Quantcast

Opinión

¿A la izquierda de qué?

Depósitos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Congreso, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

Según algunos analistas políticos, Pedro Sánchez le ha hecho un gran favor a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con la sorprendente convocatoria de elecciones generales en el próximo mes de julio. Era público y notorio que Sumar es una propuesta política que se aleja de los partidos políticos. En el pabellón Magariños, Díaz gritó que “Sumar no va de partidos ni de siglas, va de sumar un país mejor”.

Poco ha tardado la vicepresidenta segunda en desdecirse de lo dicho. El pasado 31 de mayo, nada más conocer la convocatoria de elecciones generales, Díaz registró Sumar como “partido instrumental para unir a la izquierda”. Es decir, como los demás partidos, o es que acaso los otros partidos no son más que instrumentos para representar a la parte de la sociedad que se sienta identificada con ellos.

Ya dijo Pablo Iglesias, fundador de Podemos, que la premura de la convocatoria impide la celebración de elecciones primarias y que la posición que ocupe cada candidato tendrá que decidirse en un despacho

El presidente Sánchez le ha hecho un favor a Yolanda Díaz porque la rapidez con la que han tenido que inscribirse las coaliciones le evita el trago de someterse a una primarias para saber si efectivamente es ella, por decreto, la que encabece la lista para tratar de ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España. Ya dijo Pablo Iglesias, fundador de Podemos, y factótum de la colocación de Díaz en el Gobierno, que la premura de la convocatoria impide la celebración de elecciones primarias y que la posición que ocupe cada candidato a diputado o senador tendrá que decidirse en un despacho. Y así ha sido.

Todos quieren la unión de la izquierda a la izquierda del PSOE, sin que sepamos las razones por las que el lugar a ocupar en el espectro político lo decida quienes no han demostrado nada que nos permita localizarlos en esa situación. Si desde Sumar, desde Podemos, desde la confluencias, desde Más Madrid, etc., se teme que Vox deteriore o difumine el Estado del Bienestar, se está reconociendo que la izquierda que realmente es merecedora de ese nombre se llama Partido Socialista Obrero Español. Ese querido Estado del Bienestar es obra de los socialistas españoles. Fueron los gobiernos de Felipe González los que incorporaron al sistema de pensiones a millones de españoles, hombres y mujeres, que no percibían nada por su jubilación. Nadie había cotizado por ellos tras años de duro y, en ocasiones, humillantes trabajos. Las pensiones no contributivas fue una autentica medida revolucionaria realizada desde el gobierno democrático. Como revolucionaria fue la creación del sistema sanitario universal, público y gratuito. Millones de españoles pudimos disponer de una sanidad que hasta entonces estaba vedado para la gente más humilde de la sociedad. Los centros de salud fueron una creación de los socialistas para liberar a los médicos y ATS que, en los pueblos permanecían 24 horas de guardia durante los 365 días del año, sin más recursos a su alcance que el fonendo, el talonario de recetas y la jeringuilla para las inyecciones. Y revolucionario fue clavar a todos los alumnos, independientemente de la renta o situación familiar en los centros escolares hasta los 16 años, universalizando la educación escolar obligatoria.

Después de 4.500 años de supremacía del hombre sobre la mujer, los españoles, con el concurso de los socialistas, hemos sido capaces de nivelar en poco tiempo los derechos y los géneros

Y revolucionarias fueron las leyes que diferentes gobiernos socialistas fueron enviando a las Cortes para aumentar los derechos que la Constitución reconocía y que durante tantísimos años habían pasado de largo por la puerta de cada español. Tal vez haya sido la igualdad entre mujeres y hombres la conquista más llamativa de cuantas figuran en el haber del PSOE. Después de 4.500 años de supremacía del hombre sobre la mujer, los españoles, con el concurso de los socialistas, hemos sido capaces de nivelar en poco tiempo los derechos y los géneros. Con los gobiernos socialistas se acabó que la mujer dependiera o del padre o del marido.

La nómina de conquistas en el haber socialista no admite comparación alguna con los que se sitúan a la izquierda del PSOE. Se van tan a la izquierda que, en vista de que el mundo es redondo, terminan a la derecha del PSOE.

Militante del PCE

Así que Sumar se ha inscrito como partido político. Los más veteranos recordarán la llamada Operación Roca, surgida tras el descalabro y desintegración de UCD. A instancias del político catalán, Miquel Roca, surgió el Partido Reformista Democrático (PDR). Se presentaron a las elecciones generales de 1986 y no obtuvieron ni un solo diputado, incluido en esa debacle el propio líder del nuevo partido, Roca, que tampoco obtuvo acta de diputado. Se dio la circunstancia de que no militaba en el partido que creó porque era ya afiliado de Convergencia de Cataluña, la formación de Jordi Pujol. Nadie lo entendió, como tampoco hubieran entendido la doble militancia si hubiera sido depositario de ambos carnet. Con Sumar podría ocurrir algo parecido. O bien su impulsora ha renunciado a su militancia en el Partido Comunista de España y se ha afiliado al nuevo partido Sumar o mantienen una doble militancia o sigue siendo afiliada del PCE y no tiene ficha de Sumar, lo que nos recordaría lo del capitán Araña.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Sr. Ibarra: Este corolario que usted escribe, ¿A quien está dedicado? ¿A mis nietos? ¿A tontos con tirantes?
    Tengo 81 años y ¿ahora me va usted a convencer de los maravillosos inventos del PSOE? Si acaso, siendo bondadoso con su sectarismo, le diré que el PSOE no inventó nada. Todo estaba ya inventado. Acaso, ¿No habíamos trabajado mucho los españoles inventando una nueva nación? Solo faltaban gruesos impuestos para poder perfeccionar y ampliar lo inventado antes. ¿No se ha enterado usted, Sr. Ibarra, de que el PSOE de usted tiene el honor de ser el partido más corrupto de Europa? ¿Hacemos balance serio? Solo hace falta que usted nos convenza, como así lo ha afirmado el ínclito Zapatero, que el PSOE también acabó con la ETA.

  • A
    Aquiles

    De verdad ....esta señora es solo AIRE , con infulas de Barbie Mature , y pico de condor ...y con mucha Historia y compañeros que se fiaron de ella , caidos en Galicia , el periodsimo solo tiene que escarbar un poco para encontrarlos , y tambien ver sus declaraciones Nacionalistas en la prensa de aquellos años ...es AIRE Bolivariano...huele muy mal !!!

  • A
    Aquiles

    Ahora el Cínico Sanchez está ojeroso (ya nadie se cree sus palabras de Dios , como antes) ....y la Barbie Mature , luce su sonrisa y nariz de Condor , la carroña (antiguos colegas que la empoderaron por cupo ) está lista para comérsela ...pero a pedacitos , este mes dos o tres , después los demás (compañeros incluso , verdad Garzón...cuidado) .

  • T
    Tintin

    Más o menos, todos entendemos las hipótesis de las q surge la estrategia de anticipar las generales.
    Igualmente, nos resulta evidente q las afirmaciones del texto, en sentido absoluto, sin matiz alguno, son argumentos excesivamente burdos para alguien de la talla intelectual y política de su autor. A tal punto son manifiestamente falaces, q, en realidad, devienen en reveladora muestra de la contrariedad sobrevenida en el Psoe por el acuerdo alcanzado en Sumar.
    Aunq en la guerra todo vale, no debería el señor Guerra malbaratar de forma tan rudimentaria la objetividad de sus análisis o la credibilidad de sus valoraciones.

    • T
      Tintin

      El señor Rodríguez Ibarra, no Guerra. Hacerse el ingenioso es lo q tiene.

  • W
    Wesly

    A ver, Sr. Ibarra, no haga Ud. como Zapatero que tiene la desfachatez de adjudicarse él solito el mérito de haber acabado con la ETA, como si ningún gobierno anterior al suyo hubiera actuado contra la banda criminal. No es verdad que el PSOE haya implantado el sistema de pensiones. Fue franco quien lo hizo. No es verdad que el PSOE haya implantado la sanidad gratuita, fue Franco quien lo hizo. No es verdad que el PSOE implantara las becas para estudiantes sin recursos. Con Franco también se hacía, y yo fui uno de los agraciados. No es verdad que el PSOE haya conseguido la igualdad hombre-mujer. El artículo 14 de la Constitución, aprobada con el gobierno de la UCD, ya incluye esta igualdad. Por lo que sí que se distingue el PSOE es por la corrupción (Filesa, Malesa, Fondos Reservados, ERE's, etc) y por llevarnos a la ruina, a la deuda y al paro cada vez que gobierna.

    • N
      Norne Gaest

      Si, y por socavar sistemáticamente las instituciones de la democracia y hacer más difícil una sociedad libre y avanzada. Ejemplos: estropear la educación pública, politizar las cajas de ahorro, politización total del Consejo General del Poder Judicial, venderse culturalmente a los nazionalismos interiores e incluso gobernar con ellos, fomentar el revanchismo respecto a la guerra civil, falsear y censurar la historia, adoctrinar en el buenismo progre, colonizar los m.c.s. (especialmente televisiones), politizar y mediocrizar la Universidad, subvenciones interesadas a pleno derroche (sindicatos, cine y artisteo, etc.) ¿Son precisos mas ejemplos?

    • W
      Wesly

      Gracias Norne por añadir ejemplos a la lista, que, como dices, en absoluto es completa. La lista de despropósitos perpetrados por el PSOE contra la convivencia y la hacienda de los españoles es larguísima.

    • T
      Talleyrand

      O Ibarra chochea, o vive en una realidad paralela o tiene una jeta de hormigon armado pretensado.
      Atribuir a Gonzalez todo eso es absolutamente falso.
      De aquella época vinieron tippos de interes de mas del 16%, un paro galopante e imparable y una sociedad que esperaba mucho mas de los del "cambio" y se encontró chorizos en el BOE, en la Cruz Roja y hasta en la Guardia Civil.
      Hombre para estar orgulloso del partido y de la epoca no es.
      Alardear de falsedades y ocultar los desastres ya no cuela hombre!

  • E
    eddo

    la misma que le ha dado a usted ser consejero de estado de nuevo

  • P
    PACO TITOS

    Como bien dice usted, todos esos logros los consiguió el Gobierno Socialdemócrata de González. Los que dirigen ahora, y desde Zapatero el Psoe, de socialdemócratas NO TIENEN NADA.
    Saludos

  • V
    vallecas

    Como un viejo senil, D. Juan Carlos, sólo le quedan los recuerdos del pasado. Además los recuerda equivocadamente atribuyéndose méritos de otros. Ha perdido la memoria y la vergüenza. El PSOE es un partido existente, es un partido actual. El PSOE es hoy benefactor de los asesinos de la ETA y de violadores y pederastas. ¿Se puede caer más bajo? Pues si, el PSOE se ha convertido en un partido totalitario que insulta a los que discrepan y aplauden a rabiar a su líder. Kim Jun Sánchez. El PSOE actual no merece reciclarse, merecería ir directamente al vertedero.