Internacional

El equipo de Donald Trump bloquea los mensajes de líderes mundiales a Joe Biden

El Departamento de Estado de Estados Unidos se niega a entregar decenas de mensajes al demócrata Joe Biden que han ido enviando líderes extranjeros tras conocerse los resultados de los comicios

El equipo de Trump bloquea los mensajes de líderes mundiales a Biden

El equipo de Donald Trump, aún en el mando, está bloqueando los mensajes que los líderes mundiales le están enviado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras su victoria en las presidenciales del pasado martes 3 de noviembre.

Ha sido la cadena de televisión estadounidense 'CNN' la que ha informado de que de que el Departamento de Estado se niega a entregar decenas de mensajes al demócrata que han ido enviando líderes extranjeros tras conocerse los resultados de los comicios

Según varios funcionarios del Departamento de Estado que han hablado con el medio norteamericano, los mensajes para Biden comenzaron a llegar el pasado fin de semana, momento en el que se confirmó su victoria frente al republicano.

Este no es el único obstáculo con el que se está encontrando el demócrata, ya que el presidente saliente aún no ha reconocido la derrota y asegura que se siguen contando votos, acusando además al sistema electoral de Estados Unidos de fraudulento. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, sorprendió en una comparecencia en la que aseguró que EEUU realizará "una transición suave" hacia un segundo mandato de Trump

El equipo de Trump ha interpuesto, asimismo, varias demandas en estados clave por el recuento de votos, defendiendo férreamente que se ha producido un fraude electoral generalizado, sin ninguna evidencia ni prueba que demuestre sus acusaciones.

"Un segundo mandato de Trump"

No solo eso, el pasado martes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sorprendió a los medios en una comparecencia en la que aseguró que Estados Unidos realizará "una transición suave" hacia un segundo mandato de Trump. De esta manera, parece que la salida del republicano de la Casa Blanca no será fácil, siendo el 20 de enero la fecha de la investidura.

Sin embargo, pese a las barreras interpuestas por el equipo de Trump para vetar el acceso de Biden a mensajes que le corresponden, el demócrata ha optado por mantener conversaciones con líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; o su homólogo irlandés, Micheál Martin.

El primer líder extranjero que se dirigió a Biden para felicitarle fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que lo hizo el pasado lunes. Además, se siguen sumando otros como el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; de Australia, Scott Morrison; y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En el lado contario se encuentran países como México, Brasil, Rusia y China, que aún no se han puesto en contacto con el líder demócrata. 

¿Podría ganar Donald Trump?

A pesar de que el candidato demócrata ya ha ganado las elecciones presidenciales, acabando así con el mandato de Donald Trump, aún hay estados contando sus votos. Para ganar los comicios en los tribunales, el magnate debería darle la vuelta al escrutinio en los estados de Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona, todos ellos estados en los que Biden ya ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara.

Según los últimos datos, Biden se ha hecho con un total de 290 delegados en el Colegio Electoral, por encima de los 271 votos electorales necesarios para gobernar la primera potencia mundial. Trump, por su parte, cuenta con 217. Con los últimos datos, faltan por decidir 42 sufragios.