Los restaurantes no dejan de sorprendernos. Nuevas iniciativas, planes atractivos y distintos, lugares con encanto… Los valientes cocineros y empresarios se las ingenian para salir adelante cada día.

Y no hay mejores agasajos que aquellos que se hacen a mesa y mantel. Hemos visitado todos los restaurantes que proponemos y te hacemos un informe completo para que tengas el plan perfecto y agasajar a tu madre como se merece. Eso sí, su personalidad marcará la elección.

Amante del champagne

Es una de las terrazas más bonitas de Madrid. Cuajada de plantas, ambiente animado, mesas vestidas, magnífica atención y un plan irresistible: su “Dim Sum&Champagne Bar". El restaurante China Crown , ya mítico en Madrid, ha ideado un menú de tardeo perfecto para sorprender a tu progenitora. ¡Amor y lujo!.

Una selección de 15 aperitivos ligeros propios de la cocina cantonesa y shanghainesa, armonizados con una copa de espumoso francés o, si prefieres con un gin- tonic. Sabores exóticos – rabo de toro con lemon grass y curry picante, cerdo ibérico con langostinos y trufa…- en pleno barrio de Salamanca.  

Cuando anochece- respetan rigurosamente el horario establecido- todavía es más íntima y bonita. María Li, presidenta y propietaria, junto a su hermano Felipe Bao, chef ejecutivo del Grupo (poseen también Shangai Mamma y Tottori) han dado con la fórmula perfecta de celebración. La cocina está abierta de 12,30 a 23 horas por si prefieres comer o cenar a la carta, tanto en su precioso comedor como en la terraza.

Mamás castizas y gourmets

Carlos Bosch ha dado con la fórmula ideal: una taberna ilustrada, elegante y exquisita. Madrid esperaba con los brazos abiertos la inauguración del restaurante Manero , retrasada varias veces debido a la pandemia. Pero ya está aquí, junto al Parque del Retiro, y funcionando a toda máquina. Bosch, quien en Alicante posee su famoso El Portal, Singular y el primer Manero, ha llegado a esta ciudad para triunfar. Su fórmula no tiene ningún secreto: un producto excepcional (sólido y líquido) que Bosch selecciona incansablemente entre pequeños productores o grandes casas para ofrecer sólo lo mejor.

Estamos en un bar- boutique único, ideal para los amantes del tapeo: deliciosa ensaladilla, las mejores salazones alicantinas, croquetas, canelones, “pepito” de tournedó, espectaculares conservas, brioche de carabinero y cangrejo real… primorosas tapas en un entorno sofisticado, decorado por Lázaro Rosa Violán, con distintos comedores. Como final, la torrija de brioche con helado de Rubén Álvarez es imprescindible si tu madre es golosa.

El magnífico apartado líquido ofrece una gran selección de vinos (también por copas) y cócteles, en una carta en la que el champagne está muy presente. No faltan variados vermuts como homenaje a Madrid. Y, todo, a precios muy ajustados. Está abierto ininterrumpidamente. Manero cuenta con su propia marca foodie que puedes adquirir online.

Modernas y marchosas

Ya hablamos de Salvaje como uno de los restaurantes más rompedores de la capital. Con sede también en Bogotá, Ciudad de Panamá y Miami, sigue siendo el it place de esta ciudad si queremos probar especialidades imaginativas de cocina japonesa. Y buenas noticias: tienen nuevo barman. Borja Goikoetxea, designado “Mejor Bartender de España 2019”, ofrece cócteles de autor para degustar con la propuesta culinaria del restaurante, en unas preparaciones que combinan ingredientes asiáticos y latinos en la copa. ¿Qué mejor que asombrarla con una combinación insólita para empezar?.

Todo en un ambiente único y dinámico, con un espectacular comedor que rodea una gran barra, gente guapa, música de fondo, simpática pero muy profesional atención… Un entorno ideal para probar algunas de sus especialidades como los Rolls “Dinamite” (cangrejo osaki acompañado de mantequilla trufada), la coliflor ahumada (no es como te la imaginas) o los carabineros con holandesa de yuzu. Técnica y creatividad en las que no hay límites: desde crudos terminados con un toque de soplete (con distintas maderas aromáticas) a los marinados, la baja temperatura o la robata, una gran protagonista en esta cocina.

El producto, básicamente español, se fusiona con especias o materias primas exóticas en un feliz matrimonio.  Ofrecen el menú Omakase (“ponerse en las manos del chef”) que incluye 15 preparaciones diferentes y se sirve en la impresionante barra central del local, bajo la imponente escultura de un rinoceronte ¡que cuelga del techo!.

Campestres y auténticas

Una casa junto al estanque del Retiro con una gran terraza. Es el nuevo restaurante Villa Verbena , otra apertura rompedora en Madrid. El Grupo Triciclo- con cuatro exitosos locales en el centro de la capital-, junto al Grupo The Hat Madrid, han inaugurado este bonito espacio que cuenta con comedor interior, terraza al aire libre y un cenador acristalado y climatizado que se inaugurará en breve. Un lugar idílico para disfrutar del aire libre y recrearse en la cocina de Triciclo que, como desde sus comienzos, promueven la menor intervención sobre una buena materia prima, todo en clave actual.

Es perfecto para compartir platos o raciones (también por medias) en una carta- ojo a las interesantes sugerencias del día- que incluye desde ostras normandas aliñadas a terrina de foie casero o torreznos crujientes con revolconas o patatas bravas con alioli de ajo asado. El rossejat de marisco, las pochas con bacalao y su pil- pil o el canelón de rabo de toro con setas y pecorino son algunos de sus platos fuertes. Buenas carnes a la parrilla y postres caseros, como un delicioso arroz con leche. Por la tarde, tapeo, copas, cócteles… y buena música de fondo. Se come muy bien y hay un gran ambiente, sencillo, familiar y campestre. Precios muy ajustados.

Viajeras y refinadas

¿Le apetecerá mexicano?. No lo dudes, hay que pasar por Tepic. Es el restaurante donde mejor se come de Madrid si lo suyo son los tacos o los tamales. La joven chef Sara Herrera, nacida en Puebla (México), se supera día a día con una cocina muy refinada, de logradísimas armonías y contrastes, en unas preparaciones suculentas y delicadas. Con platos de raíz tradicional y un leve toque contemporáneo, elaborados con productos auténticos, Tepic es el único mexicano de la ciudad que cuenta con un Bib Gourmand (calidad a precios ajustados) de la Guía Michelin.

Herrera no ha perdido sus modos artesanales: recrea la cocina callejera de México con sensibilidad y a base de procesos laboriosos, pero va más allá con especialidades como la sopa 'tarasca', la enmolada, tacos al pastor o cochinita pibil. Materias primas también de aquel país- Herrera no es partidaria de españolizar-, por lo que ofrece autenticidad a manos llenas. Maíz azul (dificilísimo de encontrar en Madrid), fríjoles negros importados de Morelos, chiles frescos… o su mole poblano, con más de 30 ingredientes y 6 horas de preparación.

El jefe de sala y barman, Javier Quiñones, prepara las mejores “margaritas” de Madrid o cualquier otro cóctel que sugieras, también según tus gustos. Periódicamente organizan catas de mezcales (poseen una gran carta) por las tardes. Ubicado en pleno barrio de Salamanca, conviene reservar mesa. Tienen delivery propio.

Entusiasta de Instagram y… de las croquetas

Prepárate para descubrir a tu madre en uno de los restaurantes más divertidos de Madrid. Situado en el famoso ‘Callejón del Gato’ que mencionaba Valle Inclán en su novela Luces de Bohemia, en Inclán Brutal Bar todo es diferente. Desde su original decoración (muy instagrameable) a su carta, las presentaciones de sus platos o el trato informal de los eficaces camareros. Y una parte de los beneficios del restaurante se destinan a AURA, para llevar agua potable a los lugares más pobres del mundo.

En su oferta, no dejes de pedir sus croquetas de jamón, una auténtica delicia y entre las mejores de Madrid. Imprescindibles en una original carta con especialidades como el arroz meloso de pato, el bao de pato con salsa hoisin y pepino encurtido o el milhojas de rabo de toro con bechamel de queso Grana Padano y salsa teriyaki. Sugerentes postres.  

No faltan deliciosos cócteles servidos en ¡soportes imposibles!, desde un pulpo a una ‘bonita’ calavera. Un lugar divertido, loco y canalla donde dejarse llevar por el ritmo de la música de fondo y tener una comida muy especial. En definitiva, ¡aquí todo es Brutal!.

Seis restaurantes en los que no te equivocarás para que ella disfrute el Día de la Madre de una manera muy gastronómica (relajada y feliz, sin trabajo en la cocina). ¿No es la mejor forma de celebrar?.

Nota: Ninguno de los establecimientos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente periodística.