Youtube y Twitch

Youtube está perdiendo la batalla con Twitch

Youtube ha intensificado su polémica campaña para controlar el Spam de algunos youtubers que promocionan en sus canales los directos en otras plataformas. Algunos usuarios se han quejado de haber recibido 'strikes' demasiado rigurosos por hablar de Twitch en Youtube. El crecimiento exponencial de Twitch y el escaso acierto de las políticas de Youtube para controlar el contenido y cuidar a sus creadores están condenado al gigante de Google.  

Youtube está perdiendo la batalla con Twitch
Youtube está perdiendo la batalla con Twitch Google

Las cifras hablan por sí solas. La plataforma de vídeo Twitch, especializada en directos y contenidos de gamerstiene más visualizaciones que Netflix y HBO juntas. Las retransmisiones de algunas partidas muchas veces tienen más audiencia que el prime time televisivo. El dato es impresionante porque es una audiencia especializada y en crecimiento exponencial. Y no solo eso, a la hora de monetizar el contenido que suben sus creadores le da mil vueltas a Youtube o a Mixer, no solo en cantidades sino en facilidad de uso. 

Si los gamers ganan en Twitch más dinero subiendo el mismo contenido ¿dónde acabará la mayoría?

La respuesta a esta pregunta trae de cabeza a los responsables de la plataforma de Google, que no solo está perdiendo un nicho con un potencial enorme sino que algunos de sus fieles creadores están abandonando por el trato recibido. Y no parece que estén tomando las mejores medidas para evitarlo. 

-------------

¿Qué ha pasado ahora?

El último usuario que ha denunciado este desdén y menosprecio de Youtube a sus creadores más fieles es el gamer español SoyFelipez360. Con 220.000 suscriptores y más de 10 años subiendo contenido a Youtube ha decidido que abandona la plataforma, muy a su pesar, después de haber recibido esta semana un strike (aviso de contenido no ajustado a los términos y condiciones) por un vídeo de hace más de cinco años donde jugaba al LOL desde otra plataforma. Es decir, por SPAM antiguo. Prueba evidente de que el nuevo algoritmo de Youtube está filtrando contenido ahora con más fuerza y con carácter retroactivo para evitar la supuesta publicidad de Twitch de los creadores con más visitas y así evitar que los espectadores se marchen.

Normas de la comunidad de Youtube
Normas de la comunidad de Youtube Youtube

Porque una de las normas de la comunidad lo deja meridianamente claro, si utilizas tu contenido para ahuyentar a los usuarios de Youtube estás cometiendo Spam. En este punto cabe de todo y eso es lo que mosquea a los gamers y creadores con más experiencia: ¿Dónde está el límite? ¿Cómo sabemos lo que se podemos decir o hacer? ¿Si recomiendo a mis suscriptores que lean la Wikipedia también voy contra el TOS?

-------------

La opacidad en los mecanismos de regulación de Youtube solo crea incertidumbre

El secretismo de los filtros de contenido de Youtube —un clásico de su moderación— desespera a los creadores, que no ven una política clara para seguir invirtiendo su tiempo y trabajo con la seguridad de que no desaparezca. No es la primera vez ni será la última.

Pero sobre todo, lo que más molesta es el agravio comparativo con otras normas de la comunidad: 

-------------

"Es impresionante que maltraten a gente como Felipe y luego Dalas campe a sus anchas con sus mierdas", comenta a Mémesis otro Youtuber indignado con las políticas de Youtube: "Antes te suscribías a un canal y te avisaban de los vídeos. Ahora hay que suscribirse, pinchar en la campanilla de avisos y encima, pedirlo por email. Así es imposible cuidar de tus suscriptores", aprovecha para quejarse...

El miedo de Felipe360 a recibir otros dos strikes aleatorios y que acaben con 10 años de vídeos ha hecho que abandone la subida de contenido a su canal (¡Virgencita que me quede como estoy!) Prefiere hacer sus directos en Twitch y monetizarlos allí: "Es mi trabajo. En el año que llevo en Twitch he ganado más que en los 10 que llevo en Youtube, y tengo 3 veces menos seguidores".

-------------

La clave: El dinero que se paga a los creadores en Youtube viene más de los anunciantes y en Twitch, de los suscriptores

Youtube endureció sus políticas de monetización hace un año por quejas de sus anunciantes. Algunas fuentes calcularon las pérdidas en 750 millones de dólares. Desde entonces se ha volcado en trabajar por un sistema imposible que contente y respete la ética de las miles de marcas que patrocina y ha olvidado apostar antes por los sistemas de suscripción privada (tipo Patreon) que no dan esos quebraderos de cabeza. 

Cuando Youtube se ha dado cuenta de que Twitch le ha pasado por todos los lados ha diseñado (tarde) su propio programa de suscripciones por mecenazgo, pero con demasiados requisitos: 100.000 suscriptores, mayores de 18 años y ser miembros del YouTube Partner Program. Solo a las grandes cuentas les es rentable. Twitch respira.

La espantada de Felipez360 no es un caso aislado en nuestro país. Otro Youtuber español, KinoxRap (230.000 suscriptores), también ha denunciado recientemente el cierre de su cuenta por Spam:

-------------

Y no solo hay quejas en España. La comunidad lleva protestando unos meses por el endurecimiento de estas políticas azarosas de control de Spam:

-------------

-------------

Se van porque fuera ganan más

La salida es la opción más natural de todos los gamers amenazados. Las facilidades de la competencia está provocando la fuga hacia territorios donde no se especule, experimente o se favorezca el oscurantismo de los mecanismos de regulación de la comunidad... o mejor dicho, allí donde hay más dinero.

-------------

"Twitch nació con un modelo claro que permitía la suscripción y las donaciones de manera sencilla y ha generado una cultura del pago por contenido que YouTube no tiene. La gente en Twitch paga por suscribirse, dona y ahora usa la suscripción gratuita que te otorga el Amazon Prime", nos aclara David Rodríguez Campos (@kritik4l), especialista en electronic sports.

Todos estos problemas se ven también en las Tendencias. El contenido que Youtube señala como el más importante de su página (y el que va a ser más visitado) no muestra ni la realidad del panorama gamer —la reciente partida de El Rubius no salió en tendencias— ni una sectorización adecuada para todo el espectro de intereses:

-------------

Porque una cosa es hacer Spam de verdad: "Yo he visto usuarios que suben vídeos en bucle a Youtube durante horas para anunciar que están en directo en Twitch o Mixer" y otra cosa es subir los resúmenes de tus últimas partidas para comentarlas en tu canal o incluso avisar que vas a hacer un directo ¿Quién no utiliza sus redes sociales para contar lo que va a hacer? "Si a mi me revisan todos los vídeos donde aviso de mis directos me chapan la cuenta", nos comenta otro Youtuber con cientos de miles de suscriptores.

Si Youtube no cuida esta forma de control tan estricto, azaroso, oscuro, arbitrario y con tanto agravio comparativo fomentará la inseguridad de su máximo y único activo: los creadores.

Y mientras... Twitch sigue creciendo, Facebook probando con éxito su nueva plataforma para gamers e Instagram ofreciendo alternativas para hacer directos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba