Elecciones Estados Unidos

Por qué está tardando tanto el recuento de las elecciones de Estados Unidos

El ajustadísimo recuento en las elecciones de Estados Unidos y la incertidumbre de qué ocurrirá finalmente ponen los focos en cinco estados: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania

Por qué está tardando tanto el recuento de las elecciones de Estados Unidos
Por qué está tardando tanto el recuento de las elecciones de Estados Unidos EFE

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sigue sin conocerse y aún ningún candidato es el presidente del país norteamericano, pese a que ya han pasado más de 24 horas desde que cerraron las urnas. 

La noche electoral ha sido la más intensa de las últimas décadas, el ajustadísimo recuento y la incertidumbre de qué ocurrirá finalmente ponen los focos directamente en el escrutinio de cinco estados clave:Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania.

Las diferencias de votos entre el aún presidente de EEUU, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza del lado 'rojo' o del lado 'azul'. 

Durante la jornada electoral se predijo que el desenlace final se podría saber el mediodía del miércoles (sobre las seis de la tarde hora española), puesto que aún quedaban votos por contar. Pero, ha pasado casi un día de la previsión, ¿por qué está tardando tanto el recuento?

Por qué tarda tanto el recuento en EEUU

El hecho de que en esta ocasión se esté tardando tanto en conocer los resultados, se debe principalmente a que el volumen de votos emitidos por correo, lo denominado 'voto anticipado', ha alcanzado niveles récord y este tipo de papeleta tarda más tiempo en ser contadas. 

En concreto, el voto anticipado ha superado los 100 millones de sufragios, según la organización 'U.S. Elections Project', que actualiza los datos diariamente.

Recuento de votos en Estados Unidos
Recuento de votos en Estados Unidos EFE

La institución de la Universidad de Florida indicó que los votos por anticipado han sumado más de 100 millones de votos, de los que 35,9 millones han correspondido a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a los votos por correo.

[Cómo funciona el complejo y polémico proceso electoral en EEUU]

Con esta cifra, sumada a los sufragios que han depositado los electores en las urnas, más los enviados por correo y aún no contabilizados, se espera que en total se sobrepase con una notable ventaja los 136,6 millones de votantes que participaron en las anteriores elecciones, la de 2016 que decidían entre Trump y Hillary Clinton

Por lo tanto, cuándo se sabrán definitivamente los resultados está en el aire. Podría saberse la tarde de este jueves pero, hay estados que ya han comunicado que no se sabrá la cantidad total de votos hasta el viernes. 

¿Por qué ha habido tanto voto anticipado?

El principal motivo por el que en esta ocasión la cifra de voto por correo ha sido tan elevada es debido a la pandemia de coronavirus. El temor a los contagios en las previsibles largas colas de los colegios electorales durante el martes 3 de noviembre, ha abocado a muchos a elegir la opción anticipada. 

En EEUU la cifra total de casos de covid-19 se sitúa en casi nueve millones y medio y más de 230.000 personas han muerto

Además, también para tratar de frenar los contagios, que han provocado otro récord diario este jueves, con 102.831 nuevos casos de coronavirus y otros 1.097 muertos, el candidato Joe Biden pidió a sus votantes que optaran por el voto por correo.

El Partido Republicano, por su parte, pidió que el voto fuese presencial. La cifra total se sitúa en casi nueve millones y medio de casos y más de 230.000 muertes

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba