Quantcast

Internacional

Alemania, paralizada: la huelga de millones de trabajadores de transportes deja en tierra a 380.000 personas

El principal sindicato del sector, Ver.di, exige un aumento del 10,5 %, que debe suponer un mínimo de 500 euros mensuales.

Aeropuerto de Duesseldorf
Aeropuerto de Duesseldorf EP

Alemania se frena. La huelga de transportes convocada en Alemania ha obligado a cancelar hasta las 14:00 horas 101 de los 191 vuelos que estaban programados para este lunes entre España y Alemania, han informado a EFE fuentes de Aena. Según estos datos, hasta el momento han sido canceladas 52 llegadas y 49 salidas, explica el gestor aeroportuario. La huelga convocada para este lunes en Alemania por el sindicato del sector servicios Ver.di y el del ferrocarril EVG puede paralizar el transporte público en el país y dejar en tierra a unos 380.000 pasajeros solo en los aeropuertos, en la mayor protesta de este tipo convocada en el país en décadas.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, pidió hoy responsabilidad a patronal y sindicatos para alcanzar "buenas soluciones" antes del comienzo de la tercera ronda de conversaciones del convenio colectivo para los 2,5 millones de empleados del servicio público a nivel federal y municipal. "Seguiremos negociando duro, pero también de forma justa y constructiva. Patronal y sindicatos tienen en estos tiempos difíciles una gran responsabilidad. Esta responsabilidad incluye luchar por buenas soluciones en la mesa de negociaciones y también lograr estas soluciones", declaró.

La ministra se mostró "optimista" de que en los próximos días será posible "encontrar juntos una buena solución para los trabajadores". Subrayó que "muchos trabajadores del sector público tienen un trabajo muy duro y exigente", y citó como ejemplo al personal de limpieza, a los administrativos en oficinas, "que con cada vez más frecuencia son hostigados", socorristas y policías, y muchos otros.

"También nuestros empleados sienten muy claramente el aumento de los precios. Esperan, con razón, que también haya mejoras notables en sus nóminas. Al mismo tiempo, tenemos una situación presupuestaria pública muy ajustada, sobre todo en los municipios", señaló. En este sentido, destacó el deber de gestionar "con mucha responsabilidad el dinero de los contribuyentes". La ciudad de Potsdam, cerca de Berlín, acoge a partir de hoy una nueva ronda de negociación del convenio colectivo para el servicio público a nivel federal y de municipios.

En la segunda ronda de negociaciones, a finales de febrero, la patronal había presentado una oferta que incluía un aumento salarial lineal del 5 % en dos tramos -un 3 % este año y un 2 % el próximo-, pagos únicos libres de impuestos por un total de 2.500 euros y un aumento de la paga anual extraordinaria (paga extra de Navidad) para todos los empleados. El principal sindicato del sector, Ver.di, exige un aumento del 10,5 %, que debe suponer un mínimo de 500 euros mensuales.

Según la radiotelevisión pública ARD, la patronal acudió a la ronda con la misma oferta, lo que se considera por la parte sindical inadmisible, mientras se califica de "irrenunciable" el mínimo de los 500 euros.

Para la ronda de negociaciones se han previsto tres jornadas, tras las cuales, de no haber acercamiento, podrían convocarse nuevas huelgas o delegar la cuestión en una comisión de arbitraje. El inicio de esta tercera ronda coincide con la huelga de 24 horas convocada hoy por el sindicato del sector servicios ver.di y el del ferrocarril que ha paralizado el transporte de trenes de larga distancia y regionales y afecta también a aeropuertos, al transporte público local en siete estados federados y los puertos y esclusas para el transporte marítimo.

Es la mayor movilización en décadas y sigue a los múltiples paros parciales que tuvieron lugar desde enero y que paralizaron puntualmente distintos aeropuertos del país, además de afectar al personal de guarderías, clínicas, geriátricos y servicios de limpieza urbana, entre otros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.