias"? ¡Qué ilusos!

  • F
    Fran2

    Sánchez y Montero tocados. Chulescos y faltones. La estrategia de Feijoo no es mala, con educación y con tranquilidad. En plan verdulero ganan ellos, y se centrarian en “y tú más “
    La herida supura por Begoña. La pus ya está aflorando y, están muy nerviosos

  • H
    Helena

    Será "el que calla, otorga"
    Hay una falta de ortografía de las gordas.

  • C
    costilladeadan

    Completamente de acuerdo con el análisis de Vara, que, para quienes no hemos visto la sesión en el Congreso, se completa con lo que han dicho otros comentaristas de que tampoco Vox la ha clavado en todo lo alto.

    Pero, por Dios, la columna está llena de erratas e incluso faltas de ortografía. Me han sagrado los ojos con ese "El que caya otorga" .

    • G
      Grossman

      Me han sagrado los ojos…quizás sus ojos sean divinos pero en realidad se dice “me han sangrado los ojos”.

  • M
    mariem

    Le veo muy preocupado por las que dice ser mis amistades.
    ¿Está usted igual de preocupado por las amistades de su señora esposa?

    Esa hubiera sido una buena réplica de Feijó que también pudo haber utilizado Abascal.
    Le veo muy preocupado por las amistades del Sr. Feijóo.......etc.

    Ninguno de los dos lo hizo. Panolis. Atontaos.

  • D
    Derry

    A ver, Abascal, cuándo te vas a acercar a su escaño y le tiras un cubo de mierda a la cabeza? Tú tampoco te atreves? Pues vaya con la derecha valiente!

  • U
    Ulyses

    Begoña Gómez de Sánchez, nunca tan poco se convirtió, tal vez, en ahora más.
    El tiempo dirá.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Pues voy a atreverme a aplaudir al PP en este caso: Sánchez está tan ufano que su señora siempre va a estar ahí. Así que no hay prisa: de hecho, Feijóo lo ha anunciado cuando le ha dicho a Sánchez que esto que ha estado diciendo de la pareja de Ayuso no va a gustar en su casa (en la de Sánchez).

    Desde ahora, Feijóo ya puede disparar contra Begoña diciendo, simplemente, que él no ha sido el primero en usar este recurso. QUE LO HAGA. DURO CON ELLA (Y CON ÉL).

    • J
      José Alejandro Vara

      Si no Feijóo, quizás deberían haberla mentado alguno de los ocho diputados del PP que tuvieron turno de palabra.

  • D
    Derry

    Muy buen analisis, Sr. Vara.
    No entendemos por qué no mientan al Begoño día sí y día también estos cobardicas del PP.

    • J
      José Alejandro Vara

      Eso pienso.

  • D
    Derry

    Ha llegado el momento del envite final; del órdago a la grande. Si Feijoo no tiene suficiente coraje y agallas para matar al monstruo que de un paso atrás. Ya no vale ser tan prudente, mohíno, tan educado. Hay que ser más agresivo y cagarse en su p..a madre que le parió en el Congreso; si, en el Congreso y con luz y taquigrafos.

    • P
      Pacopepe

      ¿A que teme VOX? Porque creo que también estaba allí.

    • J
      José Alejandro Vara

      Falta estrategia PP Congrso.

    • P
      Pacopepe

      Hay muchas estrategias en mi opinión. La de VOX es la vociferar, atacar a todos para hacerse notar y nada más. Creo que la del PP, mas inteligente, es la de esperar, tener todos los datos, asegurarlos, esperar que el PSOE se vaya pudriendo poco a poco. Sólo hay que ver la rabia, agresividad y desesperación que están demostrando. Es un animal acorralado y es peligroso. Tiene muchos frentes abiertos, Koldo, Abalos, Air Europa, Begoña, Amnistía, Venezuela ,etc....
      Que le insulten en el cogreso le trae al pairo; sus borregos le arroparán.
      El Equipo de Opinión Sincronizada actuará y ninguneará cualquier ataque. Solo nos queda la prensa libre, las denuncias del PP ( y espero que de VOX) en la justicia (no la espero de la fiscalia) y la EU (tan blandita siempre) sobre la corrupción, para que el socialcomunismo en España desaparezca.
      O No?

  • J
    joluisma

    La MARIJEZU es a la que tiene miedo SANCHEZ, lo sabe todo, de los ERES (nacionales, no solamente sevillanos) de los DSESFALCOS de la UGT (nacionales, no solamente andaluces), ETC. ETC.
    Si en ESPAÑA, se supiera de la TRAMA SOCIALISTA, que no solamente es el de las "mascarillas", el de los ERES, los tramas del FOGASA, buff. No hay JUECES, POILICIAS, FUNCIONARIOS DE HACIENDA y PERIODISTAS para DESTAPAR, todo el "entramado corrupto".
    Si, como pretende la AEAT tener espías en todo el PAIS, se hubiera hecho antes, seríamos más ricos que los "noruegos",
    Con el PSOE=PP, somos unos "mataos", que tenemos que aguantar que una "jauríoa de perros" se "ladren unos a otros en no se donde, porque es en uno se donde.
    Vamos como un garaje en el que se celebran "peleas de gallos", sólo faltan los enbtrenadores de los gallos( generalmente de esa etnia que no se puede decir)

    • J
      José Alejandro Vara

      Bien apuntado lo de Emejota Montero

  • T
    Talleyrand

    Begoña y sus negocios se van a llevar por delante al gobierno progresista con el psicópata Sanchez a la cabeza.

    Periodistas libres: no paréis de sacar información que vais bien.

    Más madera!

    • J
      joluisma

      No creo, eso sería los CEAUCESCU, a los SANCHEZ CASTEJON y comparsa (PSOE) , no les pasa eso.
      Antes GUERRA CIVIL, seguro

    • J
      José Alejandro Vara

      Será su tumba.

  • G
    Grossman

    Estamos ya ante el caso Begoña, la trama es la trama Begoña, la pirámide está llegando al pico, al faraón Sanchez, y es una cripta llena de inmundicia y depravación, quizás el mayor caso de corrupción de la historia.

    Y no se canse, Sr Vara, al monstruo lo matará Ayuso, nadie en la derecha tiene el coraje para acabar con el monstruo.

    Sánchez lo sabe, y sabe que o acaba con Ayuso o morirá.

    Morirá ahogado en su inmundicia.

  • J
    JorgeCachinero

    “A riddle wrapped in a mystery inside an enigma” - Churchill.

    • J
      JorgeCachinero

      Comentario hecho sobre la Unión Soviética, en octubre de 1939.

  • B
    Birmania

    ¿A qué teme el PP? Lo más vulnerable de una persona es su familia. Al PP le han puesto en bandeja la cabeza de Begoña y no es capaz de utilizarlo. Un partido así no puede gobernar. Si el PP tiene muertos escondidos, que los saque y los entierre, con lastres no se va a ninguna parte.

    • P
      Pacopepe

      ¿A que teme VOX? Porque creo que también estaba allí.

    • J
      José Alejandro Vara

      Habrá que darle tiempo.