Quantcast

Opinión

El monstruo nace en la escuela

Quisiera hacer una reflexión a propósito de los guarros que han orinado en la pared de la basílica del Santísimo Cristo de la Expiación en Sevilla, más popularmente conocida como la Iglesia del Cachorro. Mucha gente se hace cruces ante lo que está pasando en España. Políticos completamente corruptos, una sociedad blanda que traga con todo, adolescentes violentos que entienden la diversión como destrozar lo que se les ponga por delante, pensamiento líquido, incultura, en suma, el triunfo de la mediocridad que unida a la falta de valores da como resultado lo que tenemos. Me lo comentaba un profesor de instituto: tienen miedo. Miedo a sus alumnos, miedo a sus padres si los suspenden o castigan, miedo a sus superiores. Acuden a su puesto de trabajo pero daría igual si no lo hiciesen. Todo lo que sufrimos se origina en la escuela, continuaba, porque ahí se forjan los futuros ciudadanos. Pero con unas familias que se han desentendido de la formación ética y moral de sus hijos, permitiendo que se ocupen de eso los videojuegos, y una escuela progre que renuncia a la estructura de enseñanza clásica por considerarla facha y represora no hay nada que hacer. Haría falta como mínimo un siglo para revertir el desastre.

Mi amigo, que se jubila dentro de poco, se ha quedado corto. Ni en un siglo es posible corregir la deriva de una sociedad que renunció al principio de autoridad, entendido como respeto y educación. Hemos suprimido el orden jerárquico así como el principio de obediencia, afirmando que todo vale y nadie tiene porque decirte lo que tienes que hacer, sea estudiar, quitar los pies del asiento del autobús, no acosar a un compañero de clase, no violar en manada, no ocupar una casa que no es tuya o escuchar a quien piensa diferente sin agredirle. Esto incluye amenazar a tus profesores, a la policía, incluso a tus padres. Según la Fiscalía de Menores, en 2023 se produjeron cuatro mil quinientos casos de violencia filio parental. Nos dicen que esos son los que les constan, porque solamente uno de cada cinco padres se atreve a presentar denuncia. Lo que resulta más espeluznante es que los agresores son cada vez más jóvenes. Muchos no superan los quince años, habiendo aumentado el tanto por ciento de chica, una de cada tres.

Quisiera saber si habrían tenido los mismos redaños de hacerlo en una mezquita. Lo sustancial es que se creen con derecho. Porque sólo se habla de derechos, nunca de obligaciones

Volviendo a los que orinan en lugares de culto habrán ido a alguna escuela, tendrán padres, amigos. Y han terminado meándose en una iglesia. Quisiera saber si habrían tenido los mismos redaños de hacerlo en una mezquita. Lo sustancial es que se creen con derecho. Porque sólo se habla de derechos, nunca de obligaciones. Esta España en la que, por desgracia, son habituales las violaciones – de qué poco ha servido tanta demagogia podemita -, los asesinatos a tiro limpio a plena luz del día, la delincuencia organizada que tiene bajo su control barriadas enteras o las peleas a machetazo limpio, orinarse en la fachada de un templo quizá parezca irrelevante. No lo es. El clima de impunidad del que goza el delincuente, el inmoral, el asesino, el irrespetuoso, es total. ¿Acaso no se indulta o amnistía a golpistas?

Todo empezó el día en que se permitió tutear a los profesores, discutir las notas o convencer a los padres que su obligación consistía en hacer a sus hijos felices en lugar de convertirlos en buenas personas, en gente útil a sí misma y a la sociedad. He dicho que el monstruo nace en la escuela, pero el monstruo viene de casa en muchas ocasiones y la escuela lo único que ha hecho es decirle que serlo está muy bien. Con sostenibilidad, eso sí. Y mucha empatía. No sea que los frustremos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Ciudadana de Madrid

    Tiene usted toda la razón Sr. Gimenez, en España se ha perdido el principio de autoridad y como usted muy bien dice, se habla de derechos pero nada de obligaciones. Y a los cafres estos encima les protege la ley.

  • M
    Manchego no nacionalista.

    NO MIQUEL NO

    El monstruo nace en un hogar desestructurado,
    se gradúa en maldades en la escuela pública,
    se doctora entrando muy joven en política , se
    hace muy peligroso cuando le dan algo de poder,
    perseguíble de oficio cuando se cree que es Dios.

  • I
    Ibericus

    El monstruo no nace en la escuela, sino en casa. La escuela enseña matemáticas, gramática, ortografía, física, química, biología, latín, educación física... Pero la educación de la persona se aprende en casa.

  • A
    Arcano1964

    "«La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros»." Sócrates.

    El problema es que esto es la ley del péndulo: se va hacia el liberticidio más absoluto que convierte la sociedad en una especie de jungla, con lo que el clamor hace que se busque a aquellos favorables a endurecer las normas, castigar a los que hacen los que les da la gana y no respetn al prójimo. Ya está tardando el péndulo: hay que ir para el lado opuesto.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Estos dos chicarrones del norte a lo que se parecen en realidad es a los que hacen "balconing" (y otras muchas barbaridades más) en Mallorca.

    Son gentuza que se siente extranjera y calcula (no sin razón) que SU ley (única que aceptan) los protege lo bastante para sacarlos de cualquier aprieto en un país que sienten como ajeno y al cual DESPRECIAN.

    Ese desprecio es lo esencial en la foto. Por qué ese continuo desprecio de vascos y catalanes hacia España en general y Andalucía en particular, pues... Para qué seguir, a estas alturas ya están todas las cartas boca arriba. Es así, ya está. Lo que queda es tomar nota y no fantasear con tonterías de educación, amistad y bla, bla, bla.

    Sólo Sánchez, cuando que le conviene, finge buscar una concordia que SABE ya imposible con unos impresentables que lo tratan como el CRIADO suyo que es. Y él, que es de buen conformar, les ríe las gracias. Esta también: seguro que sí.

    • M
      Manchego no nacionalista.

      De que nos extrañamos, lo mismo que aceptamos a un vasco
      como animal de compañía, que los vascos nazcan donde les
      salga de las pelotas, tendremos también que aceptar que meen
      donde quieran.

      La "educación" y un "vasco" es un oxímoron, si se da lo primero
      es imposible que se de lo segundo, y las ikastolas están para
      otras cosas.

  • V
    vallecas

    No solo eso D. Miquel, aún peor. También adultos.
    Yo camino mucho a diario. Todos los días, pero todos, todos, podría discutir con mi "adorables" vecinos, los dueños de perros, lo peores, y entre ellos los más adultos, ciclistas con "barba blanca" por las aceras y pasos de peatones, grupos de 3 ó 4 sarracenos de 15 años que se "meten" con la gente.....
    Ya he desistido, no puedo tener una "bronca" a diario, pero tengan mucho cuidado señores políticos, esto crea tensión que como ha pasado siempre se desbordará sin control, justicia ni medida.

    • E
      Ernesto Tagliavini

      Totalmente de acuerdo: esto se desbordará en el momento menos pensado; que por lo demás siempre suele coincidir con el que menos conviene.

      Luego, todo el mundo se hará de nuevas y afirmará que quién lo iba a decir, bla, bla, bla... Y por supuesto: todos estarán de acuerdo en que nadie sabía nada, porque si la buena gente hubiera sabido, cómo iban ELLOS a consentir... Un clásico.

      Como siempre. Me niego a poner ejemplos.

  • T
    Talleyrand

    Siempre me he preguntado porque en Francia todo el mundo se lava las manos despues de orinar y en España casi nadie. No es de ahora es de siempre.

    Y si, el problema esta en la escuela (y tambien en las familias), que antes hacia lo que podía con pocos recursos y ahora llena de dinero publico pero invadida hace demasiado tiempo primero por el buenismo progre y ahora por la ola woke esta construyendo ciudadanos deshechos, sin identidad, carne de cañon para los demagogos de nueva generacion.
    Y si, tambien unos guarros que no respetan a las mujeres.

  • N
    Norne Gaest

    El progresismo tiene estas cosas: es una superchería llena de grandes palabras. La escuela progre crea jóvenes consentidos e irresponsables. Lo mismo que la enseñanza en el nazionalismo crea manadas de becerros anti españoles que pitan el himno de su país y gritan por las calles de Sevilla "pu..ta España, pu..ta Selección! (hinchas del Osasuna hace un año).

    Esta caterva, en su sección política, gobiernan en la política nacional y de algunas regiones desde la Transición. Se apoderaron de la educación, la universidad y los medios de comunicación y ahí tienen la cantera que les permite reproducirse y ganar elecciones. Meones en fachadas de iglesias (no se atreverían en mezquitas, efectivamente), que pitan el himno español y creen que han conseguido algo grande porque el Atletic gane la copa del Rey, un rey que les han enseñado a no sentir como propio.

    Progresía y nazionalismo son dos cánceres que no se tratan como tales, y así no hay forma de hablar claro y tratar de solucionar las cosas. Si se normalizan las patologías es muy difícil tener sociedades sanas y países prósperos.
    Y esto puede ser el principio del desastre previsible a años vista, cuando las masas de islamistas que vienen por tierra, mar y aire, legal o ilegalmente, y se reproducen a conciencia, empiecen a exigir y hacerse ver.
    Adiós España, adiós Occidente, adiós libertad, cultura y educación, adiós todo lo bueno en me educaron, viví y creí (lo malo lo había olvidado, pero se está haciendo una sombra ominosa cada vez más poderosa).

  • E
    EDDDO

    ESTAS COMPARANDO "no violar en manada" con que.

    A que violaciones en manada te refieres.

    A la falsa violación en manada que Griso divulgo, que denunció una guatemalteca en Málaga que metió a dos marroquís en la cárcel y si no
    hubiera sido por uno, que denunció en el juzgado que esa y sus testigos mentían, que era un montaje para que ella consiguiera las legalidades que las da la ley a las que denuncian a hombres.

    Y que los detenidos y acusados no denunciaron a la guatemalteca por denuncia falsa, es eso.

    A VER ex indepe de pacotilla, no te líes tanto que se te caen los pantalones.

    • P
      Pacopepe

      PEDDO, no me extraña que defiendas lo que aquí se condena. TÚ debes ser el ejemplo de lo expuesto. Confundes la velocidad con el tocino (tu).
      Buscas un garbazo en un cocido. ¿Es mentira lo que Miquel explica?
      Que misería te corroe.

  • R
    RafaR

    ¿Qué se puede esperar de los gudaris? Seguro que han aprendido mucho en la ikastola. Levantar piedras y demás

  • J
    josefus

    Así es. La enseñanza fue tomada por los progres hace años, y conseguido arruinarla con la ayuda entusiasta de unos padres hiperprotectores. Y así tenemos una sociedad infantilizada y manipulable, que es de lo que se trataba.