Quantcast

Opinión

Aislar a los extremos

Podemos inicia este viernes el proceso para relevar a Pablo Iglesias
Ione Belarra y Pablo Iglesias. Europa Press

Siempre se podrá discrepar de lo que digo a continuación. En mi opinión, lo más transcendente que hemos hecho los españoles en estos últimos cincuenta años fue el proceso de pasar de una dictadura de casi cuatro décadas a una democracia que ya dura algo más que el funesto régimen franquista.

Solo los muy bobos, los que no lucharon contra el franquismo o los muy ignorantes, hoy siguen acusando a la izquierda de entonces de no haber llegado más lejos a la muerte del dictador

La llamada Transición se fraguó entre los ganadores y los perdedores de la guerra civil; entre quienes gobernaban la dictadura y quienes eran perseguidos. Fue posible, entre otras razones, porque los de la orilla derecha y los de la izquierda dejaron fuera de las negociaciones a sus respectivos extremos. La derecha ignoró las apetencias de aquellos grupos que pretendían que continuara el franquismo sin Franco. La izquierda dejó fuera de juego a los que exigían realizar un proceso político y penal al franquismo para enlazar el nuevo tiempo con la II República española. Los ultras de la derecha parecían ignorar que la sociedad española de 1976 no era la exaltada de los años 40 y 50 del siglo pasado. La clase media deseaba progresar y abrir sus expectativas con un sistema político que no provocara el rechazo que seguía provocando la dictadura. Los ultras de la izquierda no habían tomado el pulso a la sociedad española de aquellos años setenta. Solo los muy bobos, los que no lucharon contra el franquismo o los muy ignorantes, hoy siguen acusando a la izquierda de entonces de no haber llegado mucho más lejos a la muerte del dictador. Ni se tenía la fuerza suficiente para hacerlo ni se quería llegar más lejos de donde se llegó. Por primera vez, se redactó una Constitución que fue aceptada por la inmensa mayoría de los españoles.

Los extremos nunca han resultado beneficiosos para la convivencia política y ciudadana. España ha avanzado y progresado cuando los extremos no tuvieron el poder de destruir los puentes que permiten la comunicación entre políticas diferentes. Tender pasarelas sería la obligación de quienes no deberían pasar a la historia como la generación que volvió a dividir en bloques irreconciliables a los españoles.

Los comunistas siempre han sido anti socialistas por la sencilla razón de que la socialdemocracia les rompía el famoso esquema leninista de clase contra clase

En el año de 1921, tras el tercer Congreso extraordinario del PSOE, cuando se negó la inclusión del Partido Socialista en la III Internacional Comunista, provocando la salida de algo más de seis mil afiliados de los quince mil que tenía el PSOE en ese tiempo, para fundar el Partido Comunista de España (PCE), Pablo Iglesias, que defendió la no incorporación a la Internacional Comunista, entre otras razones para no obedecer la tesis del Partido Comunista de la Unión Soviética, manifestó que su partido era socialista, independiente, libre, democrático, desobediente y anticomunista. De la misma manera, los comunistas siempre han sido anti socialistas por la sencilla razón de que la socialdemocracia les rompía el famoso esquema leninista de clase contra clase. Se suponía que la clase obrera estaba representada por los comunistas, pero solo se suponía, porque en los países democráticos esa clase obrera prefería votar socialdemocracia.

Las compañías que ha tenido el Partido Socialista en esta última legislatura, los rupturistas, los independentistas, los anti-constitucionalistas y comunistas han desconcertado a sus votantes clásicos

La bajada de votos en el PSOE tiene mucho que ver con ese anticomunismo que ya predicó Pablo Iglesias. Los socialistas españoles tuvieron su Bad Godesberg en el 28 Congreso Federal extraordinario, donde abandonaron el marxismo y abrazaron definitivamente el constitucionalismo que destilaba la Constitución de 1978. Las compañías que ha tenido el Partido Socialista en esta última legislatura, los rupturistas, los independentistas, los anti-constitucionalistas y comunistas han desconcertado a los clásicos votantes socialistas.

A esa confusión se le suma el falaz procedimiento de elección de dirigentes que impide la convivencia de mayorías con minorías para que el poder de esos dirigentes pueda y deba ser controlado y debatidas sus propuestas y su estrategia. El silencio que se ha guardado por la militancia socialista, bajo la trampa de no hablar para no hacerle el juego a la derecha, ha sido llenado por quienes han hecho llegar sus voces a las vísceras de quienes han visto descender su nivel de vida. No creo que los más de un millón seiscientos mil votantes que han preferido a Vox en las recientes elecciones municipales estén de acuerdo con los contenidos de las declaraciones que hacen los dirigentes de Vox, en relación con el feminismo, el racismo, la homosexualidad, etc.

Creyeron que en la España del siglo XXI ya no cabía el desprecio a la mujer, a los homosexuales, a los de otro color de piel

Si algunos cientos de miles de ciudadanos votan a quienes dibujan ese modelo de sociedad, es porque la izquierda y la derecha liberal vivían en una alegre confusión. Creyeron que en la España del siglo XXI ya no cabía el desprecio a la mujer, a los homosexuales, a los de otro color de piel, y que quienes defendieran esas propuestas estarían muertos políticamente.

La democracia es el único sistema en el que el resultado electoral es responsabilidad exclusiva de los ciudadanos. Ojalá que las elecciones del 23 de julio sirvan para volver a los puentes y al entendimiento, dejando sin sitio a los extremos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    VOX FOR EVER

    "los contenidos de las declaraciones que hacen los dirigentes de Vox, en relación con el feminismo, el racismo, la homosexualidad, etc."
    Rodríguez, cíteme, sin mentir, una sola vez en la que algún dirigente de VOX haya hecho una declaración en ese sentido.
    Ya basta de decirnos mentiras, que no somos bobos como ustedes creen

  • P
    Pontevedresa

    Esa denominación de los extremos como si fueran la misma cosa, no tiene sentido. Unos quieren destruír España, son anticonstitucionales y profundamente contrarios a una Monarquía Parlamentaria, comunistas, separatistas y bilduetarras, ese es un extremo, y en el Otro VOX, defensor de la unidad de España, de la defensa de la vida, de la inmigración ordenada, es decir el orden ante el desorden del gobierno infame de Sánchez. Todo el Psoe le ha consentido excesos durante estos cinco años, es decir se ha cargado el Psoe. ¡Menuda diferencia¡

  • K
    KATAPUM

    Una poquica de vergüenza, bellotari; una chispitica na´más...

  • J
    Jandrichi

    Pues ya puede usted ir aislando a su partido que ahora mismo está en la extrema izquierda gobernando con el comunismo, el golpismo separatista y el terrorismo. Ha preferido pactar todas y cada una de las leyes y medidas que ha aprobado con esos elementos, dándole incluso en algunos casos protagonismo a ellos como el último caso de la Ley de Vivienda. Tan solo se aproximó al PP en el tema de la modificación de la ley del si es si, pues sus socios no querían enmendarla y su presidente es posible que tampoco pero rectificó después de comprobar que se le iba un chorro de votos. Y encima sin pedirle expresamente el apoyo al PP y hasta haciéndole ascos, hasta el extremo de que cuando se votó en el Congreso la rectificación, el sátrapa no se dignó si quiera a acudir para no tener que rebajarse.
    Su partido es el que con sus leyes de Memoria "histérica" de ZP y la de Desmemoria democrática, más ha hecho por volver al guerracivilismo avivando los rescoldos que ya casi estaban apagados con la muerte de casi todos los que participaron en la contienda, generando de nuevo la división entre españoles, como si las generaciones que vivimos actualmente fuéramos responsables de las barbaridades que en uno y otro bando pudieron haber cometido nuestros abuelos, y queriéndose ganar la guerra ahora por los que se denominan a si mismo demócratas y progresistas frente a los que consideran fascistas o herederos de ellos.

  • No compare a Vox que, con mayor o menor acierto, busca el bien de la nación a otros que ni tan siquiera esconden que su esfuerzo se encamina hacia la destrucción de España.

  • V
    Vibla

    No se ha pasado de una dictadura a una democracia.
    Se ha pasado de una dictadura a una partitodura, donde son los partidos los que mangonean como hace cincuenta años mangoneaba el general.

    Democracia sería si los ciudadanos pudiéramos rechazar las leyes que crean los políticos, tal y como ocurre en Suiza.
    Cualquier ley puede ser sometida a referéndum si lo solicitan , mediante firma 10 000 ciudadanos, si es ley local o cantonal y 50.000 firmas si es ley Federal o si la piden 8 cantones. Hay cuatro referéndum al año, repartidos a lo largo del año y cada ley con firmas, se vota en menos de cien días.

    Los extremos, cada cual vemos diferentes extremos. Parece que para ud. Vox es un extremo y lo pone como ejemplo con las frases
    “ Creyeron que en la España del siglo XXI ya no cabía el desprecio a la mujer, a los homosexuales, a los de otro color de piel“

    En ningún programa de Vox desprecia a la mujer, ni a los homosexuales ni a los de color.
    Quien desprecia a la mujer es quien aprueba leyes para soltar violadores.

    Extremo extremo es su partido con tres sentencias en contra del TC.

    Extremos son los partidos que mangonean el TC, y el CGPJ.

    Extremo es el partido cuyo jefe dice : “¿de quien depende la fiscalía? Pues ya está

    • A
      Aficionado

      Suscribo totalmente su comentario más amplio que el que me han censurado.

  • T
    Tamaratamaral

    Pablo Iglesias ( el fundador de, socialismo español ) posiblemente no era comunista ..sin embargo, si lo era Largo Caballero que quería instaurar un comunismo como Stalin..De hecho, como afirma en su libro Isaac García en “ Historia crimínal del socialismo español ) Era un partido extremista responsable de varios asesinatos , casualmente de políticos de derechas, siempre ha sido un partido crimínal, una mafia antiespañola como vimos con el indigno Zp radicalizando a la sociedad..Fue el responsable del blanqueamiento de etarras , Sánchez es un tirano que ha preferido a Podemos, Erc y Bi,du antes que el Pp Vox es,mucho más democrático que los que he mencionado arriba ..Es un partido de derechas que cumple la constitución,..Sánchez es antiespañol como sus socios

    • T
      Tintin

      "La clase media deseaba progresar", y progresó.
      La crisis del 2008 terminó con el sueño del ideal capitalista de un amplio sector de esa clase media.
      Francia nos lleva un par de años de ventaja en el tiempo en cuanto a las reformas q, según la ortodoxia, deben aplicar los estados del bienestar, y no parece q esas medidas logren la paz social, precisamente. Aquí, Escrivá ha venido indicando el camino.
      En mi opinión, el 23J reflejará q, pese a q los estados de ánimo sociales son 'dirigibles', las posiciones están más fijas de lo q se dice, a derecha e izquierda.
      Y, a la vista de los acontecimientos mundiales y su evolución, diría q esa radicalización no va a hacer más q intensificarse. Basta ver los EeUu, donde la secesión de estados ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Cuando el marco jurídico autonómico no de más de sí para implementar los dos modelos de sociedad, cuyas diferencias se harán más evidentes, veremos q pasa.

    • C
      COROVLU

      Decir que el PSOE es "responsable de varios asesinatos" es quedarse muy corto, es lavar la cara de esa lamentable organización, teledirigida desde el extranjero para destruir a España. El PSOE es responsable de un genocidio perpetrado en Asturias en 1934 y en media España durante la guerra civil.

  • M
    Mazarino

    Ha sido La Pisoe quien ha revitalizado los extremos :A Bildu,aERC y a los marxistas bolivarianos de Podemos y a la comunista Gallega-
    En Italia,Francia y en Grecia los socialistas han desaparecido.En España están amarrados a su medio de vida.
    Cuando Vd. daba clases de francés en la escuela Normal de Magisterio NO ERA UNIVERSIDAD pues se accedía con bachiller superior.O sea que no tendrá Vd. la tesis doctoral.Claro.
    Aquí todo el personal farda de lo que no es.

  • M
    mariem

    Conclusión: Bajo ningún concepto debemos votar el próximo 28J al extremista Pedro Sánchez.

    • M
      mariem

      23J , en qué estaría yo pensando

  • K
    Kubrik

    «Tal ha sido la indignación producida por la política del Gobierno presidido por el Sr. Maura en los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos a nuestra Nación, que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que, antes que S. S. suba al Poder, debemos llegar hasta el atentado personal». Pablo Iglesias Posse, alias "el democrático".

  • P
    PACO TITOS

    Sr. Ibarra, un poco tarde para hablar de aislar a los extremos.
    Su militancia, es la que recuperó a Sánchez, y sus dirigentes, los actuales, son los que le bailan el agua.
    Así que, bajo mi punto de vista, este Psoe NO TIENE NADA QUE VER CON EL DE FELIPE GONZÁLEZ.
    Esto ya no es un. Partido socialdemócrata, es un partido radical, como el de la República.
    Saludos

  • G
    gwy

    Qué curioso que "los extremos" siempre se definen en relación a la política del Partido de la Sangre y del Odio en España, al que Ibarra sigue profesando lealtad y sumisión.
    Error de VP al querer presentar a este partidario -en el peor sentido el termino- como una voz de sensatez.

  • V
    vallecas

    La cabriolas que hace, D. Juan Carlos, para no enfrentarse a la realidad. Ni una palabra de las elecciones municipales, me pregunto si es usted un demócrata. Yo creo que no, lo será SOLO si gana la elecciones. Lo típico.
    Pretende confundirnos pero no lo va a lograr. Pedro Sánchez es el mas extremista de todos. Está a la cabeza. Él es el responsable, Votar al PSOE es votar a los comunistas, votar al PSOE es votar a los independentistas, votar al PSOE es votar a la extrema-izquierda latinoamericana. Votar al PSOE es votar a la ETA.

  • W
    Wesly

    Muy de acuerdo Sr. Ibarra, hay que aislar a los extremos, donde, sin duda, se coloca el PSOE de Pedro Sánchez quien, como públicamente ha declarado, admira a otro radical que perteneció al PSOE, Largo Caballero, instigador de la guerra civil y partidario de la revolución violenta si las urnas no le concedían el poder. El PSOE de Pedro Sánchez se ha colocado voluntariamente en la extrema izquierda, actúa efectivamente como extrema izquierda, generando odio, división y enfrentamiento en la sociedad. Además su vocación totalitaria es evidente, tachando de facha o de extrema derecha a todo aquel que no le ríe las gracias y okupando descaradamente todas las instituciones teóricamente independientes del Estado, fiscalía y Poder Judicial incluidos. Es verdad, es urgente aislar a este PSOE de extrema izquierda.