Segundo aniversario de la coronación

¡Comparativa de agendas! De la música de cámara de Sofía al ‘Sufre mamón’ de Letizia

Más de 80 viajes al extranjero a 40 países, 1.600 actos oficiales, 250 audiencias con cobertura informativa, en las que se han encontrado con más de 7.200 personas y más de 100 discursos de Letizia, hacen que nos planteemos las principales similitudes o, más bien, diferencias entre la agenda que tuvo Sofía y la que tiene hoy la Reina Letizia.

  • De la música de cámara de Sofía al ‘Sufre mamón’ de Letizia
    De la música de cámara de Sofía al ‘Sufre mamón’ de Letizia Gtres
  • La reina Sofía y la entonces princesa Letizia en el Forum 2004
    La reina Sofía y la entonces princesa Letizia en el Forum 2004 Gtres
  • Las dos reinas en una cena de gala en el Palacio del Pardo (Mayo 2004)
    Las dos reinas en una cena de gala en el Palacio del Pardo (Mayo 2004) Gtres
  • Sofía entregando un premio contra la drogadicción (2012)
    Sofía entregando un premio contra la drogadicción (2012) Gtres
  • Letizia durante la inauguración del III Congreso Educativo Internacional sobre Enfermedades Raras (2016)
    Letizia durante la inauguración del III Congreso Educativo Internacional sobre Enfermedades Raras (2016) Gtres
  • Letizia en el 25 aniversario de Antena 3
    Letizia en el 25 aniversario de Antena 3 Gtres
  • Los reyes en el 25 aniversario de Telecinco
    Los reyes en el 25 aniversario de Telecinco Gtres
  • El estilo de las dos reinas es muy distinto
    El estilo de las dos reinas es muy distinto Gtres

1) SOFÍA CONTRA LA DROGADICCIÓN Y LETIZIA CONTRA LAS ENFERMEDADES RARAS

La primera diferencia que encontramos es de tipo social. Esto va ligado a los tiempos que corren, pues cuando Sofía fue Reina, tuvo que enfrentarse a décadas plagadas de nuevas drogas que entraban a nuestro país –especialmente en los ochenta- y que venían apellidadas de mucho desconocimiento por parte del pueblo.

Por eso, una de las primeras cesiones que hizo Sofíaa la nueva Reina, fue la de presidencia de honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al presidir conjuntamente la reunión de la Comisión de Medios de Comunicación de la FAD, uno de sus proyectos más queridos y en los que más se involucró la emérita.

La FAD está integrada por representantes de los grupos más representativos de España (ABC, Agencia EFE, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria / AEACP, COPE, FORTA, Fundación ONCE, Gestevisión / Telecinco, Google, Grupo Godó, Grupo Heraldo, Grupo Joly, Grupo Planeta-Antena3 TV, Grupo Prisa, Grupo Promecal, Grupo Zeta, La Razón, Onda Cero, RTVE, Tuenti y Unidad Editorial).

No obstante, aunque Sofía ya le ha traspasado esta responsabilidad a nuestra actual Reina, Letiziaapuesta más fuerte por las enfermedades raras y está siempre al pie del cañón cuando se trata de dar voz a FEDER y a “cada madre y cada padre que lo que pretende es tan sólo que su hijo vaya al colegio y pueda tener una vida normalizada y feliz”, según ha dicho ella misma en más de una ocasión.

2) EL LEGADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Tanzania, Mozambique, Mauritania, Marruecos, Filipinas, Bangladesh Vietnam o China. Muchos y variados fueron los viajes de Cooperación Internacional por parte de la Reina Sofía durante su reinado. Aunque cabe destacar que estuvo especialmente volcada en el territorio iberoamericano. México, Guatemala, Perú o El Salvador fueron algunos de sus viajes más sonados de esta índole, así como los que hizo a países caribeños como Haití.

Por eso, Letizia ha heredado un legado de muy alta responsabilidad en este sentido, y en su caso, destacaríamos dos de los viajes que a ella más le han gustado. ¿El primero? El que realizó a Honduras hace un año con dos principales objetivos, el de contribuir a hacer efectivo el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento; Y conocer de cerca el consultorio jurídico gratuito de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), financiado por la Cooperación Española a través de la AECID, que tiene como finalidad asesorar y ofrecer asistencia jurídica gratuita a las personas sin recursos, especialmente en los casos de violencia de género, y los menores que se ven afectados por ella.

Por su parte, el segundo viaje importante fue el que realizó a El Salvador para apostar por la reducción significativa y verificable de la pobreza, la desigualdad económica y de género y la exclusión social y apoyar a las instituciones del Estado salvadoreñoen la construcción de políticas públicas basadas en los principios y valores de los derechos humanos.

3) DE LA MÚSICA DE CÁMARA DE SOFÍA AL 'SUFRE MAMÓN' DE LETIZIA

En cuanto a cultura, ambas reinas comparten actos comunes que se repiten cada año como las inauguraciones de las ferias o los premios institucionales. Sin embargo, encontramos también algunas diferencias.

Si es cierto que ambas compartes su tiempo en inauguraciones de exposiciones artísticas –en el caso de Letizia, lo hemos visto hace apenas unos días con la inauguración de El Bosco-, a Sofía le fascinaban los conciertos conmemorativos de música clásica y música de cámara.

Mientras que Letizia, siendo de otra generación, apuesta por grupos más de nuestro tiempo, como Alejandro Sanz, la vuelta de Hombres G, y grupos internacionales que han visitado España con sus conciertos y que ella no ha dudado perderse, bien de forma oficial o extraoficial con sus amigas, como el de U2, The Killers, Depeche Mode, Eels o Bon Jovi.

4) LETIZIA, MÁS ATENTA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En resumidas cuentas, Sofía destacó siempre por sus labores humanitarias, sociales y culturales, pero si en algo destaca Letizia es en la presencia y cobertura que siempre da a los medios de comunicación. Todos recordamos que, hace bien poco, Felipe VI y su esposa han acudido a los correspondientes 25º aniversarios de las cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco.

Además, llama la atención que Felipe se fijara en una periodista pero quizá sea porque él reveló que “de no ser lo que soy, sería periodista”. Así se lo hizo saber a toda la redacción de ‘El País’ en la visita que les hizo en el año 2002. Felipe contó que se planteó la posibilidad de escribir análisis políticos.

Pero han existido muchos más actos como la inauguración de la sede de Telemadrid en la Ciudad de la imagen, la sede de Onda Cero en la calle Pintor Rosales, o las numerosas entregas de premios como el Francisco Cerecedo de Periodismo, entregado al canadiense Michael Ignatieff, en donde aprovechó para señalar que “los periodistas serán más imprescindibles siempre que realicen su trabajo con limpieza y honradez y cultiven los mayores niveles de calidad, rigor y autoexigencia”.

Estas palabras las esbozó Felipe en tiempos muy complicados para la profesión y lo hizo hablando de la “incertidumbre” del periodismo español actual. Por su parte, la reina estuvo en el acto, a su lado, mostrando el apoyo a los que fueron sus compañeros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba