Quantcast

País Vasco

PAÍS VASCO

Otegi en privado: "Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos"

En un discurso de este lunes, mismo día en que envió un mensaje a las víctimas, el líder de Bildu asegura que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos Generales del Estado, los votaremos"

Otegi reconoce que si apoya los PGE de Sánchez es porque quiere negociar la salida de presos de ETA
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Europa Press

La ecuación es Presupuestos por presos. En un acto con militantes celebrado este lunes, el mismo día en que envió un mensaje a las víctimas de ETA -"el sufrimiento nunca debió producirse"-, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dejó claro que si apoyan los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de PSOE y Podemos es para negociar a cambio la salida a la calle de los reclusos etarras.

Sus ya célebres palabras de este lunes no han sido el único mensaje relevante que ha pronunciado el líder de la izquierda abertzale estos días. Este miércoles, el diario 'El Correo' ha desvelado un vídeo en el que Otegi habla frente a un grupo de simpatizantes de Sortu y Bildu. En este acto, el que fuera miembro de la banda terrorista asegura que "si para sacar a los 200 presos [de ETA] hay que votar los Presupuestos", lo harán.

"Tenemos 200 presos y tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro lo decimos. Y lo haremos muy tranquilos", asegura Otegi. Según explica el citado diario, el coordinador de EH Bildu dijo estas palabras tan solo siete horas después de haber mostrado "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA. "Nunca debió haberse producido", afirmó.

El público que escuchaba a Otegi aplaudió la afirmación sobre los presos y las cuentas del Estado. Un discurso que daba a entender que se trataba de la estrategia de su partido para poder negociar la salida de los dos centenares de presos que aún se encuentran en la cárcel por pertenecer a la banda terrorista.

Jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito nacional, o al menos tenemos la intención de jugar".

El Correo explica que en un principio el acto se estaba emitiendo por las redes sociales pero que después dejó de hacerse. En el vídeo rescatado por el periódico vasco, Otegi también asegura que su formación "no juega solo en el ámbito social del Gobierno del PSOE y Podemos". "Jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito nacional, o al menos tenemos la intención de jugar", asegura.

Otegi promete "dar pasos" a nivel nacional

Además, asevera que no tienen "ningún interés en la caída de este Gobierno" porque, según relata, "la alternativa sería un Ejecutivo de la ultraderecha". "Si PP y Vox conforman un Gobierno, lo pagaremos y lo pagaremos los de siempre", señala. "Nosotros tenemos interés en que esté este Gobierno, pero no en que esté este Gobierno porque sí, sino porque eso nos da tiempo para dar pasos", afirma rotundo.

Soy consciente de que decir esto no fortalece nuestra posición negociadora, queremos es que pasen seis años (…) Porque necesitamos tiempo para preparar al pueblo".

Otegi se da un plazo de dos años para "empezar a dar pasos también en el ámbito nacional".

"Soy consciente de que decir esto no fortalece nuestra posición negociadora, lo que nosotros queremos es que pasen estos dos años de legislatura y que este Gobierno cumpla otros cuatro años (…) Porque necesitamos tiempo para preparar al pueblo porque necesitamos solucionar el tema de los presos, necesitamos fortalecer nuestra posición", añade.

Otegi reconoce que no dicen "en público" que necesitan seis años para lograr su objetivo. "Si no tuviéramos 200 presos dentro, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno", concluye su exposición.

El Gobierno ve "un paso atrás" 

El Gobierno ha reconocido que las declaraciones del líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, relacionando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con su demanda de sacar de prisión a los casi 200 presos de ETA que siguen en la cárcel, suponen un "paso atrás" respecto al mensaje que expresó el lunes, cuando mostró su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA.

Según fuentes gubernamentales, este "paso atrás" responde, a juicio del Gobierno, al intento del líder de la izquierda abertzale de contentar a los que en su espacio consideran que se pasó "de frenada" en su gesto a las víctimas, y por ello ahora rebaja su mensaje con una nueva "ocurrencia" que, según recalcan, no se corresponde con la realidad.

Por ello, el Ejecutivo ha querido dejar claro que no está negociando con EH Bildu sobre presos a cambio de su apoyo a los Presupuestos. Es más, las fuentes consultadas aseguran que "jamás" el partido abertzale ha puesto sobre la mesa esta cuestión en la negociación presupuestaria, y que tampoco lo ha hecho ahora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.