Quantcast

Medios

Cambios en el Consejo de El País: salen dos exdirectores y entra una inversora imputada

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

Jesús Ceberio y Joaquín Estefanía, dos de los periodistas más influyentes de la historia del Grupo Prisa, han dejado de formar parte del Consejo de Administración de El País, un periódico del que ambos fueron directores en diferentes etapas. Así lo ha publicado hace unas horas el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), que también recoge el nombramiento como miembro de este órgano de Agnés Noguera Borel, popular empresaria valencia a quien el juez Santiago Pedraz imputó en 2013 por su presunta implicación, como consejera, en el escándalo del Banco de Valencia.

Desde Prisa, explican la salida de Ceberio y Estefanía en la “lógica rotación” que se produce de forma periódica en este tipo de órganos de dirección y descartan que en su cese de actividad hayan mediado otro tipo de causas. Quienes han renovado su mandato son el consejero delegado de Prisa, José Luis Sainz, el catedrático de Economía y académico de la lengua José Buenaventura Terceiro Lomba; el exdirector general de Le Monde, Jean Marie Colombani, y la escritora y fundadora de The Huffington Post, Arianna Huffington. El órgano sigue presidido por Juan Luis Cebrián.

Su nuevo miembro, Agnés Noguera, formó parte del Consejo de Administración de Prisa hasta el pasado abril, cuando se oficializó su salida de este órgano tras la última Junta General de Accionistas del grupo. Esta empresaria ha sido recientemente reelegida como consejera delegada de Libertas 7, una compañía inmobiliaria y de inversión con importantes participaciones a lo largo de su historia en entidades como Adolfo Domínguez, Sogecable, Media Capital, Prisa o el propio Banco de Valencia.

Agnés Noguera es consejera delegada de la firma Libertas 7 y fue imputada por el juez Pedraz dentro del caso del Banco de Valencia.

Su padre, el fallecido emprendedor valenciano Álvaro Noguera, fue uno de los fundadores del diario y, en sus inicios, el socio con un mayor número de títulos tras Jesús de Polanco y el político e intelectual Diego Hidalgo. Actualmente, el peso de Libertas 7 dentro del accionariado de Prisa es prácticamente testimonial, pues su participación efectiva directa en la compañía es del 0,41%, según recoge en su último informe anual de cuentas, correspondiente al ejercicio 2015.

Noguera fue imputada en 2013 dentro del caso del Banco de Valencia, después de que el juez Santiago Pedraz apreciara indicios de delitos societarios, de falsedad contable y de “administración desleal, abusiva y fraudulenta” entre los miembros de la cúpula de esta entidad. Dentro de esta causa, también ordenó investigar, entre otros, al expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; al exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; a los exvicepresidentes de la entidad Antonio José Tirado y Celestino Aznar; y al socio auditor de Deloitte Miguel Monferrer.

Los dos consejeros salientes

Ceberio y Estefanía, por su parte, abandonarán su puesto en un momento en el que El País trata de incrementar su músculo en el ámbito digital y tras un último ejercicio, el de 2015, en el que declaró unos beneficios de 1,4 millones de euros.

El primero ejerció como director del periódico entre 1993 y 2006; y fue máximo responsable de la división de prensa de Prisa en el periodo 2006-2011. Previamente, ocupó varios cargos dentro del rotativo generalista, como el de delegado en el País Vasco, jefe del Área de Información Local, corresponsal en América Latina o subdirector de Información o director adjunto.

Joaquín Estefanía perdió en 2014 su puesto en el Consejo Editorial de 'El País', tras el nombramiento de Antonio Caño como director de la cabecera.

Joaquín Estefanía encabezó el periódico entre 1988 y 1993, tras lo que fue designado como director de publicaciones de la compañía. En 2014, poco después de que Antonio Caño tomara las riendas del diario, perdió su puesto en el Consejo Editorial de El País, es decir, del órgano encargado de determinar su postura en los temas más importantes de actualidad y del que forma parte desde hace unas semanas Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su marcha del Consejo Editorial se produjo en un momento en el que muchos observaron –su Comité de Redacción, entre otros- un claro viraje en la línea editorial del diario; y estuvo acompañada de la de Soledad Gallego Díaz, otra histórica del rotativo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.