Quantcast

Medios

‘El País’ mete tijera a sus delegaciones: reduce de manera drástica la paginación

El director del rotativo, Javier Moreno.

Grupo Prisa amplía los recortes en sus medios de comunicacón a su cabecera de referencia ‘El País’. Meterá tijera de manera drástica en la paginación de las ediciones autonómicas, según adelantan fuentes del rotativo que explican que se verán afectadas las redacciones de Andalucía, Valencia, Galicia y País Vasco.

Las mismas fuentes, que explican que esta tarde la dirección del diario ha comunicado la medida al comité de redacción del rotativo generalista, temen que este ajuste afecte al empleo de los en torno a 40 profesionales que trabajan en dichas delegaciones. Matizan, no obstante, que los directivos no han explicado ninguna medida en este sentido. Se han limitado a trasmitir la decisión de ajustar paginación, añaden.

La sombra de un expediente de regulación de empleo -del periódico con mayores beneficios de los diarios nacionales, según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles- se extiende desde hace un año. El pasado mes de abril, el ambiente entre los cerca de 500 profesionales con componen el grupo humano y profesional del diario fue muy tenso. Las reiteradas declaraciones de su presiente, Juan Luis Cebrián, denotaban que no sabía qué hacer para paliar la negativa tendencia de ingresos en su matriz Prisa. “Las grandes empresas no vemos cómo se va a financiar” el nuevo entorno de los medios y “tenemos la mitad de la publicidad que hace unos años”, fueron algunas de las perlas de Cebrián que encajaron unos trabajadores que desde entonces no esconden su gran descontento.

Cebrián, de hecho, este miércoles aseguró que los expedientes de regulación de empleo (EREs) planteados en varios medios de su compañía son inevitables y reconoció que la preocupación de la cúpula de la compañía es la supervivencia del grupo. Prisa “tiene casi 13.000 trabajadores, de los que más de la mitad están en América. Allí no hay EREs; estas empresas ayudan a sostener al resto. Los responsables tenemos que velar por los casi 13.000 puestos. Es la pervivencia del grupo lo que nos preocupa”, aseveró este miércoles.

La edición de papel pierde un 27% de la publicidad

La difusión del periódico de referencia de Prisa cayó más de un 7% hasta agosto respecto al último año, una bajada que la sitúa en poco más de 315.000 ejemplares al día con unas ventas de 280.000 tras verse reducida un 5,3%. El consumo de papel de ‘El País’ es un 3,95 por ciento menor que hace un año (unas 2.600 toneladas al mes), según fuentes del sector.

La inversión publicitaria en la edición de papel, en este sentido, es un 27% menor que en 2011. En julio, por ejemplo, facturó poco más de 4 millones de euros, frente a un crecimiento del 42% en la página web hasta casi 1,3 millones de euros mensuales.

El Comité Intercentros del rotativo envió este viernes por la noche un comunicado de rechazo a la decisión de la dirección de reducir las páginas del diario en general y de forma drástica en Andalucía, Galicia, País Vasco y Valencia. "Hemos pedido una reunión con los máximos responsables de la empresa y de la redacción con carácter urgente con el fin de que nos expliquen los porqués y las consecuencias de esta medida que, entre otras cosas, puede mermar la difusión y los ingresos publicitarios, máxime cuando dos de esas delegaciones están en plena campaña electoral. Lamentamos que el Comité no haya sido informado antes de una decisión tan importante, comunicada a última hora de un viernes y dejando a los trabajadores que hacemos EL PAÍS con miles de preguntas y sin respuestas ni explicaciones", reza el texto remitido a la plantilla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.