Quantcast

Opinión

"Padre, tu ejemplo no lo mata ETA"… lo mata Sánchez y el PSOE en Pamplona

Sánchez y el PSOE acaban de dar a Bildu, los herederos de ETA, la alcaldía de Pamplona. La hemeroteca, implacable, muestra cómo el sanchismo ha colocado a los socialistas en el lado opuesto de las víctimas 25 años después del asesinato de Tomás Caballero

Sánchez blinda la moción con Bildu en Pamplona: "Todos los socialistas son amigos de Santos y Elma"
Pedro Sánchez, junto a Cerdán, Chivite y Saiz en Pamplona.

La hemeroteca vuelve a sacar las vergüenzas a Sánchez y al PSOE. "Cientos de personas abarrotaron la Catedral de Pamplona y sus aledaños durante el solemne funeral que se ofició por Tomás Caballero. La celebración religiosa, que transcurrió en un ambiente de intenso dolor y emoción, fue presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián (…) El momento de más emoción se produjo durante la intervención del hijo menor del asesinado, José Carlos (…). Dirigiéndose a su padre muerto, le dijo: "Padre, nos has enseñado que creamos en la libertad, en la justicia social, en la generosidad, en el trabajo desinteresado. Tu ejemplo no lo mata un asesino de ETA".

Este es el extracto de la crónica de El País que hace 25 años recogía el funeral de Tomás Caballero, el concejal de UPN puesto en la diana por Batasuna y asesinado por el etarra Patxi Ruiz. La hemeroteca, la siempre inapelable hemeroteca, registra sin piedad quiénes y cómo han cambiado de postura 25 años después.

"Aunque no es posible identificar nacionalismo con terrorismo. Lamento decirlo, pero sin nacionalismo difícilmente seguiría existiendo el terrorismo". Alfonso Guerra, la misma noche del asesinato, concedía una entrevista en la SER. “Los movimientos terroristas nacen primero con ideas políticas. Después se transforman en una banda de hacer fechorías. Y, cuando no queda nada de política, hay gente que les da la cobertura ideológica que ya no tienen".

Sánchez y el nuevo PSOE

"Todo nacionalismo es excluyente" y por tanto "genera enfrentamientos". Guerra insistía que no puede aceptar el "etno-nacionalismo", es decir, el nacionalismo que supone que hay una diferencia étnica en los habitantes de una determinada zona. Hoy, Guerra es poco menos que un facha más y un apestado en este PSOE de Pedro Sánchez.

Las crónicas también informaban de que “el secretario federal de política autonómica socialista, Ramón Jáuregui, se desplazó a visitar la capilla ardiente y asistir a las honras fúnebres por la última víctima de ETA”. Hoy, Jáuregui también se aparta de la política de Sánchez con la amnistía: “Yo digo, de acuerdo, hágase en el marco de la Constitución y dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación, y a partir de ahí empezamos a hablar”.

Sigamos con lo hemeroteca. El mismo periódico que hoy defiende la amnistía, El País, recogía unas horas después del asesinato de Tomás Caballero que "José Ignacio de Juana Chaos, de 42 años, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, solicitó ayer por escrito al subdirector de la prisión de Melilla que le proporcionara una botella de champán francés, una tarta y un kilo de langostinos para celebrar la 'jubilación forzosa del franquista antivasco' Tomás Caballero".

"La macabra petición de De Juana, escrita apenas unas horas después del asesinato del portavoz municipal de UPN en Pamplona –sigue la crónica-, está cursada en el papel oficial de la prisión y junto a su nombre, el terrorista escribe entre paréntesis: "Preso político vasco". De Juana Chaos, confinado en el módulo de aislamiento de Melilla, justifica su petición por la "celebración extraordinaria" que le supone el asesinato del concejal. No es la primera vez que el etarra muestra su alegría por un asesinato de ETA. El pasado marzo se le intervino una carta donde mostraba su alegría por el atentado contra Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García. "Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia"

Hoy, De Juana sigue fugado en Venezuela, donde Maduro esquiva las peticiones de extradición tras fugarse en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y cumplir solo 18 años de los más de 3.000 a los que fue condenado por asesinar a más de 25 personas. Durante el Gobierno Aznar, por cierto, también fue acercado a la península desde Canarias mientras el expresidente del PP negociaba una tregua…

Más hemeroteca. Tras el asesinato de Tomás Caballero “los grupos municipales de Unión del Pueblo Navarro (UPN) e Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Pamplona acusaron directamente a los tres concejales de Herri Batasuna de haberle puesto "en el punto de mira" de los terroristas … UPN e IU se referían a la querella criminal presentada por los ediles de HB contra Caballero”.

“José Javier Echeverría, portavoz de IU, ratificaba su convencimiento de que los ediles radicales "eran conscientes del peligro" de muerte en que habían colocado al portavoz de UPN. Echeverría reiteró que tras el crimen etarra y al acabar el pleno celebrado ese día para condenarlo, Lakasta se le acercó y le dijo: "Ya le habíamos avisado cuatro veces”. Hoy, 25 años después, IU está integrada en la plataforma Contigo Zurekin y aporta sus votos a la llegada del alcalde Asirón, heredero de Batasuna, a la alcaldía de Pamplona.

¿Y el asesino de Tomás Caballero? Patxi Ruiz fue condenado a 30 años y expulsado de ETA en 2017 por llamar “liquidacionistas” a la cúpula que negoció el fin de los asesinatos con el Gobierno de Zapatero. Su premio: fue trasladado de la cárcel de Murcia II a la de Pamplona por el Gobierno de Pedro Sánchez cumpliendo su política de acercamiento pactada con Otegi como pago al apoyo proetarra a los presupuestos sanchistas y como presumía el propio Otegi.

No, 25 años después, no es ETA quien mata su ejemplo. Son Sánchez, el PSOE, el PSN, el PSE y todos quienes con su aplauso o su silencio como corderos, traicionan la sangre derramada de las víctimas

El asesino etarra protagonizó una huelga de hambre y fue ingresado en un hospital. Su ayuno provocó un repunte de la kale borroka e incluyó el lanzamiento de pintura contra la casa de la dirigente socialista vasca Idoia Mendía. Hoy, Ruiz sigue en la cárcel de Pamplona y el Gobierno de Pedro Sánchez puso fin a la dispersión de presos etarras con el traslado a cárceles de País Vasco y Navarra a los últimos cinco etarras que permanecían en prisiones del resto de España. E Idoia Mendía, vicelendakari, defiende y aplaude el apoyo socialista a la moción que ha dado la alcaldía a los herederos de ETA. Los mismos que le lanzaban pintura a su casa.

“Padre, tu ejemplo no lo mata ETA”, dijo hace 25 años el hijo menor del asesinado concejal de UPN en Pamplona, Tomás Caballero. No, 25 años después, no es ETA quien mata su ejemplo. Son el PSOE, el PSN, el PSE y todos quienes, con su aplauso o su silencio como corderos, traicionan la sangre derramada de las víctimas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    BEJOTA

    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
    EUSKADI ES -Y SÓLO ES - UN TERRITORIO DE TRES PROVINCIAS DE UN TERCIO MÁS PEQUEÑO QUE SORIA PROVINCIA.HABEIS MATADO A CASI MIL PERSONA Y UNOS 300 MIL MARCHAMOS (INCLUIDAS EMPRESAS)PERO NADA HA CAMBIADO A PESAR DE LA APARIENCIA COYUNTURAL DE SANCHEZ.
    SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE NAVARRA,ETARRAS.

    Veremos qué dice la Mercedes BENZ de Pamplona.

  • G
    Gelete

    Gracias por el articulo, este y muchos más debieran estar de continuo en la cabecera para ser una sociedad honesta, coherente, con principios , valores y sensata . A nuestros hijos y nietos hay que dejarles buenas enseñanzas y ser decentes y justos.

  • H
    HUNTER

    El PSOE es la marca blanca de ETA.

  • E
    Elfachapobre

    Mira como la Ayuso y el PP en madrid que se llevo por delante 7.291 ancianos y pobres en residencias con la firma de un protocolo, sin contar los que murieron en sus casas, 10 veces mas que eta

    • A
      arturo moreno

      A esos ancianos los mató el Koletas, Ayuso salvó a la mayoría con su hospital Isabel Zéndal.

    • J
      joluisma

      No serían las "residencias" del "PADRE" angel, religioso él como todos loos vascos?. ANDA YA, "jesuita". Todos los vascos tienen algo de "jesuitas", por eso los expulsaron de ESPAÑA.

  • J
    jgarejula2

    Lo cierto es que todos estos veteranos socialistas que dicen apartarse de Sánchez, lo hacen porque no les cuesta nada. Si siguiesen en activo, harían lo que hace el resto del rebaño socialista y aplaudirían con las orejas al "amado líder". La P$O€ es hoy lo más parecido que puede encontrarse a Corea del Norte.

  • R
    RAFA PEREZ

    Cuando se escribe sobre la banda criminal ETA, es habitual ver sólo las siglas ETA. No es correcto.
    Se debe acompañar del calificativo que corresponde BANDA CRIMINAL.
    De otra forma, las nuevas generaciones pensarán que esas siglas corresponden a una O.N.G. o algo similar.
    El calificativo es imprescindible para escribir la Historia, ahora y siempre.

    • E
      Elfachapobre

      Mira como la Ayuso y el PP en madrid que se llevo por delante 7.291 ancianos y pobres en residencias con la firma de un protocolo, sin contar los que murieron en sus casas, 10 veces mas que eta

  • V
    vallecas

    Es la hora de dejarse de rollos D. Alberto. Sánchez viene a por todo. Esto es un hecho.
    Sánchez está dando un Golpe al estado de "manual". Un golpe de estado "sin armas". Hay que darle un serio aviso al PSOE y responsabilizarle de lo que está ocurriendo. No 5, deberían ser 50 los diputados del PSOE que arreglen esto. En caso contrario habrá violencia y muertos.

  • K
    kayser

    Un Gobierno que se sostiene sobre ataúdes no puede conducirnos nada más que a la muerte como nación. Una muerte moral y legal, el fin de lo que creiamos que éramos.

  • S
    Salvatierra

    Y después de esta ignominia, ¿que nos quedará a los españoles? Ya no nos queda ni la dignidad.

  • N
    Norne Gaest

    Si el tumor nazionalista, que ha sembrado el terror, el miedo, la marginación y el exilio, no ha sido desterrado en las provincias afectadas, sino que sigue ganando electoralmente, la erradicación del socialismo va a ser imposible, por muchas fechorías que hagan y por más que donde dijeron digo ahora digan diego, según muestra el artículo.
    Si el PP, por muchos asesinatos y muchas tortas que les dan, por muchas veces que les engañan, sigue dispuesto a pactar con nazionalistas y no se entera de como son las izquierdas en España (por fin ayer -solo verbalmente y dispuesto a olvidarlo a la primera ocasión propicia- Feijoo dice que el PSOE se ha apartado del pacto constitucional), pues si todo esto pasa en España, pocas esperanzas nos dejan de una alternativa, visto que Vox no supera la demonización del consenso progre, sino que lo agrava con sus torpezas.

    Veamos: 1) el nazionalismo regional se escribe con z y debiera estar fuera de la legalidad o como mínimo fuera del parlamento nacional, 2) la izquierda española (salvo excepción individual) no es democrática, sino puro oportunismo con coartada ideológica progre; sus votantes no parásitos necesitan reeducación e ilustración, 3) el PP (salvo excepción individual) es incapaz de superar sus complejos.ante el nazionalismo y la izquierda, el vuelo gallináceo y sus egoismos sectarios, 4) los males de España son tan profundos que solo una cirujja de hierro (J.Costa), apoyado por una mayoría de ciudadanos, podría acabar con tanto y profundo lastre. 5) las cosas tienen que empeorar más de lo que ya lo están, para que se haga evidente lo anterior. Algo parecido a lo que ha pasado en Argentina, pero con el riesgo de que la nación se j.oda en el camino y el marasmo no pueda revertirse. 6) mientras, decenas de miles de islames siguen acudiendo, legales o ilegales, son nacionalizados y tienen hijos. Ellos, en unas décadas, pueden de ser los cirujanos. A su modo, pero cirujanos.

  • A
    arturo moreno

    No queda ninguna duda; gracias a Sánchez la ETA ganó la guerra mediante sus mil asesinatos; unos asesinos están en el gobierno, otros recibiendo homenajes en público, y los demás en el extranjero disfrutando de su jubilación dorada. Muchas gracias amigos socialistas. Muchas gracias Aznar, Rajoy y Feijóo.

  • S
    Stephen Dedalus

    El PP y UPN tienen lo que se merecen por COBARDES.

    Si en 2012, con mayoría absoluta de 186 escaños, hubieran votado SÍ a la propuesta de UPyD, para ilegalizar a BILDU, ahora no estarían llorando por las esquinas de Pamplona, ni el felón habría podido entregar el Gobierno de España al criminal Otegui.