Quantcast

Opinión

¿Ha decidido suicidarse la derecha española?

La división del voto entre PP y Vox provoca que la derecha pierda 17 escaños con respecto a 2011
Feijóo y Abascal, en una imagen de archivo Eduardo Parra / Europa Press

Sostiene el proverbio antiguo que “aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”, aforismo que tiene un giro más coloquial en “los dioses ciegan a quienes quieren perder”, una sentencia relacionada con el concepto griego de la “hibris”, la desmesura de lo desequilibrado e irracional, la explosión del orgullo y la arrogancia provocada por la ausencia de autocontrol. De arrogancia y orgullo andan estos días sobrados PP y Vox. ¿Se han embarcado ambos partidos en una loca carrera por hacerle la campaña a Pedro Sánchez? ¿Son conscientes Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal de que están jugando con fuego, desviándose del verdadero objetivo, en realidad el único, de esta campaña electoral? ¿Han olvidado ambos que aquí y ahora lo importante, lo imprescindible desde el punto de vista del interés nacional, es mandar a la calle el próximo 23 de julio a Pedro Sánchez Pérez-Castejón?

A tenor de lo ocurrido este semana, sí. Todo parecía ir sobre ruedas tras las municipales y autonómicas del 28 de mayo, jornada que deparó un llamativo revolcón en las urnas a Sánchez y su Gobierno social comunista, o la constatación de la existencia de un sentimiento transversal muy profundo en todo el país contra el salteador de caminos que nos preside, al que una parte muy importante de la ciudadanía identifica como una seria amenaza, un grave peligro para la prosperidad y la convivencia entre españoles, sentimiento del que nace la urgencia de descabalgarlo cuanto antes, la necesidad de derrotarlo en las urnas, porque cuatro años más con el BOE en sus manos significaría el fin de la nación de ciudadanos libres e iguales que hemos conocido desde el 78 a esta parte. La reacción del sujeto es conocida: disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. La iniciativa de un tipo henchido de “hibris” que decide jugárselo todo a una carta, consciente de que el daño aún podría ser mayor de esperar a diciembre.

¿Son conscientes Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal de que están jugando con fuego, desviándose del verdadero objetivo, en realidad el único, de esta campaña electoral? ¿Han olvidado ambos que aquí y ahora lo importante, lo imprescindible desde el punto de vista del interés nacional, es mandar a la calle el próximo 23 de julio a Pedro Sánchez Pérez-Castejón?

Una cita que colmó las expectativas de muchos españoles demócratas –entre los cuales cabe citar a una parte importante del viejo PSOE socialdemócrata-, convencidos de tener el final de este mentiroso compulsivo al alcance de la mano. Y el PP inicia entonces algunos movimientos que parecen confirmar que en Génova hay por fin alguien que piensa, alguien que empieza a hacer las cosas con sentido. El acuerdo con Vox en la Comunidad Valenciana o la voluntad de poner coto al expansionismo del nacionalismo catalán. La elección de alcaldes en ciudades emblemáticas como Barcelona o Vitoria. El acuerdo en Cantabria con el corrupto PRC o la plasmación de esa “geometría variable” dispuesta a explorar alianzas distintas según la ciudad o Comunidad de que se trate. Y, de repente, salta la sorpresa en Las Gaunas. Porque en Génova se asustan del éxito alcanzado en Valencia. La izquierda concentra su potencia de fuego en ese flanco, ahí le duele, y los sorayos empiezan a alarmarse, la derecha pacta con Vox, “¡qué escándalo, qué escándalo, me he enterado de que aquí se juega!”, que dijo el capitán Renault en el Café de Rick. Como si esta izquierda de alcantarilla tuviera algún argumento de orden moral para criticar los pactos de la derecha después de haber visto durante cinco años a los comunistas de Podemos, a los golpistas catalanes y a los herederos del tiro en la nuca vascos sosteniendo en el Parlamento al gran impostor.

La derecha española es así, medrosa y asustadiza. Corta de vuelo. Dispuesta a hacerse perdonar por la reaccionaria izquierda patria. Los viejos complejos de siempre. Porque parece que en Génova –se supone que con el v/b de Núñez Feijóo- han elegido Extremadura para orquestar una maniobra de distracción destinada a dar contento a la izquierda, como si la izquierda fuera a perdonar algo algún día a la derecha. Se trataría de no pactar en Mérida con Vox para que no se diga. Para que la izquierda no diga que pactamos con Vox. Y ahí saltan chispas. Ahí sale a relucir lo peor del PP. El partido carente de una mínima base ideológica liberal o la reedición del pestilente marianismo dispuesto a sacrificar cualquier tipo de principio en el altar de la conveniencia. Lo hace de la mano de una mujer indescriptible, una Yolanda Díaz versión PP, una mujer que, equivocada la militancia, parece haberle comprado a la izquierda toda su quincalla ideológica, todo su argumentario de mercadillo, desde la violencia machista hasta el lobby LGTBI. Nadie ha oído todavía a la doña una reflexión seria sobre la necesidad de sacar a Extremadura de la cola del desarrollo español y de mejorar el nivel de vida del extremeño medio.

Nadie ha oído todavía a la doña una reflexión seria sobre la necesidad de sacar a Extremadura de la cola del desarrollo español y de mejorar el nivel de vida del extremeño medio.

Lo peor del PP y sin duda lo peor de Vox. Nadie sabe realmente qué es lo que ha ocurrido en Vox en las últimas semanas. Será necesario dejar pasar algún tiempo para valorar en profundidad lo que parece un golpe de mano interno que podría haber arrebatado el control del partido a Abascal, dejándolo en manos de una guardia de corps que es quien realmente toma las decisiones, impone la línea ideológica y toma las decisiones estratégicas en la formación. En Vox parece haberse producido una llamativa mutación. El partido concebido como un instrumento, que eso ha sido para muchos españoles de centro derecha, un instrumento para obligar al PP de Marianos y Sorayas a realizar las reformas de fondo que el país reclama desde finales de los noventa, reformas constitucionales incluidas, se ha transformado en algo distinto al abandonar esa razón instrumental para convertirse en un fin en sí mismo, un partido férreamente jerarquizado, obsesionado con la ocupación del poder por el poder. Un miembro más de la partitocracia que nos asola. Los Buxadé de turno han decidido que, agotadas las posibilidades de crecer por el flanco de los 3,7 millones de votos que en diciembre de 2015 abandonaron el PP de Rajoy –votos que Vox se repartió con Ciudadanos-, ahora se trata de cambiar de rumbo para intentar pescar en los caladeros del “voto obrerista”, en clara mutación hacia un partido de corte lepenista.

Lo que parece claro es que ese voto urbano de clase media que ha quedado huérfano tras la debacle de Cs, ese voto culto alarmado por la deriva del país hacia la irrelevancia, si no hacia la pura catástrofe, tras cinco años de Gobierno Frankenstein, ese voto a quien Feijóo no termina de convencer para que regrese a la “casa del padre” y que estaba pensando coger la papeleta de Vox con la única y exclusiva idea de que, Gobierno de coalición mediante, obligue al PP a poner en marcha una serie de reformas básicas mínimas destinadas a alterar el rumbo de colisión que el sanchismo ha impuesto al país, ese voto, digo, difícilmente va a recalar ahora en un partido de derecha dura de corte lepenista. Y no se trata de que los medios ataquen a Vox, Santiago, no te equivoques, no es eso, no es eso, que todavía queda gente que escribe lo que piensa; se trata de que ese partido instrumental que era Vox parece haber desaparecido para siempre. Algo que probablemente podría lamentar la formación la noche del 23 de julio.

Nadie sabe en qué terminará lo de Extremadura, con un PP cogido en el cepo de sus miedos a hacer lo que tendría que hacer con independencia de lo que opine la izquierda y un Vox dispuesto a cobrarse en oro de pura ley el peso electoral que no tiene en la región

Nadie sabe en qué terminará lo de Extremadura, con un PP cogido en el cepo de sus miedos a hacer lo que tendría que hacer con independencia de lo que opine la izquierda y un Vox dispuesto a cobrarse en oro de pura ley el peso electoral que no tiene en la región. Lo que está claro es que, hoy por hoy, Sánchez tiene a la oposición donde probablemente nunca imaginó que la tendría a un mes justo de las generales del 23 de julio: a la greña, en plena gresca, atizándose a garrotazo limpio ante la perplejidad de su potencial electorado, ante el pasmo de millones de ciudadanos que no pueden creer lo que están viendo. El riesgo es que, galgos o podencos, la disputa termine por hartar a mucha gente induciéndole a quedarse en casa. El riesgo de que esta estúpida pelea entre dos partidos condenados a entenderse termine por frustrar esa mayoría electoral de derechas imprescindible para desalojar al sátrapa.

El horizonte que se abre ante un futuro gobierno presidido por Feijóo es aterrador, enfrentado a una situación económica peor que la que Rajoy heredó de Zapatero en 2012, obligado a poner en marcha un plan de estabilización de la cuentas públicas y a acometer reformas estructurales destinadas a romper la doble mordaza, regulatoria y fiscal, tejida en torno a la empresa española y  a liberalizar la economía. Más grave aún, más importante, será meterle mano a la crisis política y social en que vive inmerso el país desde 2018, poniendo en marcha la agenda de reformas propia de una sociedad adulta, capaz de tomar sus propias decisiones de forma libre e independiente lejos de la tutela de un Estado todopoderoso. Devolver a los ciudadanos el control sobre sus vidas y haciendas. Pero eso vendrá después. Ahora lo urgente es desalojar a Sánchez de la presidencia del Gobierno. Lo inaplazable es echar a Sánchez el 23 de julio. Se trata de una auténtica emergencia nacional. Razón de más para que Feijóo y Abascal dejen de pelearse. Como escribió el polifacético George Steiner, “no tener miedo a hacer lo que hay que hacer, sin perderle nunca el respeto a la razón y llamando a las cosas por su nombre, es una cuestión de simple dignidad”. La obligación de ponerse de acuerdo para liquidar a Sánchez. España jamás les perdonaría lo contrario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Beeblebrox

    No se frena un intento de golpe de Estado sin correr algún riesgo. PP y Vox los están corriendo pero cada uno necesita atraer a la parte de su electorado potencial que nunca votaría al otro

  • A
    Aquiles

    ElDiario de la Zrda no puede ocultar otra decepcion ;-)) :
    ..."La derecha logra la mayoría absoluta en Grecia ante un nuevo retroceso de Syriza y el ascenso de los ultras"...

  • A
    Aquiles

    VOX es un contrapeso necesario , si el PP lo desprecia , no solo perderá votos , sino que rearmará a la decadente izquierda Bolivariana …

  • T
    Trifasico

    Hay que echar a Pedro. El resto no importa. Ya se arreglaran ,espero, pero hay que echar a Pedro

  • A
    Alfonso

    Don Jesús Cacho escribe sobre Extremadura, y habla de que es necesaria "una reflexión seria sobre la necesidad de sacar a Extremadura de la cola del desarrollo español", lo que cual es razonable, pero él, don Jesús, le tiene entregada, con pago o no, lo cual sería ofensivo en el caso afirmativo, al máximo responsable de ese subdesarrollo ("que vieron los siglos y verán los venideros") una columna en su periódico donde escribe una persona autoritaria, caudillista e inculto, el "profesor Universitario " J. C. Rodríguez Ibarra, que abdicó en otro personaje semejante, señorito de prosapia (de Olivenza) forense F. Vara. Tenga un poco de caridad de nosotros, los extremeños, don Jesús, que "obras son amores". Alfonso Ambrosio desde Cáceres

  • R
    Reliable1

    Las ventanas PVC: Abatibles, Correderas, Practicables con las mejores prestaciones y en todos los colores. Las ventanas PP, VOX Ciudadanos (éste ya embutido en las anteriores) con sistemas Kömmer linguarazes representan la máxima innovación del mercado en aislamiento, resistencia y sostenibilidad, id. est. que no se caen al suelo como las te tas con un buen sostén Wonderbra.

  • P
    pancho

    Señor Cacho, Vd me recuerda FJL, que, de repente, descubre que Sánchez del Real, desde que no va en las listas de VOX, era lo mejor de lo mejor, mientras, hace pocos meses, le trataba de gorila. Vd hace lo mismo con VOX en general, que siempre ha demonizado, y que, ahora que piensa ver unos cambios, considera que antes, era fabuloso. Para mí, Vd es despreciable, y Federico también. En cuanto al PP, calificarle de derecha, es muy atrevido.

  • J
    jois48

    Me ha desilusionado. La idea es que PP y VOX se están equivocando. El error del PP está muy claro: Extremadura con una individua que no hay por donde cogerla, y Cantabria, pactando con el PCR y con Revilla que ya les ha engañado y despreciando a VOX, que sin embargo ha tenido la generosidad de apoyar al PP en la Asamblea a cambio de nada frente a la traición de Revilla (y la extrema ingenuidad de Feijóo, más simple que un niño de cinco años). ¿Y qué dice de VOX? Nada de nada. Sólo que internamente está organizándose de tal y tal manera. Mire, el resultado de esa organización se verá en el futuro si es que se ve. Ahora no vemos nada. Yo no veo que VOX esté actuando mal, todo lo contrario. Si el PP en Extremadura quiere gobernar y no puede, que pida ayuda y negocie. Y entienda que hay partidos que SÍ respetan a sus votantes y que lógicamente tendrá que ceder en algo. Si algún futuro redactor de su periódico entrase en su despacho pidiéndole un empleo después de ponerle a caldo a voz en grito en su puerta ¿usted le contrataría?

  • M
    Manuteide

    Pues si..lleva Ud razón Sr. Cacho..Está derecha parece haber perdido la cabeza...y la razón ...más pendientes de sus intereses personales que de lis ciudadanos...Para mandarlos a la misma mier da.

  • P
    Pontevedresa

    Vivimos un momento crítico que no puede resolver solo el PP por una sencilla razón, porque los ciudadanos han ordenado otra cosa, y es que tenga que pactar con VOX, no desde fuera como hace cuatro años, sino con puestos de gobierno, que son los efectivos a la hora de cambiar políticas. No vale el argumento de esa horrible señora, yo tengo 28 y VOX cinco, pero esos cinco son imprescindibles para que pueda acceder al gobierno de Extremadura, es decir que tienen un enorme valor. No nos pueden defraudar, Feijoo tiene que dar un golpe en la mesa y mandar a la podemita fuera del PP.

  • G
    gwy

    Es mucho peor. Primero porque está basada en hipotecar los recursos a un futuro aún más lejano que entonces, y sobre todo porque se ha dañado mucho más los cimientos institucionales, tejido social y la iniciativa individual que son las que deben impulsar y sostener la recuperación.

  • X
    xaxonem

    Si, es posible que eso suceda.
    Porque, mientras se empeñan en darse tortazos uno a otro, no se percatan de que el sátrapa les está empujando poco a poco al filo del abismo.
    ¿De qué les puede servir a los españoles, que quieren perder de vista a este mal personaje, que se dediquen a discutir si galgos si podencos, y pierden de vista el fin común, que es echar fuera de La Moncloa a una persona que está hipotecando al país con el gasto público que está generando?
    Los españoles que les votan no lo hacen más que para echar fuera del poder a los socialcomunistas.

  • A
    Alias22

    Un poco de coherencia, Sr. Cacho.

    Si ha celebrado el pacto en Valencia, no puede quitar la mitad de la culpa de la falta de pacto en Extremadura a quien no quiere pactar.

    Porque si lo que achaca a Vox es algo tan vaporoso como "convertirse en un fin en sí mismo, un partido férreamente jerarquizado, obsesionado con la ocupación del poder por el poder. Un miembro más de la partitocracia que nos asola" ¿Está diciendo que el pacto de Valencia se hizo en contra de su cúpula? Pues es el mismo Vox con el que Guardiola, Sémper y Feijoo no quiere pactar.

    Admita que Feijoo quiere captar voto socialista (como fue el suyo propio, cuando era joven) a costa de que algunos votos de derecha, los más despiertos, no admitan tamaña estafa y acaben votando a Vox.

    • G
      gwy

      O simplemente que el caciquillo pepero de Valencia tenía la misma obsesión que Vox.

  • J
    JaimeRuiz

    Vox al parecer sacará entre 30 y 50 escaños, de modo que por feroz que sea su deriva nacionalista y lepenoide habrá que votar por ese partido, es decir, que aun con eso puede corregir al PP, que definitivamente es un partido funesto (no sólo el podemismo de María Guardiola, ¿qué les pareció Feijoo aplaudiendo a rabiar, sin siquiera tener que estar ahí, al lamentable asno narcoterrorista Petro?). Otra cosa sería que Vox fuera a ganar las elecciones.

  • A
    Aquiles

    Se ve que la Señora del PP de Extremadura , prefiere que sigan gobernando los pactadores SocialiComunistas , con Bildu y ERC , para que la España pobre y sumisa (con su mejor ejemplo en Extremadura) , siga dandole dinero a espuertas a los Ricos empresarios y Politicos Vascos y Catalanes ....Nazionalistas y del PSC y PSEusk....

  • D
    de Larra

    Si, lo es. En estos momentos según la encuesta publicada por Eurostat, ya hemos logrado ser el 4º país en pobreza, solo nos ganan Grecia, Bulgaria y Rumanía, habiéndonos superado hasta las republicas bálticas.
    Por otro lado, si consideramos la Renta per cápita, también Europa nos acaba de decir, que estamos en la del 2.005. si además nos vamos a la Renta disponible, vemos que es la renta de los pensionistas, la que de verdad nos aguanta.. en fin, de la deuda y sus intereses, hablamos otro día.

  • R
    Roquenublo1

    El problema ya no es sólo de la ineptitud de los politiquillos que tenemos,que ni siquiera saben ponerse de acuerdo para echar a un Gobierno extremista que pone en peligro nuestra economía,libertades y a la Nación.Es que lo que no funciona es esta Partitocracia,dónde las cúpulas de los partidos son las que controlan todo : las listas de los partidos,nombran a su antojo a fiscales,jueces y representantes de cualquier organismo,regando a medios de comunicación con dinero público.Por eso,sólo cuando haya una auténtica " división de poderes ", podrá haber una solución mejor a todos estos males.¿Quién le pone el cascabel al gato?

  • J
    Jospacand

    Los que tenemos cierta edad y aún nos quedan algunos años para retirarnos observamos con asco y cansancio cómo a un ciclo político de izquierdas, caracterizado por el despilfarro, la corrupción y el sectarismo, le sigue uno de derechas caracterizado por una gestión "aseadita" de lo económico y que sirve para que las izquierdas, una vez alcanzado el poder con malas artes, emplee las arcas llenar para reiniciar el ciclo de despilfarro, corrupción y sectarismo en un eterno retorno nietzcheano.
    Con la perspectiva que dan los años también sabemos que la supuesta gestión eficiente de la derecha tiene mucho de mito: los 5 millones de empleos del aznarismo fueron el efecto de políticas monetarias ultralaxas y burbujas inmobiliarias y ningún gobierno subió tanto los impuestos como el de Rajoy. En cuanto a la corrupción, la conclusión a la que llegamos es que la diferencia entre unos y otros es más bien de grado que cualitativa y en cuanto al fortalecimiento de la Nación las cesiones de Aznar a los nacionalistas fueron tan graves como las concedidas por los socialistas.
    El panorama tras más de cuarenta años de monarquía parlamentaria o, más bien, Estado de Partidos no puede ser más desolador: tres golpes de estado y una profunda división política que amenaza la integridad de la Nación, descomunal deuda pública, renta per cápita estancada, desempleo crónico elevadísimo, inmigración descontrolada, grave crisis demográfica, etc.
    En mi modestísima opinión de español desfondado las causas de la dramática situación que nos aqueja tiene una doble naturaliza: una política y otra prepolítica. La causa política radica en el nefasto Régimen del 78 que ha hurtado la soberanía a los españoles para entregarla a unas oligarquías partidocráticas y a unas élites cooptadas por potencias extranjeras carentes del más mínimo sentido del bien común.
    En cuanto a la causa propolítica, quizás más importante que la anterior, es la profunda división de los españoles en banderías y sectarismos. Por ello discrepo de la segunda parte del análisis de don Jesús relativa a VOX. España necesita un movimiento o partido político transversal que agrupe a las distintas clases sociales, ponga a España a trabajar y aborde las grandes cuestiones como el diseño institucional, la ley electoral, las pensiones y que defienda los intereses exclusivos de España en los foros internacionales, en resumidas cuentas, más soberanía. El liberalismo económico que se practica en España es un traje hecho a la medida de los anglos y que no ha servido para solucionar la lacra del desempleo crónico. Los problemas son colosales y las tentaciones para que VOX se convierta en un órgano estatal más, como el resto de partidos políticos, enormes. O transversalidad y unión detrás de la bandera o más de lo mismo solo que se nos acaba el tiempo y el precipicio está cada vez más cerca.

    • A
      Aquiles

      Tranquilo , siempre que llega el abismo , las contrarreformas suelen traer la solución …

  • T
    Talleyrand

    Mientras discutimos sobre galgos y podencos, Collboni el flamante alcalde de Barcelona por la Gracia del PP se ha negado a colocar la bandera española en su despacho. El PSC es asi.
    Aqui la noticia deberia ser el como se ha ido las manos a las terminales mediaticas del PP contra su teorico aliado Vox. Se ha notado tanto y tan claro que algunas emisoras de radio llenas de "comunicadores" han quedado en el mas completo ridiculo de tanta exageracion. Quien paga manda.
    Hemos pasado de la ruleta naranja (como nos acordamos de Ciudadanos ahora eh?) a la ruleta facha verde. Misma técnica de atacar al teoricamente aliado electoral.
    Esto recuerda la frase de Churchill cuando dijo que los de la oposición eran oponentes, pero los enemigos se sentaban en el mismo banco que ellos....
    Torpeza del PP que ha digerido muy mal su avalancha en las municipales y torpeza de Vox (en menor grado) que esta dando motivos para que le critiquen al no dejarse absorver "gratia et amore" sin explicar lo que pasa con transparencia.
    Los comunicadores de Vox solo se extresan por Youtube o twitter ya que los canales de TV los tienen censurados descaradamente.
    Impresionante Feijoy anunciando una posible intervencion electoral con Sanchez y....Yolanda, sin poner a Vox el tercer partido en votos de España en la ecuacion!
    El subconsciente traiciona mucho y este PP no asimila que haya espacio a su alrededor.
    Nunca asimiló a Cs y no asimilara que existe Vox.
    Consideran que les han robado votos porque ellos son el partido de Estado de centro liberal, nadie mas.
    No se acuerdan del estafermo, de la traicion en Cataluña (primero Ansar y luego Mariano) de mayorias absolutas inutiles y de fracasos como el de Casado-Egea)...
    Dificil hacer lo que hay que hacer sin un lider de buena madera y Feijoo, perdonenme, no lo parece y por eso no queremos dejarlo solo en el poder.
    No da confianza, digamoslo claro.
    Por eso todos especulamos con un gobierno sin mayoria absoluta con controles internos lo suficientemente fuertes para que no nos la vuelvan a pegar y nos vengan con Guardiolas de ministras o Margallo llevando temas territoriales.
    Se acabaron los tiempos de las fes ciegas.
    Estamos ya demasiado defraudados de todos ellos.

  • J
    Joan C

    No hay que engañarse lo único que diferencia a Guardiola y el líder del PP, es que la primera tiene una verborrea que le impide contenerse y dice lo que piensa ( el aborto como derecho es un avance, que hace falta más feminismo (hembrismo) , que hay que subvencionar a los colectivos LGTV..., que hay que acoger a los inmigrantes que entran por las fronteras aunque lo hagan de manera ilegal)...y todo esto es lo que piensa Feijoo, la diferencia es que se lo calla, para no asustar a sus votantes. Porque el discurso de Guardiola antes de las eleccciones era el mismo que ahora y si Feijoo la leigió para que encabezara las listas es porque no ahcía ascos ha sus discursos públicos.

    • J
      Joan C

      quería decir si Feijoo la eligió para que encabezara las listas en Extremadura es porque a Feióo no le disgustaban los discursos públicos de Guardiola.

  • A
    Ansurez

    Vox de e exigir la cabeza de Guardiola al igual que el PP la exigió en valencia,una mayoría del PP sin vox sería una catástrofe,feijjo solo tiene dos alternativas o pactar con vox o el triunfo del PSOE y sus aliados

  • A
    Apeiron

    Me sorprende mucho lo que Ud afirma sobre el giro lepenista que, ¿según sus fuentes?, está dando Vox. He leído en la prensa que han decidido excluir de sus listas a dos destacados liberales, ¿de verdad significa eso una refundación ideológica del partido? El sr Abascal afirma que no es así, por lo tanto uno de los dos nos engaña.
    Me he tomado la molestia de revisar el programa económico de Vox para las próximas elecciones, a ver si lo habían cambiado por uno más socialista y proteccionista como el del partido de la sra Le Pen. Pero no he apreciado ningún cambio, sigue siendo (con mucho) el más liberal de los presentados por los partidos con opciones reales de tener representación en el parlamento tras el 23-J.
    A lo mejor tiene Ud razón y Vox nos engañará, como hicieron el PP y el PSOE en tantas ocasiones. Pero creo que de momento Vox, a diferencia del resto, se merece el beneficio de nuestra duda (y de la suya), ya que nunca ha tenido la oportunidad ni de gobernar ni de incumplir su programa.

    • J
      Jen73

      Soy de la misma opinión, te puede gustar más ó menos VOX, pero en lo económico quien haya leído su programa electoral (algo que por cierto el elector no suele hacer) se dará cuenta que no hay programa económico más liberal que el de VOX.

  • Y
    yomemitutite

    Algunos opinadores defienden ardorosamente eso de la nación de “ciudadanos libres e iguales”. Curiosamente una vez celebradas las elecciones el voto de los ciudadanos libres e iguales votantes de Vox pierde su valor instantáneamente y ya no vale nada por sí mismo como el de los otros partidos como dice el artículo 23 de la Constitución, sino que sólo sirve si es para regalárselo gratis total al PP. En horas 24 algunos opinadores pasan del “ciudadanos libres e iguales” de la Constitución al lema comunista de Rebelión en la granja del “todos somos iguales pero unos más que otros”.

    Igualmente es curioso ver como en cualquier discusión política entre PP y VOX algunos opinadores, partiendo como ciertas de las premisas de VOX, siempre llegan finalmente a las tesis del PP. Será porque como decía Santa Teresa “Dios escribe recto con renglones torcidos”.

    En mi opinión el problema entre Vox y PP para gobernar en Extremadura, aparte de los problemas políticos y de poder que conlleva cualquier tipo de coalición, tiene una solución estrictamente matemática. 28 +5 = 33 MAYORIA ABSOLUTA Y REPARTO DEL PODER EN PROPORCIÓN A LOS VOTOS APORTADOS. Cualquier otra solución propuesta de matemática moderna como la “mayoría suficiente”, con regalo de votos incluida, estaría condenada al suspenso porqué no cumple la regla del tres de los ciudadanos libres e iguales y el artículo 23 de la Constitución.
    Una vez rotas las negociaciones, curiosamente por la parte que más saldría beneficiada del acuerdo, el PP, y cuando todos apuntan culpables habría que fijarse en la frase de Confucio “Cuando el sabio señala a la luna el necio mira al dedo” que en este caso bien podría traducirse como “Cuando el problema es matemático solo el interesado apunta a la Hibris”.

  • T
    Termopidas

    Derogar al Sanchismo..eso es lo que queremos una gran mayoría de españoles...no hay otra salida,que el voto útil a Feijóo...

    • A
      Alias22

      No hay nada más inútil que votar a quien una vez tras otra te engaña. Lo útil es votar a Vox para que el PP no tenga más remedio que cumplir su propio programa por exigencia de Vox.

  • L
    Luzmasluz

    ¿Se trata entonces, Don Jesús, de expulsar a Pedro Sánchez Pérez- Castejón, por cualquier método, a cualquier precio...? ¿Y después...?.
    Sin entrar en más detalles, para mí está claro que el PP, en Extremadura - no sé si en algún otro sitio más - puso al frente del tinglado una dona - ¡craso error! - que no tiene el más mínimo sentido de la política - ¡otro craso error! -, y ya está confirmada en el cargo por las elecciones... Aunque el partido quisiera apartarla, que no creo, no podría... Los electores, de derechas, tienen la palabra el 23 J: papeleta de VOX, y olvidarse del PP...recuerden a Rajoy Brey...

  • D
    de Larra

    Si, sin duda...

  • M
    mariem

    Todos los encuestadores saben (Tezanos aparte) que hay un porcentaje, pequeño o notable, de encuestados que no responden según lo que piensan, que responden lo contrario de lo que hicieron y de lo que harán. //// Hace un par de meses me entrevistaron para el el CIS y alguna mentirijilla respondí. //// .¿por qué no pensar que en las opiniones en los foros, o en el twitter ése de las narices, sucede algo igual o parecido? Ahí lo dejo.

  • E
    Emilezolacuso

    Parten Vd. de un error básico, de bulto: El PP es la marca blanca del régimen 11M, el vigente en España desde el 11.03.2004, los teloneros que votan con el Gobierno de dicho régimen, cuando a éste le fallan sus socios. Reclutados para la causa en mayo 2008 (Rancho Grande, México) y ratificado Noviembre 2011 al asumir (y con mayoría absoluta) la hoja de ruta política e ideológica ADN de dicho régimen.

    VOX cuenta con algo que no tiene el resto: LA FIDELIDAD DE SUS VOTANTES. Véanse las últimas elecciones, y los excelentes resultados obtenidos. Y todo ello, a pesar de PROHIBIDO DIFUNDIR, OTORGAR ESPACIO MEDIÁTICO a VOX. ¿Dónde la compatibilidad VOX/PP? Mientras VOX está por la DEMOCRACIA, preservar los DDHH, por la Constitución, por los Derechos y la Igualdad (Art. 14), la separación de poderes, el PP incluso por la vulneración de todo lo anterior, véase LEY VIOLENCIA GÉNERO o HISTÓRICA que no derogaron, ni derogaran.

    La ÚNICA COMPATIBILIDAD posible, y que el votante VOX haría suya: Feijóo, Presidente del Gobierno; Santiago Abascal, Vicepresidente. Pero esta situación NUNCA, pero NUNCA de NUNCA de NUNCA, se llegaría a dar. Antes de todo ello, Génova13 gobernaría con el PSOE (su compatible).

  • A
    Azahar

    Don Jesús, con la situación económica, politica y social en la que se encuentra España, necesitamos un líder que se ponga en puerta gayola para poner remedio a los males que nos asolan, ese único líder de la derecha es Santiago Abascal. Sin desmerecer las 4 mayorías del señor Feijoo en Galicia, pero los melindres de don Alberto para hacer frente a la embestida de esta izquierda cainita que padecemos, no veo que él y sus sorayos sean capaces de solucionarlo. Si no entra Vox en el gobierno de España, tendremos un PPsoe Raijoo

  • C
    Chaves

    Sin querer pontificar y centrándome en Extremadura, me parece que el PP allí ignora qué es la "prima de control".
    Me explico: si en una institución cualquiera dispones del 46% pero necesitas llegar al 51% te falta el 5% que tiene otro... ese 5% es poco en lo cuantitativo, pero es mucho en lo cualitativo porque es lo que necesitas pero tiene otro: se llama la 'prima de control', el otro tiene esa llave, esa prima.
    Bien, ¿qué debes hacer pues para conseguir ese 5%?... desde luego no debes hacer dos cosas: la primera, no debes insultarle ni descalificarle; y la segunda, no debes exigirle que te regale su 5%.
    Creo que el escribidor de las cuartillas de más arriba tampoco tiene idea de que existe la "prima de control".

    • C
      Chaves

      Prima de control: sobreprecio que se paga por un paquete accionarial que aporta la mayoría de los derechos de voto en los órganos de gobierno de una entidad, y que confiere a su titular el derecho a dirigirla sin interferencias.

    • B
      Boswell

      Excelente (ilustrativa) la analogía con lo de "prima de control".

  • F
    farmyardcheek

    La mas sensata: Isabel Díaz Ayuso: "En este momento decisivo para España hay que encontrarse con Vox pese a discrepar"

  • B
    Boswell

    La pregunta es: cuál es el objetivo principal de Feijóo? Echar a Sánchez o acabar con VOX, como un C’s bis? A veces pienso que lo segundo. Pero VOX y C’s no tienen nada que ver. El suelo electoral de VOX es muy sólido, en torno a los 40 escaños. Es un votante muy fiel, movilizado y beligerante en el buen sentido. Decisivo será quién queda como tercera fuerza política, si VOX o Sumar. Yo apuesto por lo primero, y a pesar de los evidentes errores de comunicación de VOX. Lo de “que te vote Txapote” enterrará a Sánchez. Es demasiado fuerte. A veces unas palabras bien dichas valen más que mil imágenes y propaganda barata. Es el llamado ”poder de las palabras”, que lo pueden casi todo: pueden convencer, seducir, aterrorizar, emocionar, hasta matar (suicidio inducido) pueden las palabras.

  • T
    tiritando

    "Y no se trata de que los medios ataquen a Vox, Santiago, no te equivoques, no es eso, no es eso, que todavía queda gente que escribe lo que piensa"



    Discrepo totalmente. En todos los medios de comunicación, en todos, se reparte caña contra Vox. Y dice usted que todavía queda gente que escribe lo que piensa, y yo le digo que piensa lo que le pagan que piense.

    Por otro lado reparte usted responsabilidades a partes iguales y eso el faltar a la verdad. El único responsable de este desaguisado es un tal Alberto, que no ha sabido o querido poner orden entres sus barones, ejercer el poder que te da ser el Secretario General de tu partido.

    Sinceramente Alberto no motiva, no llama, no sirve.

  • P
    Pepito Palotes Grandes

    Tremendo.
    Un tipo que es incapaz de poner orden en su propio partido va a poner orden en esta España desmadrada qué los socialistas han organizado en tres legislaturas: dos patroneadas por dos traidores y una por un consentidor ( que cada cual ponga los nombres).
    La Guardiola esa no desluciria en Sumemos tontainas y aprovechateguis. O el PP la echa o se le va a llenar el patio de Sorayas y sorayos (y algun que otro soraye).
    Vox quiere entrar en el gobierno para vigilar el cumplimiento de los acuerdos. ¿No se fían del PP? Claro, por eso existe Vox, porque hay millones de votantes de derechas que no se fían del PP y que no van a dejar de votar a Vox por al menos dos razones: porque el PP de Mariano no ha muerto y porque ya no tienen otra opción, salvo la abstención.
    Por esas razones es uno de esos votos que tienen menos variación. Puede que alguno vote al PP, pero como se va a desilusionar en una legislatura volverá. Es un partido a largo plazo.

  • B
    Boswell

    Buena columna, Jesús.

    Creo que su opinión respecto a VOX ha mutado en los últimos tiempos…

    No se trata del PP, o de VOX. Se trata de echar a Sánchez. Espectáculos como los de esta semana en Extremadura no ayudan en nada. Pero qué cruz…Dos no discuten si uno no quiere. Cuando yo observo dos discutiendo, y me faltan elementos de juicio, inculpo la culpa culposa culpada al 50% entre los dos. Necios los dos.

  • B
    Burckhardt7

    El liderazgo liquido de Feijoo no vale cuando tienes el toro delante y toda la plaza esta pendiente de tus decisiones, al igual con Rajoy, no se merece los votantes conseguidos y esta traicionando los motivos por los que el PP fue elegido. Con Ayuso negociando con Vox no hubiera pasado, con ella tonterias las justas, ya saben a que atenerse. Ni Guardiola ni Feijoo estan a la altura de las circunstancias. Feijoo se arrepentirá de su momento Rivera y de la mediocridad de sus decisiones.

  • F
    farmyardcheek

    Sería de agradecer que los socialistas antiguos, Leguina, Paco Vázquez, Redondo Terreros, etc.. muy, muy críticos con Sánchez hicieran pública su postura para el 23J.

  • N
    Norne Gaest

    1. Creo que no es correcto equiparar al PP y Vox respecto a los desencuentros post electorales: Feijoo, desde su nombramiento, viene haciendo ascos a Vox. En esto el PP de Feijoo es similar al de Casado: se resiste a reconocerlo como una fuerza constitucional, tan legítima como ellos mismos, y con respaldo electoral cada vez más importante, hasta ahora. 2. Se resiste a reconocerlo como un socio natural por dos razones: a) por ser un competidor del espacio electoral no socialista ni nazionalista b) por la demonización a la que lo somete la corrección política dominante, que es progre y domina la izquierda, y a la que el PP siempre ha estado sometido. 3. Una prueba de las contradicciones del PP en este sentido es preferir pactar por un partido presuntamente corrupto en Cantabria o el desigual comportamiento en cada región. 4. Dentro de poco, tras las elecciones generales, este problema lo va a tener en su mesa, y será él, Feijoo el que tendrá que definirse, porque los votantes de Vox son sólidos y no van a venir abajo fácilmente, dejándolo. 5. El caso de la Sra. Guardiola es grave porque tiene un posicionamiento ideológico que compra la demagogia típica de la izquierda. 6. Tampoco sé, como el Sr. Cacho, si está ocurriendo o ha ocurrido lo que algunos aseguran: una depuración interna en clave ideológica dirigida por Bouxadé (precisamente el menos atractivo de los portavoces de Vox). Sobre este particular, esperaré. Hasta ahora el discu

    • N
      Norne Gaest

      Se ha disparado la impresión, pero estaba acabando: que esperaré si Vox sigue en su línea o cambia a peor, lo cual lamentaría mucho pues Vox o algo similar en necesario para revitalizar el maltrecho sistema constitucional y cuestionar la corrección político- cultural en manos de la progresía, así como hacer frente al nazionalismo antiespañol increíblemente .

    • N
      Norne Gaest

      increiblemente normalizado.

  • T
    txemadero007

    Mucho me temo que la Derecha Española está ya rota. Lo ha conseguido Sánchez sin pegar un tiro. Solo introduciendo espías mal intencionados de la Secta como el tertuliano Santiago y sus muñecos y de los grupos Sorayistas tan bien relacionados con esta cadena como el "niño pijo" de Málaga que sigue las directrices de Teodoro "el vengativo". Y Feijóo sin darse ni cuenta, si tiene a Cuca y a Maroto, más de los mismo, tapándole los ojos. Como diría Jesulín en dos palabras : IM PRESIONANTE.

  • J
    Jesroman

    Tal vez no les preocupa tanto España, como dicen.. Sus sillones, posiciones personales, previsiones de futuro, situarse en posiciones geométricas antes que tener ideas, el acomplejados ante la verborrea, el dedicar mucho tiempo a las fiestas, encuentros y congresos...todo eso.

  • C
    Clearco

    La Política como un producto que hace la empresa-partido para vender entre consumidores-votantes. El PP en su línea blanca de un pasito "palante" otro "patrás". Y VOX, cobrando vida como producto siguiendo la lógica del mercado y el marketing, busca nuevos clientes. Así se le tratará. Y entre el bolso de soraya y el sr. Buxadé....... me voy a poner en bucle los discursos de Arrimadas en Cataluña. Liquidar al autócrata es todo lo que me une a esta mier+a

  • G
    Gala

    Buenos días,
    Madre mía si a cada periodista que arregla la política le diéramos una paguita estaríamos más arruinados de lo que estamos.
    ¿Por qué los periodistas se empeñan en no informar y sí en manejar datos de organización política que desconocen dejando caer, entre línea y línea, a su preferido para un puesto politico o a su vecino del cuarto?
    Realmente desde que nos dieron rienda suelta para hablar sin freno allá por la Transición esto se ha convertido en eso de la Bernarda. Nadie coge un libro, pero todos optan a un premio nobel cualquiera y además con grandes esperanzas de que se lo den.
    En vez de parlotear sin fundamento, ¿por qué no empujamos a jueces y fiscales para que empiecen a emplumar a Rajoy y Zapatero viendo como para nuestro descrédito internacional, nos embargan a diario todo lo que tenemos fuera?
    Y Sanchez, el tarugo, empeñado en no pagar el chandrío que estos dos sopazas organizaron ofreciendo, como buenos españoles, el oro y el moro por sus parquecitos solares.
    ¿Estos también tienen cancer y no quieren ir a la cárcel porque no disponen de su mesita y su güisquito y su batita de boatiné allí?
    Hala, hala, ahora a seguir hablando de VOX que son malos malísimos y a nada que les dejemos nos meten en casa no un ocupa si no una familia de al menos diez personas todos armados como corresponde a su "extremidad".
    País de sinvergüenzas e insensatos.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Esto no tiene nada que ver con lo tratado en el artículo de Cacho, pero lo escribo: Me alegré un montón cuando los de Wagner se rebelaron contra Putin, y me llevé un gran disgusto cuando se echaron atrás en su idea inicial de llegar hasta Moscú e intentar echar abajo el gobierno del criminal, dictador totalitario y asesino de Putin.

  • P
    PilPIl

    TEnemos la experineica pero parece que hace falta recuperar la memoria.
    Vox surge cuando Mariano olvida sus promesas electorales "no costosas". Modificar el sistema de elección de los miembros del CGPJ para volver al sistema vigente hasta 1984, terminar con la Ley de la desMemoria Histórica; derogar la Ley de desIgualdad y la de Violencia de Género masculino; y otras tantas ideológicas e íntegramente demenciales.
    Nada se hizo, no ya de bajar impuestos sino de reformar la administración. La CORA sirvió para mantener el empleo público y cambiar fundaciones de direcciones generales.
    Para seguir la política del PSOE, limpia y pulida, se vota al PSOE,

  • M
    ma

    Desde cuándo el pp del funcionario de letras feijoo , que aprueba una ley trans gallega que copia luego la izquierda asilvestrada, es un partido de derechas?
    Y desde cuándo vox tiene que servir de bastón de apoyo a un partido como el pp?
    En el momento en que vox se le ocurra votar a Guardiola me parece que encaminará la cuesta abajo, por la vía de dejar el camino libre a partidos que no apoyen los disparates socialistas peperos

    • J
      juanramon2007

      Lo primero que debe darse cuenta el PP es que NO ha ganado las elecciones salvo en aquellas circunscripciones en los que sus lideres no tienen reparos en coincidir con VOX y Ciudadanos en que lo prioritario es evitar un gobierno Frankenstein que no duda en dejar que leyes tan importantes (y totalmente nocivas para la economia nacional) como las leyes laborables o la ley de Vivienda sirvan como escaparate del poder sobre los españoles de partidos que no solo odian a los españoles sino que quieren vernos muertos....salvo para pagarles sus caprichos antiespañoles. El PP como partido mayoritario de ese grupo anti Frankenstein debe ser lo suficientemente generoso con sus antiguos militantes y simpatizantes (Vox y Ciudadanos estan llenos de ellos). Debe curarse en humildad. Vox y Ciudadanos deben darse cuenta que como sirvan de coartada al Frankenstein para volver a gobernar estan muertos, Ciudadanos lo esta desde lo de Murcia que recuerden los de Vox la lección asi como lo que les pasó en Andalucia y Madrid. Sean generosos ambos, son hijos del PP de Fraga todos y no se enreden.

  • K
    Kj26

    Es cierto que está semana ha aparecido el 'desconcierto total' en las fuerzas no secesio-comunista. Pero no estoy de acuerdo en el análisis y las causas del desconcierto. 1. Los hechos son que el PP ha adoptado una geometría variable en sus pactos para formar gobiernos. Para distanciarse de VOX ha tomado la decisión de acusarlo públicamente con el manual de campaña del PSOE y de Sumar/Podemos, lo cual chirría en todas partes. 2. El PP no dispone de los votos necesarios para acceder al gobierno de Extremadura. Cómo ya sabíamos 'la llave' la tienen los 5 votos de VOX. Cacho dice en su artículo que son pocos votos tratando de construir un ataque a VOX. Pero yo digo que son 'la llave' del gobierno y que es inadmisible que acepten pactar con Guardiola, después del ataque-insulto que ha realizado. VOX debe dejar claro que pacto si, son la llave, pero Guardiola no, a menos que haya una pedida de perdón pública y una desautorización de Guardiola por Feijoo que aún está pendiente. 3. Este asunto ha desconcertado a los votantes y a los medios, a la vez que ha dado oxigeno al Frankenstein. Resulta curioso leer en VOZPOP..., oír en Es Radio y otros medios el grado de desconcierto que esto está produciendo. Acusan a VOX ya Abascal de causar el problema, cuando claramente son la víctima. El que abofetea a VOX con el manual de campaña del PSOE es el PP. Todo lo que VOX/Abascal dicen está en la entrevista de Abascal de ayer. No recuerdo en esa entrevista ningún bofetada al PP o a Feijoo, más allá de decir que no se entiende esta estrategia del PP ya que desconcierta a los votantes. Yo añadiría y 'el total desconcierto en los medios' que preocupados por no dañar las expectativas electorales del PP, arrean a VOX. Este es un ejemplo de como se invierten los papeles: El bofetón lo arrea el PP (verdugo), el bofetón lo recibe VOX (víctima), pero en el relato construido VOX es el verdugo-culpable con el argumento de que tiene menos votos y parece que se debería dejar abofetear por un bien mayor, olvidando que aunque sean menos votos son la llave. Cómo pueden ver, estoy sumido en una profunda confusión. Por si acaso mi voto será para VOX.

    • A
      Apeiron

      Muy de acuerdo. Qué fácil les resulta a los periodistas responsabilizar a Vox de las cagadas de su PP. Si tras el 23-J formasen un gobierno de coalición, me temo que se mantendrá esta indecente estrategia.

  • S
    Stephen Dedalus

    Como estoy de acuerdo con varios de los comentarios, no los voy a repetir. Sólo me gustaría que VOXPÓPULI me explicara para qué sirven las "caritas" tristes y alegres si no reaccionan al tocarlas.

    • A
      Aleluyo

      Probablemente, sirven para que quede información de lo que piensan esos usuarios que no escriben su punto de vista, pero los dos iconos construyen una pequeña encuesta entre bambalinas para Voz Populi que no influye en la opinión de los que leemos los comentarios al artículo del redactor.

      Es algo tan legal como ético y me parece bien.

    • X
      Xaho

      Para Aleluyo. Pues no sé si será eso que dice usted. Porque, cuando yo le doy a la carita, me dice que debo iniciar sesión para votar. Y yo ya he iniciado sesión; si no, ni siquiera podría comentar. Así que no sé a qué se refiere con lo de "iniciar sesión". Este sistema de Vozpópuli me tiene descolocado.

  • P
    Pelosi

    Es que en España y en Bruselas no hablamos de políticos, hablamos de servidores de determinados poderes fácticos: la PZOE de la trama de desequilibrio del las democracias encabezada por China y Rusia y apoyada en los sátrapas iberoamericanos, los ayatolas y el Gordo Bufón coreano; el PP de las empresas del IBEX que viven del chalaneo con el BOE y ponen su beneficio por delante del bien común y de la calidad de las democracias.
    El PP y la PZOE tiene como objetivo prioritario volver al bipartidismo, como sea, para repartirse el botín (¡qué gran nombre para esta saga de banqueros!), para pastelear y vivir de la política: el gobierno con el pueblo pero para unos pocos…VOX y los patéticos estalinista de ultraizquierda (Podemos, IU, Más nosequé…etc) se ven acorralados porque quieren acabar con ellos…FEIJÓ NO QUIERE ECHAR A SANCHEZ, QUIERE BLANQUEARLO Y QUE LA POLITICA VUELVA A LOS 90, HOY POR TI Y MAÑANA POR MI…

    • K
      Kj26

      Dice:"El PP y la PZOE tiene como objetivo prioritario volver al bipartidismo,..."

      No creo que esto sea verdad. Ese puede ser el objetivo del PP-Feijoo pero no el del PSOE. En este sentido, la estrategia del Psoe la marca Zapatero, la marca el 'no es no' y el pacto para gobernar eternamente con secesionistas, comunistas y terroristas. Afirmar que el PSOE pretende volver al bipartidismo es engañar, especialmente a sus votantes. El votante socialista debe saber que su voto llevará al gobierno de España a secesionistas, comunistas y terroristas y eso es 'i nad mi si ble'

  • V
    Valoriano

    Lo poco que hemos leido de la dirigente del PP de Extremadura es que no sabe sí es de este partido o del contrario.
    Parece más buen una gran actriz en pleno éxito y no quiere ver VOX y si no rectifica y hay nuevas elecciones puede perder pan y perro. Y Feijoo (Mariano II no tiene c.....para dar un puñetazo en la mesa y decir aquí estoy yo.
    Ah, el articulo chapó Sr. Cacho.

    • G
      Gala

      Como no me publican nada incluyo una reseña a ver si espabilan.
      ¿Alguien preguntó a esta dulce señora si su desmadre ha coincidido con su "tiempo pre menstrual"?
      Ríanse pero para algunas mujeres este periíodo "desmejora" su comportamiento haciéndolas perder el sentido de la realidad llegando incluso a pegar y asesinar.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Cacho todo lo que dices de Vox es MENTIRA. El único partido que constantemente tiene la mano tendida para el acuerdo es Vox, y el único partido que constantemente dice que prefiere pactar con el PSOE, con el PNV, con el corrupto regionalista Revilla, con los nacionalistas de Coalición Canaria, y con cualquiera que no sea Vox ES EL PARTIDO PODRIDO POPULAR, que además es un claro partido de centro izquierda, el único partido de derechas en España es Vox. Cacho pretendes ir de equidistante y culpas a Vox de lo que única y exclusivamente culpa del PP. Y sí, vuelves a mentir cuando pretendes decir que los periodistas de izquierdas y la INMENSA MAYORÍA DE DE LOS DE DERECHAS, NO ESTÁN CONTRA VOX. Cuando si lo están y no escriben y hablan más que patrañas contra ellos. Que aquí Grabrielito Sanz les ha llamado hasta nazis.

    • S
      Stephen Dedalus

      Ovacion cerrada.

    • G
      giledu

      Leñe, no se puede contestar a un artículo con esa ideología cerrada. Se pierde la objetividad. De estrategia VOX no anda demasiado bien, y eso es lo que hay que leer entre líneas del artículo de Cacho.

  • J
    Jen73

    Por qué se sigue denominando a Feijoo y al PP como "derecha" ? Ese es en mi opinión el gran error que se está cometiendo y que conduce a no entender nada de lo que sucede. El mismo Feijoo, recordemos, reconocido votante del PSOE de Felipe Gonzalez, ha dicho y repetido en multitud de ocasiones que el PP tiene más coincidencias ideológicas con el PSOE ó con el PNV que con VOX. Y es cierto. Quienes conocemos bien Europa sabemos que el PP es lo que p.e. en Alemania se considera un partido social-democrata. Es eso malo ? No, mientras se acepte y se juzgue al partido en base a lo que és.

    • A
      Apeiron

      Está claro. El PP es a día de hoy un partido de izquierdas, sólo hay que examinar su programa.

  • A
    Almte.Blas de Lezo

    Muy buen articulo

  • A
    Almte.Blas de Lezo

    Extraordinaria descripción de la situación entre PP y VOX y de las consecuencias para España si no llegan a entenderse

    • L
      Lucy

      Sobre todo la descripción de Barcelona donde el PP ha pactado con comunistas y el PSC, sin entender que se estaba debatiendo un modelo de ciudad.

  • P
    Petrapacheco

    Señor Cacho,
    El futuro del PP no está en dejarse abrazar por VOX. El futuro del PP pasa por asumir todo el centro, arrebatárselo al escorado socialismo de Sánchez y convencer a los exvotantes aparcados en VOX que se puede hacer una politica liberal, hasta dejar a VOX reducido a cenizas.
    Pero el PP está comportándose como el niño acomplejado y VOX como el reducto del viejo franquismo de los sindicatos verticales renacido de sus cenizas.
    Y no es eso, no es eso.
    Me da la sensación que Feijoo no tiene la madera que se requiere para ser el líder que el momento histórico necesita. Y que el espabilao de Sánchez le puede quitar la merienda en cualquier despiste.
    El PP no puede renunciar a la diversidad de España. Potenciar Madrid y quejarse de la despoblación en Castilla, mientras toma ventaja desmesurada de un injusto e irracional sistema electoral que le beneficia claramente, en el Congreso y en el Senado. Feijoo no sabe trasladar su politica cultural practicada en Galicia al estado español, y vuelve a atizar a catalanes y vascos como símbolo de españolidad.
    Y sigue sin ser eso, no es eso, no es eso.

    • S
      Stephen Dedalus

      Despierte de su ensoñación, petrapacheco. Antes desaparece el PP socialdemócrata que VOX... por muy orteguiana que se crea.

  • No sé por qué Cacho reparte culpas entre PP y Vox. El PP es como Agapito: gente que no da mucho de sí, acomplejada, sin principios, y que no saben que es una negociación ni en que consiste.
    Y a mí me parece que, entre que siga gobernando el chiflado de ahora o Feijoo que ya se vieron "sus maneras" en lo que hizo en Galicia en la epoca del Covid, me da un poco igual.

  • P
    PijoListo

    Si gana la izquierda es que la derecha no estaba preparada y el grito de la ferrolana Yolanda será: " El pueblo ha hablado". Al puro estilo comunista de la Europa del Sur que es más un estilo Chavista que Comunista

  • A
    agapito el viejo

    Srs.dirigentes del Partido Popular: recuerden muy bien lo que les digo si acepta el chantaje en Extremadura de Vox a parte de no ser el único que tenga que aceptar, el partido popular habrá perdido la elecciones generales (eso es seguro) y con ello el tan deseado cambio político que esperan los españoles. Creo que lo mas prudente seria explicarle a los ciudadanos públicamente que cualquier acuerdo con vox debe pasar por que estos asuman el programa de gobierno del PP, solo de esta manera los votantes comprenderán que se haga coaliciones con Vox de lo contrario Sánchez continuara uilizando los acuerdo con vox como arma arrojadiza contra el PP y los posibles votos que pudiera llegar de los descontentos de Sánchez se quedara en el aire

  • A
    agapito el viejo

    Sr. colunista :No aceptar las imposiciones de la ultra derecha no es un suicidio es un deber de un centro derecha moderado que pretende gobernar España, vox esun partido que busca la crispacion para sacar un redito politico que se ha demostrado incompatible en adalucia, en Madrid en Murcia, en Casti Leon etc..etc.. con un buen gobierno

    • G
      Gala

      Buenos días,
      ¿Está usted bien?¿ultra derecha?, por favor vuélvase a la cama y llame a Cacho y pídale que le lea las aventuras o Robinson Crusoe para aprender el arte de vivir con cordura.
      Y luego nos quejamos de Inglaterra. Cien años después de nuestro descubrimiento de América nos barrió del mapa.
      Estamos como estábamos, malos reyes, malos gobernantes y sobre todo una falta de educación y cultura que nos permite quemar sin sonrojo el caballo de Troya con los militares dentro.

      Controlador, ahora vas y no lo publicas.