Quantcast

Opinión

El gesto de Vox

Los aparatos traductores para legnuas cooficiales que los diputados de Vox han dejado en el escaño de Pedro Sánchez
Los aparatos traductores para legnuas cooficiales que los diputados de Vox han dejado en el escaño de Pedro Sánchez EFE

Han depositado los pinganillos en el escaño – vacío – de Sánchez y abandonado el hemiciclo por pura dignidad, por sentido común, por respeto a los españoles. Estoy convencido que lo mismo habría hecho mi hermano Girauta. Porque lo de la traducción simultánea, además de una tomadura de pelo, es un paso más en esa escalada que tiene por cima la anulación total de España como nación. Y mientras los diputados de Vox con Santiago Abascal a la cabeza demostraban su insobornable defensa de la nación, de la dignidad del Congreso y de que no todo vale en política, en el PP Borja Sémper hablaba en español y en vascuence cantando las alabanzas de que era una suerte vivir con tantos idiomas en España. Perdone, caballero, suerte desde el punto de vista de la riqueza cultural, seguro; suerte desde el punto de vista de aquellos que han utilizado esas lenguas como ariete contra la unidad de todos los españoles, jamás.

Lo de la traducción simultánea, además de una tomadura de pelo, es un paso más en esa escalada que tiene por cima la anulación total de España como nación

Ese bienquedismo popular inquieta a no pocos ciudadanos que ven como quien debería ser el primero en oponerse a los señoritos locales, a esos nuevos caciques que se lucran del dinero de todos para corruptelas y mantenencias, o a los herederos de los asesinos que encharcaron de sangre la Transición, no está a la altura. Nadie en las filas del PP ha tenido el coraje democrático o, seamos claros, la vergüenza torera de arrojar el pinganillo al escaño del liquidador de la nación más vieja de Europa. Y que no se escandalice nadie ni se hable de intolerancia. Porque en la derecha que representa Vox no existe anticatalanismo, anti vasquismo ni anti galleguismo. Donde existe anti españolismo es en el PSC, en el PSOE, en Esquerra, en Sumar, en el PNV, en Junts, en Podemos y ya no digamos en los herederos de ETA. Esa es una realidad visible, palpable, tristemente fácil de comprobar si, como es mi caso, vives en un territorio en perpetuo estado de sublevación como Cataluña. El español está proscrito en las escuelas, en los medios de comunicación pagados por todos, en la cultura. Y aquí ni siquiera te dan la oportunidad del miserable pinganillo. O hablas catalán o no eres catalán. “Vivir en catalán” decía hace años Jordi Pujol, una expresión que me recordaba lo que dijo el Pétain acerca de que era imperativo que los franceses aprendieran a vivir en francés, frase que, por cierto, ni siquiera era suya pues la pronunció aquel periodista galo de derechas, ferozmente monárquico y católico llamado Charles Maurras, director de uno de los mejores diarios que se han escrito, l’Action Française.

El español está proscrito en las escuelas, en los medios de comunicación pagados por todos, en la cultura. Y aquí ni siquiera te dan la oportunidad del miserable pinganillo

Según lo visto, en España existe la obligación de aceptar como normal que Rufián farfulle en un catalán xava para que se le traduzca al español y así un diputado del PNV lo entienda. Hombre, ya puestos, que se le traduzca al vascuence o al gallego, ¿no? Pero no, porque de lo que se trata no es de darle relevancia a esas lenguas sino de que cuanto menos español se hable en la Cámara, mejor. Son las “soluciones felices” de Iceta, las leyes que son alivios penales según el gobierno sanchista. Una cosa más: si quien hablase gallego fuera Doña Emilia Pardo Bazán, vascuence Don Pio Baroja o catalán mi admirado maestro Don Josep Pla, me callaría y escucharía atentamente como aquellos desgajaban frases en esas tres jugosas lenguas hablándome de cosas importantes como es el color del ocaso en Finisterre, el sutil matiz del otoño alrededor de los caseríos o la mirada del payés del Empordà. Pero como quienes van a emplear – de manera gárrula – esos tres idiomas son como son, lo mejor sería que no dijesen nada. Ni en vernácula ni en español. Porque la capacidad para decir sinsentidos es, a día de hoy, inabarcable en política. 

Bien, pues, por Abascal y por Vox al prescindir de pinganillos superfluos. Ahora, si me permiten la sugerencia, prevean traerse a las sesiones torundas de algodón en cantidades abundantes para taparse los oídos cuando hablen quienes, lamentablemente en nuestra lengua común, persiguen el mismo fin que los que desean romper España. Lo digo por el bien de Don Santiago y sus diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Petrarca

    Es de agradecer que exista un Partido como VOX. Ellos son la Resistencia. El PP de hoy es blandito, cobardón y mandan los más endebles. Con ellos no se puede contar para salvar a España.

  • D
    doblaJeclasico

    Uno que desde los 14 años , ya percibió aquellas VOCES privilegiadas e irrepetibles que la Santa Naturaleza otorgó a un numeroso abanico de Dobladores y Dobladoras prestándolas para oir en el El Cinema a aquellas estrellas del firmamento , las siguientes generaciones han ido paulatinamente adoleciendo de aquellos timbres generosos.
    Posteriormente la época del ¿ honorable? Había que pensar, oir y hablar en catalán y presionaron a las Majors para que sus productos los REDOBLASEN a ese idioma.
    ¡El éxito, ya se vió!.
    Pues , ahora , se da un caso similar aunque diferente. Pero no culpemos a los partidillos con 4 o 6 escaños. ¡NOOO!. La culpa de lo que viene y más que vendrá la han tenido los sucesivos Presidentes que no tuvieron arrestos para MODIFICAR LA LAY ELECTORAL. O asi me lo parece.

  • V
    Variopinto

    Mi sugerencia es otra. Que cuando Sus Señorías se cansen de sus nuevos jueguecitos con el lenguaje inclusivo en español y excluyente en otros idiomas, que se compren unos grandes globitos de colores y jueguen a pasarselos entre las tribunas del hemiciclo. Nos mantendrán a los representados con un similar espectáculo a los que nos vienen dando de manera ya habitual y además, Sus Señorías, se podran entretener cual niños chicos. Que ese es el nivel.

    Mientras tanto, estaría bien que los ciudadanos repasaramos los programas políticos que se han votado en estas últimas elecciones. Quizá algún votante descubriera que ninguno de los partidos planteó a los votantes la necesidad de lo de ayer. Por eso, ayer hizo muy bien Vox en dejar los pinganillos en el escaño vacío de quien tuvo la ocurrencia populista.

  • B
    Beeblebrox

    Personalmente yo hubiera completado el depósito de los pinganillos con un botecito de lubricante de base acuosa depositado disimuladamente para que cuando se hubiera llamado la atención sobre el hecho haber podido negar que lo hayan dejado los parlamentarios de Vox y aventurar la hipótesis de que es el de uso personal de Sanchinflas

  • B
    Beeblebrox

    Hay una cuestión democrática de fondo. El parlamento es donde se toman las decisiones comunes de la única nación que hoy por hoy tiene existencia efectiva. Cada español tiene el derecho democrático a poder oir y entender lo que proponen y argumentan todos sus representantes de la forma más directa posible. Por ese tipo de funciones prácticas los países tienen un idioma oficial que se obliga y facilita a todos los ciudadanos a aprender. Permitir debates parcialmente en idiomas que no todo el mundo debe conocer nos priva de ese derecho y por eso lo suyo es levantarse y decir "hoy este parlamento no cumple su función democrática así que no tiene sentido que vengamos a perder el tiempo"

  • N
    nm

    Miquel, una vez mas, tiene usted TODA LA RAZON EN TODO LO QUE AQUÍ DICE.

  • F
    Fartt

    Feijoo y sus palmeros son trolls sanchistas

  • T
    Talleyrand

    Que vergüenza de PP!

    Una vez mas abochornando a sus votantes!

    Uno de los principales problemas de España es que no tenemos ni oposición ni lider de la oposición (sic)

    • N
      Nessun dorma

      Sí tenemos: VOX, Abascal.

  • N
    Norne Gaest

    Vox, una vez más, es el único que está a la altura. Solo le falta ser pelín más inteligente y no purgar a los liberales. Mas bien habría que purgar a sus purgadores.

    El PP es un caso perdido. Tan tonto borjasemperiano que no sé si habrá ayusos suficientes y con suficiente vigor para enmendarlo, aunque relevasen a los borja sorayos.

    La izquierda es un lastre. Solo titilan tenues lucecitas en los eméritos. Habría que reeducarla. Lo que hacen los nazionalistas en sus feudos, pero en sentido contrario.

  • S
    Silvania

    Enhorabuena por su artículo. Imposible estar más de acuerdo. Qué ridículo el del PP. Se superan a sí mismos.

    • S
      Sor Intrepida

      Se esfuerzan día a día.Echan carreras a ver quién hace mejor el ridículo.Creo que están a lo de siempre.....políticos profesionales.Tipo Pachi y cía.