Quantcast

Opinión

Félix Bolaños, camino del matadero

El fontanero fiel, el torpe muñidor de estrategias, la acaba de pifiar. El traspiés con el TC ha irritado a Sánchez, poco dado a la paciencia

Bolaños delegó en un diputado del PSOE la negociación con el PP del decreto energético
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Flickr PSOE

Estaba cabreado con Bolaños y lo pagó con el Rey. Lo destronó en el andén de Atocha, rumbo a Murcia. Durante unos minutos, Sánchez ocupó el lugar de Felipe VI. Por delante en los saludos, en las fotos, en el acceso al vagón del AVE. En esa actitud chulesca tan suya, de matoncillo de billares, de Pedrito piscinas. No fue despiste sino oprobio. Desprecio al Jefe del Estado, humillación a la Corona. Una más. El gesto airado del Monarca, mudo y pétreo, resultaba expresivo sin disimulos. De no ser tan alto, Su Majestad habría parecido un mozo de estación.

Tenía ya noticia del bofetón que le iba a propinar esa noche el Constitucional. Seis magistrados sin miedo frenaron su penúltimo asalto al poder judicial. No atendieron a la feroz campaña de hostigamiento, amenazas y avisos desatada desde las trincheras oficialistas. El Gobierno y sus vecinos ideológicos desplegaron durante días una ofensiva feroz contra los 'jueces fascistas' del tribunal de Garantías. Una cabalgata incesante de insultos y vejaciones, tricornios, golpismo, tejeros, asonadas, fascismos en boca de una manada de sicilias, rabiosa como lobos hambrientos.

El propio presidente del Gobierno denunció "un burdo complot" de la derecha judicial, política y mediática para "atropellar la democracia". El regüeldo lo lanzó desde Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo, un lugar inapropiado, un comentario excesivo, un exabrupto peronista. Todo ello, con el añadido de los titulares, opiniones y análisis de los órganos informativos del sanchismo, febriles y cerriles como una gavilla de violentos milicianos.

El crujido iracundo de las quijadas presidenciales se escuchó en Groenlandia. A los tiranuelos de barrio no les gusta perder. A Sánchez, menos

Bien pertrechado de soberbia, hiperdotado en arrogancia, presentía el mandarín socialista el traspiés que le aguardaba esa noche. La cúpula del TC, reacia a la mordaza y la inclinación de cerviz, había aplazado dos días antes su decisión con ánimo de encontrar una respuesta unánime al envite del Ejecutivo.. No hubo acuerdo. Seis a cinco. Se impuso el grupo que llaman conservador ('fachas' para las mentes ecuánimes), quizás porque defiende el Estado de derecho. Los iluminados progresitas, ese quinteto que pretende colocar en el vértice del TC al que fuera fiscal general de las togas empolvadas, no cedieron ni un voto, para enorme vergüenza de su pedigrí.

El crujido iracundo de las quijadas presidenciales se escuchó en Groenlandia. A los tiranuelos de barrio no les gusta perder. Evitó Sánchez comparecer ante los medios en la noche negra pese a la magna dimensión de la noticia. Si el supuesto 'complot' había triunfado, si las fuerzas del fascismo habían alcanzado sus objetivos, algo tendría que decir quien durante tantos días tanto lo denunció. Envió a la triste Batet y al gil Gil a recitar la letanía del acato pero te la guardo, mamón.

Bolaños salió luego, más gallito de lo habitual, para salvar la cresta. Desgranó un destemplado rosario de frasecillas cabreadas, una retahíla de livianas obviedades. "No compartimos ni el insólito procedimiento ni el fondo". "Máxima gravedad". "No ha ocurrido en 44 años". "No ha pasado en ningún país de Europa". "Quiero transmitir tranquilidad". "Se ha abierto la puerta que no sabemos adónde conduce". El ministro de Presidencia no lo sabrá, pero su jefe lo tiene muy claro. Conduce al matadero.

Salvó el pellejo en octubre, cuando ya le habían investido como candidato a la alcaldía de Madrid. Sánchez estaba muy enojado luego de la dimisión de Lesmes. Ahí se vino abajo el castillo de naipes de la renovación judicial. Pensaba el jefe del Ejecutivo que todo estaba apañado y no fue así. El gerifalte del CGPJ se fue a su casa tras un exótico comunicado un domingo por la noche.

-¿Pero no estaba atado, Félix?

-Tranquilo presidente que lo arreglamos con el PP.

Tediosas negociaciones con Esteban González Pons parecieron conducir a un arreglo hasta que la languaraz Eme Jota Montero metió la pata. El cambalache sobre la secesión con los secesionistas catalanes se cruzó por el camino y Feijóo dio un portazo y evitó el ridículo.

-¿Pero no estaba arreglado, Félix?

-Yo no he sido, ha sido Montero...

Y ahora, Trevijano, al que el Ejecutivo tenía por un cobardón que iba a achantarse. "No se atreverá", predicaba Bolaños. Lo hizo. El presidente del TC esgrimió la ley y tumbó la trampa legislativa del Gobierno. Sin prisas. Que hable la oposición porque el Parlamento está para eso. No se pueden introducir de contrabando las reformas que se carga la sedición y la malversación mediante chapuceras enmiendas al objeto de reformar el TC y el CGPJ. Demasiado hasta para Sánchez.

Solo hizo bien lo del Valle de los Caídos y poco que le lució. Lo huesos de Franco ya no cotizan en el Ibex de la demoscopia

En eso está ahora el mandarín del progreso, en sortear al tribunal de garantías para sacar adelante su propósito de someter al edificio judicial y, de paso, los cimientos de la convivencia. En la mañana de martes compareció, en plena resaca de pólvora y odio, para afirmar que "el Gobierno adoptará cuantas medidas sean necesarias para poner fin al bloqueo del Constitucional". Más que anuncio, era una amenaza.

Félix Bolaños, con ese aspecto de secundario del cine español de los 80, como Iñaki Miramón en el disputado voto del señor Cayo, huele a cadaverina. Igual a esos gorrinos que, por estas fechas, presienten el cuchillo. Tiempo de matanza, de sacrificio pascual, de lechal al horno. El responsable de la sala de máquinas de la Moncloa, al frente de un ejército de ochocientos asesores, esquivó el sacrificio este otoño. De esta no ese escapa.

Acumula ya un prontuario de torpezas, una ristra tan larga de desastres que parece sentenciado. La derrota frente Ayuso en los comicios de Madrid, el Pegasus del móvil violado, la entrega de la cabeza del CNI al gordinflas golpista y la rendición del Sahara ante Rabat, el desnortado relevo en RTVE, la contrarreforma laboral (salvada en el último instante por el voto del diputado bobo del PP), la frustrada gira de Sánchez por 30 pueblos de España... Solo hizo bien lo del Valle de los Caídos y poco que le lució. Los huesos de Franco ya no cotizan en el Ibex de la demoscopia. Caerá raudo, como también Marlaska e Isabel de Puertollano. Como cayeron su predecesor Iván Redondo, Carmen Calvo y José Luis Ávalos. El caudillito de Tetuán afila la guadaña. Después de Navidad, antes de entrar en la campaña del supermayo, rodarán cabezas y un caudal sanguinolento regará el dorado huerto que con prolijo afán cuida Begoña en La Moncloa. Más madera, que el sanchismo se acaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Como los adolescentes de mi familia, con el pelo tal y como se levanta de la cama, muy moderno él, y un tanto ridículo, claro que eso no es lo peor, porque lo verdaderamente malo es lo que tiene debajo, el cerebro, es un chulo sin categoría, un mtón de taberna usando siempre unos modales y unos decires impropios de alguien tan próximo a la cúpula del poder. ¡Que poco va a durar¡ Su actuación anteayer por la noche diciéndonos que calma ¿qué se creía que íbamos a asaltar el Tribunal Constitucional? la realidad es que estábamos muchos encantado por su valentía y decisión a pesar de las amenazas que los Frankestein habían vertido.

  • G
    Gabriel de Araceli

    Magnífico artículo, en el fondo y en la forma. Enhorabuena, señor Vara.

  • Y
    Yomismo

    De matadero nada. A los juzgados, que sea enjuiciado y pena de carcel, muchos años, a ser posible.

  • M
    mariem

    Y bien, me pregunto, si a los Magistrados del TC "conservadores" que han tumbado las intenciones de sánchez se les puede llamar fachas que actúan a las órdenes del PP , a los 5 progresistas que han votado en contra ¿se les podría llamar sicarios que actúan a las órdenes de Sánchez?

    • M
      Manolo

      si

  • M
    Milana bonita

    Magnífico articulo, me alegró el día.

  • A
    Aquiles

    Gracita Bolaños ...la reina de todas las salsas ...NO va a llegar a Mayo ...

    • G
      Gkh

      Pues yo soy partidario de que sigan todos ellos hasta las elecciones. No interrumpas a tu enemigo cuando se está equivocando.

  • U
    Urente

    "no cedieron ni un voto, para enorme vergüenza de su pedigrí."

    Lo que está claro es que entre los seres de luz progresistas, los únicos que se están atreviendo a dar la voz de alarma ante lo que está pasando son los que no tienen nada que perder por estar jubilados.

    Los demás, prietas las filas, firme el ademán.

    Gentuza, chusma, traidores.

  • V
    vallecas

    Cinco magistrados del Tribunal Supremo apoyan a Sánchez. Estaría encantado de hablar con cada uno de ellos de un modo íntimo y que me explicaran las razones por lo que lo hacen.
    Lo digo en serio, quizás me podrían explicar las cosas de un modo diferente y así tranquilizarme. Que estén marcados con el "hierro" del partido no me parece suficiente. Les preguntaría a cada uno de ellos

    ¿Usted cree que Pedro Sánchez va a contar correctamente los votos de las próximas Elecciones Generales?

    • M
      mariem

      Dices Tribunal Supremo y creo te refieres a TC.

      Uno de sus miembros, María Luisa Balaguer, en los años 1980/81 fue profesora suplente en la Facultad de Málaga en la asignatura de Derecho Político. Por aquel entonces, la opinión más generalizada sobre ella entre los alumnos era, vaya hoy nos toca el tedio de esta insípida patata pocha. ¿hablar con ella? menuda persona desagradable era.

    • N
      NormaDin

      La oí hace un par de semanas, en una entrevista televisiva, efectuando un canto a la transición y al federalismo, sin la menor relevancia. Una planicie intelectual.

  • L
    Leonidas

    El problema es que el más peligroso sigue paseando en Falcon y no dejará fácilmente.

  • S
    Stephen Dedalus

    Parafraseando su tuit antiVOX de hace 4 días, "están dando un golpe de Estado" y usted creyendo que el Gobierno se va por el desagüe y que el arrojado Feijoy vencerá...
    ¡Ay, Dios!

    • U
      Urente

      Más bien aherrojado...