Quantcast

España

La líder del PP en Extremadura, dispuesta a repetir elecciones: "Vox no ve más allá de su ombligo"

La presidenta de los 'populares' en Extremadura culpa a los de Abascal de la falta de acuerdo entre ambas formaciones que ha llevado al PSOE a retener la presidencia de la Asamblea

Guillermo Fernández Vara, flanqueado por Blanca Martín y Lara Garlito.
Guillermo Fernández Vara, flanqueado por Blanca Martín y Lara Garlito. EP

El fracaso en las negociaciones de PP y Vox en Extremadura 'regala' al PSOE de Guillermo Fernández Vara la presidencia de la Asamblea y abocan a los extremeños a repetir elecciones. La socialista Blanca Martín seguirá ocupando este puesto después de que los 'populares' de María Guardiola y los de Santiago Abascal no hayan logrado alcanzar un acuerdo en las dos reuniones que han mantenido. Cada partido ha votado a su propio candidato, lo que ha hecho que finalmente haya sido el PSOE, con el apoyo de Podemos, quien se ha vuelto a hacer con el control de la Cámara.

En una rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva, la candidata del PP a la Junta de Extremadura ha asegurado haber intentado hasta el último momento sellar un pacto con Vox. "Ayer lunes, a última hora, ofrecimos una última oferta. Iremos a elecciones si hay que ir", ha advertido.

Según la política cacereña, Vox ha antepuesto "sus ansias de poder y esa soberbia al cambio". "No ha sido capaz de ver más allá de su propio ombligo", ha denunciado.  En Vox la culpan a ella.

Los socialistas de Fernández Vara han obtenido 32 votos en primera y segunda votación -los 28 suyos y los cuatro de la formación morada-, mientras que el candidato del PP logró 28 votos y el de Vox, Ángel Pelayo, obtuvo cinco.

Desde las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo y hasta la sesión constitutiva de la Asamblea extremeña celebrada este lunes, los equipos de PP y Vox habían tenido solamente un par de reuniones. De la primera salieron más contentos que de la segunda. La segunda se produjo ayer y los órdagos se han mantenido hasta hoy.

Las dos reuniones entre PP y Vox

A última hora de la tarde de ayer lunes Vox renunció a ocupar una vicepresidencia en el Gobierno de la Junta de Extremadura, algo que había exigido hasta entonces. Sin embargo, siguió reclamando entrar en el Ejecutivo de la 'popular' María Guardiola. Esta última ofreció a los de Abascal apoyar al candidato de Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura, pero no quiere oír hablar de una fórmula similar a la de Castilla y León o Valencia en su región. Sobre todo, explican, porque Vox solo ha tenido cinco escaños frente a los 28 del PP y los 28 del PSOE.

Guardiola ofreció a los de Abascal apoyar al candidato de Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura, pero se muestra reticente a replicar la fórmula de CyL o Valencia

En concreto, Guardiola entregó a los de Abascal un documento con 15 puntos, pero su negativa a darles cargos en el Ejecutivo hizo volar todo por los aires. "Estamos a la espera de que Vox reconsidere su postura", decían desde el PP. "Apoyar la candidatura de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola Martín, a la Presidencia de la Junta de Extremadura en el debate de investidura que se celebre en el parlamento extremeño, garantizando así el gobierno de cambio para nuestra región", rezaba el quinto punto del pacto ofrecido a Vox.

"La presidenta del PP ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura, debiendo someterse al seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen mediante el presente acuerdo", continuaba. Una invitación que los de Abascal declinaron al considerar que era necesario que estuviesen presentes en la Junta.

Desde Vox culpan al PP de que la presidencia del Parlamento extremeño haya caído en manos de los socialistas "tras su negativa a mantener una negociación seria" y ponen como ejemplo a seguir Comunidad Valenciana y Baleares "donde o se ha llegado a un acuerdo o se han sentado las bases del mismo".

En la tribuna de "invitados" acompañaban a los diputados de Vox el vicepresidente Primero de Acción Política, Jorge Buxadé y el vicesecretario de Institucional y nuevo cabeza de lista al Congreso por la provincia de Badajoz en sustitución de Víctor Sánchez del Real, Ignacio de Hoces. Buxadé ha pedido a Guardiola que "atienda a la realidad" en Extremadura y considera que "hay tiempo para seguir negociando".  "Los votos de Vox no se regalan ni pueden estar al albur de un chantaje", dice el dirigente de Vox.

"A la misma hora que se estaba votando aquí en esta Asamblea de Extremadura, en el parlamento de Baleares nuestro compañero era nombrado presidente del con los votos del PP. Lamentamos que la señora Guardiola haya decidido someterse al dictado de Génova y a los criterios políticos que pretende el señor Feijóo para volver a ofrecer al PSOE su oferta de la lista más votada", ha recriminado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    La Ayuso extremeña..en una repetición electoral..ganara las elecciones..las mujeres extremeñas la ven como una mujer valiente,fiel a la palabra dada..nadie quiere volver al siglo pasado como quiere el retrógrado Buxadé...A VOX no lo van a votar..ni los cazadores..es un voto inútil,que solo sirve para bloquear gobiernos del PP...ya no hay marcha atrás... no se puede gobernar..después de permitir el control de la Cámara por la izquierda.. la prepotencia en política trae malas consecuencias...VOX tenia en sus manos controlar la presidencia del parlamento extremeño..y seguir negociando..un grave error que pagara en las urnas..

  • J
    Jose Maanuel

    Ojo con esta de Extremadura que no se anda con tontadas.Es como Díaz Ayuso sin mayoría absoluta.
    Vox ante unas eleccciones en extremadura,tiene las de perder,por eso el PP le manda a elecciones.Lo saben pero son muy chulos.
    Entre chulos anda la cosa.
    Pero todavía faltan muchos días para las generales y para chulo mi pirulo y Pedro Sánchez.
    Son todos unos cachondos
    Ya falta poco para que se vayan todos de vacacciones desde los de Bildu hasta Vox (no andan muy lejos tampoo)y nos dejen tranquilos.Que paz en agosto sin toda esta panda...con mucho respeto.

  • I
    Ibero

    Al revés te lo digo para que me entiendas...La Guardiola es la que se CREE el ombligo del mundo...diciendo sandeces, día tras día, algunas de bochorno cósmico...."por sus hechos la conoceréis"
    Se cree más de lo que es y es menos de lo que ella piensa....póngase a negociar si sabe....y expulse TODO su egocentrismo - soberbia.

  • F
    ferwick

    el PP con guardiolita no irá muy lejos, este es el ejemplo y ahora a repetir elecciones

    • B
      bread2g

      Efectivamente

  • N
    Norne Gaest

    El titular es tendencioso, ya que, dando voz solo al PP, se presenta a Vox como causante del desacuerdo y lo trata de obtuso ("Vox no ve más allá de su ombligo"). Creo que la cronista debiera ser más objetiva. Por poner otro ejemplo, a veces sigue calificando a esta formación de ultraderecha, lo cual es una inadecuado por lo que sugiere de antidemocrático, siendo así que Vox hasta ahora se ha atenido escrupulosamente a los procedimientos constitucionales.

  • N
    Nafasy

    El Pp no ha ganado. Ha ganado la Psoeta. La Pp quiere gobernar, pues la Pp la que tiene que negociar y ceder. Si ademas no para de insultar y humillar a los votantes de quien tiene que entregarles sus votos, pues van listos. Por cierto, no se que problema tiene la Pp a que entre Vox en los gobiernos a gobernar, porque Vox, ni son asesinos, al contrario son las victimas de los asesinos, con los que Borjita no tiene problemas en contrior “Euskadi con ellos”, ni tiene problemas para ceder todo al PNV teneid o menos votantes que Vox, y entregarles cosas perjudiciales para los españoles, pero si tienen problemas en gobernar con quienes quieren hacer cosas buenas por todos Los españoles. Que se lo miren los peperos, y sus coherte de panfletos propagandísticos, porque aqui quien le ha cedido la Presidencia ha sido la Pp, no Vox. Lo mismo que en Ctaluña se lo han cedido la alcaldia a los separatas de la PSC!

  • J
    jgarejula2

    Mariano 2.0 en la senda marcada por Pablito y Teodorín encarnada en este caso por la tal Guardiola. Basta recordar sus declaraciones en vísperas de las elecciones. En el fondo resulta de lo más clarificador.

  • P
    picpussy2K

    hasta las narices del "cambio" del "cambio" del "recambio".. es que no tienen otro palabro... a lo mejor vox lo que quiere es garantizar un "cambio" de verdad .. y el "cambio" que se le llena la boca a la tal a la bocazas (en todos los sentidos) de la guardiola es el del gatopardo...

    el cambio por el cambio por mucho que le guste a los analfabeta clase política (fiel reflejo del populacho que de modo llaman "ciudadanía" ) no es un valor en si mismo.. el cambio no es un valor en si mismo.. se puede cambiar a mejor y a peor... y este pepé no inspira ninguna confianza.. menos apelaciones tópicas a "gobierno del cambio" ... y más a "un gobierno de esto, esto y lo otro"..

    yo por mi parte como votante de vox en extremadura estoy contento con la decisión adoptada

  • A
    Apeiron

    Celebro que hayan corregido el titular de esta información: rectificar es de sabios. A ver si el PP de Extremadura sigue su ejemplo.

  • E
    espiche

    "Vox entrega al PSOE la presidencia de la asamblea". Vaya un titular tendencioso

  • B
    BRIBON

    Espero que Vox no ceda ni un pelo, no queremos un sanchismo pepeista

  • S
    SANCAD

    "Vox mantiene el órdago al PP en Extremadura y entrega al PSOE la presidencia de la Asamblea."
    Pues mire usted señor redactor, cómo vemos la misma cosa de forma diferente:
    "PP en Extremadura, mantiene el farol a VOX y entrega al PSOE la presidencia de la Asamblea."
    ¿A que no es lo mismo?

  • F
    farmyardcheek

    Muy mal el PP

  • S
    santi.vegas

    Vox mantiene el órdago al PP en Extremadura y entrega al PSOE la presidencia de la Asamblea. Este titular es repugnante. Saludos .

  • P
    Pontevedresa

    Bien por VOX, si gobiernan los socialistas en Extremadura, es exclusivamente culpa de la sra. guardiola, que desde el primer momento apareció como una caprichosa, "Yo tengo que gobernar, yo he ganado" , cuando era mentira". El PP tirando piedras contra su propio tejado, VOX se queda como estaba y el PP pierde el gobierno de extremadura. Ya era hora de que VOX hiciera valer sus votos. .