Tribunales

Dos vocales que apoyaron a Delgado admiten que el nombramiento no contribuye a la independencia de la Justicia

Han decidido presentar un voto concurrente tras la votación de este jueves en el Consejo General del Poder Judicial sobre el nombramiento de la exministra de Justicia como fiscal general

Dolores Delgado, durante el acto de toma de posesión en el Ministerio de Justicia.
Dolores Delgado, durante el acto de toma de posesión en el Ministerio de Justicia.

Dos de los 12 vocales que este jueves apoyaron la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado han presentado su voto particular concurrente para dejar constancia de su apreciación sobre el paso de la exministra de Justicia a la jefatura de la Fiscalía. Vozpópuli ha tenido acceso al escrito de Ángeles Carmona y Fernández Valverde. Según han subrayado ambos firmantes, "el nombramiento no contribuye a la independencia de los tribunales". 

"Desde la estricta perspectiva del órgano de gobierno del Poder Judicial, el nombramiento propuesto no contribuye a la función, que sí corresponde al CGPJ, de actuar en defensa de la independencia de los tribunales de Justicia", han señalado Carmona y Fernández Valverde. 

En este voto concurrente han hecho alusión al artículo 124.1 de la Constitución, en el que se establece que una de las misiones del Ministerio Fiscal es "velar por la independencia de los tribunales". En este sentido, han recordado que según el propio órgano judicial esta función es "difícil" que la lleve a cabo "un candidato que cumplía funciones políticas, ejecutivas y parlamentarias, integrado en una formación política".

"Pérdida de confianza de los ciudadanos"

Los vocales han insistido en que la conexión temporal de sus funciones como ministra de Justicia y las que corresponden al cargo de Fiscal General del Estado "en modo alguno contribuye al mantenimiento de una apariencia de independencia del Poder judicial -por la que el CGPJ debe velar-, ni a la creación de un clima de imparcialidad de los Tribunales".

Según han señalado Carmona y Fernández Valverde en el escrito, la designación de Delgado "puede tener incidencia en la pérdida de confianza" en los tribunales "por parte de los ciudadanos, desde perspectivas jurídicas, sociales e, incluso, internacionales". Y aunque han insistido en que no ponen en duda que la exministra pueda actuar con independencia e imparcialidad, han admitido que "la apariencia que la propuesta genera y la pérdida de confianza y de credibilidad social en el Poder Judicial resultan evidentes".

Los dos vocales consideran la designación de Delgado "puede tener incidencia en la pérdida de confianza" en los tribunales "por parte de los ciudadanos"

Los vocales han apoyado la candidatura de Delgado al estimar que "reúne los requisitos exigidos" para el nombramiento. "Entendemos que no podemos realizar un juicio de idoneidad de la candidata",  han señalado Carmona y Fernández Valverde en referencia la maniobra de último momento realizada por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, de retirar el término "idoneidad" de la iniciativa. Inmediatamente después, en el mismo escrito, ambos vocales han insistido en que "la propuesta que se realiza podrá afectar a la apariencia de independencia del Poder Judicial y contribuir a generar una pérdida de confianza en los Tribunales de Justicia".

Fractura en el Poder Judicial

El escrito de estos vocales tiene lugar menos de 24 horas después de que el Pleno del Poder Judicial avalara por 12 votos a favor y siete en contra la candidatura de la exdiputada del PSOE como fiscal general. El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y los dos firmantes del voto concurrente (Ángeles Carmona y Rafael Fernández Valverde). 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ EP

El debate ha fracturado al órgano de gobierno de los jueces. Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que la oposición al nombramiento de Delgado se ha evidenciado en el Pleno de este jueves, en el que se ha producido un agrio debate repleto de acusaciones entre varios de los vocales.  La disputa ha terminado con un voto particular discrepante de siete vocales en el que se ha hecho hincapié en que la exministra "no cumple con el requisito de la imparcialidad que la asunción de tan alta responsabilidad implica".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba