Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

El PP asume que algún barón tendrá que "inmolarse" tras el 28-M para no ceder ante Vox

El partido da por hecho que algún dirigente autonómico no podrá ceder ante las exigencias de los de Abascal y no gobernará. El líder nacional no participará en las negociaciones para no quemarse

El PP asume que algún barón tendrá que "inmolarse" tras el 28-M para no ceder ante Vox
Alberto Núñez Feijóo, junto a los líderes regionales del PP. EFE

El PP ha cambiado definitivamente su mensaje sobre posibles pactos postelectorales con Vox. Se mantiene la apuesta -y el deseo- de gobernar en solitario, pero desde la cúpula del partido se desprende ahora que "gobernaremos con lo que podamos". Los populares, por tanto, se preparan ya para las negociaciones con los de Abascal tras el 28-M. E importantes cargos del PP asumen que algún barón tendrá que "inmolarse" ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias de Vox.

Ese escenario, de hecho, se maneja dentro de la formación, donde ya se han normalizado las negociaciones que vendrán después de las municipales y autonómicas para que el bloque de derechas se imponga al de izquierdas en aquellas comunidades en las que el haya obtenido más votos y más escaños.

A día de hoy, el PP da por hechas las victorias electorales en La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana. Y las ve muy próximas en Aragón o Extremadura. En Castilla-La Mancha, sin embargo, lo más posible es que el bloque de derechas se imponga al de izquierdas, pero la primera fuerza sería el Partido Socialista de Emiliano García-Page.

"Alguno tendrá que inmolarse"

Los escenarios, por tanto, serán muy distintos de una comunidad autónoma a otra, pero "en todas, si hay opciones, intentaremos gobernar a través de pactos postelectorales", afirma a Vozpópuli un alto cargo popular, que añade: "Nosotros propusimos al PSOE un pacto para que gobernara la lista más votada y, si no lo aceptan, todos debemos jugar con las mismas reglas".

La negociación con Vox, en ese sentido, se da ya como algo "normal", aunque "en cada caso tendremos una fuerza negociadora distinta".

Desde el PP ya saben que los de Abascal van a exigir entrar en los gobiernos autonómicos para facilitar la investidura de los líderes regionales del PP, pero advierten: "No es lo mismo quedarse a un escaño de la absoluta en Madrid o en Murcia a que te falten 10 diputados". En función de la necesidad, por tanto, "se actuará de una forma o de otra".

Ya asumimos que Vox, con sus exigencias, hará presidentes a candidatos del PSOE porque en algunos casos no vamos a admitir su entrada en el gobierno

Los populares, por tanto, no se cierran a "vicepresidencias de Vox", pero solo en casos excepcionales. Así, si el PP ha logrado un gran resultado y los de Abascal solo tienen que "abstenerse o aportar pocos 'síes' en la investidura", desde el partido avisan: "En esos casos no deberían entrar en el Gobierno".

Y es en esta tesitura donde se empieza a asumir que "alguno tendrá que inmolarse" por el bien del partido: "Ya asumimos que Vox, con sus exigencias, hará presidentes a candidatos del PSOE porque en algunos casos no vamos a admitir su entrada en el gobierno".

Feijóo da libertad para no quemarse

Esa posición puede dejar sin presidencias autonómicas a algunos candidatos del PP, a los que les será difícil renunciar a esa posibilidad. En todo caso, destacan las fuentes consultadas, "lo que es una mala noticia después de las autonómicas puede convertirse en muy buena de cara a las generales".

En ese sentido, los dirigentes del PP contactados explican que, de confirmarse que Vox hace presidentes a candidatos del PSOE por sus exigencias, "el electorado visibilizará, de cara a las generales, el riesgo de votar a Abascal frente a Feijóo, por lo que se puede producir un trasvase de votantes a nuestro favor". Un escenario, que, de cumplirse, también tendría consecuencias para aquellos barones que se tengan que inmolar: "Siempre se puede ser delegado del Gobierno o entrar en el Consejo de Ministros".

Es posible que alguien se equivoque. Y cada uno tendrá que asumir esa responsabilidad

Sobre la participación de Alberto Núñez Feijóo en las negociaciones con Vox después del 28M, los cargos populares con los que ha hablado Vozpópuli explican que el líder nacional del PP dará "plena libertad" a los líderes autonómicos para tratar de llegar a acuerdos. Una estrategia que contrasta con la de Santiago Abascal: "Él sí que dirá a los suyos lo que tienen que hacer".

De esta forma, Feijóo mantendrá su compromiso con la "autonomía" de las direcciones regionales y, además, "evitará quemarse" en unas negociaciones que "pueden salir por cualquier lado" y que entrañan muchos riesgos: "Es posible que alguien se equivoque. Y cada uno tendrá que asumir esa responsabilidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Thermidor

    Puede que el "inmolado" sea Feijóo

  • P
    Paco 2D2

    La misma tontuna de Rajoy, asarnos a impuestos para pagar toda la caterva analfabetos de VISA ORO que han metido los Nazionalcomunistas en la Administración y no tocar esta asfixiante y ruinosa administración, ni las leyes de la neorealidad usando la misma neolengua que ellos. Golpe en la mesa de VOX, mejor, patada, y que los tahúres se vayan a jugar al infierno.

  • J
    Johnny-Gin

    El líder del PP, además de muy malo, es también muy tonto. Una calamidad, vamos.

    • P
      Pepepelotas

      Deja el Gin Tonic, para malos y tontos ya tenemos un@s cuantos en el gobierno y la calamidad demostrada de todos ellos y de Sánchez. Feijo ha ganado 4 mayoría absolutas en Galicia y, por lo menos es un hombre serio, no un perroflauta y un ególatra, también demostrado. Para insultar hay que hacerlo con algún criterio.

  • P
    pancho

    Habría que dar mucha difusión a este "relato" del PP que trata de culpar a VOX del hecho de que prefiere que el PSOE siga gobernando antes de encontrar acuerdo con VOX en función de los % de votos obtenidos, Así el votante afín al PP podría votar en conocimiento de cosa, y decidir si vota al PSOE azul o a la derecha verdadera.

  • P
    Pepepelotas

    Pues me parecería fatal, este PSOE nos ha puesto en manos de comunistas, podemistas, separatistas y terroristas, que sepa el PP que munchos de los votos que va a tener es para echar a estos impresentables fuera. VOX será lo que sea pero cumple la Constitución y muchos puntos como inmigración, paguitas y todas leyes del inclito Sanchez, muchos votantes queremos que se cambien

  • A
    Amarna

    Por si dudaba mi voto a VOX, por lo menos no se bajan los pantalones ante los izquierdistas mas radicales de Europa

  • M
    Manuteide

    Y siempre igualll... .el PP con sus complejos para que la izquierda no le critique por sus pactos naturales con VOX. Aunque es lógica su actitud para con VOX por captar votos de centroizquierda...y no asustarlos...cosa que dudo....y después de las elecciones con los números en la mano tendrán que llegar a acuerdos diga la izquierda misa...habrá que hacer lo contrario de lo que diga la izquierda.

  • V
    Valoriano

    El PP por lo que vemos no sabe o tiene miedo y le tiene comida la moral el gobierno.
    Todavía no tiene claro quién es su enemigo natural y, enmuchos casos va contra VOX que va a ser su socio si es necesario para gobernar tanto en las próximas del 28M como en las generaled Dios sabe cuando.
    Otra cosa es que quiera desalojar al PSOE y sus socios del gobierno.

  • W
    Wesly

    Estos del PP dicen que asumen que Vox, con sus exigencias, hará presidentes a candidatos del PSOE porque en algunos casos no van a admitir su entrada en el gobierno.

    O sea, el PP, antes de aceptar la entrada de VOX en el gobierno, prefiere que gobierne el PSOE, que no tiene ningún problema en gobernar con Podemos, en aceptar todas sus exigencias, y no sólo las de Podemos sino las de los golpistas catalanes y las de los herederos de la ETA.

    Es el colmo de la pusilanimidad.

  • P
    Pontevedresa

    Bravo Yomismo, estoy en la misma situación que tú.

    • V
      Vibla

      Señora pontevedresa, quien vota a Vox, sabe a que se atiene, prometió la moción de censura y ahí está.
      En la comunidad de Madrid llegaron a un acuerdo para derogar le ley trans aprobada por el gobierno de Cifuentes y como no quiso el Pp derogarla, no se aprobaron los presupuestos.
      Votar al Pp es ¿votar a quien recurrió la ley del aborto de Aido?
      ¿O a quien prometió derogarla y con mayoría absoluta no la derogó?
      O a quien salida la sentencia del TC, Feijoo dice que es una buena ley.
      ¿A que Pp se le da el voto?

  • Y
    Yomismo

    Los españoles debemos ser conscientes de que el PP no debería gobernar solo. Es importante que VOX saque los escaños suficientes para acompañarlos en el gobierno de España. Caso contrario ya sabemos que pasará. Y no soy militante ni simpatizantes de estos dos partidos, pero no quiero seguir sufriendo los desmanes del PSOE.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Que obsesión enfermiza del PP contra VOX¡ a ver si os enteráis de una vez, vuestro enemigo, que no adversario, es el Psoe, y siempre estáis largando hostilidad contra el que os va a dar el gobierno. Cuanto más rastreros os mostráis con VOX más ganas tengo de votarlos a ellos. Sois unos pusilánimes que pasáis de la ideología de vuestros votantes, solo estáis a vuestras poltronas, y con Feijoo no hemos mejorado mucho.

  • J
    Jacobo Iglesias

    Creo que el PP hace bien en intentar desmarcarse de Vox, ya que la imagen que dan es deplorable. Sólo hay que fijarse en el vicepresidente de Castilla-León que es un alma en pena. Le pasa lo mismo que al Mtro. de Consumo que cuanto más tiempo está calladito, mejor nos va a todos.
    Si a ello le sumamos el espectáculo esperpéntico de la moción de censura que más bien parece una película de Berlanga, nos dice todo sobre la capacidad política de este partido. Un espectáculo. De circo, claro.

    • P
      Pontevedresa

      La película de Berlanga es el actual gobierno Frankestéis, la cascarriosa Montero, la otra Montero colérica siempre, la Sindicalista melenuda, el Rufián grosero, el Compromís hortera, la bilduetarra insoportable, y demás compañeros mártires y encima corruptos. La imagen de VOX es limpia. Y en Castilla y León han reducido los altos cargos a la mitad, y las subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO también a la mitad, gracias a VOX.

    • J
      JASP

      Cuestión de imagen y los que están cogobernando no son como los líderes nacionales. Necesitan alguna que otra clase por parte de estos

    • A
      Ansurez

      Cada día está más claro que votar al PP es lo mismo que al PSOE,salvando algún matiz,está claro que para intentar arreglar algo hay que votar a vox

    • V
      Vibla

      Ofrecerle a una embarazada la posibilidad de oír el latido del niño que lleva en su seno ¿es una imagen deplorable? . Tratar de evitar un asesinato ¿ es algo deplorable para ud? . Tenía que existir el aborto “ diferido”

  • B
    bread2g

    El Partido Podrido es el Psoe con 10 años de retraso. Jamás vi a una derechita tan cobarde y sumisa a un gobierno socialcomunista.

  • E
    Esperando

    Ante unas exigencias de Vox (que se imaginan), los del PP ya informan de que alguno de sus barones no tendrá más remedio que dejar gobernar..... al PSOE. Voy a ponerme la venda, antes de que me hagan la herida

  • C
    Corto Maltes

    Si el PP prefiere que gobierne el PSOE antes que pactar con VOX, igual se encuentra conque el trasvase de votos es al revés, y los votantes de centro derecha abandonan un PP dirigido por Rajoy 2.0 para irse a VOX.

  • A
    alvaro

    Majos, en caso de que haya un presidente autonómico del PSOE, habiendo mayoría de derechas creo que la percepción del votante dirigirá sus culpas al PP, conocidos sus complejos para pactar con Vox y sus progresivos acercamientos a las políticas de la ultra izquierda (podemitas y socialistas). Aborto, eutanasia, políticas de género, ultrafeminismo, políticas ambientales suicidas, subvenciones a chiringuitos varios, impuestos desorbitados, todo ello ha sido asumido por los peperos con una naturalidad pasmosa. Su única ideología es el poder y la pasta.

    • J
      JASP

      Eso siempre dependerá de lo que pida VOX por entrar. No es lo mismo exigir ldala estilo Putin que negociar y VOX esta más en exigir que negociar y a la vista està donde han entrado a cogobernar con sus salidas de tono para el siglo XXI

    • V
      Vibla

      ¿A que salidas de tono se refiere? Gracias anticipadas por su respuesta

    • U
      Urcense

      Si la filtración es verdad, permítanme que dude, es evidente que en Génova abundan los melones.
      El mensaje es claro para cualquier ciudadano que quiera cambiar el gobierno en su comunidad, ayuntamiento o nación: tiene la obligación ineludible de votar a VOX.
      Si fueran cómo Ayuso no necesitaban hacerse estas pajas mentales.
      En Génova, con sus cábalas, demuestran que tienen un miedo atroz a los woke socialnacionalistascomunistas .