Quantcast

Medios

Las presiones políticas amenazan la tertulia en la SER de Iglesias, Carmen Calvo y Margallo

En las filas socialistas, causa incomodidad la presencia de la exvicepresidenta del Gobierno en la tertulia, ante las diferencias que le separan actualmente de Moncloa

El ágora es una de las tertulias radiofónicas que más titulares ha generado durante los últimos tiempos. La confluencia en los micrófonos de la Cadena SER de Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo ha derivado, en ocasiones, en algún intercambio de argumentos en tono elevado. También en alguna declaración que ha atraído la atención mediática.

Lo que ocurre es que los debates de televisiones y radios suelen generar reacciones airadas en los partidos políticos. Hay varios precedentes en este sentido. El más sonado de los últimos años fue quizás el que sucedió en 2014, cuando el Partido Popular decidió retirar a varios de sus portavoces de las tertulias de LaSexta y Cuatro para expresar su malestar por la excesiva presencia de los líderes de Podemos y por el elevado tono de crítica al Ejecutivo.

De hecho, el propio Mariano Rajoy, en una intervención ante su partido, atribuyó una parte de los malos resultados en las elecciones del 24 de mayo de 2015 al “martilleo de las televisiones” con los casos de corrupción del PP.

En el caso de ‘El ágora’, de Hora 25, sucede que Carmen Calvo e Iglesias han protagonizado durante los últimos tiempos algunas intervenciones que han molestado, tanto dentro del Ejecutivo como en el PSOE, como en la parte de la izquierda más cercana a Yolanda Díaz, con la que la dirección de Podemos y el propio Iglesias mantienen conocidas discrepancias, tal y como han explicado fuentes políticas.

Esto ha llevado a que desde las filas socialistas se hayan trasladado quejas por determinadas intervenciones que no les resultan cómodas, al considerar que van contra el argumentario de una parte del Gobierno en determinados temas de política económica o social.

Ley del 'sólo sí es sí'

Sin ir más lejos, Carmen Calvo aseguró el pasado 31 de enero que tanto ella como Juan Carlos Campo –cuando eran ministros de la Presidencia y de Justicia- expresaron sus objeciones de forma “clarísima” al contenido de la Ley del ‘sólo sí es sí’. Entre otras cosas, advirtieron de la posibilidad de que el actual texto normativo provocara una reducción de penas de los agresores sexuales.

Unas semanas antes, en una intervención desde Radio Zaragoza en el programa, Calvo expresó con rotundidad su oposición a la Ley Trans durante su tramitación parlamentaria. Sus diferencias con Iglesias evidenciaron la fractura que existe en el feminismo con respecto a esta normativa, que ha tenido eco en el Ejecutivo y en el propio PSOE, como se demuestra en el propio caso de la exvicepresidenta socialista.

La opinión más reciente que ha causado controversia en las filas socialistas –según los mismos informantes- la pronunció Iglesias el pasado lunes, cuando criticó al PSOE por impulsar una reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ tras apoyarse en la opinión de un jurista -Francisco Javier Álvarez García- al que calificó de “machirulo acreditado”, primero, y de “machirulo de libro”, posteriormente.

Esta tertulia no es nueva, dado que se puso en marcha al inicio de la temporada radiofónica de 2021, cuando Aimar Bretos se hizo cargo del micrófono de Hora 25, tras la salida de Pepa Bueno, actual directora de El País.

En la última ola del Estudio General de Medios (EGM), obtuvo una audiencia de 1.100.000 oyentes, frente a los 1.051.000 de la segunda encuesta de 2021, que fue la última de Bueno al frente del programa.

Como ha ocurrido en otros tantos espacios de actualidad donde se plantean temas a debate, las formaciones políticas han expresado sus quejas por la elección de los contertulios o por sentirse menos representadas que otras en una mesa de debate. El caso de Calvo, en concreto, ha generado especiales molestias dentro de las filas socialistas en los últimos tiempos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    ¿Aún sigue la SER viva?

    • P
      PijoListo

      Hay españoles 'pa to'

    • D
      Didac Fontdelgat

      Como lo país y, en general, todo prisa. Cadáveres con respiración asistida.

  • U
    Urenga

    " las diferencias que LE separan actualmente"

    A la Carmen Calvo.

    La querencia de VP por los leísmos y laísmos es para hacérselo mirar.

    • R
      Reliable1

      Nunca se ve un "yo LO amo como si fuera mi padre". siempre LE.

    • U
      Urenga

      Por la insistencia en el error, la RAE acabó aceptando el uso de LE como complemento directo pero sólo en el caso de varón, en singular. No por sistema en todo caso y situación.

    • R
      Reliable1

      2. pron. person. 3.ª pers. m. y f. Forma que, en acusativo, designa a la persona a la que se dirige quien habla o escribe. U. como tratamiento de cortesía, respeto o distanciamiento. La llamaron a usted hace ya tiempo. A su señoría lo aprecian mucho. DRAE.

  • U
    unidospode0S

    ¡Ahora que, por fin escuchamos en directo las mamarrachadas de los políticos, quieren silenciarlos!
    Ay Pedrito Augusto, que si tú estuvieras ahí se te acabaría el condumio.

  • D
    Darksith1977

    Curioso que no esté representada la tercera fuerza política en el Congreso, no?

  • P
    PijoListo

    Los españoles despiertos no escuchan tonterías. Un joven viejo recurriendo a viejos. Anda, chaval, vete de crucero o a echar una mano en Siria que no veo que podemos haya hecho una brigada internacional para nada. No Servis para nada

  • A
    Apeiron

    Llevando a este trío la ser se asegura tertulias llenas de mamarrachadas, que digo yo que es lo que buscarán para atraer audiencia. El problema es que estos han sido ministros y vicepresidentes del gobierno. Cada vez que sueltan una nueva majadería vuelven a constatar el vergonzoso nivel de nuestro gobierno.

  • S
    Stephen Dedalus

    "Carmen Calvo aseguró el pasado 31 de enero que tanto ella como Juan Carlos Campo –cuando eran exministros de la Presidencia y de Justicia-..."

    Será "cuando eran ministros".