España

Portazo de Cataluña, Madrid y País Vasco el protocolo de Celaá para la 'vuelta al cole'

Estas comunidades rechazan el conjunto de las medidas de seguridad e higiene propuestas por Educación y Sanidad para la reapertura de centros. Celaá sí logra pactar un acuerdo general con todas las regiones, exceptuando, de nuevo, a Madrid y País Vasco

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. Europa Press

La Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido este jueves a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y a los consejeros autonómicos del ramo ha finalizado con un sabor agridulce para el Gobierno.

Por un lado, Celaá ha logrado un acuerdo marco con 14 puntos sobre el próximo curso escolar entre el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco. Este documento establece que la 'vuelta al cole' se producirá en septiembre como es habitual con la actividad presencial como "principio general".

Por otro, tanto Madrid como País Vasco y Cataluña se han desmarcado del conjunto de medidas de seguridad e higiene propuestas en el protocolo elaborado entre los ministerios de Educación y Sanidad y que fue lanzado este miércoles por la propia Celaá. Andalucía, por su parte, descarta reducir los grupos a 15 o 20 alumnos por aula establecidos en el escrito.

Críticas al protocolo

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tachó el protocolo de "irrealizable" porque "en dos meses no se pueden modificar todos los espacios y el gasto que generaría sería enorme". 

Por su parte, el consejero catalán, Josep Bargalló, mostró su "radical malestar" por el documento elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación con recomendaciones para el próximo curso escolar "sin haberlo debatido antes" e invadiendo competencias autonómicas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que "la Sra. Ministra olvida que las competencias son de la Generalitat de Cataluña y que será el Departamento de Educación quien decidirá las condiciones" sobre la vuelta al colegio.

Acuerdo general con todas las CCAA menos Madrid y País Vasco

En el caso del acuerdo genérico suscrito este jueves por el Ministerio de Educación y las comunidades -al que sí se ha adherido Cataluña- se establece que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas, y los centros educativos adaptarán sus programaciones didácticas para "recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados" durante los meses de enseñanza a distancia por el coronavirus, y realizarán planes de seguimiento y apoyo para el alumno con más dificultades.

Con este pacto, las comunidades autónomas asumen la elaboración de protocolos de actuación para garantizar la higiene, limpieza y el control sanitario en los centros. Un trabajo que realizarán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirá medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.

Las comunidades también se encargarán de preparar los planes de contingencia ante las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia en el desarrollo del curso escolar, y tendrán que tomar "las medidas necesarias" para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar "en condiciones de seguridad".

También recae en las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias educativas, reducir la brecha digital y "limitar" sus consecuencias entre el alumnado, aunque el Ministerio colaborará en mejorar la "oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital" de profesores, familias y alumnos y pondrá en marcha, junto a las consejerías regionales, programas de cooperación territorial para "dar respuesta a la nueva situación".

Las medidas de seguridad e higiene

El Ministerio de Educación adelantó este miércoles un protocolo acordado con el Ministerio de Sanidad liderado por Salvador Illa para el próximo curso. De este se han desmarcado las tres regiones mencionadas.

Entre las medidas figura que los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase porque serán grupos "estables de convivencia" que evitarán mezclarse con los alumnos de otros cursos.

En estos cursos, además, no existirá la obligación de utilizar la mascarilla en clase y se permitirán clases de hasta 20 alumnos, aunque el documento precisa que lo "ideal" es no superar los 15 escolares por aula.

A partir de 5º de Primaria, los pupitres tendrán que estar separados a metro y medio en todos los cursos. La misma distancia que tendrán que guardar los estudiantes para evitar contagios dentro del centro. Cuando esa separación no sea posible, el uso de mascarillas se impone como obligatorio.

El documento de Educación y Sanidad recomienda que los centros organicen "en la medida de lo posible" actividades educativas al aire libre en vez de espacios cerrados, que tendrán que ventilarse con frecuencia y "durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases".

"Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible", se lee en el documento, que establece como mínimo limpiar una vez al día las instalaciones escolares, aunque en el caso de los aseos se incrementa a tres veces al día.

Cambio de criterio

El escenario para el próximo curso 2020/2021 anunciado esta semana por la ministra de Educación, Isabel Celaá, dista mucho del dibujado por ella misma a finales de mayo. Fue entonces cuando aseguró que los grupos no podrían superar a 15 alumnos.

El Gobierno cambió de criterio este miércoles. La vuelta al cole en septiembre será "absolutamente presencial" y "con todos los alumnos". En Educación Infantil y hasta el 4º curso de Educación Primaria incluido, se podrán establecer grupos estables de alumnado de hasta 20 personas.

Educación defiende este giro amparándose en los nuevos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que señala que sólo un 1,37% del total de casos confirmados de covid-19 corresponde a población con edades entre 0 y 19 años. Los niños han dejado de ser grandes propagadores del virus como se contempló durante el estallido de la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba