Televisión

Ana Samboal se va de Telemadrid: acuerda su salida tras varios meses de tensiones

La periodista fue apartada hace unos meses de ‘Diario de la Noche’ y recolocada como jefa de Economía. Las diferencias que mantenía con el responsable de Informativos, Alipio Gutiérrez, eran un secreto a voces en la redacción de la televisión pública. Telemadrid ha reconocido que su programa era “plural”.

Ana Samboal
Ana Samboal Telemadrid

El ciclo de Ana Samboal en Telemadrid ha terminado. La periodista y los responsables de la cadena autonómica han llegado un acuerdo este martes para rescindir su contrato y poner fin a una relación que ha durado 12 años. Lo han hecho tan sólo unos meses después de que fuera cesada como presentadora del programa Diario de la Noche. Desde entonces, ha ejercido de jefa de Economía en los informativos, aunque su relación con el máximo responsable de los noticiarios, Alipio Gutiérrez, ha sido tensa, según destacan fuentes de la redacción.

La periodista presentó una demanda contra la televisión pública el pasado 30 de mayo, poco después de que fuera destituida como presentadora del informativo nocturno de la cadena autonómica. Unas semanas antes, concedió una entrevista a Vozpópuli en la que lamentó el trato recibido por la empresa (“me han enseñado la puerta de salida”) y salió al paso de las acusaciones que había recibido por conceder un supuesto trato de favor al Partido Popular dentro de su tertulia.

También cuestionó el plan de 'despolitización' de los contenidos de la cadena: “¿Qué quiere decir despolitizar? ¿Que no se hable de política? ¿Y por qué no se puede? La palabra ‘despolitizar’ tiene un matiz muy peyorativo y en este caso se ha utilizado con muy mala intención para hacer un cambio en Diario de la Noche. Está claro que en mi programa se hablaba de política, pero en su mesa han estado representados todos los partidos políticos. Y el que no ha estado es porque no ha querido”, precisó.

En este sentido, cabe destacar que en el acuerdo alcanzado entre ambas partes, la empresa valora el trabajo realizado por Samboal al frente de este informativo, “convirtiéndolo en líder de audiencia de la cadena, como punto de encuentro de información, opinión y análisis político plural”, han detallado fuentes judiciales.

Nueva etapa

La salida de la periodista se produce pocos días después de que José Pablo López fuera ratificado por la Asamblea Autonómica como nuevo director general de Telemadrid, pero antes de su toma de posesión. El hasta ahora ejecutivo de 13 TV sustituirá en el cargo a Ángel Martín Vizcaíno, quien accedió al puesto en 2014 con el voto favorable de los consejeros afines al Partido Popular en el máximo órgano de decisión de la cadena, donde entonces contaban con mayoría absoluta.

Durante los últimos meses, y antes de que tomara posesión el nuevo equipo directivo de Telemadrid, han sido apartados de la pantalla muchos de los rostros más representativos de la anterior etapa, especialmente los vinculados a los servicios informativos. Una parte de la redacción de la cadena encuadró estos movimientos dentro de un plan Cristina Cifuentes para borrar, cuanto antes, el rastro dejado por Esperanza Aguirre y Nacho González en la televisión pública.

La empresa ha reconocido que el programa de Ana Samboal concedía espacio a todos los partidos políticos.

El primero en caer fue Alfonso Rojo, quien fue despedido de forma repentina en agosto de 2015. "Nada de política. Aquí toca hablar de jardinería o de corazoneo a un mes de las elecciones catalanas y a menos de cuatro de las generales", criticó entonces el periodista.

El pasado febrero, recibieron su carta de despido el máximo responsable de los noticiarios, Agustín de Grado, y su mano derecha hasta entonces, José Antonio Ovies, acusados por los sindicatos en reiteradas ocasiones de “hundir” la audiencia de los informativos de Telemadrid y de "manipular" sus noticias para ocultar los escándalos vinculados a los gabinetes de Aguirre e Ignacio González.

Ana Samboal se encontraba entre los periodistas que fueron acusados de escorar a la derecha la línea editorial de Telemadrid –los sindicatos llegaron a filtrar que cobraba 200.000 euros anuales, algo que negó la afectada-, aunque este martes la propia empresa ha reconocido que su programa daba voz a todos los partidos políticos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba