Usuarios de WhatsApp se quejan estos días de no poder compartir información en el sistema de mensajería instantáneo. La plataforma propiedad de Mark Zuckerberg, multimillonario y fundador de Facebook, llegó a varios acuerdos hace poco más de un año con empresas del ámbito de los medios comunicación para tratar de frenar los bulos y las fake news o noticias falsas.

Una decisión tomada tras las elecciones que dieron con Donald Trump en el sillón de la Casa Blanca, comicios rodeados por la difusión de noticias falsas con las que se trató de influir en el voto, algo que también se detectó en procesos electorales de otros países.

Como comentamos, Facebook tomó está decisión a nivel mundial, y cerró acuerdos con socios locales por países para determinar qué es un bulo o una fake news y qué no. La crisis del coronavirus ha puesto en boca de todos a WhatsApp, que desde hace unos días impide la viralización de determinados contenidos en plena crisis del coronavirus.

La agencia de noticias AFP y dos empresas, una fundada por Ana Pastor y la otra por dos extrabajadores de laSexta, colaboran con Facebook para evitar la difusión de noticias falsas

Sus socios en España para frenar las noticias falsas

En marzo de 2019, en una rueda de prensa a la que acudió este medio, la compañía norteamericana presentó su estrategia para frenar los bulos. Un encuentro en el que también se pusieron sobre la mesa las organizaciones con las que ya trabaja en España en este sentido.

Desde Facebook explican que todas ellas están certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Faxt-Checking Network). Una certificación con la que en España cuentan la Agencia EFE, Maldita.es y Newtral. Facebook trabaja con las dos últimas en España, pero no con EFE, aunque sí con otra agencia de noticias, la francesa AFP. En resumen, estos son los socios de la red social de Mark Zuckerberg para combatir las noticias falsas en España:

Agencia France Press (AFP): Se trata de la agencia de noticias más grande del mundo junto a Reuters, Asociated Press o EFE. Se financia con la venta de servicios -noticias- a medios de comunicación. El mayor de sus clientes es el Gobierno francés.

Maldita.es: Se trata de una web de fast checking o chequeo de noticias fundada en España. Se declara sin ánimo de lucro y sus fundadores son Julio Montes y Clara Jiménez Cruz. Jiménez comenzó a ejercer como periodista en Intereconomía, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en laSexta: servicios informativos, Debate Al Rojo Vivo, laSexta Columna o laSexta Noche... Montes ha trabajado más de diez años en laSexta, donde empezó en los servicios informativos. Dejó la cadena para dedicarse por entero a Maldita.es

Newtral: Fundada por la periodista de laSexta Ana Pastor -es su única accionista-. En su web se destaca que "ninguna otra persona, compañía u organización empresarial forma parte de su accionariado".