Quantcast

Política

La red de empresarios de Begoña Gómez tras su paso por el Instituto de Empresa

La mujer del presidente del Gobierno se mantiene al frente de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, casada con el líder socialista desde 2006, está dedicada al mundo empresarial desde hace algún tiempo. Ese es el motivo por el que suele encontrarse de manera habitual con empresarios. El problema es que algunas de las citas que ha tenido le pueden están acarreando algún que otro dolor de cabeza. Este jueves, trascendió que el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, se reunieron en 2020 con ella para presentarle oportunidades de negocio y tratar de conseguir su respaldo, porque lograrlo era sinónimo de lograr el del propio presidente.

Entre los proyectos que ambos, implicados en la trama de compra de mascarillas del caso Koldo, trataron con la esposa del presidente del Gobierno había una aplicación de compra de medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios, según publicó en exclusiva El Confidencial citando fuentes próximas a las conversaciones de los tres.

Los contactos de Begoña Gómez con estos dos empresarios se produjeron antes y después del estallido de la pandemia, en marzo de 2020, y además coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de los contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional y, también, con la histórica operación de rescate de Globalia (y su compañía aérea Air Europa) con 615 millones de euros de fondos públicos.

La universidad, lanzadera de Begoña Gómez

Begoña Gómez ocupa la dirección de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. Ese puesto la ha llevado a participar en algunos foros con empresarios. Como contó OkDiario, en 2022, la Diputación de Barcelona, que entonces gestionaban el PSOE y Junts, organizó un acto en colaboración con Gómez y Conpymes, una patronal que hace la competencia a la CEOE y Cepyme. En aquel evento se presentó un estudio impulsado por la cátedra que dirige la mujer de del presidente en colaboración con la consultora KPMG y la Cámara de Comercio. Precisamente, un año antes, Begoña Gómez amadrinó el acto nacimiento Conpymes.

El diario ABC dio cuenta en su día de la "perplejidad" que provocó en los empresarios que acudieron a la cita la presencia de la mujer de Pedro Sánchez. A aquel acto de alumbramiento de Conpymes asistió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ambas respondieron a la invitación de la organización, que buscaba conseguir una mayor repercusión mediática y marcar distancias con Cepyme y CEOE. La crónica del diario refleja que nadie pensaba que la elección de Gómez para amadrinar la nueva patronal respondiera a su condición de experta en el tejido empresarial español: "No es el caso".

El paso por el Instituto de Empresa y la conexión africana

No obstante, antes de dedicarse a esta cátedra, Begoña Gómez desempeñó en el Instituto de Empresa (IE), institución que la fichó hace casi cinco años. La mujer del presidente se encargó de la dirección del África Center, donde pudo tejer una red de contactos importante en el continente. El diario digital France Soir vinculó en su momento la crisis entre España y Argelia con los presuntos negocios en Marruecos de Begoña Gómez.

En un artículo publicado el 12 de junio de 2022, el portal insinúa que la decisión del Gobierno español de aceptar la posición marroquí sobre el Sáhara, que implica reconocer su soberanía sobre la excolonia española por aceptar la propuesta de autonomía como la solución más "seria" y "creíble" podría estar relacionada con el espionaje del teléfono móvil de Pedro Sánchez a través de Pegasus y las informaciones “comprometedoras” encontradas supuestamente por los servicios de inteligencia marroquíes.

Begoña Gómez también ha sido codirectora de varios títulos en la Universidad Complutense, como un curso técnico de formación en captación de fondos privados para el Tercer Sector que terminó convirtiéndose en un título de mayor rango y del Máster en Transformación Social Competitiva: los ODS como estrategia. El fin de su colaboración con el África Center fue sonado. Begoña Gómez publicó su despedida del instituto fundado por Diego del Alcázar Silvela una vez se reveló que la escuela de negocios rompió su relación laboral con la esposa de Pedro Sánchez.

Y eso que, en ese lapso, Gómez acudió a un simposio en República Dominicana en calidad de asesora en transformación social y como directora del África Center. Fue en el Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) donde se codeó con el secretario general iberoamericano de SEGIB, Andrés Allamand; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca GrynspanJuan Bolívar Díaz, embajador de República Dominicana en España; Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, entre otros.

Según señala en su currículum, Begoña Gómez se licenció en Marketing en la M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios, un centro que se creó en 1989 y diez años después se fusionó en la corporación ESEM. Para estos estudios no se exigía como requisito tener aprobada la Selectividad. Después hizo un Máster en Dirección de Empresa y Marketing en ESIC. Antes de incorporarse al Instituto de Empresa como directora del África Center, la mujer de Sánchez trabajó como directora de Consultoría del Grupo Inmark.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    ¿ Y la tipa todavía está al frente de la cátedra? Una mujer que no debería tener ese puesto porque no cumple ningún requisito. Es alucinante que el Rey Juan Carlos tenga que estar e.xiliado y esta tipa siga como si nada. ¿ Que la monarquía era intocable? Intocable es la mujer del au.tócrata. Esa sí debería estar e.xiliada y no el Rey Juan Carlos que no está siendo investigado por nada y a él sí le debemos mucho. A la mujer del au.tócrata no le debemos nada. Si a casi le debemos que nos dé explicaciones de todas sus corruptelas.

  • V
    Valoriano

    En este país todo es posible, como esta todo politizado pues el menos capacitado hace cestos.
    La esposa del presidente no debe, bajo ningún concepto entrevistarse con empresarios que saben a lo que van.

  • F
    farmyardcheek

    ¿Dónde mantiene Begoña Gómez las reuniones, en Moncloa?

  • H
    HUNTER

    Y la Complutense sigue teniendo en nómina a esta "Catedrática" ? Menudo prestigio que le da.

  • H
    hispano

    HEY¡ Begoña tú por muy rubia que te pongas, el color de la ceja es el color de la almeja, y según la pestaña, así es la castaña

  • C
    Chus

    Tengo una duda, que seguramente me podrá aclarar alguien aquí::

    El tal KOLDO, fue portero de un burdel, pero ¿ese burdel era alguno de los burdeles de Begoña Gómez y su familia?

  • T
    Talleyrand

    La pareja Sanchez cada dia mas parecida a la Ceaucescu.

    • Y
      Yomismo

      Si, pero me temo que no acabará como el susodicho.

  • J
    jgarejula2

    A ver si al final va a resultar que echaron a Ábalos del desgobierno, no por sus andanzas sino simplemente por haber pringado al "entorno íntimo" de Fráudez.

  • Se confirman pués las sospechas que habia desde el principio.
    Sánchez es un déspota más de los que abundan en las socialdemocracias, y sú mujer resulta ser una parte importante de toda la corrupción que lo rodea y que anteriormente lo ha llevado a presidente de la cloaca del Régimen `78 español.
    Saludos y a disfrutar.

    • A
      Antipopulista

      Gracias, seguiremos viviendo en una democracia Europea. Pertenecemos a ese 1% de privilegiados del mundo. A ti te gustaría más una Cuba pero de derechas. Un nuevo Franco. Menos mal que sois una gran minoría cada vez más minoritaria. Gracias por sacar la patita, VOXeros.

  • J
    joluisma

    Hay una canción latina. La mujer del pelotero.

  • U
    Usuario Remoto

    Vuelos en Falcón a Santo Domingo?
    Los famosos vuelos secretos del Falcón a Santo Domingo? Globalia en Santo Domingo?

  • A
    Aquiles

    MiaJezú la payasa Palmera del Gobierno ....la Consejera de Andalucia durante los casos EREs ...y Cursos de Formación , que NO se enteraba de nada ...Ahora Menistra de Economia , con el Merito de tener una carrera de Medicina , sin MIR y no haber ejercido NUNCA ...de Economia dicen que SI sabe Sumar y Restar ....dicen !!!

    • S
      Sor Intrepida

      Pues sumando la juanolaj y laj ricolaj parece que se lía.....

    • A
      Auraz

      Pero tiene una caradura dificil de igualar. Miente y manipula con mucha soltura, aunque cualquiera con un poco de sentido crítico se da cuenta de que algo raro hay.

  • A
    Aquiles

    Al final habrá que investigar quien viajaban de Invitados en el Falcon y a Doñana , Canarias Centroy Sur America ...y si se cerraban negocios de "Alto Vuelo" en él ...

  • A
    AALICANTINA

    No es tejer una trama por conocer a empresarios a través de su trabajo.
    Una aseveración muy peligrosa,
    Veo mucha voluntad de incriminar a Begoña Gómez...

    • M
      marqueslinchado

      La voluntad es que el Caudillito Wapo y su señoro terminen en la cárcel. Con todas las de la ley.

    • Y
      Yomismo

      Eso, aunque a AALICANTINA le dé un soponcio morrocotudo.

  • A
    Aquiles

    En la foto de la Portada de Voz Populi ....Begoña es identica a Pedro Sanchez con Peluca rubia .....Como no podia ser de otra forma Sanchez se casó con una imagen de SI Mismo , que es lo que mas quiere !!!

    • 9
      991F

      Igual, igual; hasta con pelotas colgando.

  • B
    Birmania

    ¿Influyó la mujer del Presidente en el rescate a Air Europa? Hidalgo y Aldama mantuvieron entrevistas con Begoña Gómez. Air Europa contrató a Aldama como asesor justo cuando se negoció el rescate con el ministro de Transportas JL Abalos.
    ¿Qué negocios tiene Begoña Gómez? La mujer del presidente de Gobierno es un personaje público, esto tiene ventajas e inconvenientes. Uno de los inconvenientes es que sus negocios, sobre todo cuando se producen después de que su marido sea investido Presidente, también son públicos, especialmente si alguno de ellos puede influir en la economía o diplomacia de España.

  • S
    syloxozi

    ¿Caiga quien caiga? ¿Y si cae la icona?. No, que a la familia no se toca excepto si es la de Ayuso. Hipócrita fariseo.
    Es obvio que los socialistas carecen de vergüenza, pero el resto de los españoles no. Feijoo debe pedir la dimisión de Sánchez ya mismo, con voz alta y clara, con la cabeza, porque representa a los españoles que si tenemos vergüenza.

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE, fascismo de parientes y tejidos.

  • 9
    991F

    Con dos co.ones (los de Begoño).