Quantcast

España

Víctimas de ETA piden ahora que Guardia Civil y Policía rastreen todas las listas de EH Bildu

Dignidad y Justicia solicita a la Fiscalía que investigue también si la formación abertzale ha colaborado con el entorno de ETA desde la disolución de la banda en 2011 y si las ha apoyado económicamente desde las instituciones

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en San Sebastián.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en San Sebastián. EUROPA PRESS / Unanue.

Dignidad y Justicia ha ampliado su denuncia ante la Fiscalía en relación a los candidatos etarras de EH Bildu para las elecciones del 28 de mayo. La asociación de víctimas solicita en un nuevo escrito que se oficie a Guardia Civil y Policía Nacional para que investigue no solo los 44 candidatos condenados por pertenecer a ETA o por asesinato, sino también la totalidad de las listas presentadas por la formación abertzale.

En la ampliación de denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la asociación que preside Daniel Portero mantiene que Bildu podría incumplir de manera "flagrante" la ley de partidos políticos al incurrir en sus listas electorales a personas condenadas por terrorismo. Por ese motivo reclama que se indague la totalidad de candidatos de la formación independentista así los vínculos que ésta pudiera tener con el entorno de ETA desde su disolución en 2011.

En concreto, solicita a la Fiscalía que oficie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que elabore un informe en el que se identifique a todos los candidatos y cuáles de ellos están vinculados a organizaciones cercanas a ETA. Del mismo modo también que se constate si han rechazado públicamente los fines y medios terroristas, tal y como exige la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos en su artículo 9.3.

Apoyo económico al entorno de ETA

El informe que reclama Dignidad y Justicia también debería determinar si Bildu ha colaborado desde 2011, "con entidades o grupos que actúen de forma sistemática con una organización terrorista o violenta". En caso de confirmarse, pide que identifique dichas entidades. Del mismo modo requiere que se informe si en estos doce años han apoyado desde las instituciones al entorno de la banda terrorista con medidas económicas, administrativas "o de cualquier otro orden".

Se reclama a la Fiscalía que indague si Bildu ha dado cobertura a actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o a quienes las cometen

La asociación, que insiste en que se debe ilegalizar de la formación abertzale, pide como último punto que se esclarezca si han dado cobertura o participado en homenajes de etarras o del entorno más cercano de la banda terrorista. Al hilo reclama que, cuando se haya practicado esta batería de diligencias, se dé traslado de las mismas a la Fiscalía General del Estado "para que inicie el proceso de declaración de ilegalidad" de Bildu.

Este escrito se une a la denuncia interpuesta el pasado viernes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la que pedía investigar si los 44 candidatos de Bildu condenados por terrorismo habían cumplido íntegramente sus inhabilitaciones. El Ministerio Público estudia a día de hoy si admitir la denuncia y abrir una investigación preprocesal o bien no dar pie a ninguna pesquisa.

Ello dependerá de si los 44 etarras condenados (siete de los cuáles lo fueron por delito de sangre) han cumplido por completo sus inhabilitaciones o, por el contrario, hay indicios de que todavía no las han extinguido. Al respecto cabe recordar que la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) apuntó que los condenados podrían presentarse a los comicios del 28-M tras haber cumplido lo expuesto en las sentencias. La asociación se pronunció de esta forma tras analizar cerca de una treintena de fallos que determinaban que no concurren en causa de inelegibilidad.

Ilegalización de Bildu

Dignidad y Justicia discrepa y mantiene que no es la primera vez que Bildu adhiere a sus listas a etarras condenados que no habían cumplido íntegramente con sus inhabilitaciones. Al respecto afirma que se estaría ante una reiteración de esta práctica ya que Bildu ya ha incluido a condenados por terrorismo en los comicios de 2016 y de 2019. "No solo están vulnerando sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales de las víctimas, sino que están exculpando los atentados contra la vida de las personas, así como apoyando tácitamente el terrorismo", sostienen.

A su juicio, la renuncia por parte de los siete condenados por delito de sangre conocida este lunes, "no desvirtúa un ápice" la vulneración de la ley de partidos políticos. Según dicen, tratan de normalizar una anomalía democrática ya que se presentan como "sujetos que velan por la paz y convivencia" y dejan como reaccionarios a los que claman contra estas candidaturas que se presentan en el País Vasco y en Navarra.

Agustín Muiños, Asier Uribarri, Lander Maruri y José Antonio Torre Altonaga

La decisión de los siete condenados por delito de sangre de no asumir sus cargos fue recibida con cierto escepticismo entre las asociaciones de víctimas, las cuáles insisten en que se retiren de las listas los 37 etarras restantes. Desde Covite y la AVT apuntaron al "cinismo" de la decisión no solo por el hecho de anunciarla tras el revuelo mediático, sino también por justificarla "para contribuir a la convivencia y a la paz". Dignidad y Justicia, por su parte, duda de la veracidad de su compromiso.

"Campaña de acoso"

La reacción de las asociaciones se produjo en paralelo a la comparecencia de Arnaldo Otegi. El líder de Bildu respaldó la versión de los siete condenados por asesinar en nombre de ETA y apuntó a una "inaceptable campaña de acoso y derribo". "Nuestros casi 4.500 candidatos y candidatas, todo ellos con sus derechos civiles y políticos en vigor, suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas", dijo Otegi en su comparecencia desde San Sebastián.

Mismo argumento emplearon los siete etarras candidatos a los comicios. Tras el revuelo político y mediático de las últimas horas, difundieron una nota en el medio vasco Naiz en la que anunciaron que daban un paso atrás en pro del cambio de estrategia de la izquierda abertzale y de su apuesta "inequívoca" por las vías democráticas. "Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", escribieron.

En la publicación definieron a Bildu como un "proyecto con un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria", pero dejaron claro que no estaba en su ánimo "ocultar el pasado". "Creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos", apuntaron, a la par que tildaron de "persecución" las informaciones sobre los restantes 37 candidatos. "Fueron condenados bajo la estrategia de 'todo en ETA'", sostienen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.