Tribunales

El Poder Judicial avala a Delgado como fiscal general pese a los reparos de siete vocales por su parcialidad

Ningún integrante del órgano de gobierno de los jueces ha puesto en duda que la exministra de Justicia, que es fiscal de carrera, reúne los requisitos objetivos para ejercer el cargo

La exministra de Justicia Dolores Delgado firma con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, un Protocolo de colaboración sobre medidas de apoyo judicial.
La exministra de Justicia Dolores Delgado firma con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, un Protocolo de colaboración sobre medidas de apoyo judicial. EP

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado por 12 votos a favor y siete en contra a la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Lo ha hecho pese a que un sector de los 21 vocales ha defendido este jueves que su vinculación con el Gobierno de Pedro Sánchez compromete la percepción sobre su "imparcialidad", según han informado a Vozpópulifuentes presentes en el Pleno del gobierno de los jueces.

El debate de este jueves ha dejado un voto particular discrepante -al que se adherirán varios vocales- y varios votos concurrenteS. El desacuerdo entre los jueces evidencia una división que no estuvo presente en candidaturas anteriores, como el caso de la exfiscal general María José Segarra, que fue respaldada por unanimidad, o el exfiscal Julián Sánchez Melgar, que contó con un solo voto en contra.

En la historia de la Fiscalía General del Estado solo han roto la unanimidad otros tres candidatos. El precedente más similar al caso de Delgado es el del fiscal Eligio Hernández -que ocupó el cargo entre 1992 y 1994- con 11 votos a favor y siete en contra y el matiz de que él no cumplía con el requisito de los 15 años de carrera fiscal. 

"Cumple con los criterios exigidos"

Pese a las discrepancias, los vocales consultados por este diario sostienen que ningún integrante del Poder Judicial ha puesto en duda que la exministra de Justicia, que es fiscal de carrera, reúne los requisitos objetivos para ejercer el cargo. "A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los criterios exigidos por la legislación invocada", concluía Lesmes en la propuesta adelantada la mañana de este jueves. 

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) EFE

El Pleno del Consejo se ha reunido a partir de las 17.00 horas para dar su opinión sobre la propuesta de nombramiento de Delgado aprobada por el Consejo de Ministros. Fuentes jurídicas han confirmado a Vozpópuli la asistencia de 18 de los 21 vocales que integran este órgano: ocho de ellos propuestos por el PP, siete por el PSOE, uno de Izquierda Unida, uno de CiU y uno del PNV. Han faltado al encuentro los magistrados Wenceslao Francisco Olea y Vicente Guilarte pertenecientes al sector conservador.

Con el encuentro de este jueves, el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido el trámite de audiencia establecido en la Constitución española y en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Pleno se ha desarrollado un día después de que la Comisión Permanente del CGPJ emitiera una declaración institucional en la que reclamaba "moderación, prudencia y mesura" al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien instó a abstenerse de hacer una "utilización política de la Justicia o cuestionar su independencia".

Respaldo del Gobierno

Este mismo jueves, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido la propuesta de Delgado como fiscal general del Estado y ha afirmado que es "perfectamente candidata" y "merecedora" de ese puesto. A su llegada a la entrega de premios 'Puñetas' de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), ha asegurado a la prensa que considera que no hay ningún "peligro que temer" con la nominación de la exministra porque la "separación de poderes" está garantizada.

En el marco del anuncio del nombramiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "impecable" el trabajo de Delgado. "Desde el punto de vista de la solvencia, la experiencia, el currículum y la acreditación profesional, está fuera de dudas", llegó a decir. Dos de las tres asociaciones de fiscales, sin embargo, han rechazado la propuesta. Solo ha obtenido el apoyo de la Unión Progresista de Fiscales, de la que Delgado fue miembro antes de ser ministra. 

Tras la aprobación del Pleno del Poder Judicial, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados valorará su idoneidad para el cargo. Solo después podrá ser nombrada por el Rey.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba