Quantcast

Internacional

Estas son las personalidades más relevantes que han muerto en 2022 en el mundo

Este año nos han dejado todo tipo de personalidades: desde la Reina Isabel II hasta el antiguo dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov pasando por la joven Mahsa Amini y el cantante Pablo Milanés

El mundo ha perdido a lo largo de este año a un gran elenco de personalidades relevantes que han marcado las décadas anteriores a los tiempos actuales. Desde famosos del mundo de la interpretación hasta líderes políticos que han protagonizado épocas históricas en la Guerra Fría o la descolonización, pasando por deportistas de élite y cantantes. Otras figuras, como activistas, han generado un punto de inflexión con su protesta y muerte. Este 2022 cierra algunas etapas relevantes con el fallecimiento de estas personalidades entre las que destaca el reciente fallecimiento de la Reina Isabel II, cuya muerte por causas naturales tuvo lugar el septiembre cuando contaba 96 años de edad.

La Reina Isabel II

La Reina Isabel II murió el pasado mes de septiembre tras estar 70 años al frente de la monarquía británica. La monarca inglesa falleció después del empeoramiento de su salud en los últimos meses, que la había recluido en la residencia escocesa de Balmoral. Tenía grandes problemas de movilidad que empezaron a derivar en las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esa misma semana, de hecho, recibió a la ex primera ministra, Liz Truss, allí en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición. Nació el 21 de abril de 1926 y cumplió con su reinado desde 1952, cuando asumió el mandato con apenas 25 años tras la muerte de su padre, Jorge VI.

Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. Su hijo Carlos II le ha relevado en el trono y ha recordado a su madre esta Navidad, al recordarla en el discurso de nochebuena. El monarca resaltó la fe cristiana de su madre y rindió particular homenaje a las personas que de manera desinteresada ayudan a quienes más lo necesitan, en su primer mensaje de Navidad como rey. De pie en el coro de la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, el rey Carlos III recordó la profunda creencia de la fallecida Isabel II en Dios, "la luz eterna", y en la bondad de las personas para ayudar a los demás.

Isabel II, la grande

Dominique Lapierre

El escritor francés Dominique Lapierre, autor de numerosos "best seller" de espionaje y de temática histórica contemporánea, falleció a los 91 años en el mes de diciembre, justo al cierre del año. Lapierre, nacido en París en 1931, también es conocido, entre otros títulos, por su obra "La ciudad de la alegría", sobre la pobreza en la India y de la que el director de cine Roland Joffé hizo una versión para el cine en 1992. Había sido reportero para la revista Paris Match y sus experiencias en la India en esa etapa sirvieron para inspirar esta novela, que vendió millones de copias y de la que destinó parte de los beneficios a luchar contra la miseria en la India. Muchas de sus obras, como la histórica "¿Arde París?" (1965), estuvieron firmadas junto al también escritor y periodista estadounidense Larry Collins.

Dominique Lapierre en la presentación de uno de sus libros en el año 2010

Pablo Milanés

El mundo de la música se vestía de luto en octubre con la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido a los 79 años en Madrid después de haber permanecido hospitalizado por una enfermedad oncohematológica. Milanés se encontraba estable y las infecciones que le llevaron al hospital le habían empezado a afectar en los últimos tres meses a su estado de salud, todo ello derivado de la enfermedad que sufría desde hacía varios años. Precisamente, dicha enfermedad le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento "inexistente" en Cuba. Tras su hospitalización, se vio obligado a cancelar conciertos previstos para las próximas semanas, entre los que estaba programado uno en Pamplona, así como en Ciudad de México o Santo Domingo.

El artista, nacido en la ciudad cubana de Bamayo el 24 de febrero de 1943, es ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015). Alguno de sus grandes éxitos fueron canciones de amor como 'Yolanda', 'El breve espacio' o 'Ámame como soy', todo ello conjugando géneros y sonoridades que iban desde la tradición a la modernidad, abarcando jazz, rumba, el bolero o el son.

Estas son las cinco mejores canciones de Pablo Milánes

Aaron Carter

A finales de este año también fallecía el cantante y actor Aaron Carter, hermano de Nick Carter -integrante de los Backstreet Boys-, que fue hallado muerto en su casa ubicada en la ciudad de Lancaster (condado de Los Ángeles, California). El fallecimiento fue confirmado más tarde por el representante de su hermano a la prensa estadounidense.

Carter (Florida, 1987) comenzó de telonero del grupo de su hermano con apenas 10 años, llegando a publicar un primer álbum, que portaba su propio nombre, a tan temprana edad y convirtiéndolo en disco de oro. En el año 2000, el hermano pequeño de Nick Carter amplió su producción discográfica con "Come and Get It", configurando las bases de su estilo, ligado a la música electrónica y al 'dance', con tal impacto que alcanzó la categoría de triple platino. En su faceta como actor, Carter apareció en series televisivas como "Lizzie McGuire" o "Sabrina the Teenage Witch", otros programas de tipo 'reality' como "Dancing With the Stars"; protagonizó una serie familiar sin guionizar titulada "E! House of Carters", e incluso se prodigó en Broadway con "Seussical the Musical".

Davide Rebellin

El laureado ciclista italiano Davide Rebellin falleció este año a los 51 años al ser atropellado mientras entrenaba con su bicicleta en Montebello Vicentino (Italia). Rebellin, que se retiró como profesional este mismo año tras una larga carrera iniciada en 1992, perdió la vida tras ser atropellado por un camión mientras circulaba por la localidad del Véneto. En su extenso palmarés figuran tres Flechas Valonas (2004, 2007 y 2009) o el 'Monumento' de la Lieja-Bastoña-Lieja (2004), además de una Tirreno-Adriático (2001) y una París-Niza (2008) y también una Clásica de San Sebastián (1997), entre otros triunfos.

Gaspard Ulliel

Como Rebellin o el hermano de Nick Carter, este 2022 también ha traido más muertes fatídicas e inesperadas. El actor francés Gaspard Ulliel falleció en enero a los 37 años, un día después de haber sufrido un aparatoso accidente de esquí que lo tuvo hospitalizado en un estado de máxima gravedad. La cadena BFM TV, que avanzó la noticia, confirmó que el doble ganador del premio César no pudo recuperarse del fuerte traumatismo craneal tras un choque contra otro esquiador en la estación de La Rosière, en los Alpes franceses, donde fue recuperado en helicóptero y trasladado al hospital de Grenoble.

La Fiscalía de Albertville abrió una investigación para esclarecer las causas del accidente en una pista de Saboya. En un escueto comunicado a los medios, su agente confirmó que Ulliel murió "víctima de un accidente de esquí", cuando disfrutaba de una de sus grandes pasiones en una pista azul, nombre que reciben las de nivel bajo o medio.

Nacido en 1984, el intérprete recibió el César al mejor actor revelación con 21 años por su interpretación en "Largo domingo de noviazgo", de Jean-Pierre Jeunet, donde trabajó junto a Audrey Tautou y Marion Cotillard. De nuevo en 2017 fue premiado, este vez con el César a mejor actor, por su papel en la película del canadiense Xavier Dolan, "Solo el fin del mundo". Era uno de los actores franceses con mayor trayectoria internacional, gracias a películas como "Hannibal, el origen del mal", donde se puso en la piel del asesino Hannibal Lecter en sus años de juventud, previamente encarnado en la trilogía de los años 90 por Anthony Hopkins.

Mijaíl Gorbachov

La historia ha cerrado un capítulo con la muerte del exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, quien murió este año en un hospital de Moscú a los 91 años de edad. Gorbachov murió tras una larga enfermedad, según el Hospital Clínico Central. Dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

Premio Nobel de la Paz en 1990, el exmandatario simboliza el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado sigue siendo incómodo en ciertos sectores, de tal forma que su imagen no es igualmente venerada que la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza. El actual presidente, Vladimir Putin, le ha reconocido no obstante como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político. No consta ningún pronunciamiento oficial sobre el actual conflicto bélico en Ucrania.

Olivia Newton-John

En agosto el mundo se despedía de la actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John, que moría en agosto a los 73 años de edad rodeada de familia y amigos en su rancho del sur de California. Newton-John murió "tras un viaje de 30 años de cáncer". "Ha perdido su batalla contra un cáncer de mama metastásico", resaltó una fuente cercana a la familia citada por el portal de noticias TMZ. La actriz era conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta. Su papel de Sandy la catapultó a la fama con canciones como 'You're the One that I Want', 'Summer Nights' o 'Hopelessly Devoted to You'.

Previamente había tenido éxitos musicales como 'If Not for You', 'Let Me Be There' o 'Have You Never Been Mellow'. Tras 'Grease' hizo películas como 'Xanadu' y se consagró con canciones como 'Physical', de 1981. En 1992 se le diagnosticó cáncer de mama, pero remitió. Fue hospitalizada de nuevo en 2013 y lograron pararlo, pero resurgió en 2017.

Zijang Zemin

En plena revolución en China contra el 'cero covid', fallecía en noviembre el expresidente chino Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003 y llego al poder tras las protestas de Tiananmen. Su vida terminaba a los 96 años de edad en la ciudad oriental de Shanghái, en la que lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en los años ochenta.

Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico. El expresidente, quien llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang, fue el responsable de introducir el concepto de "economía socialista de mercado" durante un congreso del partido en 1992 y el responsable de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.

El expresidente de China Jiang Zemin durante un congreso del Partido Comunista de China en 2012

Taylor Hawkins

Este año también murió el batería de la banda 'The Foo Fighters'. En el mensaje de luto, el grupo señaló que estaban "devastados por la trágica y prematura pérdida" de Hawkings, de 50 años, y han asegurado que "su espíritu musical y su risa contagiosa" vivirán con los miembros de la banda "para siempre". El baterista, de 50 años, formaba parte de la banda junto al cantante Dave Grohl, el bajista Nate Mendel, el guitarrista Pat Smear, el guitarrista Chris Shiflett y el pianista y organista Rami Jaffee.

El artista falleció en un lujoso hotel de Colombia y los análisis forenses dictaminaron que el artista consumió diez tipos de sustancias, entre ellas, antidepresivos, benzodiacepinas, marihuana y opioides, dando como resultado un fallo cardíaco.

Taylor Hawkins tocando la batería durante un concierto en 2017

Mahsa Amini

La muerte repentina de la iraní Mahsa Amini ha desatado, desde septiembre, una revolución que aún tiene sus ecos en el arranque del nuevo año. La joven murió a consecuencia de un 'infarto' y el coma que sufrió en una comisaria, donde estaba detenida por la Policía de la moral del Islam por no llevar bien el velo. “Mahsa Amini, que entró en coma tras ser detenida por una patrulla de la moral, ha muerto”, informó en una breve noticia el diario reformista Etemad, que citó como fuente a un tío de la joven. Amini fue detenida por su vestimenta, por no llevar adecuadamente el hiyab islámico, algo que desató la indignación en cientos de jóvenes y mujeres en el país.

En el marco de las protestas varias mujeres han compartido vídeos y fotografías en Internet cortándose el pelo como gesto de solidaridad. Entre ellas figura la actriz Anahita Hemati, que ha publicado un vídeo en su cuenta en Instagram, a la que se le han sumado personalidades relevantes a nivel internacional. Por la irregularidad de su muerte, la ola de enfado no tiene precedentes en el país y ha puesto contra las cuerdas al Gobierno iraní.

Al menos cuatro muertos y 75 heridos en los disturbios por la muerte de Mahsa Amini en Irán

Meat Loaf

En el arranque del año, el cantante de rock y actor estadounidense Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, murió a los 74 años tras seis décadas dedicado a la música y a la interpretación. "Nuestros corazones están rotos al anunciar que el incomparable Meat Loaf ha fallecido esta noche, rodeado por su mujer Deborah, sus hijas Pearl y Amanda, y sus amigos más cercanos", afirmaba entonces la familia en la página de Facebook del cantante, nacido en Dallas (Texas) en 1947 y autor de 'Bat Out of Hell', uno de los diez discos más vendidos de la historia. Meat Loaf llegó a vender más de cien millones de álbumes en todo el mundo y actuó en más de 65 películas, incluyendo 'El club de la lucha', 'Focus', 'Rocky Horror Picture Show' y '¡Qué desparrame!'.

Muere a los 74 años el cantante y actor estadounidense Meat Loaf

William Hurt

El actor William Hurt falleció el pasado 13 de marzo a los 71 años. Hurt había ganado un Óscar por su interpretación en 'Kiss of the Spider Woman' (1985) y protagonizó filmes como 'Body Heat' (1981) o 'Children of a Lesser God' (1986). Otras de sus participaciones cinematográficas destacadas fueron en 'A.I. (Artificial Intelligence)' 2001, 'The Village' (2004), 'The Good Shepherd' (2006). También interpretó a Thaddeus Ross en el universo Marvel. El intérprete fue diagnosticado en 2018 con un cáncer de próstata terminal.

Angela Lansbury

Este año, el mundo de la interpretación también despidió a la actriz británica Angela Lansbury, protagonista de la emblemática serie 'Se ha escrito un crimen' y de cintas como 'Luz de gas' o 'El retrato de Dorian Gray', quien murió a los 96 años de edad en Los Ángeles (EE.UU.). La actriz, nacida en Londres en 1925, ha sido una de las últimas estrellas supervivientes del cine de la Edad de Oro de Hollywood y estuvo tres veces nominada al Oscar durante su carrera de ocho décadas en cine, teatro y televisión.

Sus interpretaciones la llevaron a Hollywood, con éxito en la pantalla grande y pequeña, pero fue su interpretación de la detective Jessica Fletcher en la serie de televisión 'Murder, She Wrote', lo que la llevó a ser conocida en todo el mundo. También fueron muy destacadas sus actuaciones en 'Los tres mosqueteros' (1948), 'El mensajero del miedo' (1962), 'La bruja novata' (1971) o Muerte en el Nilo (1978).

Angela Lansbury

Ray Liotta

Este año también murió el célebre actor del mundo del cine Ray Liotta. Fue actor de películas como 'Uno de los nuestros' o 'Narc' y murió a los 67 años mientras dormía cuando estaba en República Dominicana para rodar 'Dangerous Waters', su nueva película. Nacido en 1954, Liotta hizo su debut como actor a principios de la década de 1980, y tras varios pequeños papeles en series de televisión y telefilmes, debutó en el cine en 1983 en 'Chica solitaria'.

Entre sus primeros títulos destacan 'Algo salvaje' o 'Campo de sueños', aunque su definitivo salto al estrellato le llegó en 1990 de la mano de Martin Scorsese en el thriller de gánsters 'Uno de los nuestros', donde compartió protagonismo con Robert De Niro, Joe Pesci y Lorraine Bracco dando vida a Henry Hill, un joven mafioso que encuentra su lugar en la mafia italoamericana.

También participó en cintas como 'Escape de Absolom', 'Copland', 'Blow' 'Hannibal', 'Narc', 'John Q', 'Ases calientes', 'Cerdos salvajes', 'Cruce de caminos', 'Mátalos suavemente' o 'Sin City: Una dama por la que matar'. Recientemente, apareció en 'Santos criminales, la precuela de la aclamada serie 'Los Soprano'. Además de la ya mencioniada 'Aguas peligrosas', sus otros proyectos inéditos incluyen 'Black Bird', 'Cocaine Bear', 'El Tonto', 'The Substance' y 'April 29, 1992'.

Robbie Coltrane

Las despedidas también alcanzaron a la saga de Harry Potter. En octubre el mundo despidió a Robbie Coltrane, el entrañable guardabosques amigo del protagonista que da nombre a las ocho películas basadas en los libros de J.K.Rowling. El actor falleció a los 72 años. "Robbie probablemente será mejor recordado en las próximas décadas como Hagrid... un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, provocando un torrente de cartas de admiradores cada semana durante más de 20 años", dijo Belinda Wright, la agente del actor escocés en un comunicado recogido por la BBC en el que también expresó su agradecimiento al personal del hospital Valley Royal de Larbert, en las cercanías de Edimburgo.

Además de dar vida al gigantesco profesor Rubeus Hagrid en las películas de magia, Coltrane también interpretó a Valentin Dmitrovich Zukovsky en dos filmes de la saga James Bond, 'GoldenEye' y 'El mundo nunca es suficiente'. El actor escocés participó en títulos como 'Mona Lisa' de Neil Jordan, 'Enrique V' de Kenneth Branagh, 'Las aventuras de Huckleberry Finn' de Stephen Sommers, 'Desde el infierno' de Albert y Allen Hughes, 'Ocean's Twelve' de Steven Soderbergh, o 'Grandes esperanzas de Mike Newell.

Shireen Abu Akleh

En primavera de este año murió asesinada la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen abu Akleh, por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín en una trifulca entre las fuerzas israelíes y las palestinas. Abu Akleh, de 51 años, se encontraba cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que dispararon contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona. Distintos vídeos mostraban a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra "prensa". De hecho, el periodista Ali Asmoadi, quien recibió un disparo en la espalda, expresó al diario 'Haaretz' que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteovestían sus chalecos identificativos.

Su muerte despertó una ola de indignación en Palestina. Shireen se suma a la lista del casi medio centenar de periodistas que han sido que han muerto en Gaza y Cisjordania desde el año 2000, según estima el Ministerio de Información palestino. Encabezan la lista los periodistas palestinos, tal y como detalla el Sindicato de Periodistas Palestinos.

Asesinan a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh por fuego israelí en Cisjordania

Pelé

A las puertas del fin de 2022, 'O Rei' del fútbol brasileño, Pelé, ha muerto. Edson Arantes do Nascimento ha fallecido a los 82 años tras una larga lucha contra el cáncer de colon. El considerado por muchos como mejor jugador de la historia ingresó en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo por una enfermedad respiratoria, pero no logró recuperarse.

En sus últimos días con vida, Pelé recibió tratamientos paliativos, ya que dejó de responder de manera positiva a la quimioterapia. Así lo contó el diario Folha de São Paulo. Los ánimos de la hinchada brasileña, que le dedicó un 'get well soon' desde Qatar, no le sirvieron para enfrentarse con efectividad a la enfermedad. Su cuadro clínico era muy complicado: el cáncer le hizo metástasis en pulmón, hígado e intestino. Se marcha así un jugador de leyenda, situado en el mismo escalafón que Maradona, Di Stéfano o Cruyff. Un futbolista que, pese a llevar casi cuarenta años retirado, mantiene aún de forma póstuma varios récords que parecen inalcanzables, como el máximo campeón de la historia de los mundiales: ningún futbolista ha levantado el trofeo en tres ocasiones (1958, 1962 y 1970). Además, su precocidad fue única, ya que todavía nadie ha logrado ser campeón del mundo con 17 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.