Quantcast

Internacional

Muere a los 96 años el expresidente chino Jiang Zemin, el ejecutor de la apertura económica en los 90

La continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio

El expresidente de China Jiang Zemin durante un congreso del Partido Comunista de China en 2012
El expresidente de China Jiang Zemin durante un congreso del Partido Comunista de China en 2012 EFE

El expresidente chino Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003 y llego al poder tras las protestas de Tiananmen, falleció hoy a los 96 años de edad, informó la prensa oficial. En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario falleció en la ciudad oriental de Shanghái, en la que lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en los años ochenta, a las 12.13 hora local (04.13 GMT).

Según el citado medio, Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico. El expresidente, quien llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang, fue el responsable de introducir el concepto de "economía socialista de mercado" durante un congreso del partido en 1992 y el responsable de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.

El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993. La prensa local recuerda hoy que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución al movimiento espiritual Falun Gong.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.