Quantcast

Opinión

Una exministra de España al servicio de la propaganda marroquí

Que una persona que fue ministra del Gobierno de España entre 2004 y 2007 se haya referido a Ceuta, Melilla y los demás territorios españoles en el norte de África como "vestigios del pasado" es grave

Una exministra de España al servicio de la propaganda marroquí
La exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo. Europa Press

Un acto supuestamente académico pero sobre todo político, el I Congreso Internacional sobre Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro, coorganizado exclusivamente por actores marroquíes – la Escuela Normal Superior de Tetuán y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Universidad Adbdelmalek Essaadi -, ha sido hábilmente utilizado por la propaganda marroquí para agitar el debate sobre Ceuta y Melilla, los territorios españoles en el norte de África, de la mano de la exministra María Antonio Trujillo.

El momento es idóneo, con España y los españoles preocupados por un otoño que promete abundantes dificultades: económicas para el ciudadano y políticas y político-diplomáticas para la nación en su conjunto. Y agitar las aguas al contar con la asegurada posición a favor de una de las cuestiones que Marruecos considerada sagradas de una exministra española, es una operación brillante de entretenimiento llamada a generar confusión. Y con dicha confusión, para tratar de barrer para casa.

Ahora no se ha actuado enviando miles de marroquíes a violar una frontera internacional como se hiciera en Ceuta en mayo de 2021 para con ello obtener óptimos resultados. Aquello no salió bien y Rabat pasó a buscar nuevas fórmulas de actuación, siempre ubicables en el marco de una cada vez mejor elaborada estrategia híbrida contra España. Como estamos en los tiempos de la mal llamada "nueva relación" – iniciada con el cambio de postura de España en relación con el conflicto del Sáhara Occidental – las medidas tienen que ser menos hirientes y arriesgadas como aquella. Y basta con animar un debate en un contexto marginal, pero con buena cobertura mediática y en este caso una protagonista con muchas potencialidades, para aspirar a conseguir objetivos.

Ahora no se ha actuado enviando miles de marroquíes a violar una frontera internacional como se hiciera en Ceuta en mayo de 2021 para con ello obtener óptimos resultados. Aquello no salió bien y Rabat pasó a buscar nuevas fórmulas de actuación

El que una persona que fue ministra del Gobierno de España entre 2004 y 2007 y más recientemente consejera de Educación en nuestra Embajada en Rabat se haya referido en dicho marco de segundo nivel a Ceuta, Melilla y los demás territorios españoles en el norte de África como "vestigios del pasado" o como "una afrenta a la integridad del territorio de Marruecos", según citan diversos medios, es grave. Y también es grave que, siendo jurista y habiendo supuestamente reconocido que España tiene argumentos históricos y jurídicos en su favor, se acabe decantando por el argumento facilón de que esta es una cuestión política. Con ello no solo se sacrifican vergonzosamente los pilares histórico y jurídico, sino que se entra directamente en la justificación del todo vale por aquello de que la política, o más bien la burda la instrumentalización de la misma, nos permite actuar a nuestro antojo.

Tal posición permite sacrificar, por ejemplo, décadas de coherencia en la posición de España, aún hoy potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental, para por motivos políticos cambiar de postura en aras a obtener ventajas y oportunidades que, no solo se han mostrado magras hasta la fecha en la dimensión de las relaciones hispano-marroquíes – y para muestra un botón –, sino que nos han generado y nos seguirán generando enormes problemas.

Pero si Marruecos no se salió con la suya en mayo de 2021, o al menos no lo consiguió en los primeros momentos, tampoco debería de salirse con la suya ahora que alimenta una oscura pero útil tensión generada en Tetuán en un marco más político que académico. Tantos titulares y tantas reacciones generadas ahora deben de llevar a una respuesta firme del Estado, renovando su compromiso con la integridad territorial de España, y a esfuerzos potentes dirigidos a la ciudadanía para que mensajes irresponsables y faltos de rigor, pero bien agitados y canalizados, no acaben haciendo mella en nuestra unidad y en nuestra estabilidad. Y más en momentos delicados como los que atravesamos, y en los que el Observatorio de Ceuta y Melilla es uno de los instrumentos dispuestos a alimentar tan necesarios esfuerzos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    lersserp

    ¿ Es que a estos progres de pacotilla, no se les ocurre ni una sola idea buena para España ? PERO ES QUE NI UNA.

  • L
    lersserp

    ¿Cuántos maletines repletos, están volando por ahí ?
    Es lo único sensato que haría encajar el puzle.

  • S
    S.Johnson

    Bueno, no nos pongamos así, la vida está muy mala y de algo hay que vivir...
    Y además fue ministra de Zapatero...

  • T
    Torquemada

    Lo que no entiendo es como esta señora de la avispa, sí, aquella cuando siendo ministra movilizó un helicóptero medicalizado porque la pico el susodicho insecto, es capaz de dar clases de Derecho Constitucional; aunque bien mirado habrá conseguido el puesto de profesora, y a bien gracias no el de catedrática, por otras relaciones turiferarias. Si por lo menos hiciera el esfuerzo de leerse el artículo 1 de nuestra Carta Magna, podría comprobar como la soberanía reside en el pueblo español y no el político o en las cámaras legislativas de turno. Será porque no habrá pasado de la teoría hobbesiana que dice que dicha soberanía reside o bien en el monarca o en las cámaras; y por eso cree que esta cuestión debe ser debatida políticamente. No me imagino a Macron discutiendo sobre el Rosellón que nos fue arrebatado por el Tratado de los Pirineos, porque precisamente, y al igual que Ceuta y Melilla y por supuesto las Canarias, son territorios soberanos y no colonias como sí lo es Gibraltar; y por tanto innegociables, ni política ni de ninguna manera.
    Temblando tienen que estar sus paisanos los de Olivenza, pues es muy capaz de decir que dicha ciudad pase a Portugal, y así hasta que todos nos quedemos ciegos. Por tanto, no es ignorancia, sino más bien torpeza. Torpeza que la ha encumbrado de un sitio a otro, porque de Derecho Constitucional sabe lo que yo en capar ranas.

  • N
    NormaDin

    Lo que dice esta chota es inadmisible. La ventaja es que ha cantado y todo lo que diga podrá ser utilizado contra ella y, sobre todo, contra la secta antiespañola con la que esta ejemplar ha llegado a este grado de despropósito.

  • V
    vallecas

    Lo digo de nuevo.
    Mañana me voy a Ceuta a crear el (PIC) Partido por la Independencia de Ceuta. Inmediatamente pido el ingreso en la Unión Europea.
    Animo a alguien que haga lo mismo en Melilla.

  • M
    miguel_al_eim

    Verás a izquierdistas (como esta personaja) defendiendo que "Ceuta y Melilla" son una afrenta a la integridad t. de Marruecos, pero jamás dirán que Gibraltar lo es a la de España. Coherencia, cero, odio al país, 10.

  • P
    Perhaps

    "Tantos titulares y tantas reacciones generadas ahora deben de llevar a una respuesta firme del Estado", permitame que le corrija, la respuesta debe ser del gobierno, que este gobierno y este estado no coinciden en casi absolutamente nada. Pero esperar respuesta de este gobierno opuesta a esas declaraciones cuando comulgan con ellas no es posible. Va a ser que no.

    • L
      lersserp

      Cierto

  • 1
    16PzY5d5

    Lo curioso es saber por qué esta mujer llegó a ministra del Estado español, y de qué vive desde entonces...

  • T
    Talleyrand

    la Trujillo en modo condesa don Julian.
    casi mas de 1300 años y seguimos con las mismas.

  • D
    Discobolo-60

    Que se puede esperar de un desecho humano como éste. Esta individua, trabaja en la embajada de España en Rabat, hasta que la despidieron ( a Dios gracias ), casada con un traductor marroquí, concretamente de Tetuán. Y quien no nos dice que se haya radicalizado ?, Ya conocen el dicho, dime con quién te juntas y te diré quién eres.

  • T
    Thermidor

    Que le pregunten a los ceuties y melillenses si son "vestigios del pasado"