España

Las propuestas del Gobierno para el próximo curso: de clases con 20 niños al uso de mascarillas

Los ministerios de Sanidad y de Educación presentan este jueves una serie de propuestas y medidas para la reapertura de los colegios en septiembre

Las propuestas de Educación para el próximo curso: de clases con 20 niños al uso de mascarillas
Las propuestas de Educación para el próximo curso: de clases con 20 niños al uso de mascarillas

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne este jueves con las comunidades autónomas para acordar las medidas de seguridad del próximo curso escolar, que será, finalmente, presencial. 

La 'desescalada' en el sector educativo ha permitido, a partir de la fase 2, que las autonomías reabrieran los colegios y escuelas, especialmente para los de final de etapa, aunque se ha hecho de forma dispar e incluso, hubo algunas como Andalucía, que han optado por no abrir este final de curso.

La titular de la cartera de Educación y los consejeros debatirán ahora las medidas para la vuelta al cole a partir del mes de septiembre. Pero, ¿cuáles son las claves que proponen los ministerios de Sanidad y Educación?

Claves para la vuelta a los colegios

Entre las medidas principales que pretenden instaurar las carteras de Sanidad y Educación se encuentran las clases con un máximo de 20 alumnos o la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad o el uso de mascarilla para algunos cursos escolares. 

Las medidas que se pretenden establecer dependerán, entre otras cosas, del curso en el que se encuentren los alumnos

Depende del curso en el que estén

En primer lugar, las medidas que se pretenden establecer dependerán del curso en el que se encuentren los alumnos

  • Desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido -es decir, hasta los 10 años-, se formarán grupos estables de alumnado (que deberán ser de entre 15 niños y un máximo de 20).
  • Estos, no tendrán que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros ni llevar mascarilla a no ser que salgan a otra parte del centro.
  • En el caso de que los alumnos cursen quinto y sexto de Primaria, en Secundaria y en Bachillerato, los alumnos sí tendrán que guardar entre ellos la separación de al menos 1,5 metros.
  • Además, en estos cursos, la mascarilla será obligatoria cuando no puedan mantener dicha distancia, pero no cuando estén sentados en el pupitre.

Aula de clase
Aula de clase

Medidas de higiene

Además, se establecerán medidas de higiene o se priorizarán los espacios abiertos de la siguiente manera:

  • Los centros deberán priorizan el uso de los espacios al aire libre para las actividades educativas y de ocio, en lugar de emplear los cerrados.
  • Los alumnos deberán seguir una higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, así como utilizar pañuelos desechables.
  • Por otro lado, cada centro tendrá un denominado Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia.
  • Asimismo, cada colegio o escuela deberá contar con una persona responsable para todo lo relacionado con el coronavirus.
  • Los centros deberán limpiarse, al menos, una vez al día y los aseos al menos tres veces diarias.
  • Además, deberá realizarse una ventilación frecuente del centro y se deberán mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Un niño realiza un dibujo en clase
Un niño realiza un dibujo en clase

¿Y si un niño presenta síntomas?

En el caso de que un alumno o una persona del centro educativo presente síntomas se deberán tomar las siguientes medidas:

  • Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con la covid-19, se la llevará a un espacio de uso individual, se le colocará una mascarilla, al igual que a quien se quede a su cuidado, y se contactará con la familia.
  • Asimismo, se llamará al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad y, en caso de presentar síntomas de gravedad, al teléfono de emergencias 112.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba