España

Un máximo de 25 alumnos y mascarillas desde la ESO: la guía para la 'vuelta al cole'

El texto, que secundaron todos los gobiernos regionales, excepto el País Vasco y la Comunidad de Madrid, presenta algunos cambios de criterio para el nuevo curso escolar

Un máximo de 25 alumnos y mascarillas desde la ESO: la guía para la 'vuelta al cole'
Un máximo de 25 alumnos y mascarillas desde la ESO: la guía para la 'vuelta al cole' Efe

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública este miércoles una orden que contiene los 14 puntos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por Isabel Celaá, acordó con 15 comunidades autónomas el pasado 11 de junio para preparar la 'vuelta al cole' de septiembre. No obstante, este documento vuelve a presentar diferencias con lo anteriormente estipulado. 

El texto, que secundaron todos los gobiernos regionales, excepto el País Vasco y la Comunidad de Madrid, y tras haber recibido las sugerencias de varias comunidades, establece un regreso a las aulas de manera presencial como el "principio general durante el curso 2020-2021".

El curso comenzará en el mes de septiembre, como habitualmente, y tendrá un mínimo de 175 jornadas lectivas. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, se deberán establecer -vuelve a seguir la tendencia de señalarlo como recomendaciones y no como medidas obligatorias- una serie de medidas, pero el criterio de estas ha variado en las últimas semanas. 

Según la orden, la presencialidad en las clases será primordial y el Ministerio de Educación considera necesario que todas las administraciones educativas hagan "todos los esfuerzos" para asegurar la modalidad presencial "en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas".

Cuántos alumnos habrá en las clases

Entre los cambios de criterio de la cartera de Celaá se encuentra el aforo de las clases. Hace una semana -el pasado martes-, los ministerios de Educación y Sanidad elaboraron una serie de recomendaciones donde se establecía que la cantidad de alumnos idónea en las etapas de Infantil y Secundaria era de 20 estudiantes.

Clase de un colegio
Clase de un colegio

Sin embargo, aunque las comunidades autónomas se comprometieron a regirse por las indicaciones establecidas por las autoridades estatales y autonómicas, estas deberán elaborar protocolos y se deja en su mano ampliar este número de alumnos por clase hasta los 25, el máximo legal.  

Además, tal y como recoge la orden del BOE, no se obligará en todos los grados a mantener la distancia de seguridad de metro y medio en las aulas. Sí se deberán garantizar, por el contrario, la higiene, la limpieza y el control sanitario de los centros educativos. 

Medidas para Educación Infantil y Primaria

En concreto, la excepción será en Educación Infantil y Primaria, donde se puede optar por la alternativa de establecer "grupos estables de convivencia", cuyos integrantes podrían interactuar sin necesidad de mantener la distancia, y evitando el contacto con otros grupos.

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado establece que las regiones deberán elaborar planes de contingencia de los centros ante los posibles imprevistos que puedan ocurrir durante la crisis de la covid-19 y la denominada 'nueva normalidad'. 

Se deberán mantener tanto el servicio de transporte como el de comedor escolar, siempre con las medidas sanitarias requeridas

Se deberán mantener, además, tanto el servicio de transporte como el de comedor escolar, siempre con las medidas sanitarias y de seguridad requeridas. 

Uso de mascarillas en el colegio

En cuanto al uso de las mascarillas, su utilización no es obligatoria para los alumnos de Infantil, y tampoco lo será para los de Primaria, siempre que estén dentro del grupo de convivencia estable, aunque sí deberán llevarla cuando no estén dentro de este grupo.

A partir de Educación Secundaria, es obligatorio su uso si no se puede mantener dicha distancia. Y a partir de los seis años, será también obligatorio su uso en el transporte escolar. Por tanto, varía también el criterio de que deban llevarla a partir de cuarto de Primera, para ahora establecerse su uso obligatorio desde Secundaria

Niños con mascarilla
Niños con mascarilla

En el caso de los profesores, la mascarilla también será obligatoria siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Si bien, los tutores de Infantil y Primaria podrán prescindir de ellas cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia estable.

Otras recomendaciones para la 'vuelta al cole'

La guía recomienda asimismo, una ventilación frecuente, de al menos cinco minutos  o 10 minutos en caso de que la sala haya sido utilizada anteriormente.

También deberá hacerse al inicio de la jornada, al finalizar el día y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan, se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible. 

En el caso de que una persona presente síntomas compatibles con la covid-19, se la trasladará a un espacio separado de uso individual

Por otro lado, las comunidades deberán ser las encargadas de "reducir la brecha digital" y "limitar" sus consecuencias entre el alumnado. 

Los ministerio de Sanidad y Educación hacen, además de las mencionadas, las siguientes recomendaciones:

  • Priorizar las actividades al aire libre.
  • Escalonar las entradas y salidas.
  • Escalonar las horas de recreo.
  • Diseñar otras medidas organizativas para evitar aglomeraciones.
  • Reducir al máximo el número de desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba