Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

La maniobra de 'estrangulamiento' que sacó a Pablo Iglesias de la primera plana

La 'SER' pone fin a la tertulia de Pablo Iglesias, Carmen Calvo y Margallo (que anticipó 'Vozpópuli')
'El ágora', de la 'Cadena SER' Youtube

Era un secreto a voces que se transmitía por los pasillos de la Cadena SER desde hace algunos meses. “A El Ágora le quedan dos telediarios. Incomoda en el PSOE y en Sumar, donde no toleran ni la presencia de la defenestrada Carmen Calvo ni del retirado Pablo Iglesias. Este programa no llega a las elecciones de mayo”, se decía. José Manuel García-Margallo conocía el runrún y se lo llegó a trasladar fuera de micrófono a sus compañeros de mesa: “Comentan que sois incómodos y que quieren que os saquen de esta tertulia”, les trasladó. Tenía razón.

Fue la directora de contenidos la SER, Montserrat Domínguez, la que se puso en contacto hace unos días con la 'terna tertuliana' para comunicar la intención de la emisora de introducir novedades en esa franja a partir de la próxima temporada. Su idea es que haya un equipo de tres colaboradores fijos y uno rotatorio, entre los cuales podrían estar, alguna vez, García-Margallo, Calvo o Iglesias. Alguno de ellos escuchó esta última promesa con cierta sorna, sin creer ninguna de esas palabras. ¿Serían Calvo e Iglesias menos molestos para el Gobierno por separado que juntos? Es difícil considerar que ese cuento es cierto.

Este periódico publicó hace unos meses que El Ágora corría peligro por las presiones políticas. Carmen Calvo no es quien fue, pero se ha negado a ejercer de jarrón chino. Algunas de las intervenciones que realizó desde su micrófono en la SER sentaron a cuerno quemado entre los socialistas. Entre otras, la del pasado 31 de enero, cuando lanzó un misil a Pedro Sánchez al afirmar que tanto ella como Juan Carlos Campo advirtieron durante la tramitación de la ley del 'sólo sí es sí' que el texto abría la puerta a la reducción de condenas para los agresores sexuales. ¿Una socialista criticando al Ejecutivo desde una radio de Prisa sobre un asunto tan peliagudo? Algo chirriaba ahí.

El canto del cisne de Iglesias

La presencia de Iglesias también era incómoda, sobra decirlo. Dentro de Sumar, incordiaba el hecho de que el antiguo líder de ese espacio político estuviera presente en un programa con 1 millón de oyentes, pero no así un portavoz de confianza de Yolanda Díaz. Todavía hay quien cree que las presiones políticas sobre los directores de las tertulias mediáticas son una leyenda urbana. De todo hay en la viña del Señor. También hay quien piensa que la ministra de Trabajo es todo sonrisas y buenas intenciones. Biquiños, magdalenas, carcajadas inocentes, saludos con la mano y abrazos. Aquí está el vivo ejemplo de que todo eso es pura fachada. Porque dentro de la SER, su gente transmitió que su ausencia era un agravio, además de un obstáculo para el PSOE, que desde hace meses se esforzaba por aglutinar en su partido y en Sumar el voto que hasta entonces respaldaba a Podemos.

Hay quien piensa que la ministra de Trabajo es todo sonrisas y buenas intenciones. Biquiños, magdalenas, carcajadas inocentes, saludos con la mano y abrazos. Aquí está el vivo ejemplo de que todo eso es pura fachada.

Los más oficialistas tratan de transmitir estos días que estas presiones nunca han existido y que la eliminación de El Ágora es una decisión meramente empresarial. Nada más lejos de la realidad. Sobra decir que cada cual tiene la facultad de configurar sus mesas de tertulia como le venga en gana, pero en este caso la decisión de prescindir de estos contertulios ha estado precedida de presiones políticas. Entre biquiño y biquiño, se lanza alguna puñalada al adversario que a veces impacta en el objetivo.

La decisión de Prisa tiene un componente simbólico, dado que implicará la salida de Iglesias del último 'transatlántico' mediático en el que todavía colaboraba de forma habitual. Lejos queda aquel 2013 en el que Podemos disponía todavía de ese singular atractivo de los elementos exóticos que se cuelan en un ecosistema conocido. Había quien consideraba al partido como una esperanza y, otros, como una especie invasora. Sus portavoces estaban en todas las tertulias y El coletas se coló en las cenas de Nochebuena y en las conversaciones de patios de vecinos. No se hablaba de otra cosa en un país que entonces se lamía las heridas generadas por la crisis económica. Las cuales, por cierto, cicatrizaron, pero dejaron marca.

La figura de Iglesias ha menguado poco a poco durante este tiempo, hasta el punto que, el pasado 23 de julio, la fotografía que le mostraba en el colegio electoral, con el voto en la mano, la difundió él mismo. Por otra parte, su proyecto mediático, que se llama Canal R(e)d, no puede decirse que sea masivo. Es una plataforma atractiva para los muy cafeteros, pero desconocida para gran parte de los ciudadanos. Es una vuelta a La Tuerka. La que se grababa en ese estudio modesto de una bocacalle de Lavapiés -gestionado por el gran Enrique Riobóo- y desde la que Iglesias dio el salto a Atresmedia, Mediaset, el cine y los medios internacionales. Ahora ha vuelto a ese espacio marginal. Al “puto podcast” y al canal temático.

¿Tiene 12 euros sueltos?

El pasado miércoles 2 de agosto, uno de los empleados de Canal R(e)d, Manuel Levin, enviaba un correo electrónico a una lista de contactos para pedirles dinero. Decía lo siguiente: “Rubén, ¿qué puedes conseguir con 12 euros? No parece el dinero suficiente para plantar cara al poder mediático, dar voz a quienes siempre han sido silenciados y demostrar que los despachos de los poderosos no van a marcar el futuro del país. Pero hoy te escribo para demostrarte que te equivocas. Porque no son solo tus 12 euros, Rubén. En el momento en el que tú estás leyendo este correo, una mujer de Alicante acaba de unirse a Canal Red con 12 euros al mes porque está harta de las mentiras de la derecha. Y cuando llegues al final, otra persona se habrá unido porque no soporta que los desahucios nunca tengan el espacio que merecen en los medios. Y, ¿sabes qué? Estas dos personas esperan que tú también te unas”.

De la primera plana a El Ágora y de El Ágora, a organizar colectas para el canal de YouTube. Así está el tema. Por cierto, Carmen Calvo llegó a especular sobre la posibilidad de regular sobre la libertad de expresión para evitar que se difundieran ciertos mensajes falsos y dañinos para la democracia. Ahora, que es una ex incómoda, hay quien le ha querido aplicar una medicina similar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Boswell

    1SOLO:

    No, no debemos descartar un Tamayazo.

    Decisivo va a ser quién se presenta el primero para la investidura.

    Si Sánchez convence (amenaza) al Rey para ser el primero, será Presidente.

    Si, en cambio, el primero lo es Feijóo, y ya que es la lista más votada, el Rey tendría buenos argumentos para hacerlo, a pesar de la terribles presiones de Sánchez, entonces habría posibilidades de ese Tamayazo.

    No lo descartemos.

    Respecto a Gates y Buffet, gente despreciable disfrazados de filántropos…, por motivos fiscales!!, no te digo.

    Son demasiado poderosos para acabar en la cárcel.

  • B
    Boswell

    1SOLO

    En efecto. Al Deep State, y según lo que me ha comentado vía satélite muy encriptada, no le disgusta Feijóo. Es más. Lo prefieren a Sánchez, que se ha vuelto desbocado con el gasto público.

    Y con las cosas de comer (BlackRock, State Street y Vanguard) no se juega.

    Sabía usted que BlackRock gestiona unos 10 trillones USA? Sólo hay dos países cuyo PIB supere esa cifra: USA y China.

    Tremendo. Qué miedo.

  • B
    Boswell

    ORENCIO:

    Tendré en cuenta su consejo. Gracias.

    Esa música que sale de esos coches negros con las lunas tintadas…

    Ja, ja.

  • X
    xaxonem

    Cuando en las carreteras de Asturias le apodaron de Rata, sabían bien lo que hacían.
    El coletas pasó a ser una rata impresentable, que se escudaba tras unos hijos a los que no parece tener buen aprecio, y que cambia por platós de tv y tertulias de tres al cuarto, en su continua decadencia política.
    Acabará siendo un charlatán de feria tratando de pillar incautos que le paguen la fiesta(a 12€ la papeleta).
    Tictac tictac tictac... Un reloj que también corre hacia el final en PRISA y deprisa entre sus socios preferentes, El País y la SER.
    Quizás entonces, esa señora de Alicante, y otra de no se sabe donde, dejen de oír verdades de quienes cuentan mentiras más gordas que los de las derechas.

  • G
    Grossman

    Iglesias para mi no es inteligente, puedo estar equivocado, pero lo he oído hablar muchas veces, incluso me he metido entre pecho y espalda sus sandeces comunistas en YouTube, es más simple que el mecanismo de un chupete. Por eso es comunista porque son cuatro ideas elementales que dan respuesta a todo.

    La campaña para encumbrarlo es un hecho, hoy sin eso es un don nadie y está en una patética emisora diciendo chorradas para cuatro. Hasta la biquiños lo ha engañado, que tampoco es Einstein.

    También discrepo en que se sacrifico cuando se presentó en Madrid, realmente creyó que le daría un palo a Ayuso, es un narciso con un ego megalómano y se cree su personaje.

    De hecho se largo al día siguiente, habría seguido luchando, como hace nuestro pobre Feijoo, que el palo lo ha puesto a trabajar.

  • S
    Sargento Atanasio

    El rijoso y joven Emérito de Podemos expulsado de la radio amiga del sanchismo . Podría interpretarse como un intento de Sánchez y su edecán Yoli de silenciarlo , pero cuando toque ajuste y recortes en los presupuestos o en el caso de que no lleguen a formar gobierno PSOE y Sumar , esta especie de "Atila de la izquierda" se vengará , aunque "muera"en el intento.

    Recientemente desde el Canal Red ( en donde se están "reagrupando" él y sus "tropas") , su camarada Echenique publicó un artículo ( recomendado por cierto por Belarra en twitter, red social en donde están a todas horas ) y escribió unos párrafos que en mi opinión, se podrían catalogar de una declaración de intenciones. Veremos:

    —"Voy a razonar en este artículo que el fetiche de la “unidad de la izquierda” se ha ido convirtiendo gradualmente en un dispositivo político-comunicativo que —quizás desde el principio, pero sobre todo en los últimos años— sirve para matar a Podemos y que, por eso mismo y paradójicamente, sirve para impedir cualquier unidad real."

    —"La "unidad de la izquierda" ha servido en este caso para forzar un acuerdo-trágala para reducir a su mínima expresión al alma partisana y transformadora nacida del 15M y representada por Podemos, al mismo tiempo que se concedía una injustificada sobrerrepresentación a todo tipo de actores centristas y transaccionales en el espacio que los morados habíamos dejado libre. ¿Sirvió esto, por lo menos, para aumentar el apoyo electoral? La respuesta es que tampoco —se perdieron 700.000 votos y siete escaños—, y eso que el trato mediático durante la campaña fue infinitamente más amable que el que la coalición habría recibido si hubiese estado liderada por Podemos. La coalición de más de 15 partidos (la mayoría muy pequeñitos pero todos en "unidad") obtuvo el peor resultado histórico del espacio desde que nació Podemos."

    —"Y una coda. Incluso si tú que me lees prefieres el estilo más centrista y transaccional, incluso si piensas legítimamente que esa es la mejor manera de avanzar, yo te respeto y respeto que tu forma de hacer política pueda expresarse y pueda tener una oportunidad. Lo que me resulta muy difícil de entender es que, desde una posición supuestamente negociadora y dialogante, se niegue la autonomía política del alma partisana de la izquierda, se la inste a callarse y se la conduzca —de esta manera— a su final. Si eso es la "unidad de la izquierda", entonces habrá que hacer otra cosa."

  • G
    Grossman

    Probando, no consigo publicar un comentario.

  • B
    Boswell

    Corrijo.

    Escribí que “… Warren Buffet, un billonario con algo de conciencia”.

    Mentira. De conciencia nada. Puro cinismo. Puro reconocimiento de que, en épocas tumultuosas (crisis económicas, inflación, guerras), los billonarios son los que más ganan. Que se lo diga a los hijos de Roth, los Rothchilds, también. Lo dicho: WASPs y judíos. Who else?

    Como dijo un famoso judío: por cada judío que gana mucho dinero, hay el menos otros cinco que ganan lo mismo a más. Y lo afirma una persona, yo, que se considera sionista, aunque católico, porque Israel es la última frontera contra la barbarie que viene del Este…

    Por cierto. Buffet, al igual que su amigo Bill Gates, otro que tal baila, eran asiduos visitantes a la Isla de Jefrrey Epstein.

    Estos viejo verdes billonarios no tienen remedio…Con tantos billones, yo soy el que compra una isla, la lleno de mujeres y no tengo que depender de un chantajista como Epstein. Eso les pasa por tacaños, Buffet y Gates.

    P.S. Cómo me fastidia tener que renovar en Junio de cada año mis suscripción a Microsoft, unos 70 euros. Si no, te quedas sin Word, ni Excel, ni ná…Cuando hace unos años era gratis si comprabas el paquete de Ofimática.

    Un año hice la prueba y no renové, a ver qué pasa. Te dan como un mes de gracia. Después, ya no puedes acceder a tus documentos en Word ni Excel. Tuve que renovar, claro.

  • B
    Boswell

    Y como suele decir el grande PASMAO, no, no existe un PSOE “bueno”, sólo trilero.

    Pues a los trileros se les seduce con más dinero. Como los socialistas, todos, son unos nuevos ricos paletos, les das más dinero y comen de tu mano.

    Por tanto, urge un Tamayazo.

    Ahora mismo voy a llamar al Deep State para organizarlo. Hablo muy bien inglés (mejor que el de Sánchez, no te digo, aunque no lo habla mal para ser español), tengo conexión vía satélite gratis gracias a mi amigo Elon Musk, y por supuesto tengo todos los números de teléfonos necesarios en mi deseada agenda.

    Tamayazo al canto, ya verán ustedes. No pierdan la esperanza. Es como el RM cuando gana un partido en el último minuto.

  • B
    Boswell

    Es decir. Que Sánchez no va a tener tan fácil la investidura. Yo no respiro el mismo ambiente (vibraciones, vibes, que se dice ahora) que en el ominoso 2018.

    Todo depende el Poder externo, ese Deep State que existe a nivel mundial.

    Un dato que puede parece insignificante, pero que no lo es. Al Reino de España ya le están embargando bienes en el extranjero debido al impago de los laudos por las renovables. Recordemos que quién nos metió en este lío fue ZP/Sebastián, el de las bombillas.

    Si algo no tolera el Deep State, esencialmente calvinista WASP y también judío, odian a los católicos porque nuestras catedrales y misas son más bonitas, son los impagos y no cumplir con tus obligaciones financieras. Lo detestan. Con mis billones no se juega.

    No tolera la inseguridad jurídica para seguir forrándose a costa de la mayoría (es terrorífica la cantidad de billonarios en billones USA que hay ahora comparados con los de los años ochenta y noventa, y sin incluir los ya trillonarios del petróleo de Oriente Medio. Quién ha dicho esto? Ni más ni menos que Warren Buffet, un billonario con algo de conciencia).

    Por tanto. Descontada la investidura de Sánchez, o bien sale investido Feijóo gracias a un Tamayazo (Deep State), o bien nuevas Erecciones Generales.

  • B
    Boswell

    VALLECAS:

    Los Medios tradicionales, los llamado Legacy Media, ya no tienen ninguna credibilidad. Como usted bien dice, son todos woke, hasta Fox News, que echó de mala manera a su presentador estrella, Tucker Carlson.

    No sólo no tienen credibilidad. Peor, cada vez tienen menos audiencia e influencia.

    El mismo Carlson ya tiene un Pod Cast con millones de seguidores, en pocas semanas. Arrasa.

    Con la internet, tan ubicua, que no inocua o inicua, tanto los Medios tradicionales como los históricos canales de TV, se están poco a poco desangrando, no sólo con menor influencia, formadores líderes de opinión, sino además con muchos menos ingresos y con unos coste fijos (personal, oficinas y estudios muy caros) ya inasumibles.

    Tema interesante, la decadencia de los Medios tradicionales, al que RUBÉN ARRANZ, experto en estas cosas, podría dedicar una buena columna.

  • B
    Botiflash

    A esta clase de surferos de la vida, al final de su escapada, se les cataloga de "juguetes rotos"...y desde luego, el Piglesias es un títere roto y arrojado a un estercolero en que todo es muy crudo y arduo...recuérdese al gran boxeador Urtain...rézese una oración por su alma, que sirva también para la del hijo de terrorista...

  • B
    Boswell

    Buenos días, amigo GROSSMAN.

    Difiero. No demos a Pablo Iglesias por políticamente muerto, tan pronto.

    Reconozcamos su valor cuando se presentó por la CAM, abandonando una cómoda Vicepresidencia, para enfrentarse a una imbatible Ayuso. Apostó, y perdió, casi a sabiendas y de antemano.

    Iglesias está más cómodo en la oposición (confrontación), que en la gestión, de la que no tiene ni idea y además le aburre. Es un vividor y un confrontador, no un gestor.

    Reitero. Cada día que pasa me parece más difícil la investidura de Sánchez, que hace nada todos dábamos por segura.

    De la misma manera que en su día la IU de Anguita no apoyó al PSOE de FG, por qué ahora no puede ocurrir lo mismo?

    El personaje Pablo Iglesias es despreciable, pero no es tonto, ni mucho menos. Como los llamo, es de los que tienen talento para el mal.

    Con un Podemos/Sumar en el Gobierno, sabe que es cuestión de tiempo que se va a diluir ante la fuerza de la figura de Sánchez, que además controla casi todos los Medios, como PRISA. Es un axioma que en un Gobierno de Coalición, con el tiempo, el que sale perdiendo es el partido pequeño.

    Por tanto. A Podemos/Sumar le interesa más la oposición (la confrontación) que el Gobierno, a pesar de las ínfulas de la Yolanda, la nada con gaseosa. Por no olvidar la afrenta, la humillación, que le han “infringido” a su pareja. Ya se ha convertido en asunto personal.

    Dicen que la venganza se presenta fría en un plato (algo así). Es lo que creo hará Iglesias…

    Ojo. No descartemos sorpresas en una sesión de investidura, sin contar con el Tamayazo que alguien está organizando.

    Lo hablé ayer, vía satélite encriptado, a salvo de Pegasus y similares, con varios líderes mundiales del Deep State, en serio. Yo no tengo dinero para un Tamayazo, con gusto lo gastaría/invertiría. Pero sí tengo los mejores contactos con el Deep Sate, y les estoy advirtiendo del dinero que perderán si Sánchez repite Gobierno.

    (Esta mañana de madrugada, tres coches negros con las lunas tintadas creo que vigilaban la entrada a la finca, a mi casa. Me he mosqueado. A lo mejor el móvil vía satélite que me regaló Elon Musk no está tan encriptado como me dijeron…).

    • O
      Orencio

      Atento porque esos coches negros que dices suelen enviar mensajes subliminales en forma de canción que están escuchando con alguna ventana abierta cuando se pasa junto a ellos

  • G
    Grossman

    Es el final de una operación, Operación Coletas, podríamos llamarla.

    Un mediocre mal encarado fue aupado por los medios más importantes de este país para que fuera el sostén e incluso el sustituto de la izquierda.

    Se le llamó profesor de universidad, cuando no lo era, apenas un sustituto de otro por enchufe.

    Se le quiso dar una aureola de modernidad izquierdista pero no era más que un comunista rancio, sin ninguna novedad dentro de esta degeneración en la evolución política de la especie humana.

    Pero da igual, día a día, hora a hora, todos los días Pablo Iglesias se usaba para machacar al débil cerebro de los españoles.
    Se llegó a creer que sería presidente, incluso que era inteligente y hasta un intelectual. Se compró un palacio para practicar para cuando fuera el amado líder.

    Pero algo se torció, le nombraron vicepresidente y ahí demostró que era un perfecto inútil y ni La Sexta, ni Prisa, ni Mediaset, ni TVE, ni Cristo resucitado, podían ocultar tanta mediocridad.

    Apareció una piedra en su camino, el pensó que era pequeña y la apartaría de un puntapié con su poderoso pie comunista, Isabel Díaz Ayuso, lo fulminó casi sin molestarse en mirarlo.

    Como es un genio se fue del gobierno porque ahí solo aumentaba su desprestigio y puso a la biquiños, en fin, sin comentarios.

    Ya es un despojo, van a despedir a su mujer por tonta y mal criada, tendrán que vender el palacio de invierno, hasta Roures está cansado de él…quizás tenga que trabajar de verdad. Está horrorizado.

  • V
    vallecas

    Absolutamente todos le medios tienen "orientación", todos.
    Algunos tan prestigiosos como la BBC, aunque tratan de disimularlo, también. Son muy sutiles pero si lo lees con asiduidad descubres que son "wokes" y de "izquierdas".

    • G
      Grossman

      Una cosa es tener una tendencia ideológica y otra es ser un órgano político de un partido, que es lo que es PRISA.

      Una especie de PRAVDA.

  • S
    Stephen Dedalus

    Creo que no he escuchado la SER en mi vida... pero tanto molesta la tertulia de 3 fracasados, alguno incluso gagá?