Quantcast

Gourmet

Guías, vinos, restaurantes… las mejores propuestas gastro para empezar el 2024

Un popurrí de actividades lúdicas y originales para comenzar el año como un perfecto gourmet

Gastronomía
Guías, vinos, restaurantes… las mejores propuestas gastro para empezar el 2024 Cóctel de Dry Martini. The Bar.

El 2024 ya está aquí y, con él, se abre un abanico de posibilidades gastronómicas. Novedades, cursos, platos muy invernales, cursos e, incluso, una acción altruista. Actividades lúdicas entre las que no faltan los cócteles o los vinos. ¡Empieza el año con energía!, (además de buenas intenciones).

Con diploma incluido

Inaugura nuevo año en la coctelería de Javier de las Muelas en Madrid. Recientemente inaugurada, el mejor bartender de España y empresario, ha vuelto a la capital para abrir un nuevo Dry Martini. Y tiene muy bien puesto el nombre: poseen un contador donde se reflejan los dry martini pedidos por los clientes que, además, reciben un diploma. Y van ya por 56.145. Pero tienes un gran mundo de cócteles muy interesantes, desde los vanguardistas y de autor- como el Carnivore- a los tradicionales o sin alcohol. No falta el toque gastronómico: apetecibles tapas (¡incluso caviar!) en un entorno elegante y con glamour.

Gastronomía solidaria

ChefsForChildren es una asociación sin ánimo de lucro en la que la gastronomía y los niños son los grandes protagonistas para promover la alimentación saludable entre los pequeños que lo necesitan. Nadie mejor que las grandes maestros de la cocina española para conseguirlo.  Este año habrá una cena de gala benéfica, en colaboración con Autismo España, en el hotel Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella. En la web y redes sociales se podrá comprar la entrada y compartir mesa con algún cocinero participante en un menú elaborado por chefs malagueños con estrella Michelin.

De izquierda a derecha, los cocineros Mario Sandoval, Diego Gallegos y Paco Morales durante la pasada edición.

Los 24 mejores vinos del año

Ya ha salido la Guía Vinos Gourmet 2024, decana de las publicaciones vitivinícolas en España, que recoge 4.735 vinos, la mayoría de ellos puntuados, comentados y todos catados a ciegas por un comité de 20 expertos. Atentos a sus joyitas enológicas recogidas en la Liga ‘99, vinos calificados con 99/100: son 24 etiquetas nada más, entre los que se encuentran Contino Viña del Olivo 2020, Teso La Monja 2019, Tradición Palo Cortado… no falta Vega Sicilia. Una guía completa con mapas, rutas enoturísticas y descuentos en 152 bodegas españolas y tiendas con su Pasaporte Gourmets. .

¿Apetece una sopa?

Hay pocas en la cocina mundial tan buenas y suculentas como la sopa 'agripicante’ que, en el restaurante China Crown (Madrid), preparan de maravilla a base de verduras, tofu, huevo… con un equilibrio perfecto entre picante y ácido. También ofrecen caldo de boletus y gallina con ‘velo de novia’ relleno de tofu, un plato tradicional de la cocina imperial china, en la que están especializados. El restaurante está recomendado en la Guía Michelin 2023.

Sopa agripicante de China Crown.

Día Internacional de la Croqueta

Es el próximo martes, 16 de enero, y si quieres celebrarlo especialmente te sugerimos algunos sitios en la capital. En Taberna Linaza el chef Óscar Portal hace unas cremosas croquetas de jamón y, si prefieres otros sabores, en Menudeo - hermano pequeño de Colósimo- las elaboran de cecina o de chicharrón de Cádiz. En el maravilloso Hevia las tienen de centollo y en Mamaquilla de camarón. En Mar Mía, de moda en Madrid, las sirven de boletus y jamón ibérico. Todo un mundo de sabores para una fórmula que triunfa en todas las estaciones.

Croquetas de centollo de Hevia.

Cocido, copa y animadores infantiles

El restaurante El Jardín de Arturo Soria celebra sus “Viernes de cocido y copa”. Lo sirven en dos vuelcos y su precio es de 23,50 € y, si quieres alargar la sobremesa, pídete una copa (gintonic de MG) por sólo 3 €. Sábados y domingos hay animación infantil de 15 a 18 horas para los niños (y mayores) con actividades diversas, desde manualidades a mini- futbolín. Comer tranquilo en un entorno ajardinado con terrazas acristaladas. Para esta temporada además, platos nuevos como la sopa de marisco o los huevos rotos con chistorra navarra. ¿Se puede pedir mas?.

El cocido de los viernes de El Jardín de Arturo Soria.

Una asignatura pendiente menos

¿Te has propuesto en 2024 aprender a guisar o especializarte en alguna cocina étnica?. No lo dejes. En Basque Culinary Center (San Sebastián, Guipúzcoa) tienen una amplia programación de talleres y cursos para aficionados, gastrónomos conocedores e, incluso, niños. Una completa oferta que va desde temas como los arroces a las pizzas o cocina china, turca… Toda la información e inscripciones en su web.

“Mejor si pica”…

… es el nuevo libro que, escrito por Anilú Cigüeñas, desmenuza el universo de los ajíes, chiles y guindillas. Editado por Planeta Gastro, desvela curiosidades, el modo de utilizarlos y su versatilidad. Un viaje original que cuenta también con 90 recetas y la participación de reconocidos chefs españoles y también de Perú, México y Argentina. No falta un capítulo sobre el picante asiático. Un vademécum fundamental sobre este intenso mundo, también perfecto como regalo.

La rueda de la gastronomía sigue girando este nuevo año. ¡A por él!.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.