Quantcast

España

El CIS de Tezanos pronostica un empate entre PP y PSOE en las elecciones europeas tras fallar en las elecciones vascas

Ambos partidos han perdido entre tres y cuatro puntos de apoyo en las últimas semanas según encuestas previas

PSOE y PP avanzan en su objetivo de reformar el mercado eléctrico pese a la presión de Francia
Una imagen de archivo del Parlamento Europeo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos publicado este martes pronostica un empate técnico entre el PSOE y el PP de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La encuesta Opiniones y Actitudes ante la Unión Europea otorga un 19,3% de intención de voto al PSOE y un 19,2 al PP.

Ambos partidos, que de cumplirse este pronóstico se acercan a un empate técnico, han perdido entre tres y cuatro puntos de apoyo en las últimas semanas, pues el CIS ya preguntó sobre los comicios europeos en su barómetro de abril, cuando el PP aparecía en cabeza con un punto de ventaja sobre el PSOE: 23,4% frente a un 22,4%.

Por otro lado, muy lejos aparecen Vox con un 4,7%, Sumar con un 2,9% y Podemos con un 2,3%.

Aumentan los indecisos

Entre una encuesta y otra, con apenas una semana de diferencia, el PSOE y el PP se han dejado entre tres y cuatro puntos en voto directo y los indecisos han subido diez puntos., habiendo ahora un 31,8% de encuestados que aún no sabe qué papeleta cogería, un 6% que evita contestar, y otro 4,7% que asegura que no votaría. Además, el 25,2% no votó en las elecciones europeas de 2019.

Las elecciones europeas ya están formalmente convocadas, esta semana acaba el plazo para constituir coaliciones y no tardarán en conocerse todos los cabezas de lista, y es previsible que en mayo el CIS ya presente una primera encuesta preelectoral en la que, además de las preguntas de intención directa de voto, añadirá un cálculo de estimación de voto.

Las principales preocupaciones

El CIS refleja también cuáles son las principales preocupaciones de los electores de cara a estos comicios. Las tres principales, las que la mayoría sitúan en primer lugar, son el apoyo a la economía y a la creación de nuevos puestos de trabajo (33,6%), la lucha contra la pobreza y la exclusión social (32,4%) y la sanidad pública (31,4%).

Más lejos están la lucha contra el cambio climático (18,2%), las migraciones y el asilo (18,1%), la política agraria (14,3%) o la democracia y el Estado de derecho (13,1%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    phArr

    Porque nadie se cree media palabra de lo que salga del caletre del mamporerro del indeseable de La Moncloa. Y de ser cierto es que tampoco merecemos mejor suerte. Resultados de acuerdo con lo que será el próximo programa pesoiano para elecciones de lo que sea.

  • K
    Kj26

    Pues muy mal, el parlamento europeo actual nos ha impuesto la Agenda 2030. Tanto el PSOE como el PP son fieles lacayos de los jefes de la 2030.

    O en las votaciones para el parlamento lo cambiamos de arriba abajo o nos empobrecerán a toda velocidad.

    Implantar la agenda 2030 implica destrozar la empresa europea que aún funciona, el automóvil. A la vez que nos obligan a sustituir nuestros coches de combustión en unos plazos que solo convienen a China y sus baterías por coches muy caros y con menores prestaciones.

    Implantar la Agenda 2030 implica favorecer una inmigración incontrolada con los riesgos desestabilizadores para los ciudadanos.

    No entiendo como los ciudadanos no dan una patada a los partidos de la Agenda 2030 que tan dañina para sus intereses es. La única explicación que se me ocurre es que via control de medios, tienen abducida a la sociedad. Hoy, los medios no informan son los que construyen la realidad.

    La realidad artificial de los medios es muy peligrosa, porque no siendo del interés del ciudadano sino todo lo contrario, la hacen pasar por benigna y conveniente.

    VOX es el único partido que lleva como bandera racionalizar y poner sentido común a la Agenda 2030, razón por la que es demonizado por otros partidos y los medios a su servicio. No pueden entrar a discutir con VOX porque expondrían ante los ciudadanos que en realidad las propuestas de VOX tienen mas sentido y son mas convenientes que las suyas.