España

Vara enfada a médicos y maestros al exigir 'interlocutores covid' de forma urgente

El malestar entre los profesionales sanitarios ante la "improvisación" es mayúsculo porque la Atención Primaria está sobrecargada. El curso escolar arrancó el pasado lunes y este jueves ya habrá alumnos en las aulas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Jero Morales (EFE)

Los médicos extremeños se han visto sorprendidos esta semana con una nueva urgencia de la Junta de Extremadura. El Gobierno de Guillermo Fernández Vara quiere que los centros de Atención Primaria designen a toda pastilla una persona que se encargue de atender las dudas sobre el coronavirus que puedan surgir en los colegios durante el nuevo curso escolar

Nadie quiere ocupar el puesto de 'interlocutor covid', nombre con el que el equipo de Vara ha bautizado esta nueva figura y, según fuentes sanitarias de la región, el malestar por la improvisación es mayúsculo.

"El curso arrancó el pasado lunes y dentro de tres días los alumnos ya estarán en clase. Ahora, cuando estamos completamente desbordados en los centros de salud, quieren que nombremos interlocutores deprisa y corriendo", denuncian.

Las citadas fuentes añaden que, aparte de suponer una sobrecarga en sus tareas, "ni siquiera nos ha dado tiempo a estudiar en qué consiste esa medida y qué responsabilidades podrían recaer sobre esa persona". "Es todo delirante", sentencian.

Los sindicatos docentes piden un sanitario en cada centro escolar

El ambiente está igual de caldeado en los colegios. Los sindicatos docentes exigían una enfermera escolar, pero la solución de Fernández Vara pasa por nombrar "coordinadores" en los colegios e "interlocutores" entre los sanitarios de Atención Primaria. A falta de un criterio común promovido por el Ministerio de Educación, el dirigente socialista ha seguido la línea de otros presidentes autonómicos.

"No estamos de acuerdo con esta medida, no solamente porque se haga de forma precipitada e improvisada, sino porque las Consejerías de Sanidad y Educación deben dotar a los centros educativos de un profesional sanitario que se encargue de todo lo referente a la salud dentro de los centros: control y detección de casos y brotes, toma de temperatura, tratamiento de enfermedades crónicas, prevención de enfermedades...etc", defienden desde ANPE Badajoz.

El sindicato docente explica que la administración va a designar en los centros educativos a un coordinador que al final será un miembro del equipo directivo o un docente y tendrá que encargarse de todos estos asuntos y de hacer de enlace con el centro de salud correspondiente. "Creemos que un docente no está formado para esto ni tiene que asumir tareas que no le compete, además de la gran responsabilidad que supone", sostienen en ANPE.

"Debería haberse acordado en el último trimestre del curso anterior"

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) también lleva años solicitando la figura de la enfermera escolar en las plantillas de los centros educativos de Extremadura. "La Junta de Extremadura siempre alega que no hay dinero", dicen.

"Tras la imposición de nombrar a un docente para hacer funciones sanitarias como 'coordinador covid' hemos solicitado que cada centro educativo tenga en el centro de salud más cercano o de referencia un coordinador que sea sanitario y que agilice la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir", señalan en PIDE. "Preferimos y seguimos solicitando que exista una enfermera en cada colegio", pero dadas las circunstancias actuales "apoyamos la decisión tomada por la administración".Los docentes de PIDE creen que "esta y otras medidas deberían haberse acordado y negociado con los sindicatos en el último trimestre del curso 2019/2020 durante el confinamiento o durante la fase 1". "Lo reclamamos durante meses y el anterior Secretario General de Educación se mantuvo en la inacción y la improvisación tardía hasta su cese en julio", denuncian.Para los profesores y maestros se produce "una sobrecarga de funciones, trabajo y responsabilidades que no son competencia ni de los centros educativos ni de los docentes". "Esta situación se produce ante la imposibilidad o negativa de la Junta de Extremadura a invertir el dinero necesario en la Educación Pública para que nuestros alumnos tengan las mayores posibilidades de futuro con carácter general y de salud con carácter particular en el momento actual", zanjan.

La Junta se equipara al resto de CCAA en los tiempos

Fuentes de la Junta de Extremadura explican que la implantación de 'interlocutores covid' es una iniciativa que figura en el plan de contingencia acordado entre las consejería de Educación y Sanidad el pasado 27 de agosto. Hace poco más de una semana.

"Se ha elaborado una guía de actuación ante sospechas de posibles positivos por covid-19 y un protocolo de actuación que incluye un 'equipo covid' integrado por los docentes, generalmente el equipo directivo, que ante la menor sospecha aislará al afectado y se pondrá en contacto con el referente de Atención Primaria y Salud Pública asignado al centro, que coincidirá con profesionales de la zona de salud donde se localiza el colegio o instituto, que activará el protocolo covid'".

La Junta de Extremadura defiende que su aplicación "es coincidente en el tiempo con las medidas de vuelta al cole que se están poniendo en marcha en todas las Comunidades Autónomas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba