Quantcast

País Vasco

Bildu sale al rescate de Sánchez: los 7 etarras con delitos de sangre no tomarán sus cargos

Toman la decisión para mostrar su compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ha sufrido, para dejar patente su adhesión al cambio de estrategia de la izquierda 'abertzale' hace más de una década

Agustín Muiños Díaz, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti y José Antonio Torre Altonaga
Agustín Muiños Díaz, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti y José Antonio Torre Altonaga.

Siete de los 44 candidatos de EH Bildu condenados en su día por la Audiencia Nacional y que han acaparado la atención de medios y representantes políticos en los últimos días han remitido un texto a NAIZ en el que anuncian que no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos. Retiran así su candidatura "en la medida de lo posible", pues estas están ya totalmente oficializadas. Estos siete candidatos son los que han sido especialmente citados en las distintas noticias publicadas sobre este tema, ya que fueron condenados en sumarios con víctimas mortales. De esta manera, EH Bildu sale al rescate del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Toman la decisión, aseguran, para mostrar su compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ha sufrido, para dejar patente su adhesión al cambio de estrategia de la izquierda abertzale hace más de una década y a su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, para expresar su apoyo a la Declaración del 18 de Octubre, así como para desmentir que EH Bildu tenga como objetivo legitimar a ETA.

A su juicio, resulta "obvio" que se ha pretendido dañar a EH Bildu por "intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz". Resaltan que "EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor".

Texto íntegro de los siete candidatos

"La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando.

Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.

La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal.

Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido.

Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.

Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.

A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA.

Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso".

Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Beeblebrox

    Esta es la clave, que ETA reconoce que el PSOE forma parte de su equipo y se preocupa de que no pierda votos aunque eso les cueste alguno a ellos entre la gente más acérrima de los suyos que no entienda por qué "traicionar" a sus cobardes asesinos para salvar a Pedro Sánchez

  • V
    Valoriano

    Si la sra. CALVIÑO(vicepresidenta) ve inaceptable que los de ETA vayan en las listas
    que pinta en el gobierno? Y si de verdad lo ve desproporcionado que DIMITA.Sentaria cátedra.

  • O
    Orencio

    Si no van a recoger su acta ¿por qué se mantienen en las listas? Seguro que cobrarán de los impuestos de todos.

  • J
    juanpedro

    Siendo vasco vasco de Vizcaya no entiendo como se puede votar al Psoe de Sanchez con las diferencias economicas que hace al Pais Vasco y Calaluña,cargandose el equilibrio entre comunidades que vendria tan bien a España,dicho esto; esto de Bildu se creen que somos tontos cuando su gente sigue impidiendo por la fuerza a PP,Ciudadanos y Vox el explicar tranquilamente sus ideas en cantidad de pueblos del Pais Vasco

  • D
    Davidoff

    ...Y la ETA vuelve a ganar y nombrándote hijo predilecto de la banda.
    Felicidades, "Felón" Sánchez, la Historia te recordará. 👏👏👏

  • P
    Pontevedresa

    No hay rescate posible de Sánchez, ha estado colaborando con esta mala ralea, y que ahora no cojan el acta de nada sirve, y no son siete, es que son 44 terroristas, es decir han apoyado a los asesinos, han espiado, han delatado y han hecho de todo. Solamente podría tener una pizca de credilidad Bildu si todos sus candidatos fueran los ARREPENTIDOS pero ese no es el caso. La indignación contra Sánchez es general y total y él se limitó a decer que no era decente. Repugnante.

  • D
    DANIROCIO

    esta noticia es un engaño mas de Sanchez y Bildu,una vez pasadas las elecciones si salen elegidos tomaran las actas SI o SI,se aceptan apuestas pero aunque hay gente que se cree todo lo que el falso Sanchez y Bildu dicen ,pasadas las elecciones a otra cosa amseguir engañando a quien se
    deje que parece ser es mucha,que pais no cambiamos y volvemos a pecar
    de lo mismo,como nos toman el pelo

  • H
    Hiponova

    Es todo filfa. El cargo es personal y una vez tomada posesión del cargo, o renuncia el individuo personalmente o se queda con el cargo los cuatro años, que será lo que pase.

  • P
    Palacheca

    ¿Hablamos de asesinos y criminales o personas con delitos de sangre? Me hago la titola un lío.

  • T
    Termopidas

    Los 44 son terroristas...Sánchez y PSOE cómplices de terroristas...

  • P
    Pablito 1

    Los grupos golpistas y terroristas hermanados con Pedro Sánchez, tiemblan al ver el cariz que ha tomado la campaña, con los terroristas en las listas de Bildu. Saben que caso del desalojo de la Moncloa por los actuales ocupas, los privilegios y las partidas amagadas por su voto y apoyo al Sanchismo quedará en agua de borrajas.
    Pero hay caminos que no se pueden desandar y ha quedado claro aunque Bildu busque en cierta forma hacerlo y que los votos de sangre que Sánchez pueda conseguir le va hacer mucho daño sume o no el 28 de mayo.
    Este desafío de Bildu a la democracia tiene que acabar con su ilegalidad. Habrán cumplido la condena, algunos, pero siguen siendo asesinos sin arrepentirse muy lejos de ser aún personas.

  • K
    Kj26

    Y entonces para que los pone?
    Tiene poder para impedir que tomen posesión? qué tipo de poder?

  • P
    Pebe

    Ni creo a Sanchez ni creo a Bildu. Mucho cuidado a quien votamos