'Vozpópuli' publicó este lunes 13 de abril a las 5.15 horas una noticia con el siguiente titular: “Estas son las organizaciones que determinan qué es un bulo y qué no en WhatsApp España”. El titular se sostenía, entre otras cosas, en una información pública facilitada por WhatsApp en su propia página web donde se cita a Maldita y a Newtral como “Organizaciones de verificación de información de IFCN en WhatsApp”.  Y como se puede comprobar pinchando en el siguiente link: https://faq.whatsapp.com/es/general/126787958113983/

No obstante, y tras la llamada de una fuente que nada tiene que ver con WhatsApp ni con Maldita o Newtral, 'Vozpópuli' decidió cambiar el titular a las 8.58 horas, en aras de una mayor precisión, por este otro: “Estas son las organizaciones que determinan qué es un bulo y qué no en Facebook, propietaria de WhatsApp”. 

El titular cambió para ser más fiel al texto de la noticia. No obstante, 'Vozpópuli' quiere dejar constancia del diferente rol que cumplen los verificadores dependiendo de la red social para la que operen: para Facebook actúan proactivamente, mientras que para WhatsApp lo hacen a petición de los usuarios y por recomendación de esta red. Pero en ambos casos se trata de las mismas empresas: Newtral y Maldita.

El veto es posterior

La noticia fue publicada a las 10 horas en Facebook, es decir, con posterioridad al cambio de titular realizado por 'Vozpópuli'. Cualquiera que hubiera pinchado en ella para leerla habría visto la versión nueva. Sin embargo, Facebook procedió a calificarla como “Información falsa, tras la comprobación de verificadores de información independientes” a las 11 horas, dos horas después de que se cambiara el titular, y sin ponerse en contacto previamente con 'Vozpópuli' para aclarar lo sucedido.

Ante este veto, 'Vozpópuli' procedió a la retirada en Facebook de la noticia para evitar el daño reputacional de tener una noticia colgada con el calificativo de “falsa” y solicitó explicaciones de inmediato a la red social, quien nos remitió a hablar directamente con uno de sus verificadores. Les enviamos un correo a las 16.06 horas preguntando por los motivos de la calificación de falsa de la noticia. Contestaron a las 17 horas señalando que teníamos que incluir una “fe de errores” al final de la información, pero sin precisar qué errores había en la noticia.

Este miércoles 14 de abril, Facebook y 'Vozpópuli' han hablado de lo ocurrido para intentar buscar una solución y que la noticia pueda volver a ser publicada en la red social sin ser tildada de “falsa”. Como consecuencia de esa conversación, se ha requerido al verificador que aclare qué está mal en la noticia.

A las 13.59 horas de este miércoles, el verificador ha enviado un email a 'Vozpópuli' en el que señala que "el titular original es falso" y pidiendo lo siguiente: “Si ustedes añaden una rectificación al final del texto señalando dicho cambio, nosotros cambiaremos nuestra calificación”.

Tras ello, y en aras de que la noticia pueda volver a ser publicada en Facebook para que los lectores de esa red social puedan tener acceso a la información que se contiene en la misma, 'Vozpópuli' ha decidido proceder a añadir este texto aclaratorio debajo de la noticia para que todo el mundo sepa exactamente qué ha pasado.

En resumen: 'Vozpópuli' cambió el titular motu proprio a las 8.58 horas, y no se ha tocado desde entonces. Sin embargo, Facebook tildó la noticia de "falsa" a las 11 horas. El cambio de titular no estuvo motivado por ninguna presión ni desmentido por parte de las partes implicadas y 'Vozpópuli' se reafirma en la veracidad de la información.

Esperemos que esta detallada nota sirva para que Facebook proceda de nuevo a la publicación y validación de la noticia. De lo contrario, 'Vozpópuli' se reserva todas las acciones legales oportunas para defender la libertad de información.