Quantcast

Medios

Ana Samboal: "Han mentido sobre mi sueldo para tratar de hacerme daño"

Ana Samboal

A Ana Samboal no le han despedido de Telemadrid, pero le han enseñado la puerta de salida. Le apartaron hace una semana de Diario de la Noche y le ofrecieron un nuevo puesto en la redacción de informativos. Quizá cómodo, pero menor, pues suponía una degradación instantánea de almirante a grumete. El nuevo director de los telediarios de la cadena, Alipio Gutiérrez, ha decidido configurar unos noticiarios “blancos”, en los que la política tenga un papel secundario. En los que se otorgue más protagonismo a lo que ocurre en la calle que en el Parlamento. Dentro de esa filosofía, Samboal le sobraba, aunque no se lo haya dicho con esa rotundidad.

Lo que llama la atención es que las destituciones de Samboal y de los antiguos responsables de informativos de Telemadrid se hayan producido antes siquiera de que la Asamblea autonómica haya tenido tiempo para designar al nuevo director general de la cadena. Y antes incluso de que se haya conformado el Consejo de Administración. Son muchos los que han atribuido estos movimientos a un ajuste de cuentas de Cristina Cifuentes a Esperanza Aguirre. Las dos damas enfrentadas del PP madrileño. En esa guerra han metido a la periodista que protagoniza esa entrevista y a consecuencia de ese conflicto ha caído. Aunque ella lo deja claro: “No pertenezco a ningún partido”.

P: Está despedida

R: No.

P: ¿Qué ha ocurrido entonces en Diario de la Noche?

R: Han decidido que deje Diario de la Noche y me han ofrecido un nuevo trabajo en la redacción de informativos de Telemadrid.

P: Vamos, que le han enseñado la puerta de salida...

R: Sí. Lo tengo clarísimo.

P: ¿Han sido claros?

R: Si con eso te refieres a si desde el primer momento me han dicho que no me querían en Diario de la Noche, te diré que no han sido claros. Alipio Gutiérrez (el nuevo director de informativos) me dijo al principio que barajaban varias opciones para cambiar el programa, conmigo dentro. Luego me pidió un par de proyectos y, cuando se los di, me dijo que no me veía en ellos. A partir de ese momento, me ofrecieron un puesto fuera de Diario de la Noche.

P: El objetivo era apartar a Ana Samboal entonces...

R: Obviamente, si yo no estoy en Diario de la Noche, el programa será distinto. Mejor o peor, eso se verá. La intención era quitarme del programa y así lo han hecho.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la despolitización de Telemadrid que los partidos han anunciado a bombo y platillo?

R: ¿Qué quiere decir despolitizar? ¿Que no se hable de política? ¿Y por qué no se puede? La palabra “despolitizar” tiene un matiz muy peyorativo y en este caso se ha utilizado con muy mala intención para hacer un cambio en Diario de la Noche. Está claro que en mi programa se hablaba de política, pero en su mesa han estado representados todos los partidos políticos. Y el que no ha estado es porque no ha querido. Más allá de todo esto, te digo que mi función no era hacer la cuerda a ningún partido, sino informar. Y así lo he hecho siempre.

Sobre las críticas: "Cada uno que viva con sus rencores y que duerma con ellos"

P: La oposición y los sindicatos han atribuido la caída de audiencia de Telemadrid a la 'derechización' de su programación...

R: Ahí cada uno hace su juego político y están en su derecho a hacerlo. Pero en la caída de audiencia de Telemadrid han influido muchos factores. Han influido los apagones, cuando la imagen se ha ido a negro por distintas razones. También la campaña brutal que se ha hecho contra la cadena, muchas veces desde dentro. También el hecho de que haya muchas más cadenas en la TDT y se haya universalizado internet. Y, por supuesto, ha sido clave el descenso del presupuesto. Todo ha influido y eso no se puede obviar.

P: ¿Subirá con la Telemadrid “blanca” que propone Cifuentes?

R: ¿Y qué es Telemadrid blanca? ¿Qué es eso? Mira, ahí la última palabra la tienen los espectadores. Y, aun así, muchas veces audiencia significa cantidad, pero no calidad. ¿Qué se debe exigir, en este sentido, a una televisión pública?

P: Una de las principales acusaciones que se ha hecho a Diario de la Noche es la de tener una línea editorial proclive al Partido Popular...

R: Rotundamente falso. Mira, entre los colaboradores estaban profesionales que representaban a todas las sensibilidades políticas, desde Hermann Tertsch hasta Carmelo Encinas, José García Abad o Alberto Sotillos. ¿Tenían todos una línea afín al Partido Popular? No.

P: ¿Recibió alguna vez la llamada de algún partido para presionar?

R: No, jamás. Pero ni del poder, ni de la oposición. Mar Montoro, la coordinadora del programa, ha invitado a todos los partidos. Y no sólo lo ha hecho verbalmente, sino también por escrito. Y algunos las han contestado y otros ni se han molestado en hacerlo. Pero hemos invitado a todos. El que no ha estado aquí es porque no ha querido.

P: Profesionales como Hermann Tersch han denunciado coacciones de los sindicatos. ¿A usted le ha afectado?

R: Durante la época del ERE, el ambiente fue absolutamente irrespirable. Para mí es algo pasado, pero no me gustaría jamás volver a vivir algo así. Fue algo terrible.

P: Los sindicatos denunciaron en la Asamblea de Madrid las cantidades que cobraron durante años determinados periodistas y empresas -supuestamente- afines al Gobierno autonómico. Días después, se filtró el sueldo de Ana Samboal, de 200.000 euros anuales. ¿Es correcta esa cifra?

R: No. Es más, yo escribí una nota pidiendo que retiraran esa información. Ellos admitieron que no tenían pruebas que demostraran que era cierta. Por eso les pedí la retirada, pero no me hicieron caso. Han mentido sobre mi sueldo para tratar de hacerme daño.

No he pertenecido a ningún partido, ni lo haré. Yo soy una periodista. Única y exclusivamente

P: ¿Ha habido una persecución en Telemadrid hacia los periodistas de la conocida como 'Era Aguirre'?

R: Pues mira, yo no me he sentido perseguida. Estoy donde estoy porque creo que me lo he ganado e intentado hacer mi trabajo todos los días lo mejor posible. Me encanta mi trabajo, he disfrutado muchísimo haciendo Diario de la Noche y con eso me quedo. Las críticas constructivas las acepto, son bienvenidas y a veces me han enseñado mucho. Las críticas por hacer daño, pues bueno, cada uno que viva con sus rencores y que duerma con ellos.

P: ¿Ha dejado víctimas en Telemadrid la guerra entre Aguirre y Cifuentes?

R: Eso se tendrá que juzgar desde fuera. Yo no me dedico a la política. Soy sólo periodista.

P: Pero llama la atención que antes de que se elija al director y al Consejo de Administración se fulmine al director y al subdirector de informativos...

R: Puede ser que algunos lo quieran utilizar como tal, pero yo no me voy a prestar a eso. No he pertenecido a ningún partido, ni lo haré. Yo soy una periodista. Única y exclusivamente.

P: Ana, ¿y ahora, qué?

R: Ahora mismo, estoy profundamente agradecida por la oportunidad que se me ha dado para dirigir Diario de la Noche. He crecido con este proyecto profesionalmente, espero poder haberle aportado algo. Pero las etapas terminan y habrá que buscar nuevos retos. Me encanta la televisión, la radio y la información. Ya veremos lo que depara la vida. Ahora mismo, lo que quiero es pensar, estar tranquila y estar alejada -sólo un poquito, de la vorágine del día a día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.