Quantcast

Opinión

¿Por qué Aznar, Feijóo y el PP quieren ‘matar’ a Abascal y a Vox?

Vox constata la ruptura con el PP: "Nos damos por enterados. Prefieren pactar con el PSOE"
Feijóo y Abascal, en el Desfile de la Fiesta Nacional. Eduardo Parra / Europa Press.

“Vox nace de unas circunstancias que ya no existen”. “No veo ventajas para España en que Le Pen estuviera en el Gobierno”. “Hay que dar a Feijóo una mayoría como la mía”. Estas son algunas de las sentencias que José María Aznar, expresidente del Gobierno y del PP y padre político de Santiago Abascal e involucrado de lleno –al contrario que Mariano Rajoy- en llevar a Feijóo a la Moncloa, repite constantemente desde hace meses.

El mensaje de Aznar contra Vox y Santiago Abascal está en perfecta sintonía con lo que busca Alberto Núñez Feijóo tras el 23-J, si es que estos días no descarrilan más las negociaciones con Vox en las que el PP tiene que “soplar y sorber” al mismo tiempo en cinco Comunidades.

En una, Valencia, ha habido acuerdo (“demasiado rápido y dando demasiado a Vox”, dicen algunos barones territoriales del PP); en otras dos, el acuerdo está cerca (Baleares y Aragón); en Murcia está congelado a la espera de las generales y en Extremadura, Feijóo cumplió lo que Vozpópuli adelantó hace semanas: alguien debería inmolarse para ‘demostrar’ que el PP no está en manos de Vox y que Feijóo no lo estará de Abascal para llegar a Moncloa.

La evolución de la relación de Aznar con Abascal refleja muy bien la encrucijada actual en la que se encuentran las dos fuerzas de la derecha. Aznar era el padre político de Santiago Abascal cuando éste se rompía la cara y se jugaba la vida en los peores años de plomo de ETA. Aznar, en la reedición de 2005 de la tesis de Abascal, le definía como “un hombre libre, un hombre que ante la injusticia, la mentira y la indiferencia, no opta por la resignación o por el desistimiento”. Abascal era entonces presidente de NNGG del PP vasco y diputado autonómico.

Aznar y Abascal, juntos contra Rajoy

Tras cuatro años de Mariano Rajoy al frente del PP, Abascal se posicionó claramente en contra del gallego y fue uno de los impulsores de la enmienda del Congreso de Valencia de 2008 que debía dar un golpe interno en el PP en la figura de una Esperanza Aguirre que, finalmente se rajó. Y Abascal y Aznar quedaron en el mismo bando: contra Rajoy, uno de desde la Fundación Denaes y el otro desde FAES, donde cargaban contra “la pérdida del ADN del PP”. Abascal, incluso, llegó a abrir las puertas de Vox a Aznar cuando se fue del partido.

Sin embargo, todo cambió cuando las elecciones andaluzas de 2018 convirtieron a Vox en un rival político del PP de Pablo Casado, otro hombre de Aznar. Y éste –y el PP- dejó de ver a Vox como un instrumento para lograr algo y lo percibió como una amenaza, sobre todo, cuando el PP estaba en manos de uno de los suyos (podía volver a extender su influencia en el partido) y en sus horas más bajas de la historia tras la moción de censura. Y Aznar torció el bigote y llegó la ruptura: “A mí nadie me dice a la cara derechita cobarde porque no me aguanta la mirada”, amenazó Aznar en un mitin en Valencia.

Abascal, tras ser visto como una amenaza para el PP, dejaba de ser “ese chico lleno de cualidades” para convertirse en un incómodo Le Pen. “Feijóo necesita llegar al Gobierno sin ataduras”, con “una mayoría como la mía” y “construir un centro político atractivo que arrastre”, decía en 2021. Censuró a Mañueco su pacto en Castilla y León y se puso manos a la obra a la tarea de aupar al gallego en solitario a la Moncloa.

Feijóo, como Aznar y todos los demóscopos serios, tiene muy claro que la derecha no podría alcanzar nunca La Moncloa con tres partidos.

Caído Cs, la mayoría absoluta del bloque de centro derecha está garantizada porque así lo muestran las encuestas desde hace meses. Pero el PP quiere más: un “marco estable” y “una mayoría suficiente”, según fuentes de la dirección nacional, que les permita “afrontar todos los desafíos económicos, institucionales y en la calle que tendremos en otoño”. Y que, según las mismas fuentes, serían prácticamente “imposible gestionar” con un socio “como Vox, como se está viendo en las negociaciones autonómicas”.

Justo lo mismo que dice Abascal: que tienen que “negociar con 17 PP” y que no es posible “que nos insulten y nos demonicen y que luego nos exijan el apoyo sin más. Va a ser que no”.

Feijóo y el PP saben que deberán acometer toda una serie de medidas económicas en otoño cuando la situación real del país muestre su verdadera cara; que deberán intentar desmontar toda la ocupación institucional –Fiscalía, CGPJ, TC, INE, CIS, etc- que han traído estos cinco años de Gobierno de coalición y que, además, deberá hacerlo con una calle caliente. “Todo lo que no se han movido los sindicatos, lo harán ahora”, insiste una fuente del PP madrileño que ha visto cómo las mareas blancas se movían contra Ayuso y callaban en otras CCAA.

Abascal, tras ser visto como una amenaza para el PP, dejaba de ser “ese chico lleno de cualidades” para convertirse en un incómodo Le Pen. “Feijóo necesita llegar al Gobierno sin ataduras”, pasó a decir Aznar

Y en el PP saben que el mantra que desde la derrota rojimorada del 28-M se repite una y otra vez por la izquierda es que Feijóo llevará “al fascismo a la Moncloa”.  Es cierto que algunos perfiles de Voxl –como los presidentes de las Cortes de Aragón y Baleares-, no ayudan precisamente. Y que las purgas –negadas una y otra vez por el propio Abascal- en las listas para el 23-J de donde han desaparecido caracterizados liberales como Sánchez del Real o Rubén Manso en detrimento del círculo de Jorge Buxadé han roto el equilibrio entre familias –otra vez negadas por Abascal- que éste mismo siempre había mantenido dentro de Vox, evitando que una se impusiera sobre las otras.

Y aquí entra de nuevo Extremadura y la apelación al voto útil, con el cálculo –o la esperanza- de Génova de que suceda como en Andalucía cuando Juanma Moreno consiguió la absoluta: que los votantes de Vox, al menos los renegados del PP, entiendan que lo que se juega el 23-J (echar al “amoral de Sánchez”, Albert Boadella en Vozpópuli) es tan importante que vuelvan “a la casa común del centro derecha”. Y, confían en Génova, si se lo pide Aznar, quizá se lo piensen.

Pero, por si no es así y el 24-J Feijóo sigue dependiendo de los votos de Abascal porque “los 160 escaños del PP son ciencia ficción”, estaría bien que PP y Vox no dinamitaran todos los puentes y acabaran negociando sin complejos. Porque millones de españoles asisten anonadados a una bronca con un único beneficiado: Pedro Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibero

    Napoleoncito Aznar, se cree más de lo es es y es menos de lo que él piensa...la puesta de hinojos ante Pujol, mostrando la popa para facilitar el "trato" del Poder...fue PATÉTICO - VOMITIVO - BOCHORNOSO....y como postre, entregó la cabeza mejor amueblada de PPerdido en Cataluña...Vidal - Quadras

  • I
    Ibero

    La existencia de VOX es necesaria ante un PPerdido acomplejao - SIN ideología e INANE...gobernando solo, NO hace NI hará nada....se cree todas las mentiras de la izquierda...para hacer lo que MÁS le gusta...PASAR página.
    Ante la izquierda se miccionan y evacuan...no lo pueden evitar....qué tropa

  • C
    Cain

    PP y VOX son “los míos” y tenia dudas que ya se me han disipado al atacar a quien deberían respetar un poco más.

  • S
    Sprngr

    Visto lo que ha pasado con PSOE y PP en estos más de 40 años que llevamos votando, Vox siempre será necesario en España. Es el (CQ) control de Calidad sobre el PP y el único que desenmascara a los mentirosos de izquierda, además es el único garante de la integridad de España.

  • S
    Samurai Jack

    Les otorguen por a los boseros y sus surnormalidades. A ver La Secta

  • P
    Palacheca

    Pepe Mari: tú me hiciste español de cuarta cuanto te arrodillaste ante el molt honorable J Pujol. Media Cataluña formada por españoles residentes en aquella comunidad jamás ter olvidaremos. Los del PP no tenéis dignidad, ni vergüenza. ¡¡Adelante VOX y ESPAÑA!!.

  • K
    KRTTX

    Ni Aznar, ni Feijóo ni el PP quieren ‘matar’ a Abascal y a Vox, señor Pérez Giménez. A Abascal y a Vox, si no rectifican, les podría ocurrir lo que aconteció a célebre personaje Chacumbele, que el mismito se mató, como apunta la canción:
    "... Parrandeando por las calles
    de La Habana noche y día,
    no te acuerdas, caramba,
    refunfuñando, que ayer noche se mató.
    Chacumbele, que ya estaba aburrido de sufrir,
    él mismito se mató.
    Pobrecito Chacumbele, él mismito se mató,
    él mismito se mató".
    En términos políticos, la letra de la canción podría decir: "... el mismito se quemó"... Quemarse en la acepción 12 del verbo: "salir quemado de la política", como Iglesias, Rivera y otros que no calcularon bien su real potencial.

  • L
    lersserp

    Esta pobre de espíritu, nos está permitiendo ver con claridad, lo que realmente es el PP, que se está portando con ella, lo mismo que Rajoy se portó con los catanazis en el 2017, con miedo y con indecisión. (con cobardía)
    Estamos viendo que el PP (sus dirigentes) es un partido muy de izquierdas (no hay más que oírla) y que sigue con los complejos y las cobardías, pese a que el daño que le está haciendo al PP es máximo.
    El daño es máximo, porque queda claro que al PP (sus dirigentes) le importa un bledo sus votantes a los que desprecia y de los que se avergüenza.
    Además, está quedando claro que Feijoo NO SIRVE PARA DIRIGIR ESPAÑA, ni siquiera sabe dirigir el PP.
    El daño es máximo porque le está reventando la campaña del 23J a su jefe Feijoo.

    Contrasta muy fuertemente con la capacidad de decisión de Abascal, lo rápido y eficaz que ha sido buscando y ejecutando solución cuando VOX ha tenido, no uno, sino dos problemas muy similares.
    SE VE CLARO QUIÉN ES EL LÍDER QUE NECESITAMOS...

  • T
    Tony010

    Abascal es la antítesis de Feijoo, y el PP está destrozándose internamente porque no se puede soplar y sorber a la vez. Lo de Extremadura está resultando un espectáculo dantesco. No se puede ser conservador y de C’s a la vez.

  • J
    jgarejula2

    Porque todos los ajenos al sistema son competencia y encima reflejan las miserias de los que están dentro. En política como en muchos otros aspectos de la vida.

  • F
    figueroista

    Son tan "cortitos" que no se percatan de que la mayoría del voto a Vox no volverá al PP..
    Las reiteradas traiciones de Rajoy y el PP desde el 2011 nos han hecho despreciar a sus líderes, sus gentes, no creer sus PROMESAS ni INTENCIONES (me habéis engañado vilmente en el pasado reciente: os va a votar "Txanquete").
    Nunca volveré a votaros. Y si no existiera Vox, no votaría a la podredumbre que sois.

    • J
      Jamuja

      Totalmente de acuerdo, no se puede expresar mejor

  • V
    Very good

    Hay que dar a Feijóo una mayoría como la mía para robar a manos llenas como en mi época

  • T
    Talleyrand

    El PP no esta entendiendo nada de lo que esta pasando en Europa.
    Nada
    Giogia Meloni debe ser facha , claro. Igualito que marine LePen y otros tantos.
    Estos partidos se han nutrido del enorme destrozo que ha provocado la corrupcion del modelo que se creo tras la II guerra mundial. Sus protas, ya no existen salvo en España donde fue recreado (Willy Brandt y la CIA) el escenario izquierda-derecha negociando con el PCE de Carrillo realmente, muy tarde.
    Nos movemos en otros parametros muy distintos de izquierda-derecha.
    Los votantes de todos esos partidos son mayoritariamente trabajadores antes votantes socialistas o comunistas y tambien de centroderecha.
    Ven como su nivel de vida se hunde, sus hijos van al paro y unos cretinos con votos hacen lo que lesw da la gana y se indultan entre ellos mientras la calle es mas insegura que nunca y ya nadie puede comprarse un piso.
    Vox es hija de un PP que traiciono a sus electores en Cataluña, como lo fue el difunto Ciudadanos.
    Ya no tenemos memoria pero lo que hicieron los cuadros del partido de Aznar y es de autentica vergüenza.
    Así que pocas aguas benditas y a jugar limpio porque vienen tiempos muy dificiles y de verano azul nada de nada.

    • S
      Stephen Dedalus

      Ovación cerrada!

  • P
    Pepelo

    El papelon del tal Aznar quien entrego por cierto al enano Pujol catalan en el Majestic mucho mas de lo que este le iba a pedir y como un zorro se callo, es patetico.Ahora llora como una mujer lo que no supo defender como un hombre.De correveidile de Phillips Morris va por la vida.¡Pierdete patan.!

    • J
      Jamuja

      Yo lo que nunca le perdonaré a Aznar es que entregase a Pujol la cabeza de Alejo Vidal Cuadras, la mejor, con mucho, del PP.

  • G
    giledu

    La arrogancia extrema de Aznar no le deja ver la situación real de España, que él dice que ya no existe la que describe VOX. PP ha sido copartícipe, y por demás con cambios constantes de ideología según los vientos aparecían por el panorama político. AL menos VOX, que tampoco está para tirar la primera piedra, no cambia de parecer. Está contra la delirante agenda 2030, a la que se ha sumado el PP y, de forma ya definitiva, mantiene a una tal Guardiola que, apoyada por el inane Juanma, espero que se dé el batacazo.

  • S
    S.Johnson

    Y, a parte de ser un grano en el culo, SON LA MAYOR OPORTUNIDAD PARA EL PSOE DE VOLVER A GANAR LAS ELECCIONES.... sin necesidad de votar al PSOE.
    Da igual votar a Yolanda que votar a Abascal, parecen estar en polos opuestos, pero el resultado puede ser el mismo: PEDRITO VUELVE A GANAR.
    Así que ya sabe, si quiere otros cuatro años mas de Frankenstein VOTE VOX.

    • T
      Tony010

      El grano en el culo del PP es Bendodo, a ver si te enteras macho que eres más simple que los calcetines de Ken.

  • S
    S.Johnson

    PORQUE SON UN GRANO EN EL CULO ¿capisci? Y a nadie le gusta tener granos en el culo.

  • A
    Azahar

    El señor Aznar puede pedir una y mil veces que los votantes de Vox "vuelvan a la casa común", la mayoría que dejamos de votar al PPsoe, NO VOLVEREMOS a votar al PPsoe. Espero que les quede claro.

  • M
    Mazarino

    EL PP es un grupo de gente antipática que no ha conectado nunca con la calle NI CON SUS PROPIOS VOTANTES a los que desprecia.
    Si gobiernan en vez de recortar a lo bestia a la gente deben comenzar por ellos mismos, su gasto político, de secretarías, empresas públicas y corporaciones.
    Y sí, dar la batalla cultural comenzando por retirar o no renovar la concesiones a Atresmedia y a Telecinco :PERO TODOS SABEMOS QUE HARÁN POCO O CASI NADA.
    Al centrista Aznar la izquierda le identifica como FACHA ya puede vestirse de Azaña que es lo que le gusta, aunque poco sabe de Azaña.
    Aznar es un tipo de derechas y además o adémenos un tío poco simpático o antipático

  • P
    Perhaps

    Pues mire usted, para empezar es menester ser consciente del verdadero porcentaje de escaños. No puede permitirse que una minoría imponga la política del bloque. Peleando contra la imposición de las políticas nacionales dirigidas por partidos minoritarios con intereses particulares y ahora exigiendo que el mayoritario se achante. Va a ser que no estoy con usted.

    • F
      Felix14

      Pues venga, que el PP se entienda entonces con el PNV, CC, Soria Ya y otras minorías mucho más minoritarias que seguro que no piden nada a cambio. O directamente con el PSOE, del que cada vez se diferencia en menos cosas.

    • P
      Perhaps

      Entenderse es posible, bajarse los pantalones es inadmisible.

  • P
    Perhaps

    Un liberal no tiene sitio en Vox, imposible. Unas ideologías tan distintas no pueden coexistir en el mismo partido. Si algún liberal obnubilado se coló en Vox es lógico que, si no se van, se les quite de enmedio.

  • K
    kayser

    Seamos serios: votar a Vox es votar para que el sanchismo y sus compinches permanezcan. Votar a Feijoo es hacerlo a un político que tras cuatro mayorías absolutas en Galicia no ha dejado ni rastro de Podemos. Son hechos y los hechos no admiten discusión.

    • F
      Felix14

      Ah, vaya, yo pensaba que votar a un partido supuestamente conservador era para que fomentara políticas favorables a la libre iniciativa, la familia y la propiedad, no para "no dejar rastro de Podemos" (del socialismo y nacionalismo gallegos mejor no hablar). También son hechos que en Galicia el PP ha hecho seguidismo del PSOE (ley trans, defensa del aborto, los confinamientos más duros de España...) y que la lengua común está proscrita en la enseñanza. Si me puede decir una diferencia clara entre votar a Flojóo y a un socialista moderadito como Paje o Vara se lo agradezco.

    • J
      Jamuja

      Si no ha quedado rastro de "Las Mareas", la marca gallega de los podemitas es por sus propios errores, no por las acciones de Feijóo. De lo que si está quedando rastro, cada vez más grande, es del BNG, el partido nacionalista-separatista-comunista, que cada vez tiene más fuerza, debido, entre otras, a la política lingüística y la enseñanza que viene practicando el PP de Feijóo desde hace años.

  • A
    Ansurez

    Lo que ya no existe es el PP de la era Aznar,vox a llegado para quedarse y si por sus propios errores desaparece,saldrá otro grupo identitario similar el actual PP no puede representar a toda la derecha con adláteres como Semper o Guardiola

  • R
    Roscon

    Si Feijoo tuviera lo que hay que tener, llamaría a Abascal sin ningún tipo de complejos y sin resquemor, para unir fuerzas y sacar a Sánchez de una vez. Y desde luego, echar a un lado a Maria Guardiola. Pero para todo eso hay que tener muchos reaños y ningún complejo. Todo lo contrario a lo que tiene Feijoo. Quizás se lleve una gran sorpresa, desagradable para él, el 23J

  • E
    eddo

    le he escrito muchas veces y a V P reclamando que mis comentarios no salen, a usted le resbala como a VP tener a un ex indepe como ese Miquel.

    Créame, a mi usted me causa o genera el mismo proceder que tiene con personas como yo.

  • C
    CORIOLANO1

    Acaso VOX y todos aquellos que le votan no se levantan todas las mañanas con el único objetivo que calumniar desde que se levantan hasta que se acuestan, en los medios escritos, en las radios y televisiones que controlan, con todo tipo de descalificaciones, de anatemas de acusaciones de cobardía, de complicidad con la izquierda, con......mil eslóganes ya redundantes, aburridos, que rapean en las radios y grafitean en los periódicos? Estos socios, que en realidad están trabajando frenéticamente para sostener y perpetuar a un Sánchez, al que antes, por acción u omisión, junto con el sindicato del crimen, ayudaron y permitieron su conquista del poder.
    No tiene VOX ideología asertiva alguna que albergue cualquier posibilidad de gobernar, y solo se les conoce por lo que niegan a los que buscan para adhrirse como lapas y mercadear con ellos , para dar de comer a su soldadesca, prebendas que valen mucho menos que lo que cuestan. Visto lo visto ya y con las mascaras fuera, no cabe otra para derrotar a la mafia que ahora gobierna, que una mayoría absoluta del mismo partido y de la misma manera que los electores de Madrid sabiamente han entendido.

    • F
      Felix14

      Esos ataques terribles de los que usted habla son cuatro tirachinas frente a la artillería pesada de los medios peperos que se pasan la vida demonizando a Vox con los mismos argumentos que el PSOE (la Guardiola extremeña es un ejemplo chusco de esa línea editorial impulsada por González Pons, Borjita Semper y demás cuadrilla).

    • M
      Mazarino

      Vd. sabe de todo pero de todo como el PP que quiere los votos de los que votan a VOX pero no a VOX.Vaya carajal pepero

  • X
    xaxonem

    Feijóo, como dicen en mi tierra, va con los de la feria y vuelve con los del mercado.
    Es decir, que es muy propenso a cambiar de parecer en función de las circunstancias, de lo que le aprieten los contrincantes políticos.
    Lo saben bien los gallegos, que le votaban para que actuara como español, y cuando se veía frente al espejo, veía al BNG por todas partes. Lo que se traducía en que comenzaba pidiendo el voto en español, y terminaba 'falando galego' para los gallegos, olvidando a mucha gente que, en aquellas tierras, le votaban a él porque no podían votar al BNG, ni tampoco al PSdeG, que ya sabemos que dejó de ser obrero, español, y últimamente socialista para convertirse en sanchista.
    Una de dos, o el PP deja de enmarañar la política, o la derecha española será solo VOX.

  • B
    bread2g

    Yo como ex votante del PP JAMÁS volveré a votar al PP. Hace mucho que vi que el PP era el PSOE versión 2.0. Hay 17 PP diferentes en VOX hay uno para toda España.
    Para mí SOLO QUEDA VOX.

  • N
    Norne Gaest

    1. Está Vd.bien informado, por lo tanto debe saber que no es justo eso de que "estaría bien que PP y Vox no dinamitaran todos los puentes y acabaran negociando sin complejos", porque aquí el único que no se aclara, el que hace ascos, el que en unos sitios hace o dice unas cosas y en otros sitios otras cosas es el Partido Popular. 2. En cuanto a las declaraciones de Aznar de unos años a esta parte, pues como que no se entera o no quiere enterarse, porque a) muchos votantes de Vox no vienen del PP (yo mismo), b) muchos votantes del PP que ahora votan a Vox anes votaban al PP con la nariz tapada, sin convicción, c) Vox tiene una personalidad y unos planteamientos propios, más definidos, más claros y mas valientes que el PP. El PP es un mal menor, con el que no hay más remedio que entenderse dado que el mal mayor es la izquierda y el nazionalismo antiespañol existente en algunas regiones, d) ese entendimiento se hace teniendo en cuenta no solo los resultados electorales, sino a muchos votantes del PP que están mucho más cerca de Vox que sus dirigentes,

  • C
    Chaves

    Puede pues que a Aznar y a Feijoo se les resista aún el advertir la realidad de que Vox existe, y de que su existencia se da pese a todo y a todos, pues es difícil encontrar algo que suscite tanta animadversión colectiva y tanta agresividad, ninguneos, insultos, memes y ocurrencias varias, e incluso pedradas, como Vox.
    Puede también que Feijoo, Aznar y sus terminales mediáticas aún no estén sabiendo valorar que al parecer y según los gurús demoscópicos la fidelidad del voto de Vox tampoco es despreciable.
    En fin, pudiera ocurrir que el PP de hoy, con personajes como María Guardiola dentro, no esté ya en posición de repetir él sólo los resultados en su día de Rajoy, esos resultados que no sirvieron para nada. Que no advierta tampoco que en Andalucia Vox no ha sido responsable de que el PP absorbiera por completo a Cs, y que el Madrid el único mérito del PP reside en parasitar parte del programa de Vox, la más cómoda y menos comprometida, para tener además la suerte de que Podemos desaparece también.
    En definitiva, ¿pudiera ocurrir que Aznar y Feijoo estén equivocándose?, pues todo parece indicar que Vox se está consolidando orgánica y territorialmente.

  • D
    Delfina

    Santiago, el PP y Psoe, lo van a tener muy crudo, porque cuanto más ataquen a VOX, más cerca estaremos de VOX, y más apoyaremos a nuestro partido.

    Los votantes de VOX, lo tenemos muy claro, porque nunca hemos estado tan seguros de votar a un partido como VOX.

    La política Española está corrompida, porque la mayoría de medios están al servicio de PP y Psoe, pero incluso así, el votante de VOX es el voto más seguro y comprometido de todos los partidos. Ellos no insultan, ellos no agreden, ellos van a pecho descubierto, con la verdad y con las buenas formas y por eso no tardando mucho arrasará en las generales a los demás partidos.