Quantcast

Gourmet

Estrellas Michelin 2024: la galaxia gourmet hoy brilla más

Noor y Disfrutar ganan la tercera muy merecidamente, sólo se suma un restaurante ‘biestrellado’ y la pedrea de 1 simbolito está muy repartida (con especial mención a Jaén)

Michelin
Estrellas Michelin 2024: la galaxia gourmet hoy brilla más Todos los premiados posan al final de la gala.

La gran fiesta de la gastronomía tuvo lugar un año más, esta vez en el Auditori Fórum de Barcelona. Cocineros jóvenes y mayores con sus mejores galas – llamaron la atención la cantidad de lentejuelas por metro cuadrado-, hacían corrillos, comentaban, se saludaban efusivos… los nervios flotan en el ambiente.

Y no era para menos. Se dirimían en pocos minutos las nuevas estrellas Michelin, unos galardones que pueden decidir la viabilidad económica de un restaurante, entre otras muchas cosas. Ya no es sólo la vanidad la que cuenta y el orgullo profesional (que también y justificadamente). Por primera vez Portugal tendrá su propia celebración y ya no se incluía en este acto.

De dietas y generosidad

El showman Andreu Buenafuente tenía una larga labor por delante. Porque este año la Michelin ha sido generosa- estos dos últimos años se ha notado sustancialmente- y son numerosos los apartados. Y se fueron desglosando, sin prisa pero sin pausa, todos aquellos tocados con la varita mágica de la codiciada estrellita (Listados completos al final).

Andreu Buenafuente desgranó los premios junto a otra presentadora.

La letanía de los que habían conseguido una nueva estrella Michelin comenzó entre comentarios de Buenafuente sobre esa dieta estricta que se iba a saltar… En total el presentador fue pronunciando los treinta nuevos 1 estrella, el único 2 estrellas que se incorporaba y los 2 tres estrellas proclamados, éstos como siempre al final para mantener la intriga, que siempre es un punto.

Disfrutar y Noor obtienen tres estrellas

Ambos estaban cantados y figuraban en todas las ‘porras’ de premiados que se hacen en los días previos. El grandísimo chef Paco Morales (Noor, Córdoba) recogía un merecidísimo galardon entre los aplausos atronadores del público: él ha recuperado esa antigua cocina andalusí para llevarla a la vanguardia. Ocho años de esfuerzos titánicos que recibió su recompensa.  

Paco Morales en el momento de ponerse su nueva chaquetilla con las tres estrellas Michelin bordadas en ella.

Disfrutar, en Barcelona, hacía las delicias de sus comensales hace ya años en la Ciudad Condal. Tres discípulos de Ferrán Adriá-Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas- recibían la impecable chaquetilla con las tres estrellas bordadas gracias a una alta cocina sustancial, que abre caminos y derrocha creatividad.

Toda la plana mayor de Michelin se encontraba en esta fiesta, desde María Paz Robina Rosat, directora general de Michelin España-Portugal, para hacer una loa de la sostenibilidad (estrellas verdes, funcionan hace cuatro años) o Elisabeth Boucher-Anselin, Directora Global de Comunicaciones de la Guía Michelin. No faltaba Jaume Colbani, alcalde de la Barcelona.

Dos estrellas y la “pedrea”

Realmente supo a poco, pero alegró a los presentes, especialmente a los bodegueros y periodistas especializados en vinos que transitan por Rioja y lo conocen bien desde hace años. Venta Moncalvillo, en Daroca, con los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto al frente, es el nuevo dos estrellas: ellos han sabido conservar la tradición gastronómica local aupándola a la modernidad.

Detalle del restaurante Desde 1911 con el patio al fondo.

En la pedrea’ de 1 estrella Michelin (31 restaurantes nuevos en esta edición) Madrid ha sobresalido, con seis restaurantes nuevos con esta calificación: Cebo (con cambio de cocinero hace dos años), Santerra (donde tomar las mejores croquetas de la capital y muchas cosas más…), El Club Allard (también con nuevo cocinero, ahora José María Goñi), Desde 1911 (todos la esperábamos prácticamente desde su inauguración en 2021), Osa (la excentricidad llevada a sus últimos extremos, 24 comensales) y Toki, de alta cocina nipona como reza en su web.

El joven chef José María Goñi cocinando en El Club Allard.

Éste último está en la órbita de Marcos Granda, conocido como el “mago de la gastronomía” con 7 estrellas en 6 restaurantes laureados por la famosa Guía Roja. En esta edición 2024, le han caído dos nuevas: el mencionado Toki y Marcos, en Gijón.

Tendencias Michelin

En general hemos detectado diversas tendencias: Michelin ha premiado a varios restaurantes nipones de toda España y Andalucía brilla por sí misma, con especial incidencia en Jaén, con nuevas estrellas a Vandelvira (en un antiguo convento de franciscanos), Malak y Radis.

Alberto Molinero ha conseguido una estrella Michelin en su restaurante Erre de Roca.

Y un aspecto se reafirma y amplía: los jóvenes cocineros no le tienen miedo a instalar sus negocios en lugares fuera de las ciudades más concurridas. Txispa de Tetsuro Maeda en el perdido valle de Atxondo (Vizcaya) o Canfranc Express (en la estación de Canfranc, Huesca) dan una buena muestra de ello. Erre de Roca, en Miranda de Ebro (Burgos), se suma a esta lista con el cocinero Alberto Molinero, de gran proyección actualmente.

Los estrellas verdes posan en el escenario con el Bibendum, muñeco de Michelin.

También la sostenibilidad es una cualidad muy valorada en Michelin desde que se creara la Estrella Verde hace cuatro años y su importancia va a más. En esta edición han sido 12 los restaurantes galardonados. Junto a éstos, la buena relación calidad- precio, que lleva el apelativo de Bib Gourmand, sigue triunfando y se han sumado 17 establecimientos.

Premios con corazón

Nuestro queridísimo Juan Mari Arzak, maestro de maestros e introductor en España de la Nueva Cocina, fue galardonado como Chef Mentor. Han sido innumerables los cocineros que él formó en su casa, ahora en manos de su brillante hija Elena Arzak. Otro grande Pitu Roca (El Celler de Can Roca) como Mejor Sumiller, que reconocía toda una impecable y fecunda trayectoria, un gran sabio del vino desde hace muchos años.

El gran maestro Juan Mari Arzak.

Martina Puigvert (Les Colls), hija de Fina Puigdevall, se llevaba el Premio Young Chef y Joan Carles Ibáñez el de Mejor Jefe de Sala; Ibáñez trabaja en Lasarte, uno de los restaurantes en la órbita del multipremiado Michelin Martín Berasategui. Desafortunadamente no faltó una cara B frente tanta alegría y celebración: algunos restaurantes se descolgaban de este universo estrellado para no figurar en la Guía en esta edición.

Una velada plena de emociones en la mayor celebración de la gastronomía del año que ilumina aún más el firmamento gastronómico español. Felicidades a todos los premiados.

TODOS LOS LISTADOS

Nuevo territorio Michelin

Tres Estrellas: 15 restaurantes (2 novedades).

Dos Estrellas: 32 restaurantes (1 novedad).

Una Estrella: 224 restaurantes (31 novedades).

Estrella Verde : 49 restaurantes (12 novedades).

Bib Gourmand : 229 restaurantes (23 novedades)

Recomendados : 766 restaurantes (91 novedades, figuran en la Guía por vez primera).

NOVEDADES TRES ESTRELLAS MICHELIN 2024

NOVEDADES DOS ESTRELLAS MICHELIN 2024

NOVEDADES UNA ESTRELLA MICHELIN 2024

NUEVAS DISTINTICIONES BIB GOURMAND 2024

NUEVAS ESTRELLAS VERDES

- Andreu Genestra (Mallorca, Islas Baleares)
- Barro (Ávila, Castilla y León)
- Béns d’Avall (Mallorca, Islas Baleares)
- Ca Na Toneta (Mallorca, Islas Baleares)
- Casa Marcial (Asturias)
- El Molino de Alcuneza (Guadalajara, Castilla-La Mancha)
- El Molino de Urdániz (Navarra)
- Emporium (Girona, Catalunya)
- Es Tragón (Ibiza, Islas Baleares)
- Hábitat Cigueña Negra (Cáceres, Extremadura)
- L’Algadir del Delta (Tarragona, Catalunya)
- Monte (San Feliz, Asturias)

RESTAURANTES QUE HAN PERDIDO LA ESTRELLA

Angle (Barcelona)- De 2 a 1 estrella

Arbidel (Ribadesella, Asturias).- Pierde 1 estrella (por cierre)

Bistro Senzill Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca)- Cambio de ubicación a Llucmajor, gana una estrella en el nuevo Andreu Genestra (Hotel Zoëtry, Mallorca)

El Lago (Marbella).- Pierde 1 estrella

Espacio N (Esquedas, Huesca).- Cambio de ubicación del restaurante, gana una estrella en el nuevo Canfranc- Express.

Gofio (Madrid).- Pierde 1 estrella

La Cuina de San Simón (Tossa de Mar, Gerona).- Pierde 1 estrella

Lúa (Madrid)- Pierde 1 estrella

Nuevo Molino (Puente Arce, Cantabria).- Pierde 1 estrella

Odeón (Churra, Murcia).- Pierde 1 estrella por cierre

Zuberoa (Oiartzun, Guipúzcoa).- Pierde las 3 estrellas por jubiliación de su cocinero, Hilario Arbelaitz, y cierre.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.