Quantcast

Ciencia

Nanorobots para eliminar contaminantes del agua

Los nanorobots magnéticos termosensibles son polímeros que funcionan como manos en miniatura para 'recoger' y eliminar la contaminación.

Se trata de polímeros que actúan como manos en miniatura para ‘recoger’ y eliminar la contaminación. Martin Pumera et al. Nature Communicatios

Investigadores checos han diseñado nanorobots magnéticos y sensibles a la temperatura que pueden eliminar los contaminantes del agua. Los resultados, que se publican este martes  en un artículo publicado en la revista Nature Communications, podrían orientar el diseño de tecnologías sostenibles para la eliminación de contaminantes químicos del agua.

Los iones de metales pesados y los pesticidas son contaminantes que se pueden encontrar en el agua, y desde hace tiempo se busca desarrollar métodos eficientes para su eliminación, ya que son dañinos para el medio ambiente. Se han sugerido nano y micromotores artificiales como métodos para eliminar la contaminación, pero los motores catalíticos actuales se degradan fácilmente, lo que puede restringir su vida útil.

Nanorobots con "manos"

Para superar este desafío, Martin Pumera y su equipo desarrollaron nanorobots magnéticos termosensibles. Los nanorobots consisten en un polímero sensible a la temperatura (copolímero tribloque plurónico (PTBC)) que funciona como manos en miniatura para 'recoger' y eliminar la contaminación, y nanopartículas de óxido de hierro que hacen que los robots sean magnéticos.

Se trata de polímeros que actúan como manos en miniatura para 'recoger' y eliminar la contaminación

Los autores descubrieron que los nanorobots podían eliminar el arsénico y la atrazina (un herbicida común) de metales pesados del agua. Demuestran que la absorción/liberación de contaminantes está regulada por la temperatura. A 5 °C, los nanorobots se dispersaron en el agua pero se agregaron cuando la temperatura se elevó a 25°C, atrapando los contaminantes. 

Luego, los autores podrían sacar los nanorobots del agua usando imanes. El enfriamiento del material hizo que los nanorobots separaran y descargaran los contaminantes, de modo que los nanorobots pudieran reutilizarse.

Referencia: Pick up and dispose of pollutants from water via temperature-responsive micellar copolymers on magnetite nanorobots (Nature Communications) DOI 10.1038/s41467-022-28406-5

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.