Quantcast

Opinión

Aquellos días de aquel octubre

En aquel octubre todos éramos conscientes de que teníamos muchas más afinidades que diferencias, que compartíamos muchas cosas, que después de tantos siglos ya no éramos enemigos. Y soñábamos con no volver a serlo nunca

Felipe González, tras ganar las elecciones de 1982
Felipe González, tras ganar las elecciones de 1982 Getty Images

Los periodistas de verdad, los fotógrafos del Diario de León y de La Hora leonesa, que todavía existía, me miraban con indisimulable mosqueo. Pero quién es este niño, a ver, qué c… hace aquí estorbando todos los días. Pero no había costumbre (eran las terceras elecciones generales libres de nuestra vida) y a nadie se le ocurrió ni imponer ni pedir una acreditación de Prensa. Así que aquel chisgarabís de 24 años, que llevaba al cuello una modesta Asahi Pentax de las de rollo de 36 disparos con dos objetivos que parecían de juguete, se colaba en todas partes como Pedro por su casa. Y los periodistas de verdad me miraban mal. Cómo me iban a mirar. Pero nadie me decía nada.

Me gustaba la fotografía. No se me daba mal: las reglas elementales me las había enseñado mi padre y funcionaban. Yo revelaba mis carretes (los maravillosos Tri-X de Kodak, en blanco y negro) y hacía mis ampliaciones en casa de un amigo. Y un día se me ocurrió hacer un reportaje fotográfico (mucho después sabría que se llama así) sobre algo que me llamaba la atención: la campaña electoral de octubre de 1982, por supuesto en mi ciudad, León.

Las pegadas de carteles y los carteles propiamente dichos, que llenaban las calles. Los mítines, desde luego: fui a todos menos al de Fuerza Nueva (los antepasados del actual Vox), que me daba mucha pereza y un poco de miedo. La jornada electoral, que viví como apoderado de un partido al que no pertenecía, para poder hacer fotos. El recuento de los votos. El paseo nocturno por las sedes de los partidos, a ver qué caras había. Todo. Me encontraba a los fotógrafos profesionales, siempre los mismos, en todas partes. Y me seguían mirando mal, cada vez peor. Ya está aquí este crío otra vez. Pero quién es.

Aquel octubre no se parecía en nada a este salvo en una cosa: la inflación, que superaba el 13%. Pero como nadie sabía entonces qué era la inflación, pues vivíamos felices. Hacía frío, no como ahora; quince grados en los días buenos, el cielo entoldado y aquel viento cabrón, de montaña, que te arañaba la cara. Recuerdo vivísimamente los mítines, que se celebraban todos en el Palacio de los Deportes, al otro lado del río: un espacio desangelado que olía siempre a ropa sucia, pero cabía mucha gente.

Eso era una ventaja o un inconveniente, según. El mitin del PCE fue una pura lástima acentuada por lo plomizo del cielo. Lo más llamativo eran las sillas vacías, infinitamente más numerosas que las ocupadas. Los cartelones que adornaban el escenario estaban caídos por las esquinas. La gente, casi toda bastante mayor, tenía frío… por dentro y por fuera. No recuerdo nada de lo que dijo Santiago Carrillo. El acto fue bastante breve.

Fraga, apretujado por aquel grupo, sonreía, saludaba y hacía la churchilliana V de la victoria, quizá imaginando que le rodeaba no un centenar de personas sino una multitud de verdad

El mitin de Alianza Popular fue otra cosa. Fraga casi llena el Palacio y montó, o le montaron, un alucinante “baño de masas”. Entre el escenario y las primeras filas de sillas había un espacio de unos diez metros de ancho. Pues aparecieron de pronto como un centenar de entusiastas que rodearon al líder y lo llevaron, entre ruidosas aclamaciones, desde los ventanales de la pared izquierda del Palacio hasta los ventanales de la pared derecha. Ida y vuelta. Unos diez minutos duraría aquella especie de procesión, delante y detrás de la cual no había nadie. Fraga, apretujado por aquel grupo, sonreía, saludaba y hacía la churchilliana V de la victoria, quizá imaginando que le rodeaba no un centenar de personas sino una multitud de verdad. Luego se subió al escenario y, después de los candidatos locales, empezó a tronar él. Qué tío. Qué energía. Qué furor. A mí no me gustaba usar el flash, prefería forzar la sensibilidad de la película hasta 3.200 (ocho veces más de lo que tenía la Tri-X), pero ni por esas: casi todas las fotos de Fraga me salieron movidas porque aquel hombre no se estaba quieto un segundo, agitaba los brazos con la furia y la velocidad de los guardias que salen en las películas de Charlot.

El mitin de la UCD fue casi fúnebre. Aquello sí que daba pena. El partido se estaba cayendo a pedazos y se notaba. Rodolfo Martín Villa estuvo bien, tenía tablas y jugaba en casa, pero luego sacaron al ilustre y anciano Justino de Azcárate, que tenía 79 años y que empezó su discurso con un hermoso “Conciudadanos…” que ya entonces sonaba casi al siglo anterior. Aquel gran liberal sabía muchas cosas, pero dar mítines no sabía. Hablaba como si estuviese pronunciando un discurso en la Real Academia de la Historia, con un tono mesurado y apagadizo.

La gente renunció a aplaudir y se limitaba a mirarle con lastimero cariño. Pero lo peor era el líder, el no menos ilustre Landelino Lavilla. La cara que tenía aquel hombre solo se ve en la sala de espera del dentista. No quería estar allí, se le notaba muchísimo. Incorporado hacia delante en su silla, con las manos entrecruzadas, miraba a la gente como si se estuviera despidiendo de algo, como si aguardase el momento en que pasase de él aquel cáliz. Y el cáliz pasó, claro.

Felipe hizo encender las luces del Palacio (donde no cabía un alfiler) porque decía que quería ver la cara a los españoles: estallido de entusiasmo, vítores, banderas

El mitin de Felipe González fue todo lo contrario. Una fiesta, una apoteosis, un delirio. Yo me colé en el escenario, no sé cómo, y le hice fotos desde tres metros: los fotógrafos de verdad me miraban, ya con ojos iracundos. Fue el único acto que se celebró de noche: Felipe hizo encender las luces del Palacio (donde no cabía un alfiler) porque decía que quería ver la cara a los españoles: estallido de entusiasmo, vítores, banderas. Felipe empezó con una frase sarcástica: “Dicen las malas lenguas que vamos a ganar…” El público reventó a gritar de nuevo y luego ya se oyó poco porque las aclamaciones, los aplausos y los apasionamientos ya no cesaron.

El 28 de octubre arrasaron los socialistas, eso ustedes ya lo saben. No en la mesa en que yo estaba, en el centro de la ciudad, donde ganó Alianza Popular. Pero aquel cierzo afilado y montuno, aquel viento áspero y desquijarado que no cesaba ni de día ni de noche, se transformó de pronto en un ventarrón de ilusión que llenó las calles, la ciudad, el país entero. Era como si fuese el día de Reyes y todos fuéramos otra vez niños, como si se celebrase el cumpleaños de todo el mundo, como si se hubiese acabado de pronto el invierno, como si estrenásemos algo muy bonito. Y así era. Estrenábamos un tiempo nuevo.

Los "conciudadanos" de don Justino de Azcárate habíamos acabado para siempre con el tiempo de Tejero, aquel botarate que llenó las urnas de votos a Felipe. Con el tiempo del miedo. Con el tiempo de antes. Quizá sea la memoria, que hace sus trampas y pinta las cosas como quiere, pero me atrevería a decir que en aquel octubre éramos casi felices. Todos. Los que ganaron las elecciones y quienes las perdieron. Porque en aquel octubre todos éramos conscientes de que teníamos muchas más afinidades que diferencias, que compartíamos muchas cosas, que después de tantos siglos ya no éramos enemigos. Y soñábamos con no volver a serlo nunca.

España se transformó de arriba abajo, eso es cierto, pero en el corazón de las gentes revivieron colmillos retorcidos que eran viejos de dos siglos

Luego pasó lo que pasó. Muy despacio, eso es verdad. Con la lentitud de los años, aquellos socialistas fueron reemplazados por otros que no se les parecían en casi nada. A la derecha eso no le pasó tanto: siguió siendo, en lo fundamental, la que había. España se transformó de arriba abajo, eso es cierto, pero en el corazón de las gentes revivieron colmillos retorcidos que eran viejos de dos siglos. El atraso absoluto de los nacionalismos. El desprecio esencial por los demás. La codicia como nueva virtud, no como viejo vicio. Una desigualdad que no hacía más que crecer. El fanatismo religioso, que seguía ahí. El odio hacia quienes no piensan o no sienten como nosotros. Sí, ETA se acabó, fue vencida, pero una nueva casta de políticos se lio a dentelladas para atribuirse la victoria. La mendacidad. El uso deliberado de la mentira como instrumento político. El descrédito de los representantes públicos, desde la Gurtel a los ERE. Cuando nos enteramos de que el Rey de entonces llevaba años metiendo la mano en el cajón del pan, muchos perdimos una inocencia que ya sabíamos que no recuperaríamos nunca. Cuando la locura egoísta de los independentistas catalanes hizo resucitar entre nosotros a la extrema derecha, nos ganó el desaliento.

Cuando comprendimos que la próxima generación de españoles vivirá peor que la de sus padres, nos preguntamos por qué y nadie supo responder. Cuando vimos que los más de cien mil muertos por la pandemia eran usados por el líder de la oposición para sacar tajada política a grito pelado, usando ferozmente el “todo vale”, muchos nos dimos cuenta de que se había extinguido la generación de los Azcárate, de los Lavilla, de los Fraga, de los Carrillo, de los Suárez, de los Calvo-Sotelo, de los González. Y que habíamos vuelto a ser enemigos, cómo era posible. No adversarios: enemigos.

Quizá quienes nos hemos extinguido somos nosotros, los que hace cuarenta años teníamos poco más de veinte. Quizá lo que se ha extinguido es la ilusión que corría por las calles (o que hacíamos correr, quién sabe) en aquel lejanísimo mes de octubre.

Miro aquellas viejas fotos y me lo pregunto: cómo hemos podido llegar a esto. Cómo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Urente

    "prefería forzar la sensibilidad de la película hasta 3.200 (ocho veces más de lo que tenía la Tri-X), "

    Y qué bonito grano que salía. Yo también revelé y positivé el primer carrete de fotos que tiré, más o menos por aquellos tiempos, que Vd. y yo no debemos ser de muy distinta quinta.

  • U
    Urente

    "Fuerza Nueva (los antepasados del actual Vox)"

    Me parece que Vd. yerra.
    Fuerza Nueva era contraria a la nueva democracia. De su sede de ¿Núñez de Balboa? casi esquina con Goya salían las cuadrillas de Guerrilleros de Cristo Rey a corrernos a cadenazos a los manifestantes antifranquistas.

    Vox sin embargo y a diferencia con socios del gobierno actual es completamente respetuosa con la Constitución española, lo cual es perfectamente compatible con querer modificar cosas de ella.

    Para terminar, se sorprendería de la cantidad que hay de votantes a Vox con pasado antifranquista de verdad, no socialista ni podemita.

    • U
      Urente

      Y quiero dejar claro que no voto a Vox por varios motivos, siendo los principales, el haber elegido votar a otros aún con la nariz tapada por eso del voto útil, sus excesos de sobreactuación, la presencia entre sus filas de algunos "Martínez el facha" aún sin depurar, y sus posturas poco liberales en muchas cuestiones.

  • M
    Milana bonita

    Nostalgias de Luis Fernando Pérez Algorri...
    Tenemos lo que nos merecemos...

  • F
    fsdprioro

    Muy bien Algorri; para saber cómo hemos llegado a esto, tal vez deberías hablar de tu amigo Zapatero, creo que ha hecho y sigue haciendo esfuerzos ímprobos por encabronar a la gente y buscar una revancha que siempre es lo peor que se puede hacer; por cierto, una revancha de un niño "bien".

    El de ahora también aporta su grano para llegar a esto, ¿verdad?.

  • H
    Hulshof

    El ver que solamente la oposición ha tratado de sacar tajada politica de la pandemia me parece increible, es ver la paja en el ojo ajeno, cuando eso mismo es lo que se ha tratado de hacer con los muertos de la residencias 0en MaAdrid. Más aun cuando no hay mas que repasar las estadisticas de muertos en otras comunidades. No es normal que el gobierno se disculpe de todos loe errores por culpa de la pandemia y en cambia contra Madrid suceda todo lo contrario. Con instruccciones o sin ellas, lamentablemente se tomaron decisiones muyy duras Y eso no quita para la impresentable oposición que hizo la idem. Y no le quepa duda Luis, que curiosamente mucha culpa de que exista politicamente la extrema derecha, la tiene la ezxtrema izquierda, porque anteriormente se presentó y no obtuvo votos suficientes para entrar en el Congreso.

  • W
    Wesly

    Hombre, reprochar al líder de la oposición el uso de los cientos de miles de muertos por la pandemia (líderes mundiales) para sacar tajada política y olvidarse del uso de los contagiados por Ebola (con el resultado de un perro muerto) para exactamente lo mismo, sacar tajada política, no le deja a Ud. en muy buen lugar, desde el punto de vista de la ecuanimidad.

    Es verdad que las cosas han cambiado a peor, la mentira es un recurso muy usado y válido para ganar elecciones, el enfrentamiento, la división, el odio, son también recursos políticamente muy usados. Ya Zapatero le reconoció a Gabilondo, en la campaña de las generales de 2008 que "necesitamos más tensión", es decir, más enfrentamiento, más sectarismo, más fanatismo.

    Si hemos llegado hasta aquí es debido al interés de la izquierda por abrir viejas heridas, por dividir en lugar de unir, por demonizar a todo aquel que no acepte sumisamente los dogmas de fe sectarios que pretenden imponernos, por acaparar todos los poderes teóricamente independientes (fiscalía y poder judicial incluidos), por privilegiar la asociación con los golpistas (a quienes se indulta a pesar de afirmar que no se arrepienten y que lo volverán a hacer) y con los herederos de los terroristas.

    Recapacite un poco, vaya al fondo del asunto, analice con objetividad el porqué hemos llegado hasta aquí, y proponga soluciones a quienes tienen el poder y la capacidad de reconducir la situación.